sábado, 24 de junio de 2006

DAREDEVIL: AMOR Y GUERRA (Reseña de biblioteca)

Guión: Frank Miller

Dibujo: Bill Sienkiewicz

Entintado: Bill Sienkiewicz

Color: Bill Sienkiewicz

Incluye el comic USA Daredevil: Love And War

SINOPSIS

El tandem encargado de "Elektra Asesina", Frank Miller y Bill Sienkiewicz, vuelven a unirse para narrarnos una aventura de Daredevil.

COMENTARIO

"Elektra Asesina" fue una obra que cuando me la leí me pareció que tampoco era para tanto, teniendo en cuenta los comentarios que había leído de ella (quizás probablemente porque el estilo innovador de Sienkiewicz me "chocó" bastante respecto a los comics de aquella época) Aún así era una obra adulta y arriesgada, y como tal he de reconocerle su mérito. En cambio, este "Daredevil: Amor y guerra", que más o menos podría considerarse secuela de la anterior por tener a los mismos autores y encargarse de un personaje del mismo "universo" me ha parecido también una obra más que correcta, pero en ese sentido bastante prescindible. Pese a ser muy entretenida (no se lo negaré) e incluso diría que muy destacable en la iconografía del personaje (no por nada está guionizada por el autor que mejor lo ha tratado en su larga andadura desde su nacimiento en los sesenta), la historia peca de una excesiva sencillez argumental (Kingpin secuestra a la mujer de un importante médico para chantajearlo y que éste trate a Vanessa, su esposa enferma. Daredevil, logicamente, se inmiscuye en dicho plan) que queda solapada en parte por el estilo Sienkiewicz, tan arriesgado como en "Elektra Asesina", y que (una vez te acostumbras a él) resulta cuando menos curioso.

En resumen, sin ser lo mejor de Miller con el personaje, es sin duda una buena historia de Daredevil, que en manos de su mejor autor consigue unos resultados por encima de la media teniendo en cuenta su endeble base argumental.

CALIFICACIÓN: 8/10

Otro poster más para GARFIELD 2

JLA/JLE (TOMO 2) (Reseña de biblioteca)

Guión: Keith Giffen, J.m. Dematteis, John Ostrander

Dibujo: Kevin Maguire, Al Gordon, Luke Mcdonnell, Steve Leialoha, Bill Willingham

Entintado: Bob Lewis, Al Gordon, Bob Lewis, Joe Rubinstein

Color: Gene D’angelo

Incluye los comics USA Suicide Squad 13, Justice League International 8,9,10,11,12,13,14,15, Justice League International Annual 2

SINOPSIS

Este tomo reune, sin duda, el mejor material de la Liga de la Justicia de Giffen, DeMatteis y Maguire. Al alto nivel gráfico se unen unos diálogos y situaciones que destacan por su humor y de las que sólo son capaces estos tres autores.

Una loca mudanza, una serie de misterios, un conquistador de planetas pomposo y con pies de barro y su no menos insoportable robot consejero. Nuevos héroes que van y vienen, entre ellos dos heroínas que captarán el interés de Booster Gold y Blue Beetle, penoso ejemplo de machismo. También asistiremos al origen de Maxwell Lord.

COMENTARIO

Siguen lan andanzas de este simpático grupo, consiguiendo la serie sus mejores momentos cuando los personajes ironizan unos sobre otros, más que en las escenas de acción (que son correctas, pero quizás más tópicas dentro de una serie como esta). Aún así se suman nuevos personajes a la iconografía del grupo, entre los cuales me gustaron especialmente el Green Lantern Gnort (una especie de Goofy) y el mordaz e irónico robot L-Ron. En cuanto a capítulos, destacaría el inicial de la mudanza así como el de Lord Manga (que es donde hace su aparición el robot L-Ron antes citado).

CALIFICACIÓN: 7,5/10

NAMOR: LA CAIDA DE ATLANTIS (Reseña de biblioteca)

Guión: John Byrne, Bob Harras, Joe Cavalieri

Dibujo: Jae Lee

Entintado: Bob Wiacek, Jae Lee, Jeff Albrecht

Color: Glynis Oliver, Pat Garrahy, Dana Mooreshead

Incluye los comics USA Namor 26 al 35

SINOPSIS

Las profundidades se abrieron, estremecidas y sucias por la mancha de una maldad antigua. Los muertos sin perdón se agitaron en su tumba dudosa, movieron los huesos, desenvainaron las espadas. El antiguo rey oscuro ordenó tocar la trompeta del fin del mundo y miró hacia Atlantis. Y, de pronto, el principe Namor, El Hijo Vengador, el auténtico Hombre Submarino, vio su imperio asediado por las pesadillas de la infancia, por el horror llegado desde el amanecer de los tiempos... y se aprestó a librar la batalla por la que había nacido.

COMENTARIO

En ocasiones se intenta romper el estereotipo de un personaje cambiando su aspecto habitual, como demuestra en este tomo que el Namor que aqui aparece sea más parecido a Lobezno que al clásico Príncipe de Atlantis por todos conocido. Por lo demás, los capítulos aqui incluidos se podrian dividir en dos partes, una que sucede en la tierra y con claras connotaciones ecologistas, y una segunda ya en el fondo del mar y con Namor poniendo orden entre su pueblo natal. De ambas me resultó más entretenida la primera que la segunda, aunque el resultado global es correcto. Eso si, el dibujo (muy típico de los noventa) es en ocasiones tan exagerado (sobretodo en las fisonomias) que roza el esperpento.

CALIFICACIÓN: 6/10

La pirateria provoca en China elevadas pérdidas el pasado año 2005

La piratería en China provocó unas perdidas de 2.700 millones de dólares (unos 2.140 millones de euros) en la industria del cine el año pasado, con las productoras nacionales afectadas por más de la mitad de las perdidas, de acuerdo con un estudio encargado por un grupo comercial que representa a los principales estudios de Hollywood. La industria del cine china dejó de ingresar cerca de 1.500 millones (1.190 millones de euros) en 2005, mientras que las empresas estadounidenses perdieron 565 millones de dólares, (cerca de 447 millones de euros), de acuerdo con los datos revelados por Motion Picture Association (MPA), entre cuyos miembros se encuentran los estudios Time Warner, Walt Disney y Viacom.

Cerca del 93 por ciento de todas las películas vendidas en China fueron copias piratas, de acuerdo con el estudio. El estudio también revela que Internet se esta convirtiendo en la principal fuente de piratería en China, aunque los discos representaron las mayores pérdidas para la industria el año pasado. La piratería es un problema sin control en China, donde las versiones de películas importantes aparecen en la calle días antes de su estreno en los cines. El MPA y sus miembros también se quejan de las elevadas restricciones para acceder al mercado, ya que sólo se permite que entren en el país 20 películas al año.