jueves, 15 de febrero de 2018

JUEGO DE TRONADOS, el comic paródico que se adelantó a la serie original

¿Acaso se había visto alguna vez que una parodia se anticipara argumentalmente a la mismísima obra en la que se basa? ¡Pues sí, esto ha sucedido! (Ojo, en este artículo hay spoilers de las pasadas temporadas de Juego de Tronos).


Hace siete años empezaría a publicarse “Juego de Tronados”, un cómic donde se parodia la famosa serie, desarrollando personajes tan humorísticos como: Neduardo Estark, Daniela Taquicardien, Tyranillo Lanjaronister, Juan Nieve, etc. En ésta colección se irían sacando, año tras año, tomos (de 60 pág.) a raíz de cada nueva temporada. Sin embargo, no llegarían a ser un calco de las mismas, ya que también adaptarían muchas partes de los libros originales y teorías de los fans. De este modo, la colección acabaría abriendo sus propios arcos argumentales y por eso, sus creadores decidieron darle un final personal, concluyendo la historia por completo en 2014 y cerrando todos los acontecimientos en un último tomo (de 110 pág.). Podéis leer los primeros números GRATIS y adquirir los ejemplares en papel desde su web: http://juegodetronados.blogspot.com.es/

Pero lo más curioso es que, en ésta colección de cómics paródicos, se anticiparían varios momentos clave de la sexta y séptima temporada emitida en 2016 y 2017 respectivamente. A ver si os suenan estas escenas a los entendidos de la serie:

 
1)      Ya en el lejano 2011 mostraron en el cómic que una moribunda Lianta Estark tuvo que cederle su primogénito a su hermano. El niño era Juan Nieve y sería conocido como el bastardo de Neduardo Estark.

2)   Daniela Taquicardien consigue reunir su ejército de inmaculados y dothrakis, viajando hasta Poniente con la intención de conquistarlo. En gran medida, gracias a la participación de su consejero Varices.

3)      Braian Estark termina siendo una suerte de elegido, cuya participación se vaticina será clave para el futuro de Poniente.

4)      En Desembargo del rey, la máxima dirigente termina siendo la reina Cerda Lanjaronister, que habiéndose reunido de nuevo con su amante hermano y sin muchos recursos con los que defenderse, estaría en desigualdad frente al ejército de Daniela Taquicardien.

5)      Uno de los mayores conspiradores sería Dedogordo, cuyo desarrollo pasa por estar enamorado primero de Catalina y más adelante, de Susansa Estark.

6)      Los zombies o caminantes blancos consiguen cruzar La Tapia y Juan Nieve hace lo posible por salvar a todo el mundo de una invasión a gran escala.

7)      La hija menor de los Estark también llega a conseguir su deseada venganza, aunque en el cómic sucede mediante un enfrentamiento de espadas que es mejor no desvelar para no fastidiaros el final.

No deja de ser algo anecdótico, pero, muy probablemente, ésta sea la primera vez que una parodia se adelanta en tantos aspectos a aquello en lo que se basa; del mismo modo que la serie ha terminado adelantándose a los libros en cuanto a su desarrollo.

Por supuesto, esto es consecuencia del interés y cariño con el que los dibujantes (Ovidio Miguel Maestro, Juan Álvarez, Pablo Vicente y Sergio Ballester) abordaron la colección y como este último dice: “Siempre hemos procurado estar pendientes de los foros donde se hacen especulaciones sobre la trama, son una estupenda fuente de ideas y muchos fans nos han demostrada estar encantados con que hayamos tomado en cuenta sus locas cavilaciones.”

Para terminar, dejo por aquí una viñeta extra que hicieron con la colección de cómics ya terminada y que satiriza una de las escenas de esta última temporada. Sin duda, carcajeándose con estos cómics a los fans se les pasará el tiempo más deprisa hasta que la serie vuelva en 2019. 

No hay comentarios: