viernes, 21 de junio de 2013

MONSTRUOS UNIVERSITY, una precuela que convence por la mínima

FICHA TÉCNICA

Título: Monstruos University
Título original: Monsters University
Dirección: Dan Scanlon
País: Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 21/06/2013
Duración: 110 min
Género: Comedia, Familiar, Animación
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Steve Buscemi, Jennifer Tilly, John Goodman, Billy Crystal, Helen Mirren, Charlie Day, Alfred Molina, Frank Oz, Dave Foley, Sean Hayes
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Productora: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios

SINOPSIS

Desde que era un pequeño monstruo y antes de entrar en la universidad, Mike Wazowski (voz de Billy Crystal) ya soñaba con convertirse en un Asustador y él sabía, mejor que nadie, que los mejores asustadores salen de Monstruos University (MU). Pero durante su primer semestre en la MU, los planes de Mike se van al garete al cruzarse con el popular James P. Sullivan, 'Sulley' (voz de John Goodman), un Asustador nato.

Por culpa de su desenfrenado espíritu competitivo, ambos son expulsados del prestigioso Programa de Sustos de la Universidad. Y para empeorar las cosas, se verán obligados a trabajar juntos con una extraña pandilla de monstruos inadaptados... si es que quieren arreglar su situación.

CRÍTICA

La supuesta imaginación sin límites de Pixar se vió cuestionada hace dos años con la secuela de Cars, a la que se suman ahora esta precuela de Monstruos S.A., y pronto el spin-off Aviones (de la que incluso he leído acerca de una secuela: se nota lo rentable del merchandising de Cars) así como la continuación de Buscando a Nemo para 2015 ¿Qué ha pasado? ¿acaso estos genios han perdido la imaginación con la que nos obsequiaban año tras año con productos nuevos, ingeniosos, entrañables y divertidos? Depende, porque lo mismo han realizado continuaciones maravillosas (caso de Toy Story 3) como simples productos para cumplir la papeleta (Cars 2)

En este caso esta Monstruos University se queda en un lugar intermedio, convenciendo pero no logrando superar a su predecesora: como es natural se ha perdido la novedad del producto, pero hay que reconocer que el mismo se enriquece en una calidad visual (esa si) realmente maravillosa, vitalista y emblemática hasta en el más ínfimo detalle; digna de esa buena labor visual con la que Pixar nos ha encandilado en los últimos lustros. A eso probablemente ayuda el que se juegue la carta de la nostalgia, ya que la primera entrega fue hace 12 años, por lo que marcó la infancia y/o adolescencia de muchos (como pasó con la saga Toy Story) con el lógico cariño que uno siente hacia los personajes.

Al dejar cerrado el final de Monstruos S.A. (aunque eso no quita para que el día menos pensado se les ocurra como continuarla) era absurdo que se optara por la secuela por lo que la opción de precuela es un acierto al haber dejado la primera entrega muchos detalles de ese universo de monstruos que se podían explorar (y sobretodo la química entre los dos protagonistas, uno de los puntos que llevó al triunfo al film de 2001) El detalle de como Mike y Sulley entablaron su relación, primero como rivales y luego como amigos, está bien desarrollado en este film, lo que pasa que maximiza demasiado la historia, dejando en un plan secundario otros detalles como la villanía posterior de Randall, aqui tan solo citada colateralmente y que creo que daba para algo más.

Aunque la película ostente una animación intachable (como he mencionado antes) también es verdad que al estar centrada en el mundo universitario provoca que el argumento tenga detalles y giros muy tópicos, los cuales han sido vistos en infinidad de films y series de similar ambientación, restándole posibilidades de novedad (si bien en manos de los de Pixar la cosa no llega a la ínfima calidad que han tenido algunos de esos productos en imagen real) El ejemplo más claro estaría en el buen rollo que transmiten la hermandad de Mike y Sulley, la típica con los perdedores que predeciblemente resurgirán (como suele pasar en films de este estilo, harto dificil en la realidad)

Visto como negocio de empresa, es lógico que Pixar intente ir al éxito seguro con estas secuelas o precuelas de la que Monstruos University es buen ejemplo, pero tanto en la secuela de Cars como aqui se introducen muchos nuevos personajes cuyo potencial queda en entredicho (caso de los aqui doblados en versión original por Alfred Molina y Helen Mirren) siendo simples elementos secundarios cuya mayor función parece ser los beneficios que se saquen con la venta de sus muñecos, lo que es una lástima porque algunos apuntaban maneras para haber dado algo más. Como consuelo queda el corto previo (El paraguas azul) que es UNA OBRA MAESTRA de 7 minutos.

Si tanto se animan a explorar sus franquicias, el film que está pidiendo a gritos continuación sería Los increibles, máxime con el éxito actual del cine de superhéroes. Pero al igual que pasa con los grandes genios del cine, no siempre se puede pedir que den todo su potencial al 100% por lo que se les perdona una bajada de calidad así ya que aún y con esas muchas películas tan solo entretenidas ya les gustaría alcanzar el nivel de Pixar en sus momentos más flojos.

Por cierto, Monstruos University tiene una escena tras los títulos de crédito, que sería el colofón a la iniciada al principio por un ser con aspecto de caracol amarillo. No deja de ser un simple chiste sobre la "velocidad" de ese personaje (aunque a mi me hizo gracia) pero lo aviso porque en la sesión a la que fuí creo que tan solo yo la ví porque el público abandonó la sala al poco de comenzar los títulos de crédito.

LO MEJOR: Es una digna precuela que entretiene y se disfruta visualmente, pese a los tópicos del género universitario al estar ambientada en ese mundo.

LO PEOR: No supera a su antecesora pero no resulta tan innecesaria como fue Cars 2 (sin que tampoco podamos tildarla de imprescindible)

2 comentarios:

Kike dijo...

A mí la primera "Monstruos S.A" ya me pilló en la época universitaria, y la verdad no me llenó nada, a diferencia de lo que me suele ocurrir con la mayoría de las películas de Pixar.

Como bien dices, ¿para cuándo una continuación de Los Increíbles? Muy buena peli...

Kike

Anónimo dijo...

Definitivamente es una película para toda la familia, más si vieron a Sulley y a Mike en Monster inc. Yo que no soy tan fan de las películas infantiles