sábado, 9 de noviembre de 2013

MALAVITA (THE FAMILY) de LUC BESSON, la Mafia contra ROBERT DE NIRO, MICHELLE PFEIFFER y TOMMY LEE JONES --[¡ACTUALIZADO!]--

FICHA TÉCNICA

Título: Malavita
Título original: The Family
Dirección: Luc Besson
País: Francia, Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 15/11/2013
Duración: 111 min
Género: Criminal, Comedia, Acción
Reparto: Robert De Niro, Michelle Pfeiffer, Tommy Lee Jones, Dianna Agron, Dominic Chianese, David Belle, Vincent Pastore
Distribuidora: TriPictures
Productora: Relativity Media, Media Magik Entertainment, EuropaCorp

SINOPSIS

Un capo de la mafia y su familia se trasladan a un tranquilo pueblo en Francia, llevados ahí por el programa de protección de testigos, tras facilitar información criminal a la policía. A pesar de los esfuerzos del agente Stansfield (Tommy Lee Jones) por mantenerles a raya, Fred Manzoni (Robert De Niro), su mujer Maggie (Michelle Pfeiffer) y sus hijos Belle (Dianna Agron) y Warren (John D'Leo), no pueden evitar recaer en viejas costumbres al lidiar con sus problemas al estilo de la familia. El caos llegará cuando los antiguos compinches intentan localizarles y ajustar las cuentas en el lugar más insospechado...

CRÍTICA

Tengo que reconocer que el género mafioso ha sido usado tantas y tantas veces que lo encuentro muy aburrido tan solo de entrada a menos que tenga algún detalle que no lo haga ser "más de lo mismo". En que me decantara por esta opción tuvo mucha importancia su reparto, ya que el trio protagonista se puede admitir sin duda que son buenos intérpretes, por más que en sus carreras haya títulos para todos los gustos. Siendo previsor ya me he cogido en préstamo la novela en la que está basada esta película (que en su momento será reseñada en mi blog para esos temas) (ACTUALIZACIÓN: MI RESEÑA DEL LIBRO POR ESTE ENLACE), pero antes de que le llegue su turno de lectura vamos a comentar el film, que en el fondo no deja de ser un simple entretenimiento donde (¡menos mal!) el manido tema mafioso no agobia ni aburre.

Y es que al igual que en 1999 Una terapia peligrosa demostró que hay humor en ese género (sobretodo a cuenta de su infinidad de clichés y estereotipos), otro tanto ocurre con esta Malavita, título original tanto de la novela como de este film, aunque se haya estrenado en Estados Unidos como The family y en Latinoamérica como Una familia peligrosa (quizás intentando hacer una equivalencia con el citado film de 1999 de Harold Ramis). Por eso resulta lógico que repita Robert de Niro como mafioso (aunque ya sé lo poco original de la elección) ya que podriamos decir que es el actor actual más emblemático para ese género, lo mismo que (valga el paralelismo) Hugh Jackman es el mejor Lobezno o Anthony Hopkins el mejor Hannibal Lecter.

De todas maneras si es justo reconocer que al igual que los actores del ejemplo, el señor De Niro no se esfuerza mucho en su papel, con la lógica de que su sola presencia hace creible al personaje... lo cual le funciona con momentos acertados (cuando tiene que hacer ver que es escritor, el tramo del fontanero o en sus violentos pensamientos) aunque en otros no tanto (como el coloquio final tras la película que va a ver, que daba perfecto pie a que soltara un poco su vena histriónica) Como mínimo su intervención es correcta, al igual que la de un Tommy Lee Jones que vuelve a encarnar por enésima vez a un defensor de la ley (su galardonado Gerard de El Fugitivo ya se le ha quedado perenne para siempre)

Cumplidora es también la presencia de Michelle Pfeiffer, que vuelve a demostrar su talento en momentos tan brillantes como la compra en el supermercado. Y es que será a partir de ahi cuando veamos como los personajes no pueden dejar de lado su experiencia mafiosa, algo que se hace más patente en los dos hijos de la pareja y como se "integran" dentro del instituto donde van a parar (aunque los métodos del hermano son los más "evidentes" de su pasado, sorpresa agradable que me he llevado con el descubrimiento de la preciosa hermana encarnada por Dianna Agron (vista en la serie Glee) que desde su tramo inicial con los chicos que la llevan en coche ya deja claro que aunque sea guapa no es ni mucho menos una jovencita indefensa) Correcta también la labor de Luc Besson como director, si bien no llega al nivel de su clásico León: el profesional.

A lo largo de sus 111 minutos se irán sucediendo varios incidentes que son los que sirven para ver que el "pasado" de esta familia no les abandona, si bien hay algunos detalles secundarios que se podrían decir que estan un poco "de relleno" (por ejemplo lo del agua marrón) aunque sin duda el que mejor funciona es el relativo al pase de la película Uno de los nuestros de Martin Scorsese (curiosamente también productor de esta película) si bien ahi es cuando, como he indicado antes, De Niro podría haberse desmadrado un poquito, ya que si consideramos este film como comedia (donde mejor podría encajar) lo sería con cierta ambigüedad, funcionando mejor los tramos de los hijos (que se prestan más a ello) que el de los padres (con más altibajos)

De todas maneras resulta previsible desde el primer momento que los mafiosos que les siguen encontrarán a esta familia (aunque se refugien en un perdido pueblecito francés) por lo que el tramo final podría ser el más tópico y típico (incluyendo la sucesión de "casualidades" que propicia esa confrontación final) Además en ese último tramo hay ciertos detalles un poco dificiles de "encajar" (por ejemplo ese personaje que llegados al último tramo parece que se va a suicidar pero que luego parece desenvolverse muy bien entre tiroteos y escaramuzas) Aún así el único objetivo de la película es entretener, algo que cumplen de manera óptima pese a ciertos altibajos y ambigüedades de un guión que por momentos no sabe por que camino decantarse.

