domingo, 19 de febrero de 2006

Crítica de cine: BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE de George Clooney

La segunda película como director de George Clooney es un film realmente asombroso, que demuestra que nos encontramos ante una persona comprometida que quiere contar historias que le importen, lejos de los fuegos de artificio de las superproducciones de Hollywood.

En este film se nos narra la cruzada del periodista Edward Murrow (magnifico David Strathairn) contra la famosa Caza de Brujas emprendida en los años 50 por el Senador McCarthy contra todo aquello que tuviera el mínimo atisbo de tener algo que ver con lo comunista. La película, englobada casi en su totalidad en los estudios que tenía la CBS en aquella época, nos narra como los periodistas protagonistas se enfrentan al poder establecido, en su idea de dar su opinión sobre el tema, sin tener que verse cohartados por los poderes fácticos.

George Clooney nos muestra en todo momento el funcionamiento de la televisión de aquella época con máximo interés por su parte, y aunque está todo enfocado en la época en que sucede la acción, queda muy clarito desde el primer momento (con el discurso que da el propìo Murrow en un homenaje que le hacen, y que es la escena que abre y cierra la película) que eso es perfectamente extrapolable a la actualidad, donde trás los atentados del 11-S ha habido una progresiva cohartación de las libertades del individuo en pos de la llamada "seguridad nacional" (cosa que se nota sobretodo en USA con la actual administración Bush, y que debe de ser la que ha motivado que Clooney se decidiese a realizar el presente film).

De todas maneras aunque la película es realmente muy buena (sobretodo cada vez que hablan, ya que es una película más de actores y personajes que de situaciones) peca quizás de ser demasiado monótona, al ser englobada (tal y como he dicho antes) la mayoría del tiempo dentro de los estudios de televisión, además de que el tipo de periodistas que interpretan Murrow y su equipo hoy en día no los encontrarias, ya que la información actual, pese a ser más rápida e inmediata que la que había entonces, es también más superficial y en más de una ocasión poco o nada objetiva (aparte de que si ya nos vamos a programas del corazón con esos "seres" que se llaman a si mismos "periodistas"... cabe pensar lo mucho que ha perdido la profesión desde entonces hasta ahora).

CALIFICACIÓN: ***** (excelente) 9/10

LO MEJOR: El buen pulso de Clooney como director y que la historia sea tan claramente extrapolable a la situación actual. Y los actores, todos magníficos destacando sobretodo un espléndido David Strathairn.

LO PEOR: Pese a sus escasos 93 minutos, puede ser monótona al ser filmada en su totalidad casi en los mismos escenarios.

Nuevo poster de ICE AGE 2

Nuevo poster de la película "Ice Age 2", en esta ocasión con la ardilla Scrat de protagonista.

La película tiene fecha de estreno prevista para el próximo mes de marzo en bastantes paises (España incluida).

sábado, 18 de febrero de 2006

Crítica de cine: LOS TRES ENTIERROS DE MELQUIADES ESTRADA

Ha sido toda una sorpresa el descubrir un film de las características de "Los tres entierros de Melquiades Estrada", ya que uno no se imaginaría un debut en la dirección tan bueno como el que ha tenido Tommy Lee Jones en el presente film. Lejos del estereotipo que le ha creado Hollywood a este actor, sobretodo trás los éxitos de "El fugitivo" y "Hombres de Negro", aqui Tommy Lee Jones se aleja de la acción y los efectos especiales para contarnos algo muy simple, la amistad entre dos hombres (y sin necesidad de que sea homosexual, como en la reciente "Brokeback Mountain"), aunque aqui también llevada al límite.

En la película Tommy Lee Jones encarna a Pete Perkins, un ranchero en la frontera americano-mejicana, y su relación de cordialidad con el inmigrante mejicano Melquiades Estrada. Durante la primera hora de película (donde se nos narra el encuentro y la amistad entre los dos hombres a través de innumerables flashbacks, ya que el film comienza con el descubrimiento del cadaver de Estrada) la película puede parecer quizás más confusa, cosa que se resuelve en su segunda hora, quizás más convencional aunque más líneal, ya que allí se nos cuenta como Perkins (Lee Jones) se lleva el cadaver de su amigo a su tierra natal para que descanse en paz donde él deseaba hacerlo... pese a que lo haga bajo formas que quizás no son las más convencionales. En esa parte destacaría la buena labor del actor Barry Peeper (completamente alejado de su interpretación en la infumable "Campo de batalla la Tierra") dando una replica asombrosa al protagonista durante toda esta parte de la película, en contraposición con la que tiene al comienzo del film.

Sin ser una obra maestra (que no lo és) se adivina aqui a un actor metido a director que puede ser muy interesante en futuros films. Lo mejor que se puede hacer con este es ir a verlo sabiendo lo mínimo posible sobre él, para irse dejando sorprender (como me pasó a mi, que salvo por el nombre de su director, no sabía casi nada de su argumento). Y personalmente he de reconocer que estando situada en el mismo ambiente que la reciente "Brokeback Mountain", a mi me ha gustado más este film que no el otro, ya que Tommy Lee Jones consigue aqui una película ágil y que no pierde mucho el tiempo (aunque si hay escenas quizás un poco alargadas) en comparación con el de Ang Lee, muy correcto en sus formas pero (algo intrínseco en la filmografía de su director) con demasiados tiempos-muertos.

Por cierto, sirva como detalle que la película estaría dividida en cuatro capítulos, los entierros 1 y 2, el viaje y el entierro 3, pero en si lo que se dice entierros serían dos, ya que el otro es más bien un desentierro.

LO MEJOR: Tommy Lee Jones como director y lo entretenida que es la película.

LO PEOR: Es un detalle menor, pero en ocasiones se hace previsible.

CALIFICACIÓN: **** (buena) 8/10

Reseñas de biblioteca: CAPITAN BRITANIA

Aceptable tomo con las aventuras del Capitan Britania a cargo de Alan Moore, que personalmente tampoco me ha parecido una obra maestra, aunque si un comic bastante entretenido y con muy buenas ideas esparcidas por el argumento que (tal y como pone en el artículo de prólogo que acompaña a la historia) serían las bases para las posteriores (y superiores) "V de Vendetta" o "Watchmen" por poner sólo dos ejemplos.

Aún así, tomándola como obra iniciática está bien, pero como personalmente el personaje no me interesa, los secundarios que pululan a su alrededor tampoco y encima las aventuras cósmicas no me van... y de eso aqui hay en abundancia, puede ser ese el motivo de que no me haya acabado de convencer, aunque valoro muy positivamente tanto esas ideas argumentales bastante acertadas que he citado antes (y que luego serían ampliadas en obras posteriores) como el dibujo, también bastante logrado.

CALIFICACIÓN: 7/10

viernes, 17 de febrero de 2006

Batman contra Bin Laden.

Se le ha ido pa pinza definitivamente a Frank Miller y su locura puede ir mas allá del "All Star Batman"????
Copio y pego de "El periódico"

En sus ya incontables aventuras, Batman se ha enfrentado a villanos como el Joker, Acertijos, el Espantapájaros y el Pingüino, pero el enemigo que Frank Miller planea situar ahora frente al cruzado de la capa es, por primera vez en sus más de seis décadas de historia, un personaje real: Osama bin Laden.
El prestigioso autor de novelas gráficas anunció el domingo en una convención de cómics de San Francisco que tiene ya completadas 120 de las 200 páginas de Holy terror. Batman, un trabajo en el que Bruce Wayne defenderá a Gotham de un ataque terrorista. En estos días en que la reacción a la publicación de caricaturas de Mahoma ha demostrado lo fácil que es provocar un terremoto en determinados sectores del mundo árabe, el proyecto se presume controvertido.
Miller no ha tenido problema en definir Holy terror. Batman --que aún no tiene fecha de lanzamiento-- como "una pieza de propaganda. Es un recordatorio a la gente que parece haber olvidado a quién nos enfrentamos", dijo el creador de Sin City, que reconoció que el cómic será fruto de su propia "reacción visceral" e identificó el proyecto con fenómenos como el de la serie de películas de Harry el sucio.
Miller, que en 1980 volvió a inyectar vida a una serie que había entrado en crisis, aseguró también que el trabajo es "realmente crudo a nivel emocional". Y recordó que otros superhéroes se han enfrentado ya a enemigos reales. "Superman golpeó a Hitler y también lo hizo el Capitán América. Ésa es una de las cosas para las que están".