Reseña del comic [REC] HISTORIAS INÉDITAS

Dibujo: Salvador Sanz, Álvaro Ruilova, Andrea Jen, Xoan Marín, Feliciano García Zecchín
Nº de Paginas: 96 págs.
Precio: 9,95 €
ISBN: 978-84-9947-452-6
Editores de Tebeos (antigua Glenat)

Paco Plaza y Jaume Balagueró, los creadores de la terrorífica saga, presentan cinco historias inéditas del universo [REC] que rellenan tramas que quedaron sueltas en las películas.

Adaptadas por Hernán Migoya al formato cómic. Las ilustran cinco dibujantes: Andrea Jen, Xoan Marín, Feliciano García Zecchín, Salvador Sanz y Álvaro Ruilova venidos de diversos lugares del mundo. Con la colaboración de Alejandro Colucci en la portada y la contraportada, además de otras ilustraciones de grandes dibujantes del mundillo que podrás descubrir en su interior.

RESEÑA

De todos es sabido que cuando algo tiene éxito, lo normal suele ser exprimirlo hasta que no queda ni gota: ese es sin duda el origen de las múltiples secuelas, precuelas, spin-offs, reboots, etc. a los que nos hemos acostumbrado, provenientes la mayoría (centrándonos en el ejemplo del cine) desde Estados Unidos. Asimismo que algo haya nacido en un formato no es obstáculo para que conozca otros, siendo el del comic uno de los más frecuentes (no nombraré ahora todas las sagas de cine y/o televisión que han tenido vida en ese medio porque seguro que me olvidaría alguna)

La sorpresa viene porque eso venga de una saga española, pero me imagino que en su momento ni Jaume Balagueró ni Paco Plaza se podían imaginar que una película como el primer [REC] acabara convirtiéndose en una de las más rentables (dentro de su género) en el cine patrio. Tras la primera secuela más la aún reciente [REC] 3: Genesis (estrenada hace pocas semanas) los autores de la franquicia han querido mostrarnos algunos puntos oscuros dentro de las tramas, que se ven tratados en las cinco historias que conforman este tomo.

Con la famosa niña Medeiros actuando de presentadora cual si fuera el clásico Creepy o el Guardian de la Cripta de los comics de EC, se nos presentan cinco historias cortas que nos aclaran temas como saber que les pasó a los chicos que entran en el edificio de [REC] 2, quienes eran los niños endemoniados del altillo del padre Albelda, como se convirtió la joven Tristana Medeiros en el origen de este virus zombi-demoniaco (que a mi me hizo recordar el origen de como fue engendrado Freddy Krueger), o como se infecto el tío de Koldo (lo cual nos sirve de prólogo para la reciente [REC] 3: Génesis), junto con una divertida historia que ¿será prólogo de la próxima película? y en donde vemos a varios animales del Zoo de Barcelona contagiados por el virús (SPOILER: incluyendo un Copito de Nieve criogenizado y que sin duda vuelve de entre los muertos FIN SPOILER).

Siendo justos hay que reconocer que no es un comic imprescindible, pero como material promocional (que es, en última instancia, de lo que se trata) cumple muy bien su propósito, aparte de lo entretenido de sus historias (algunas casi sin diálogos, con lo cual se leen en un suspiro), y a las que quizás hay que agradecerles dar luz sobre detalles secundarios de las tramas no explicados del todo en los films hasta la fecha (aunque tampoco necesarios para entender las películas). En el plano visual, como aparte de los cinco estilos diferentes en cada una de las cinco historias también acompañan a las mismas varias ilustraciones de autores diversos relacionadas con la saga [REC] digamos que ahi hay material para todos los gustos. En resumen, como todo recopilatorio de lo que sea tiene detalles que gustan más y otros que gustan menos... vamos, lo normal en estos casos.

LO MEJOR: Si te gusta la saga [REC] este comic es un perfecto complemento promocional de la misma, que aclara algunos detalles más bien secundarios, pero no por ello obviables, de lo que nos ha contado la franquicia de cine hasta el momento (y todo ello con homenaje incluido a Creepy y EC que a mi me ha encantado)

LO PEOR: Ninguna de las historias es trascendente sino más bien tan solo complementarias a lo visto en pantalla hasta la fecha. Además es un producto que se disfrutará más conociendo las películas, por lo que si no es así dejará indiferente al lector ocasional.