LO MEJOR: Robert de Niro, Michelle Pfeiffer y Tommy Lee Jones son tan correctos como uno podía preveer, pero la sorpresa me la he llevado con una Dianna Agron, que resulta creíble incluso como hija de la Pfeiffer (de madre hermosa sale hija preciosa) Asimismo algunos gags donde nos resulta evidente que esta disfuncional familia no puede acabar de "olvidar" los métodos de sus orígenes.

LO PEOR: Cierta indefinición patente durante todo su metraje (aunque sea comedia parece querer ser otras cosas pero sin decantarse por ninguna), así como detalles secundarios (como lo del agua marrón o lo de la iglesia) que no aportan nada al resultado final.


1 comentario:

Unknown dijo...

FILHOS DA PUTA DE FA IMOBILIARIA! FILHOS DA PUTA DE FÁTIMA VIEIRA & ALICE BORGES MEDIAÇÃO IMOBILIÁRIA. SAO LADRAO, MAFIOSOS, ASSASSINO. ROUBADOS PARA ME HAN 5.000 €! SERVIÇOS DE DADOS MI HAN ZERO. E AO MEU PROTESTO MI HAN HAMEACADO DE MORTE COM ARMA! SAO UM TURISTA ANGLOALEMAO, ESTRAGADO A MORTE!
OLA'. SOU UN TURISTA ANGLO-ALEMAO, E DESCULPE PARA MINHA PORTUGUÊS POUCO. MAS EU QUERO ESCREVER ESTE TEXTO, COM TODO O MEU FORCAS. EM PORTUGUÊS (MESMO QUE POBRE) E EM INGLÊS. POR QUE 'I FORAM ENGANADOS, DEFRAUDADO, E COMO RESULTADO DE MEUS PROTESTOS, FUI AMECADO DE MORTE E AGREDIDO FISICAMENTE POR ESTES MAFIOSOS, CRIMINOSOS, REPUGNANTES BASTARDOS DE Fátima Vieira Alice Borges-mediação Imobiliária Lda, ALIAS BANDIDO ASSASSINO DI FA IMOBILIARIA DE MATOSINHOS, AV. DOM ALFONSO HENRIQUES 872 4450. MAIS INFORMAÇÕES SOBRE ENORME FRAUDE QUE SOFRERAM ( MI TER ROUBADO 5.000 EURO, ENGANANDO TOTALMENTE EM SERVICOS QUE ELES DEVEM DAR ME), ESTARÁ DISPONÍVEL, NO PORTO TRIBUNAL, POR QUE 'PORTERO' POR UM JUIZ, ESTES BASTARDOS MAFIOSOS, QUE ENQUANTO EU PROTESTEI POR ROUBO FEITO PARA ME DE 5.000 EURO, MI HAN MOSTROU UMA ESPINGARDA DIZENDO : "FECHE ACIMA OU NOS VAMOS MATA LO". EU PRETENDO ESCREVER ESTE TEXTO PARA ANOS E ANOS. MILHARES DE VEZES. O MUNDO DEVE SABER CADA COISA DESTES BASTARDOS ASSASSINO MAFIOSOS LADROES IMPOSTOR EMBUSTEIROS MALANDROS MUITISSIMO CRIMINOSO DE FA IMOBILIARIA DE MATOSINHOS, AVENIDA DOM ALFONSO HENRIQUES 872 4450. O MUNDO DEVE SABER CADA COISA DESTES BASTARDOS ASSASSINO MAFIOSOS LADROES IMPOSTOR EMBUSTEIROS MALANDROS MUITISSIMO CRIMINOSO DE Fátima Vieira Alice Borges-mediação Imobiliária Lda Av. Dom Afonso Henriques 872, 4450 Matosinhos, Portugal! AGORA QUERO COLOCAR TUDO APOSTOS. PRIMEIRO NA INTERNET. ENTÃO NA CORTE!
NOS PROXIMOS DIAS, TEXT TAMBEM EM INGLES. ESCRITO EM MILHARES DE SITES, AO REDOR DO GLOBO, POR ANOS E ANOS. ROUBADO, ENGANADO, HUMILHADO, OFENDIDO AMEACADO DE MORTE COM UMA ARMA NAO PODE ACONTECER JAMAIS!
DESCULPE PARA MINHA PORTUGUÊS POUCO, MAS CADA PALAVRA QUE EU ESCREVI, EU TENHO ESCRITO COM O CORAÇÃO E ALMA. SE O MUNDO TORNA-SE PROPRIEDADE DESTES BASTARDOS ASSASSINO MAFIOSOS LADROES IMPOSTOR EMBUSTEIROS MALANDROS MUITISSIMO CRIMINOSO DE FA IMOBILIARIA DE MATOSINHOS OU DESTES BASTARDOS ASSASSINO MAFIOSOS LADROES IMPOSTOR EMBUSTEIROS MALANDROS MUITISSIMO CRIMINOSO DE Fátima Vieira Alice Borges-mediação Imobiliária Lda Av. Dom Afonso Henriques 872, 4450 Matosinhos, O MUNDO MORRE!