domingo, 7 de noviembre de 2010

SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO

FICHA TÉCNICA

Título: Scott Pilgrim contra el mundo
Título original: Scott Pilgrim vs. the World
Dirección: Edgar Wright
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 12/11/2010
Duración: 112 min.
Género: Romance, Comedia, Aventuras, Acción, Fantástico
Reparto: Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Kieran Culkin, Chris Evans, Anna Kendrick, Brandon Routh, Alison Pill, Jason Schwartzman, Ellen Wong, Satya Bhabha
Guión: Michael Bacall, Edgar Wright
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Big Talk Productions, Marc Platt Productions, Closed on Mondays Entertainment

SINOPSIS

Scott Pilgrim (Michael Cera) está sin trabajo, pero nada le importa mientras pueda seguir tocando en su grupo de "garage". Además, las chicas se derriten a sus pies: lo único difícil es cortar con ellas. Un día, Scott conoce a Ramona Flowers (Mary Elizabeth Winstead), una auténtica belleza que le roba el corazón. El problema es que Ramona no será tan fácil de conquistar, ya que siete de sus ex novios planean una terrible venganza que incluye el siniestro propósito de... ¡matar a Scott Pilgrim!


CRÍTICA

Mucho se ha hablado de Scott Pilgrim, el comic de Bryan Lee O'Malley, pero ya cuando me leí de la biblioteca los dos primeros tomos me pareció una historia curiosa, simpática y entretenida... aunque ni mucho menos la Séptima Maravilla o la GRAN OBRA MAESTRA que muchos han visto, tanto en la obra sobre papel como en esta adaptación de la misma, a cargo del director de una obra de culto como Zombies Party. El motivo principal por el que no me ha gustado tanto como a muchos puede ser debido a que veía dificil la adaptación real de los dibujos de Bryan Lee O'Malley, cuyos rasgos quizás demasiado caricaturescos veía dificilmente adaptados al mundo real (con sus consabidas diferencias es como los intentos que se han hecho para adaptar personajes caricaturescos como Mortadelo o Asterix, con resultados no del todo brillantes) Y ahi influye probablemente que el protagonista, Michael Cera, tenga la pinta de pánfilo que tiene durante todo el metraje, haciéndome poco creible que el Scott Pilgrim sobre papel pase a imágenes con las pintas de ese sosainas.

De todas maneras si que hay que reconocer que está realmente logrado en el film la traslación del ambiente de videojuegos en el que transcurre la acción, y que son los momentos que si se pueden catalogar de más rompedores. Eso mismo supongo que será lo que alucine a la generación con la que más puede conectar este Scott Pilgrim (con los veinteañeros actuales) que no con gente como yo (aunque también me reconozco "bicho raro" por eso de que mi experiencia videojuegil se ciña tan sólo al Tetris y poco más que contar) De todas maneras son todos esos detalles (que como mínimo conozco) los que hacen graciosos momentos como que al vencer a sus enemigos estos se transformen en monedas (si bien desde el primer momento uno ha de abandonar la más lógica coherencia para entrar en lo que el film te plantea).

Aún asumiendo que lo que funciona sobre papel no tiene porque hacerlo en imágenes, el director consigue mantener el nivel justo entre las alocadas escenas propias de videojuego y las relaciones entre personajes, si bien estas últimas no destacan mucho (por ser demasiado esquemáticas). La más remarcable podría ser si acaso Mary Elizabeth Winstead como Ramona Flowers, pero la soberbia que parece transpirar su personaje también corta bastante la empatia que uno pudiera tener hacia ella (el resto del reparto diriamos que "cumple" teniendo en cuenta los personajes tan ridículos con los que algunos de ellos tienen que lidiar, a medio camino entre la parodia y el absurdo).

Por lo demás estamos ante una adaptación correcta de un comic igualmente correcto pero que en imágenes tampoco consigue ser lo rompedor que muchos ven, aunque si que sin duda lo suficientemente curioso como para darle una oportunidad a algo que (sin duda) se sale visualmente de lo usual, aunque argumentalmente uno se pregunte que se fumaron sus responsables para flipar como lo hacen.

LO MEJOR (y LO PEOR): Es una buena adaptación pero (al igual que el comic en el que se basa) no me resultó tan rompedor como muchos (lo) ven. Y, ¿de verdad que no había otro posible Scott Pilgrim que el pánfilo de Michael Cera?

4 comentarios:

Angel "Verbal" Kint dijo...

Disiento contigo en el tema del cómic y es que a mi los 6 tomos me parecen un puta maravilla. La película es interesante aunque al final se convierte en una mera sucesión de peleas olvidándose de la historia y los personajes

dr.indy dijo...

yo los comics no me los he leido (a ver si un dia de estos...) pero la peli, aunque no es ninguna maravilla, hizo que me lo pasara pipa. eso si, hay que entrar en su juego para no llevarse las manos a la cabeza.

David Rodríguez dijo...

Obviamente, si apenas conoces el mundo de los videojuegos, la mayor parte de las referencias que tienen los cómics de Scott Pilgrim (y, por asociación, la película) se te pueden escapar y por ello no parecerte tan bueno como opina tanta gente. Es un cómic, que mezcla cosas de la vida normal (chico conoce chica y tiene que lidiar con el pasado amoroso de ésta) con cosas fantásticas (esos combates...) de una forma formidable, y hay que recordar precisamente que es un cómic para no hablar de "personajes ridículos" (¿es acaso Mortadelo ridículo?)

Chacal dijo...

Mortadelo en comic no es ridículo, en película (sobretodo en la segunda en imagen real)... mejor no opino para no ofender, pero siendo finos diremos que grotesco.