viernes, 21 de julio de 2017

SPIDER-MAN HOMECOMING, está bien pero no es oro todo lo que reluce

Aunque no esté al tanto de su continuidad actual en el universo Marvel (de los comics) siempre le guardaré un cariño especial a Spider-Man porque fue quien me volvió a enganchar en esto de los tebeos hace ya 15 años cuando quedé maravillado con la primera cinta de Sam Raimi. Tras ella vino una primera secuela en 2004 muy bien valorada (con un Doctor Octopus que me hizo revalorizar a un villano que no me había acabado de convencer nunca) y una segunda en 2007 que ya no tuvo un aplauso tan unánime (sobretodo por un Veneno metido con calzador) pero que sigue ostentando el ser la película del arácnido más taquillera a nivel mundial. Tocaba que las redes cambiarán de aires...

Cinco años después (en 2012) vino el primer reboot del personaje, que tuvo también una secuela (en 2014) Si en la trilogia inicial a cargo de Sam Raimi hubo sus aciertos y sus defectos (siendo en la tercera cinta donde eran más evidentes estos últimos) en las dos entregas que tuvo The Amazing Spider-Man no llegaron a las cifras esperadas aparte de reiterar en el origen del personaje (todo gran poder conlleva una gran responsabilidad) o intentar forzar un universo cinematográfico propio (esos Seis Siniestros que tenian que haber salido tras la segunda, pero cuyos pobres resultados lo frustró), aunque a cambio nos dejaron una Gwen Stacy dificil de superar a cargo de la actriz Emma Stone. Era el momento de que el arácnido volviera a renovarse...

Si no puedes con la competencia únete a ella, por lo que Sony decidió aliarse con Marvel e introducir a un nuevo Spider-Man en el ya consolidado (y cada vez más creciente) universo Marvel de las películas (de ahi ese regreso a casa al que hace referencia la versión original del título de esta película, que ademas es la prueba de fuego tras haberse visto a este nuevo arácnido en un acertado cameo en el film Capitan América: Civil War) Este nuevo Peter Parker a cargo del joven actor Tom Holland vuelve a ser ese adolescente de instituto de sus orígenes en las viñetas ya que el actor toma el relevo con 21 años, algo más discutible en los casos de Tobey Maguire (que se enfundó las mallas con 27 años) y Andrew Garfield (que lo hizo con 29) Su trabajo hay que reconocer que es meritorio, porque nos acerca a ese Peter Parker que tiene la dificil misión de congeniar su vida personal con la de justiciero, en la que también tendrá que asumir que no todo le sale bien, pero al final la película acaba siendo más un intento de meter a Spider-Man en el cada vez más grande universo Marvel de las películas que de ser fiel a él, algo que funciona con matices.

En los comics la figura del arácnido es sin duda la más predominante y casi el personaje más emblemático de su universo, pero en las películas eso le corresponde a Iron Man lo que se nota en el caso de este film ya que las muchas capacidades técnicas del traje de Spider-Man exceden a lo que tendría que ser clásico dando la sensación de que Marvel ha "dejado" que Sony meta al personaje en su mundo, pero manteniendo ellos un férreo control sobre quienes son los personajes más predominantes. Ese detalle permite momentos simpáticos donde vemos esa verborrea tan propia del arácnido (por ejemplo en las conversaciones con "la asistenta técnica"), e incluso habrá quien me justifique que sus capacidades quedan así más coherentes, pero ante todo Spider-Man es un superhéroe urbano y aunque aqui lo cumple, en algunos momentos parece más bien una variante de Iron Man viendo las capacidades de su uniforme.

Eso es un arma de doble filo, porque al mismo tiempo permite que disfrutemos de un adolescente Peter Parker tal y como fue concebido, aunque con algo de la esencia de la cabecera Ultimate para mostrarlo tal cual si fuera un chaval como los de hoy en día, algo que las películas previas mostraban de una manera quizas no tan ajustada (puede influir que en este caso este Peter Parker SI parece un adolescente gracias a escoger a un actor más joven que los dos anteriores) Aún así puede ser comprensible que no se haya hecho OTRA película de origen para no repetir conceptos, pero también es verdad que el personaje parece estar anclado en su etapa en el instituto porque con esta ya son TRES veces que nos la muestran, y con la juventud de Tom Holland me imagino que eso continuará en al menos una o dos más (siempre según el éxito en taquilla)

Cuidado porque eso no quiere decir que no sea una buena película (que lo es) pero eso no lo hace ni la mejor del personaje e incluso tampoco de las mejores del universo cinematográfico Marvel. Al igual de las de Sam Raimi y Marc Webb, esta película tiene también virtudes como una adecuada aproximación al cine de adolescentes (que en última instancia era lo que buscaban) así como guiños a las anteriores (¿recordais cierto beso?) pese a que de sus dos escenas tras los créditos la segunda deje con la sensación de que se te cachondean en la cara (y tú encima les ries la gracia) Como he citado también hay detalles que pueden recordar a momentos clásicos vistos en los comics y consigue acercarnos al espíritu del personaje, si bien en este universo cinematográfico parece que todo gire en mayor o menor medida sobre Iron Man, algo que no me acaba de convencer (al menos aqui no) frente al hecho de no volver a ver la muerte del Tio Ben.

En el traslado de personajes también hay cierta disparidad, porque tenemos por ejemplo al amigo de nuestro protagonista cuyo desarrollo es muy previsible, algo que se podía hacer extensible al interés romántico de Peter si no fuera porque en cierto momento sale a la palestra un inesperado parentesco que anima bastante la historia a partir de ahi. Tampoco es que el nuevo Flash sea muy canónico que se diga (aunque más o menos se puede tolerar) mientras que la Tía May lo parece tan solo de nombre, aunque Marisa Tomei cumple con corrección. Se nota la ausencia de menciones al Daily Bugle porque me imagino que les sería imposible conseguir un sustituto para hacer de Jonah Jameson que estuviera a la notable altura del J.K.Simmons de la trilogia inicial (mismo problema que tuvieron que sortear las dos entregas de Marc Webb)

Mejora bastante en cuanto a villanos (en la primera escena tras los créditos se sugiere quienes podrían ser los próximos) porque aparte de la presencia secundaria de algunos como el Conmocionador (o que se cite a otros como Mac Gargan, en los comics el Escorpión) el principal de esta película es un muy notable Adrian Toomes (Buitre) a cargo del gran Michael Keaton, que a algunos les parecerá tan acertado como lo fue el Norman Osborn de Willem Dafoe, si bien su villano puede estar quizás demasiado tecnificado, aunque aqui resulta más coherente que con un Duende Verde que casi parecía más un Power Ranger (porque la inicial de Raimi es muy defendible, pero tiene ahi uno de sus puntos más flojos) Aún así esta Spider-Man Homecoming resulta coherente en intenciones y concreta en resultados aunque su fidelidad sea tan relativa como en las previas (algo aqui más evidente) pero el resultado final resulta disfrutable y convincente.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de julio de 2017
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: A partir de ahora el personaje podrá codearse con otros del universo Marvel.
  • LO PEOR: Volvemos por tercera vez a su adolescencia.

No hay comentarios: