domingo, 26 de septiembre de 2010

LA MUERTE DE SUPERMAN


FICHA TÉCNICA

Edición original: The Death and Return of Superman Omnibus USA
Guión: Dan Jurgens, Varios autores
Dibujo: Dan Jurgens, Varios autores
Formato: Libro cartoné, 792 págs.
Precio: 40 euros

SINOPSIS

En 1992, el mundo se vistió de luto. Superman, el primer superhéroe de la historia, moría a manos de Juicio Final en lo que acabó siendo uno de los cómics más vendidos de la historia. Millones de ejemplares en un solo día confirmaron el interés mediático que levantó esta historia, perteneciente a una campaña de marketing impresionante por parte de DC Comics. 15 años después, esta historia recibe por fin la reedición que se merece en un único volumen de casi 800 páginas donde se incluye de forma íntegra tanto La muerte como El Reinado de los Superhombres (secuela directa del evento anterior) así como extractos de Funeral por un amigo, en el que el Universo DC lloró la pérdida de su primer héroe.

RESEÑA

Hablar de muertes hoy en día en el mundo de los comics de superhéroes es hablar de simples intermedios, ya que se han buscado los más enrevesados giros de guión para que cuando se publicita la muerte de tal o cual personaje, el mismo no permanezca en la tumba más allá del tiempo estrictamente necesario. La prueba está en que ni los fallecidos hace décadas tienen asegurado un reposo eterno, y sino que se lo digan a Norman Osborn y su innecesario regreso de entre los muertos.

Lo que pasa que los comics de superhéroes no dejan de ser franquicias, y cada equis tiempo hay que incluir algún detalle novedoso que sirva para que las ventas suban, y eso fue el origen de La muerte de Superman, probablemente uno de los comics más publicitados de la historia. En estos casos la pregunta siempre es la misma, teniendo en cuenta las expectativas ante sagas de tanta importancia, ¿cumple con lo esperado?

Leída toda la saga en el tomo este que sacó Planeta (que lo convierte en algo dificil de considerar como "lectura de bolsillo") el resultado global bajo mi punto de vista es entretenido, pero si algo caracteriza al personaje es la épica, y pese a que eso se nota al principio (aunque el enfrentamiento con Juicio Final sea de una gran simpleza) a medida que la historia avanza la misma se vuelve más irregular, con momentos bastante conseguidos entre los cuales se mezclan otros que parecen simple relleno (aunque igual influye la magnitud del tomo).

LO MEJOR: La muerte que da título al tomo y a la saga merece, tal y como está construida, todo el éxito conseguido, ya que es lo mejor del mismo.

LO PEOR: Como toda saga tiene sus altibajos, aparte de una resolución si acaso no tan emblemática como la anterior muerte.

ANEXO: Teneis más datos sobre La muerte de Superman por este enlace.

2 comentarios:

Txema SG dijo...

Lo estoy leyendo en este momento y la verdad es que llevo 300 páginas y estoy un poco hasta la polla de él. Además de que el dibujo es feo de cojones en su mayoría.

Chacal dijo...

Yo lo comparo en parte a la saga del clon de Spiderman, cuya idea inicial no era mala pero cuya resolución distó mucho de ser brillante.