domingo, 27 de enero de 2013

SILENT HILL 2: REVELATION 3D, una vergonzosa secuela

FICHA TÉCNICA

Título: Silent Hill: Revelation 3D
Título original: Silent Hill: Revelation 3D
Dirección: Michael J. Bassett
País: Francia, Canadá, Estados Unidos
Año: 2012
Fecha de estreno: Próximamente
Duración: 94 min.
Género: Thriller, Intriga, Terror
Reparto: Adelaide Clemens, Kit Harington, Carrie-Anne Moss, Sean Bean, Radha Mitchell, Malcolm McDowell, Martin Donovan, Deborah Kara Unger, Roberto Campanella, Erin Pitt
Distribuidora: No disponible
Productora: Davis-Films, Anibrain Digital Technologies, Konami, Silent Hill 2 DCP

SINOPSIS

Heather Mason (Adelaide Clemens) y su padre nunca han dejado de escapar de misteriosas fuerzas malignas que quieren apoderarse de ellos. Ahora, en la víspera del 18º cumpleaños de Heather, plagado de terroríficas pesadillas y marcado por la desaparición de su padre, la joven descubre que no es quien creía que era. Esta revelación la atrapa en un infierno profundo y demoníaco en el que podría quedar prisionera por toda la eternidad.

CRÍTICA

Las adaptaciones de videojuegos ha sido un terreno que nunca ha tenido especial éxito en el cine si nos atenemos tan solo a la calidad del producto resultante (otra cosa es que sean moderados éxitos de taquilla que generen más secuelas, caso de las cinco entregas hasta la fecha de Resident Evil) El ser medios diferentes no sé si ha influenciado para que como tan solo entretenidas se puedan calificar al menos un par de títulos (los iniciales de las franquicias de Tomb Raider con Angelina Jolie como Lara Croft y la citada Resident Evil con Milla Jovovich como protagonista) Pero todo eso fue hasta la llegada de Silent Hill.

No voy a decir que la primera parte fuese una maravilla (de hecho podeis leer mi crítica por este enlace) pero como mínimo conseguía envolvernos en una atmósfera de misterio y terror bastante aceptable, y en lo que me reafirmo tras algunos visionados posteriores de dicho film. El mayor error podría decirse que estaba en su duración (hecho corregido aqui, lo único bueno) pero no caía en los tópicos habituales al dejarnos además con un final abierto que daba pie a diferentes interpretaciones. La destacada labor de Christophe Gans supongo que fue lo que propició un resultado superior a la media, ayudado de un reparto funcional encabezado por Radha Mitchell como sufrida protagonista de los horrores de ese pueblo.

En el mundo del cine cuando algo tiene éxito las secuelas caen como churros (ver por ejemplo lo exprimidas que han sido sagas como las de Harry Potter o, sobretodo, Crepúsculo) por lo que resulta extraño que hayan tardado seis años en realizar esta continuación estrenada el pasado Halloween en tierras americanas, pero una vez visto lo visto... más valdría no haber hecho nada. Y es que todo lo que tenía de perturbador el primer film aqui es simple relleno en una historia sin pies ni cabeza que ya empieza a dar imagen de sus múltiples carencias cuando se explica porque volvió la hija de la protagonista de la primera película, y heroina de este despropósito de secuela (¿y porque? pues porque si, sin más)

Como si fuera una de tantas execrables secuelas de psycho-killers, a lo único que aspira esta película es a ofrecer más de lo mismo pero peor expuesto (los insertos de monstruos vistos en la anterior como Cabeza de Pirámide o las enfermeras monstruosas no aportan nada a la historia y parecen metidos con calzador tan solo para relacionar una película con la otra) Según parece el presupuesto para esta entrega fue bastante inferior al del primer film, lo cual explica su pobreza visual y su repetición de constantes mejor expuestas en la primera parte, y es que de nuevo hay un final abierto con unos policias custodiando unos presos que entran en el pueblo (¿porque? ¿para qué? ¡qué más dá! las cosas pasan porque si y punto)

Y es que esta secuela es mala sobretodo por su atropellado guión: si la primera podía pecar de extensa pero explicaba las cosas con cierta coherencia, aquí la misma brilla por su ausencia desde su mismo inicio, a lo que se suma la presencia de Sean Bean que se supone que la relaciona con la primera película pero aún no sabes como. No tardan mucho en explicarlo (lo que da pie al cameo de Radha Mitchell, la protagonista de la primera visita al pueblo maldito) pero todo ello es TAN RIDÍCULO que ya a partir de ahi la película queda seriamente tocada y poco a poco vamos viendo su descenso a los avernos, pero no solo los de un pueblo donde no querías ir sino los de una secuela que nunca debió de existir.

El chico que acompaña a la protagonista es otro punto nefasto de la historia: cuando parecía una simple víctima se descubre como parte del complot pero arrepentido quiere ayudar (único motivo para meter un cierto aire romántico que apesta tanto como la calidad de la película) En cuanto a la existencia del siniestro pueblo... ¿no había quedado la maldición subsanada en la primera película? Pues no, Alessa parece querer convertirse en un matarife eterno de esos al estilo de Jason o Freddy Krueger, por lo que no me extrañaría un nuevo regreso a Silent Hill aunque espero que sea en un casposo film directo a DVD porque engendros así no merecen estar en pantallas de cine.

