viernes, 1 de febrero de 2019

MAESTRA DE PUEBLO (CON L DE NOVATA y ESTADO CIVIL: OPOSITORA) y LOBEZNO: LOS HOMBRES DE ADAMANTIUM -reseñas de comics-

Tengo que reconocer que no sabía nada de esta Maestra de pueblo, una ingeniosa profesora que se ve que se ha hecho famosa por las redes sociales compartiendo sus anécdotas mientras ejerce su profesión de docente. Como de la pantalla al papel habría tan solo un paso, con las ilustraciones de Cristina Picazo esta novela gráfica con el subtítulo Con L de novata vendría a narrarnos como fue el primer año de la protagonista ejerciendo lo que el propio título indica, en un comic muy ameno y entretenido.

Se suele hablar muchas veces de la profesión de maestro, sobretodo por ese estereotipo en el que se supone que disfrutan de tantas vacaciones como los niños, pero en esta historia queda claro que los estereotipos están para romperse (o al menos para intentarlo, como le ocurre a nuestra protagonista), más allá de un ambiente rural donde ejercer dicha profesión tiene unas anécdotas más particulares. Me imagino que los que se hayan dedicado (o se dediquen a esto) se verán claramente representados en muchas de las situaciones aqui descritas.
El gran éxito del anterior llevó a una secuela que en este caso lleva el conciso título de Estado civil: Opositora, en el cual quizás no hay la novedad del primero pero en el que introduce ese duro tema de las oposiciones, una tarea titánica no solo por lo que conlleva sino que también competitiva pero en la que nuestra protagonista intenta salir de la mejor manera posible. Eso no siempre será sencillo, compartiendo todos sus estudios con su rutina habitual, intentando sobrellevarlo de la mejor manera posible sin perder su toque personal.

Está claro que narrarnos como sería la vida habitual de un estudiante de oposiciones tan solo en dicho apartado de su vida sería más bien poco o nada entretenido, por lo que resulta aqui un acierto combinarlo con la rutina habitual de nuestra protagonista en los centros donde va cubriendo suplencias (a la espera de la deseada plaza que le otorgará aprobar las susodichas oposiciones) y en su trato con otros profesores, amigos y alumnos, que es donde se obtienen los momentos más hilarantes que tan bien funcionaron en la anterior entrega.
Aunque no sea tan veterano como otros personajes del universo Marvel, sin duda alguna que Lobezno podría situarse el segundo en popularidad (tan solo por detrás de Spider-Man) por lo que no es de extrañar que su presencia en los comics haya sido masiva, bien sea dentro de la Patrulla-X o, como en este caso, en solitario. En este tomo se recopilan los primeros números de una serie dedicada a este personaje con el nombre de Arma-X, lo que recuerda a la clásica historia de Barry Windsor Smith, si bien el responsable aqui es Jason Aaron.

En el primer arco argumental de este volumen, que es además el que da título al mismo, hay que admitir que se combinan de una manera bastante acertada todos los elementos que han ayudado a hacer mítico a este personaje, si bien lo que más me gustó es el salto que se da en la siguiente historia titulada Loco de atar, y en la cual situan a Lobezno como paciente en un psiaquiatrico bastante inquietante, manejando muy bien el misterio de como ha acabado alli. Un aporte al evento Reinado Oscuro completa este entretenido tomo del popular mutante.

No hay comentarios: