lunes, 10 de octubre de 2005

Reseñas de comics: MK DAREDEVIL 66, ULTIMATE SPIDERMAN 42 y MK SPIDERMAN 5

MK DAREDEVIL 66

Comienza nueva saga, esta vez trayendo de vuelta a una antigua conocida del protagonista, la Viuda Negra. Como inicio de saga está bien, aunque no pasa de la nota estándar que le suelo dar a esta serie, a la espera de que los hechos que ocurran en futuros capítulos indiquen hacía que derroteros irá la historia. Aún así hay detalles que me han gustado bastante (como las primeras imágenes de la Viuda Negra, o en si cada una de las escenas donde aparece, demostrando que el estilo de Maleev también sirve para dibujar mujeres guapas, o cuando Matt la encuentra en su casa, y ante la sequedad de su tono ella le indica que no ha ido allí para acostarse con él por orden de Nick Furia, o cuando (al inicio del episodio) Matt está derrumbado por la solicitud de separación de Milla y Foggy le contesta que conociéndole como le conoce pronto habrá otra mujer).

Citar, eso si, un detalle curioso, y es que la portada del diario que se veía en una escena del número 7 de THE PULSE aparece aquí, justificando mi comentario del mes pasado acerca de que fallaba la sincronía en las series mostrando en una algo que aún no había ocurrido en la otra.

En fin, un buen comic que sin ser ninguna genialidad te deja con un buen sabor de boca. CALIFICACIÓN: 7/10

ULTIMATE SPIDERMAN 42

La larga permanencia de los autores de esta serie sirve para darle una agradable sensación de continuidad que quizás un cambio de guionista o dibujante hubiera acrecentado más. Eso se nota en el número de este mes, donde hay (o al menos yo lo he notado) un claro cambio de tono entre el final de la saga de Hollywood (donde está la novedad respecto a la continuidad tradicional de que aquí si se entera Gwen Stacy de que Peter Parker es Spiderman) y el inicio de la saga de Matanza, donde a la espera de que vayan sucediéndose los acontecimientos (de momento pasa bien poca cosa) si se nota un cambio de estilo respecto a la saga anterior en las primeras frases de Spiderman, lo cual me hizo pensar como si ese fuese el primer capítulo de una nueva temporada.

Además también tengo que precisar que la presencia del Gladiador en el primer capítulo de la saga de Matanza está bien colocada aunque... ¿está históricamente bien justificada? Lo digo porque en su locura hace mención a un tal Nurachi, pero ese nombre me suena bien poco a algo relacionado con la antigua Roma y más a (por ejemplo) un personaje de INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO. Eso sí, la presencia del Lagarto es mucho mejor que en la continuidad tradicional, ya que la pinta de velociraptor de Parque Jurásico se ve mucho más temible que la de cocodrilo con patas que ha solido tener. Eso pese a que el apellido aquí sea Conners (¿en qué quedamos, es Curt Connors o Curt Conners?) CALIFICACIÓN: 7/10

MK SPIDERMAN 5

Comienza la segunda saga de las tres que conforman la maxisaga que han hecho Mark Millar y los Dobson de Spiderman en la línea Marvel Knights. Pese a que en este capítulo se nota la ausencia de los dibujantes oficiales hasta la fecha, está da paso a Frank Cho, autor que no sólo demuestra estar a la altura (su estilo de dibujo es tan preciosista como el de los Dobson) sino que incluso llega a mejorarlo en ocasiones (¡Madre mía como estan de buenas tanto la Mary Jane como la Felicia Hardy a través de los dibujos de este hombre!).

Por lo demás continua el macguffin de toda la historia, la búsqueda de Tía May y de su misterioso secuestrador, y si mientras en la primera saga los villanos eran Electro y el Buitre, aquí parece que la cosa va entre Octopus (que como mínimo sale en este episodio) y Veneno (este supongo yo que más protagonista, más que nada porque el título de la actual saga, VENENOSO, lo cita expresamente). Todo ello aderezado con el hecho de que tras ser publicadas las fotos que le hicieron a un medio muerto Spiderman en el capítulo anterior, ahora el Bugle ofrece cinco millones de dólares para quien averigüe la identidad del trepamuros, lo que (como se ve al final de este capítulo) le puede perjudicar mucho a Spiderman (aunque recordemos que ya fue un recurso utilizado en el volumen Forum PETER PARKER SPIDERMAN en aquella saga en la que Norman Osborn, entonces controlando el Daily Bugle, acusaba de asesinato a Spiderman y daba una recompensa por su cabeza). CALIFICACIÓN: 8/10.

sábado, 8 de octubre de 2005

Reseñas de biblioteca: SUPERMAN ROJO

Mucho me habian recomendado este comic, y cuando ví que estaba en la biblioteca entre las novedades fue uno de los que tuve más interés por leer. La gente mayoritariamente me había hablado bien y yo esperaba que quizás fuera algo así como "Identidad Secreta", el cual si me gustó mucho, le dí un 10/10 y aún continua siendo uno de los mejores comics que me he leído este año. Por eso esperaba que este fuera de 10/10, 9/10 o como muy bajo 8/10.

Al final resulta que ha sido un comic de 6/10, nota que a más de uno le parecerá baja, pero es que a mi no me entretuvo como esperaba (y en ocasiones hasta me aburrió). Es cierto que a mi me gustan mucho estas historias de mundos paralelos, y es cierto que el planteamiento de esta historia está muy bien y todo el origen de Superman en este mundo paralelo está muy bien engarzado con la historia real de algunos de los momentos más destacados de la extinta Unión Sovietica. También es verdad que el comportamiento de Superman es lógico teniendo en cuenta cual es aqui su origen, y también está muy bien la sorpresa final que engarza en círculo toda la historia. El problema (para mi) está cuando Superman intenta crear un planeta soviético (lo cual no me creo). Se que es una historia de fantasía, pero también era de fantasía "Identidad secreta" y mientras aquella era creible, esta (cuando ya toma derroteros totalmente personales sin tener que ceñirse a hechos históricos concretos) pierde para mi mucho interés, ayudando a ello (además) que el personaje de Superman no me gusta en esta historia (no digo que esté mal descrito, es simple y llanamente que no me gusta).

Además, la presencia de otros héroes como Wonder Woman o Batman, pero traspasados también al lado soviético (y digo yo, ¿porqué? ¿aunque Superman sea soviético no podian ser esos dos como originariamente eran?) no ayuda, máxime cuando la presencia de ella la veo sin ningún interés y la de él... vamos, que cuando le pasa lo que le pasa y desaparece de escena lo encontré muy forzado. De hecho se me quedó la misma cara que a Superman, pero pensando yo: "Y entonces, ¿para que lo meten en la historia?".

En fin, para gustos los colores, y se que más de uno se sorprenderá de todo lo que ha leído, pero ya digo que si le doy la nota que le doy es más que nada por el original planteamiento y lo bien engarzado que está historicamente... pero desde luego que lo que cuenta, ¿se podía haber contado en la mitad o menos?. Personalmente creo que sin duda. CALIFICACIÓN: 6/10

viernes, 7 de octubre de 2005

Post 500: Otra oferta de kiosko y próximas reseñas de biblioteca

Tengo que reconocer que el día de hoy me ha cundido bastante a nivel de este blog, ya que trás los posts del What Huh?, del coleccionable de los Cuatro Fantásticos, de la reseña del SPIDERMAN 43 y de la crítica de cine de WALLACE Y GROMIT (todos ellos justo debajo de este post), este ya es mi quinto post en un sólo día (algo bastante inusual, lo reconozco, y encima es el post 500 de este blog), pero lo incluyo para aprovechar y comunicar que justo cuando hoy he salido de trabajar me he encontrado en el kiosko la oferta de los "Clásicos del terror EC" nº 15 y "Clásicos del suspense EC" nº 1, los dos por 4,75 euros (para el que le pueda interesar).

Cuando me los lea ambos serán comentados por aqui, porque aunque el 1 del suspense ya me lo leí de la biblioteca, el 15 del terror es novedad incluso para mi, porque en la biblioteca tienen sólo hasta el 12. Y hablando de la biblioteca, más me vale que continue en mi idea de NO gastar dinero en tomos (o como mínimo, el mínimo posible) porque POR FIN parece que van a entrar los 100% Marvel a la que yo acudo, ya que hoy he visto el primero de "1602". Pero lo que me he cogido (y lo que, cuando me lea, será comentado por aqui) ha sido "Superman Rojo" y "Rip Kirby" 1.

Crítica de cine: WALLACE Y GROMIT: LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS

La anterior película de los estudios Aardman, CHICKEN RUN, me encanta. Aún recientemente la volví a ver cuando la emitieron en televisión y es de esos films de animación donde se auna un buen argumento, unos personajes carismáticos y mucha simpatia, dando lugar una película entretenidísima, muy divertida y con apuntes muy divertidos (como los que tenía de "La gran evasión") realmente muy bien colocados en la historia.

Por eso mismo esperaba con ganas la siguiente película, que además iba a ser protagonizada por Wallace y Gromit, quienes ya habian aparecido en cortometrajes anteriores de la productora, los cuales habían cosechado varios premios (Oscars incluidos). Pero me equivoqué...

A priori he de decir que la película es entretenida y se pasa rápido (son 80 minutos) pero es MUY irregular y con demasiados altibajos. A nivel de personajes los mejores son la pareja protagonista (que duda cabe) especialmente el perro (Gromit) absolutamente genial en todas las escenas en las que sale. El problema es el argumento, con todo el tema de lo de las verduras, que nunca avanza más allá de su planteamiento inicial (cayendo más de una vez en el infantilismo tipo "Solo en casa"), sumado eso además a un montón de secundarios (la gente del pueblo) que apenas aparecen pocos segundos en tal o cual escena, siendo Lady Tottinton y su prometido los otros personajes con más guión de la historia.

Pero el problema está en que ambos personajes (a diferencia de Wallace y Gromit o de los granjeros de CHICKEN RUN) estan excesivamente caricaturizados (tienen unos labios que parecen dos morcillones) y sus actuaciones caen en el cliché y el tópico más sobado, hasta el punto de que la película gana muchísimo cuando ninguno de los dos está en pantalla. Por eso mismo pese a que como film entretiene y para llevar a los crios está bien, no es una de esas películas de animación que guste a niños y mayores (al menos según mi humilde opinión).

CALIFICACIÓN: *** (entretenida) 5/10

LO MEJOR: La pareja protagonista (especialmente Gromit, genial en todas sus apariciones).

LO PEOR: Lady Tottinton y su prometido (¡vaya par de espantajos!) y un argumento que se inclina demasiadas veces por hacer de una película infantil un film infantiloide.

Reseñas de comics: SPIDERMAN 43

Continuan los PECADOS DEL PASADO, saga a la que se le pueden echar muchos "peros" (y ojo, con razón) pero que como mínimo me está despertando mucho interés, hasta el punto de que este mes también ha sido AMAZING lo primero que me he leído de todas mis compras de comics. Me ha gustado bastante, aunque la conversación entre Gwen y Norman que se ve en este número la encuentro demasiado moderna, porque tal y como se comporta Gwen en dicha escena, eso sería lógico para una mujer actual, pero no tal y como se mostraba y actuaba la Gwen de los 60 (aunque ya entrariamos en detalles sobre el comportamiento de las mujeres en diferentes generaciones). Y la reacción de Parker deja que desear, porque yo en su lugar (trás escuchar lo que dice MJ) voy a por Osborn y le reviento la cara a ostias. Y eso por no citar que la continuidad (eso de lo que algunos guionistas se recuerdan y otros no) queda muy, muy cogida por los pelos... CALIFICACION (por como está siendo contada la historia): 8/10, CALIFICACION (por el origen de la historia): 3/10

Para completar el tomo acaba ¿por fin? la saga con la Reina (lo digo porque trás aquellos dos números iniciales con el Capitán América, luego la cosa se alargó de manera indecible) para que al final toda la historia, alargada cual si de un chicle se tratara, se resuma en el cambio físico de Peter al final de este episodio, para acercalo más a la versión fílmica. Sin duda lo más flojo del tomo de este mes. CALIFICACION: 5/10

El tomo finaliza con el reciente What If que ha vivido el personaje, que se resuelve de manera diferente a otro con el mismo título que hubo hace unos años, y al que le encontré muchos puntos de interés (sobretodo cuando Peter se queda sólo, sin ninguno de sus dos tios, por los motivos que se cuentan en la historia) pero que debido a lo típico de estas historias (su corta duración y tener que contar mucho en 22 páginas) quedan un tanto en el aire. CALIFICACIÓN: 7/10

CALIFICACIÓN DEL TOMO: 7/10