lunes, 12 de septiembre de 2011

TORCHWOOD: EL DIA DEL MILAGRO

FICHA TÉCNICA

Canal de Emisión: Starz y BBC One
Fecha de estreno: 8 de julio 2011 en USA
Productora: BBC Cymru Wales/BBC Worldwide Productions y Starz
Protagonistas: John Barrowman, Eve Myles, Mekhi Phifer, Alexa Havins, Kai Owen, Bill Pullman, Lauren Ambrose y Arlene Tur.
Creador: Rusell T. Davies
Capítulos: 10

SINOPSIS

Un dia, nadie muere en el mundo, ni al dia siguiente, ni al siguiente; la gente sigue envejeciendo, se hieren, enferman pero nunca mueren. El resultado es un incremento desmesurado de la población.

Pero esto no puede ser un evento natural, alguien ha de estar detras de esta conspiración mundial. Y el desaparecido instituto Torchwood puede ser lo más indicado para descubrir la verdad.

RESEÑA

Como reciente aficionado que soy a la serie Doctor Who, me he interesado también por sus derivados o spin-offs, de los cuales el más conocido es Torchwood (el otro, The Sarah Jane adventures, creo que no se ha estrenado nunca por estas tierras, o al menos a mi no me suena) La citada serie, con dos temporadas de 13 capítulos cada una de ellas y una tercera de tan solo cinco (titulada Children of Earth) la estoy recuperando ahora con la emisión que hace el canal 3XL, con lo cual me metí dentro de esta cuarta temporada sin conocer los detalles previos pero suponiéndolo como un nuevo comienzo, que es en si como parte el argumento.

No lo voy a negar, para aquel que no haya visto (aún) las anteriores temporadas (y según dicen sobretodo la muy destacada tercera de tan solo 5 capítulos) puede perderse con la relación entre personajes (o porque estos actuan como lo hacen), si bien los dos más carismáticos y conocidos de las anteriores entregas (el Capitan Jack Harness y Gwen Cooper) son las dos principales recuperaciones para este traslado de la serie hacia Estados Unidos (de hecho ha sido la co-financiación que ha hecho la cadena norteamericana de televisión Starz la que ha promovido esta cuarta temporada)

Con un argumento donde se abandonaba en parte el tono de ciencia-ficción de su serie "madre" (la citada Doctor Who) la historia ha estado enmarcada durante estos 10 capítulos en un argumento de esos con conspiraciones que tanto le gustaban al agente Fox Mulder de Expediente X. Asimismo se han incluido dos nuevos personajes para hacer equipo con el duo veterano antes citado: Rex Matheson y Esther Drummond (ambos con unos roles acertados en el conjunto de la temporada y sin ser mero material de relleno), además de la más discutible y obviable presencia destacada (en el terreno de los malvados) de un Bill Pullman que encarna cual si fuera un clon del Robert de Niro de El cabo del miedo, al asesino pedófilo Oswald Danes.

Pese a ser un derivado de la mencionada Doctor Who, esta El dia del milagro ha sido una temporada donde por momentos los temas conspiranoicos tomaban tanto protagonismo que parecía mentira que el origen estuviera en la veterana serie de ciencia-ficción de la BBC. Pese a ciertos guiños (como breves menciones a su amigo el Doctor y ciertas referencias al "es más grande por dentro que por fuera", que es lo primero que suelen citar de la Tardis) la acción de esta temporada ha parecido tan ajena al estilo de Doctor Who que no era necesario haber seguido una para seguir la otra... hasta su final.

No voy a spoilear a aquellos que aún no lo hayan visto, pero la sensación que ha tenido esta temporada a medida que se encaminaba hacia su resolución es que la fuerza de la premisa argumental se iba diluyendo paulatinamente, hasta llegar a un epílogo que (por fin) si hermana a esta serie con su "madre" inglesa, si bien con una resolución que se antoja aleatoria (como lo es la redimidora acción final de Oswald Danes, dotando al personaje de una innecesaria "redención" que no concuerda con el personaje frio y sin contemplaciones que habiamos conocido desde el inicio de esta temporada) Eso si, el tema de los hornos crematorios como solución final a la sobrepoblación me ha parecido aterradoramente real si se diera un supuesto asi.

Del reparto decir (en conjunto) que han cumplido con la papeleta, dejando destacar como se merecian a los veteranos John Barrowman y Eve Myles. El primero ha seguido con el carisma que le hizo a su Capitán Jack Harness uno de los personajes más interesantes desde que apareció en Doctor Who (sobretodo desde que se conoce su condición de pansexual, o sea, que "le va todo") mientras que la Gwen Cooper encarnada por Eve Myles ha demostrado ser una mujer sensible y familiar cuando toca, pero también dura y atrevida cuando es necesario.

LO MEJOR: Entretiene (que no es poco) unido además a lo que "hereda" de su periplo británico (entre otras cosas el carismático duo entre Jack Harness y Gwen Cooper), así como las escasas pero apreciables referencias a Doctor Who, la serie de la que es un spin-off.

LO PEOR: Su llamativa premisa argumental va perdiendo fuerza progresivamente. Quizas si se hubiese concentrado la acción en menos de 10 capítulos eliminando rellenos como el de Oswald Danes...

1 comentario:

Unknown dijo...

Pues sí, comparto tu opinión totalmente. Qué buena Eve Myles, me ha encantado!