domingo, 6 de noviembre de 2011

METAMORFOSIS EN EL CIELO de MATHIAS MALZIEU (y además LOS 4 FANTÁSTICOS ¡TODOS PARA UNO! y ZITS: JEREMY Y MAMÁ)

FICHA TÉCNICA

Título: Metamorfosis en el cielo
Autor: Mathias Malzieu
Título original: Métamorphose en bord de ciel
Editorial: Mondadori
Páginas: 149
Año de la edición: 2011

SINOPSIS

Sin duda, Tom Cloudman es el peor acróbata de todo el mundo. Sin embargo, sus actuaciones de acrobacia aérea, que siempre acaban resultando involuntariamente cómicas, lo lanzan a la gloria. Pero un día, después de sufrir su enésima fractura, un médico le detecta por casualidad una enfermedad incurable. Tom empieza una larga estancia hospitalaria para intentar acabar con lo que él denomina "la remolacha". Durante uno de sus paseos nocturnos por los pasillos del hospital, el hombre, que siempre ha soñado con poder volver a volar algún día, se encuentra con una extraña criatura, medio pájaro medio mujer, que le propone el siguiente pacto: "Yo puedo convertirte en pájaro y curarte de tu enfermedad, aunque tendrías que asumir todas las consecuencias. Para activar tu metamorfosis, primero tienes que hacerme el amor, pero además tienes que saber que fruto de nuestra unión nacerá un hijo" Como ya es tradicional en sus cuentos para niños mayores, Mathias nos cuenta la maravillosa historia de un hombre que quiere vencer a la muerte y tutearse con el cielo, una fantasía con la que consigue transmitir al lector su peculiar reflexión sobre el poder de la vida y del amor.

RESEÑA

Primero fue La mecánica del corazón (mi reseña por este enlace) y luego La alargada sombra del amor (mi reseña por este otro enlace) con lo cual no podía faltar esta Metamorfosis en el cielo, el más reciente título publicado de ese gran autor llamado Mathias Malzieu. Y es que creo que no sería temerario el decir que con este hombre tenemos a un digno sucesor de clásicos de literatura ¿infantil? como por ejemplo los hermanos Grimm.

¿Infantil? (pensareis algunos) Es que depende, ya que en su momento estos cuentos no eran propios tan solo de niños, si bien la evolución ha hecho que se queden en simples historias para contar a los más pequeños. Pero las mismas en origen no fueron tan "simples" ni tan "bondadosas", aunque posteriores readaptaciones y reescrituras las hayan convertido en material apto para los más tiernos infantes. No olvidemos la crueldad que hay en muchas de ellas, el abuso de poder o la violencia, todo ello bien tamizado a lo largo de los años para no resultar ofensivo.

Bien, pues Malzieu es asi, un escritor de cuentos que ahora pueden ser para TODOS los públicos pero que no me extrañaría que el tiempo los convirtiera en clásicos tan clásicos como pueden ser ahora Blancanieves, Cenicienta o El gato con botas. Pero insisto (y no me entendais mal) no lo digo porque sus historias puedan ser (o considerarse) infantiles, lo digo por tratar con tanta magía, delicadeza, poesía y amor temas con los que todos nos enfrentaremos, envuelto todo el conjunto en agradables historias con elementos fantásticos que nos sirven para escapar de una angustiosa realidad (y todo ello siempre, hasta la fecha, en librillos que rondan las 150 páginas)

En clara sintonía con La mecánica del corazón y tratando también aspectos de su siguiente obra publicada por estas tierras (La alargada sombra del amor) el autor consigue ofrecernos aqui un hermoso cuento para adultos sobre la vida más allá de la muerte, la esperanza en que esta no es el final y el amor que dejamos plantado antes de irnos, todo ello en una hermosa historia que no se priva de sus dosis de crueldad (por ejemplo en el cáncer terminal del protagonista) pero que aún así te lo relata con tanta dulzura que quedas completamente hechizado por las palabras.

De nuevo esa mezcla que hay entre elementos fantásticos y góticos con cierto aire de melancolía (aumentado también por las portadas que han tenido sus obras hasta la fecha) vuelve a hacer pensar al lector que estamos ante un cuento que quien mejor lo podría trasladar al cine sería Tim Burton, porque el espíritu de su Pesadilla antes de Navidad o de su La novia cadaver está presente en esta historia, con esa mezcla entre narración trágica y de esperanza. Asimismo el clásico mito de Fausto es otro elemento de facil reconocimiento, sobretodo en ese pacto entre protagonista y pajaramujer que recuerda al antes citado con el Diablo.

Si en su anterior obra (La alargada sombra del amor) encontré un tono demasiado depresivo a la historia, aqui creo que recupera el buen sabor de boca que me dejó La mecánica del corazón pese a estar de nuevo la muerte presente en la historia (pero me reitero que narrado de forma TAN DULCE que recomendaria este libro, y por favor que nadie se ofenda, a enfermos terminales porque su historia les permitiría abandonar este mundo con un poso de amor y esperanza, ya que hacía tiempo que no veía narrado de manera tan compasiva algo tan duro como el vivir tu progresiva muerte) La lástima es que sea tan breve, porque lo disfrutas a tope pero durante poco tiempo por lo rápido que es de leer.

LO MEJOR: El tono mágico, dulce y sensible de cuento para adultos que sabe darle el autor a algo que, en si, es las vivencias de un enfermo terminal en un hospital.

LO PEOR: Como siempre en las obras de Malzieu, que sea TAN breve.

ANEXO: Web en francés de la novela

OTRAS LECTURAS RECIENTES
  • Los Cuatro Fantásticos: ¡Todos para uno! (detalles por este enlace) que es una clara SIMPLIFICACIÓN (quizas excesiva) para niños de las historias clásicas de los personajes orquestadas por Stan Lee y Jack Kirby, aqui adaptadas a detalles contemporáneos (como por ejemplo el estilo visual manga que tienen, más de moda con los tiempos que corren) CALIFICACIÓN: Regular.
  • Jeremy y mamá (detalles por este enlace y por este otro), un recopilatorio de la simpática tira de prensa Zits que ya comenté yo (por este enlace), aqui con una selección de material que gira sobre la dificil relación como adolescente del protagonista con su madre. El tomo incluye comentarios de los autores sobre como surgieron algunas de las tiras (tan brillantes y con las que es tan facil sentirse identificado que demuestran lo universal que es la relación entre padres y adolescentes, se sea de la cultura que se sea) CALIFICACIÓN: Buena.

No hay comentarios: