domingo, 9 de julio de 2006

ORÍGENES MARVEL: LOS CUATRO FANTÁSTICOS (Reseña de biblioteca)

Autores: Stan Lee y Jack Kirby

Incluye los comics USA "Fantastic Four" 1 al 5

Decir que este tomo es una delicia, una obra maestra o un comic imprescindible para leer es poco. Estamos ante el nacimiento de un mito, no sólo de unos personajes que se convirtieron en el puntal del Universo Marvel, sino que aquí nos encontramos con un Stan Lee y un Jack Kirby que hacen verdadera magia en cada una de las viñetas, apoyándose mutuamente tanto en un guión ágil y conciso como en unos dibujos increíblemente desbordantes de imaginación. Los personajes quedan perfectamente reflejados y sus caracteres perfectamente precisados, incluyendo además guiños simpáticos como la aparición del DAILY BUGLE en una viñeta (futuro periódico donde trabajará Peter Parker (Spiderman)) o que la Antorcha Humana lea en un momento dado un comic de HULK (comparándolo con la Cosa) o que Mr.Fantástico reconozca que las imágenes que usa par engañar a los Skrulls sean sacadas de revistas como JOURNEY INTO MISTERY, también de la propia editorial, creando así, poco a poco, los cimientos de correlación entre series en los que se sustentaría la base del Universo Marvel que aquí nació.

CALIFICACIÓN: 10/10

LAS MEJORES HISTORIAS DE BATMAN JAMÁS CONTADAS (Reseña de biblioteca)

Editorial: Zinco

Año: 1989

Formato: Tomo ( 17 x 26 )

Incluye historias de Batman de varias décadas.


Recopilación de más de una veintena de historias de Batman, que van desde los orígenes del personaje hasta principios de los años ochenta (recordemos que este tomo fue editado por Zinco, la anterior responsable de los títulos de DC en España antes de que fuera Norma). Las historias aquí incluidas van desde lo genial hasta lo intrascendente (como todas las recopilaciones), aunque si hay que reconocer que quedan representados la mayoría de autores que han dejado su sello definitorio en el famoso justiciero de Gotham City. Entre las historias me gustaron especialmente una de las iniciales, con Batman y Robin aparentando ante la tía del Pingüino que este es un buen chico, o la final, donde un adulto Bruce Wayne cuenta como acabó casándose con Selina Kyle y viviendo una buena vida con ella.

También los enemigos de Batman quedan reflejados en esta selección pese a que algunos (como el Joker) tienen una presencia mínima, aunque ya aclaran en el prólogo que la cantidad de material que había del Joker recomendó otro tomo, llamado LAS MEJORES HISTORIAS DEL JOKER JAMAS CONTADAS, ya comentado por este blog en su momento.

CALIFICACIÓN: 8/10

sábado, 8 de julio de 2006

LOS CUATRO FANTÁSTICOS Y ESTELA PLATEADA


La secuela de la película "Los Cuatro Fantásticos" parece que tendrá el título que indico arriba de este post. Su argumento parece ser que será el siguiente:

La primera familia de superhéroes de Marvel, Los 4 Fantásticos, se enfrentan a su mayor desafío en Fantastic Four and The Silver Surfer, donde el enigmático heraldo intergaláctico, Estela Plateada, llega a la Tierra para prepararla para su destrucción.

Mientras Estela Plateada recorre el globo extendiendo el caos, Reed, Sue, Johnny y Ben deben descubrir el misterio del "surfista plateado" y enfrentarse al sorprendente retorno de su mortal enmigo, el Dr. Muerte, antes de que se pierda toda esperanza.

Fuente: BUSHI COMICS


A todo esto añadir que en una reciente entrevista a su director, este comentó que el personaje de Estela Plateada sería creado totalmente por ordenador, lo cual en principio no es mala idea (teniendo en mente al T-1000 de "Terminator 2")... aunque tengo mis reservas hacia esa técnica como se demostró en "Hulk" (con unos efectos para generar al Coloso Esmeralda muy buenos... pero que se notaba demasiado que eran eso, efectos especiales).

viernes, 7 de julio de 2006

Crítica de cine: CARS

FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL: Cars 
AÑO: 2006 
DURACIÓN: 116 min. 
DIRECTOR: John Lasseter 
GUIÓN: John Lasseter, Philip Loren, Kiel Murray, Dan Fogelman (Historia: Jorgen Klubien, Joe Ranft) 
MUSICA: Randy Newman 
PRODUCTORA: Disney / Pixar 

SINOPSIS 

El aspirante a campeón de carreras Rayo McQueen está sobre la vía rápida al éxito, la fama y todo que él alguna vez había soñado... hasta que toma un desvío inesperado en la polvorienta y solitaria Ruta 66. Su actitud arrogante se desvanece cuando llega a una pequeña comunidad olvidada que le enseña las cosas importantes de la vida que había olvidado. 

CRITICA 

¿Os acordais de la película "The Majestic"? En ella Jim Carrey interpretaba a un egocéntrico guionista de Hollywood que (tras un accidente que lo dejaba amnésico y perdido en un pequeño pueblo norteamericano) descubría el valor de la amistad y de los buenos sentimientos, lo cual le replanteaba su vida tal y como la había llevado hasta aquel momento. Bien, pues ese argumento básico (que también más o menos era el mismo de la película "A proposito de Henry" con Harrison Ford, pero allí con un disparo) es el que tiene "Cars"

El protagonista, el famoso coche de carreras Rayo McQueen, sufre un percance camino a la más importante carrera en la que nunca ha participado. Perdido en la famosa Ruta 66 va a parar a un semiabandonado pueblo llamado Radiador Springs. El choque cultural entre el "coche de ciudad" y los "coches de campo" sustenta un argumento que basicamente sigue los mismos derroteros de los ejemplos antes citados (con lo cual... ¿hace falta que diga lo que sucederá? Pues eso...) Pero no os equivoqueis, que esto no es una crítica negativa hacia la película. Si bien es cierto ese tópico argumental, hay que tener en cuenta que estamos ante un film hecho bajo el sello de una gran compañía como Disney, y a estas alturas no hay que esperar mensajes innovadores dentro de la política de los films de dicha compañía. ¿Es por ello un error en "Cars"? No, al contrario, toda una virtud. 

Y es que en los ejemplos que he citado al principio de este comentario (y en tantos otros que habrá) estamos hablando de films que buscan una identificación con el espectador a cuenta de unos sentimientos que (seamos claros) en la vida real no hay (¿alguien conoce algún pueblo donde TODOS sus habitantes tengan los mismos buenos sentimientos que los que aparecen en "The Majestic"?). En "Cars" nos encontramos más bien ante una fábula, aunque en vez de estar protagonizada por animales (algo habitual en los films de la Disney) tiene la sorpresa de estar protagonizada por coches. Y lo que en los otros films se convierte en argumentos que derivan hacía el telefilm olvidado y olvidable, en "Cars" está lo suficientemente bien desarrollado para dejar contento al espectador en sus 116 minutos de duración (incluyendo el corto "El Hombre Orquesta" que hay al principio del film). Y ya digo que pese a reconocer que la historia básica que nos cuenta ya se ha visto otras veces. 

Pero luego está el factor visual, y es que a nivel técnico, la gente de Pixar son realmente geniales. Puede haber otros films de animación (como los de Dreamworks, con por ejemplo la saga "Shrek") pero la calidad técnica de todos esas películas sigue estando por detrás de Pixar. Estos consiguen maravillarnos en todas y cada una de las escenas de sus películas, y esta no es una excepción. Y no sólo en los paisajes (muy bonitos y perfectamente recreados, alucinando uno cuando evalua que son imágenes de ordenador) sino incluso en los mismos coches, dotando de personalidad claramente diferenciada a cada uno de ellos, aparte del hecho de mostrarnos como se desenvuelven estos vehículos (que a priori uno no encontraría creible que hicieran lo que hacen en el film) realizando infinidad de cosas. 

Es decir, "Cars" es una gran película de animación por ordenador y sin duda uno de los mejores trabajos salidos de la factoria Pixar, novedoso en planteamiento (por el hecho de usar coches parlantes) aunque no en argumento (tópico, pero bien llevado) y que sin duda demuestra la maestria de estos genios (con John Lasseter a la cabeza). 

LO MEJOR: A nivel visual es sencillamente alucinante, toda una delicia para la vista. En Pixar son unos genios, cosa que cada película demuestra nuevamente, y esta no es una excepción. Y luego cameos graciosos como los del periodista Antonio Lobato de Tele-5 poniéndole la voz a un coche que también hace de comentarista deportivo, o Michael Schumacher y Fernando Alonso poniéndoles voz a sus versiones homónimas en coche. Y el guiño final en los títulos de crédito a films anteriores de la Pixar... en versión coche. 

LO PEOR: Aparte de la base argumental citada en mi comentario, una canción metida sin necesidad. Pero es sólo una, con lo cual no molesta.

Falsifica un carnet para un timo y le pone la foto de Brad Pitt

Un vendedor intentó engañar a un cambista en los Emiratos Árabes Unidos usando un documento de identidad que llevaba la fotografía del actor Brad Pitt. El Gulf News dijo que el jordano, de 29 años, había sabido por su hermano que una oficina de cambio había recibido más de 23.000 dólares en efectivo para un cliente que no había recogido el dinero en más de tres meses. El jordano falsificó entonces un documento de identidad con el nombre del cliente y la fotografía de Pitt.

El hombre, que fue arrestado tras un chivatazo, dijo a la policía cuando fue capturado que desconocía qué fotografía había descargado de Internet. La oficina del fiscal de Dubai ha acusado al hombre de falsificación e intento de apropiación indebida.