Como de algo se tiene que vivir, el cameo antes citado de la protagonista de la primera película, así como las presencias episódicas del también citado Sean Bean y de Deborah Kara Unger puede deberse a simple necesidad económica (así como la supuesta intención de continuidad que le quieren dar a la historia) pero que se metan aqui Carrie-Anne Moss y Malcom McDowell demuestran para la primera lo lejos que quedan los tiempos en que fue la Trinity de la saga Matrix, y para el segundo que su mercenaria presencia (al igual que le pasa a Robert de Niro en estos últimos años) no es garantía de ningún valor para el producto final.

LO MEJOR: No es tan larga como la primera parte.

LO PEOR: Todo lo demás (incluido un forzadísimo 3D metido sin necesidad)

12 comentarios:

- YOGUR - dijo...

Pues que pena. A mi la primera me gustó, de hecho la revisiono cada cierto tiempo porque su estética me encanta y la historia no me desagrada (aunque si, algo de metraje si que le sobra).

Saludetes ;)

Chacal dijo...

YOGUR, entonces te pasa como a mi que ya he visto 3 o 4 veces el film original por lo mismo. Y es una lástima que algo como aquello se profane con algo como esto.

Bac Hylon dijo...

Pues vaya, a mí me pasa igual, que la primera no me llamaba mucho (soy poco fan de este tipo de videojuegos, me hago viejo para tanto susto :D), y luego me lo pasé muy bien en el cine.

Y ahora vienes y me cuentas esto... Vaya por Dios. Con la rabia que dan estas cosas, que te pisoteen una buena historia con secuelas infumables :(

Trepamuros dijo...

A mí es que ya me olía mal desde que se dijo que directa a formato doméstico. Es cierto que alguna que otra joya inexplicablemente a veces da el salto a este formato sin paso por pantalla grande, pero como suelen ser las que menos y esta secuela ha sido tan tardía, se veía venir.

Una lástima, porque a día de hoy la primera entrega me sigue pareciendo la mejor película basada en un videojuego hecha nunca. Y eso que no es el peliculón del siglo, pero desde luego no es tampoco una basura ni mucho menos. Es increíble que aún este género, (el de adaptación videojueguil quiero decir), siga siendo tan maltratado en el cine, cuando muchos de esos juegos tienen guiones que ya querrían para sí el 90% de la bazofia que se rueda hoy en día en Hollywood.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Seth dijo...

Sinceramente me parecio una buena película, si eres fan de la saga de videojuegos dificilmente creo que no te guste, ya que es una peli que esta llena de guiños a los fanaticos de Silent Hill. Una adaptación sumamente fiel, y no solo eso, esta vez van mas alla al relacionarla con argumentos de otras entregas de la saga. Dicho esto, es obvio que si no tienes al menos conocimientos basicos de la historia de los viedeojuegos de Silent Hill esta película no tendra ni pies ni cabeza ya que el significado de el final de la peli solo lo entendera alguien que haya jugado tres entregas en específico de esta saga.

Chacal dijo...

Seth, seguro que tendrás toda la razón del mundo desde el punto de vista de un jugador habitual, pero en tal caso, ¿no sería más lógico dirigir la película A TODO TIPO de público y no sobretodo al especialista en el juego? No sé, vamos... yo lo haría.

Rufio dijo...

Vengo esperando esta pelicula desde Halloween y la verdad me decepcionó pero no me parecio tan mala como a los demas. Me pareció entretenida, una pelicula no necesita ser una obra maestra para entretenerte un rato.

Me considero un fan del videojuego a pesar de que solo he jugado 1 juego (Silent Hill 2 - Una obra maestra en lo que a videojuegos se refiere) y pequeñas partes de otros 2.

Cuando hacen adptaciones de juegos pienso que deberian emplear a las personas que hicieron los juegos por lo menos como consultores, aunque en el caso de Silent Hill los que hicieron los primeros juegos ya no trabajan juntos, algo que me parece increible de los juegos es la musica, que logra envolverte en una atmosfera tetrica bastante interesante, creo que le falto algo de esto a la pelicula.

La primera pelicula es mejor pero como cambiaron algunos aspectos de la historia original(el videojuego) la secuela terminó por sufrir las consecuencias ya que la historia no cuadra al 100%, ya que esta trata de ser mas fiel al videojuego, que creo que es Silent Hill-3 (el cual no jugué).

No soy experto en el juego pero por ejemplo en la pelicula les pusieron apellido DaSilva y era Mason, lei la historia del juego 3 y el porque Heather va a Silent Hill es mas coherente en el juego. Los antagonismos fueron cambiados Dahalia en la pelicula no es mala, y en el juego es la mala del cuento. Alessa la hicieron "victima de las circunstancias" mala pero buena xD. Igual Claudia y Alessa en el juego son aliadas

Por cierto mencionas que CabezaPiramide fue puesto a la fuerza solo para recordar la primer pelicula, y yo no recuerdo a Cabeza Piramide en la primera, que fue algo de lo que faltó. En lo de las enfermeras si coincido esa escena no tuvo razon de ser.

Tambien me parecio extra lo de la policia buscando a Heather, que tal vez explique el por que de la policia al final de la pelicula, otra razon para la policia y los reos del final (aunque lo dudo) es el ultimo juego Silent Hill: Downpour, empieza con un camion de reos teniendo un accidente.

Chacal dijo...

Cabeza Pirámide si salió en la primera en varias escenas, destacando su acoso inicial a las dos protagonistas y cuando coge a la tonta esa de la comunidad de sectarios y le arranca (literalmente) la piel de un manotazo.

Unknown dijo...

a mi me gusto mucho la pelicula, la primera me gusto mas pero esta tambn me parecio muy bna

Unknown dijo...

De la misma manera que la baje, la borre.

Anónimo dijo...

Es una buena pelicula obio como todas si eres ignorante en el medio que abarca no le vas a entender :v