viernes, 1 de septiembre de 2006

Crítica de cine: MONSTER HOUSE

Ficha técnica:

Dirección: GIL KENAN

Intérpretes: STEVE BUSCEMI, NICK CANNON, MAGGIE GYLLENHAAL, JON HEDER, KEVIN JAMES, JASON LEE, SAM LERNER, SPENCER LOCKE, MITCHEL MUSSO

Producción: STEVE STARKEY, JACK RAPKE, ROBERT ZEMECKIS, STEVEN SPIELBERG, JASON CLARK

Música: DOUGLAS PIPES

Fotografía:XAVIER PEREZ GROBET

Duración: 87 MINUTOS

Sinopsis

DJ Walters, de doce años, está atrapado en ese incómodo momento entre la niñez y el comienzo de la pubertad. Tiene mucho tiempo libre y se le ha metido entre ceja y ceja que hay algo extraño en la casa del viejo Nebbercracker al otro lado de la calle. Las cosas siguen desapareciendo en el desvencijado edificio: Balones de baloncesto, triciclos, juguetes y mascotas. Y pensando en ello, ¿qué le ha pasado a la señora Nebbercracker?

Estamos en el día siguiente a Halloween y DJ y su cándido amigo Chowder tienen un roce con el señor Nebbercracker después de que el balón de baloncesto cayera en su césped y fuera barrido misteriosamente hacia la casa. Ésta intenta tragarse a su nueva amiga Jenny y nadie les cree cuando claman asustados que en la casa pasan cosas extrañas. Es el momento de investigar.

Comentario

"Monster House" es una película que se queda a medio camino entre sus ideas y sus intenciones. El mayor problema puede ser por ser como es, una película orientada hacia el público infantil. Pero hay películas infantiles que si funcionan bastante bien (este mismo año se ha podido ver "Cars"). ¿Que le pasa a "Monster House"?

Supongo que más de uno se recordará de esas películas que hubo principalmente en los ochenta como "Los Goonies", "Regreso al futuro" o "El secreto de la pirámide". Eran aventuras juveniles para toda la familia, muy entretenidas y donde salian contentos desde el niño pequeño hasta el adulto. El problema es que ese tipo de cine (lo mismo que las "buddy movies" como "Arma letal" y demás sucedáneos) se estancó, repitiéndose una y otra vez sobre los mismos parámetros. Pues bien, "Monster House" intenta ser un tipo de cine como aquel, pero mientras que si la película la vé un niño pequeño, a él le puede sorprender y gustar, a una persona mayor (y tampoco me considero yo tan mayor, apenas sobrepaso la treintena) le suena todo a algo ya visto otras veces. Primer error del film.

La película es de animación por ordenador. Dentro de los muchos tipos de animación que hay, por lo que he leído parece ser que aqui se siguió un ejemplo parecido al empleado en "Polar Express". Aquella película he de reconocer que no la he visto, pero observada la animación de esta película, se puede valorar de dos maneras. Primero, si la comparamos como simple animación por ordenador con cualquier otro film estrenado este año, salta a la vista que Pixar y "Cars" sigue a la cabeza, porque la técnica aqui empleada no es tan perfecta como la empleada no sólo para la película de los coches, sino incluso para "Los increibles" (por aquello de que estamos hablando más bien de la manera de representar a personajes humanos). Pero como el film tiene un aire muy al estilo del Tim Burton visto en "Pesadilla antes de Navidad" o "La novia cadaver", otra forma de valorarla sería como una animación por ordenador que quiere tener aires de "stop-motion". De tal manera el resultado es un poco mejor, pero si no llega ni a los resultados de Pixar ni a los resultados de las películas de Burton, aqui tenemos el segundo error del film.

A eso no ayuda que los protagonistas sean tres crios que tienes los mismos esquemas (arriba o abajo) que Harry Potter y sus amigos Ron y Hermione, con lo cual otro "déjà vu" de algo ya visto. Y encima la idea principal (que toda la casa es un monstruo) queda explicada hacia el final de la pelicula en un pequeño flashback que (si no fuera porque estamos hablando de un film de animación) podría haber tenido la misma mala leche que algunas historias clásicas de terror de EC. Y por último añadamos que la casa monstruosa al final mucho susto, mucho susto pero en si no pasa nada (y con eso me refiero a algunos personajes "desaparecidos" y lo que se ve de ellos en los títulos de crédito finales).

Por eso que, al final, ¿que queda? Pues una película de animación simplemente correcta, con un argumento simplemento correcto y con una resolución simplemente correcta, que no llega a las cotas de genialidad de "Cars" (la mejor película de animación que he visto este año) pero ni tan siquiera a los niveles de simple entretenimiento que tenía "Ice Age 2".

CALIFICACIÓN: ** (regular) 4/10

LO MEJOR: En ciertas ocasiones la animación, más en los objetos que en los personajes, especialmente en la casa. Y lo de la casa monstruosa, que como idea está bien aunque en una película de acción real (y puramente de terror) hubiera estado mejor resuelto.

LO PEOR: No destaca, no sorprende y suena todo a algo ya visto muchas otras veces.

Sorprendentemente exitoso agosto en este blog

Normalmente es lógico pensar que en agosto se tendran menos visitas que en meses anteriores, porque como la mayoría de gente se va de vacaciones, pues como que no se conectan a internet. De hecho, aunque no tengo los datos (ya que borré aquel contador) cuando este blog se llamaba DIAL V FOR VENDETTA me recuerdo perfectamente de que en agosto del año pasado tuve menos visitas (lógico) que en meses anteriores.

Por eso (y ya sé que llevo poco como EL BLOG DEL CHACAL) me ha sorprendido gratamente ver que el total de visitas de este blog el pasado mes de agosto (contando que, al no estar en el trabajo, mi tiempo de conexión fue muy limitado todo el mes) fue superior en más de 600 visitas al de julio (en el momento en que escribo estas líneas este blog ya lleva 75568 visitas desde su inicio, 22568 de las cuales son desde que es EL BLOG DEL CHACAL).

Eso, aunque no lo parezca, es un agradable soplo de ánimo, porque este blog muchas veces he dicho que lo hago por mi propio y exclusivo interés, y ver que conecta con (bastante) gente de ahi fuera, y encima en fechas en donde no te lo esperabas, pues siempre gusta. O sea que muchas gracias.

jueves, 31 de agosto de 2006

Trailer de THE DEPARTED de Martin Scorsese

Trailer de THE DEPARTED de Martin Scorsese, cuyos posters ya puse en un reciente post que podeis ver en este enlace.


miércoles, 30 de agosto de 2006

Crítica de cine: LA JOVEN DEL AGUA

Ficha técnica:

Título original: LADY IN THE WATER

Dirección: M. NIGHT SHYAMALAN

Intérpretes: PAUL GIAMATTI, BRYCE DALLAS HOWARD, FREDDY RODRÍGUEZ, JEFFREY WRIGHT, BOB BALABAN

Guión: M. NIGHT SHYAMALAN

Producción: SAM MERCER, M. NIGHT SHYAMALAN

Música:JAMES NEWTON HOWARD

Fotografía: CHRISTOPHER DOYLE

Duración: 110 MINUTOS

Sinopsis

Cleveland Heep, encargado de una bloque de apartamentos, descubre una tarde una ninfa en la piscina de la urbanización. La joven, llamada Story, está siendo acosada por unos monstruos que están empeñados en impedir que ella haga el peligroso viaje de vuelta desde nuestro mundo al suyo, el de los cuentos.

Los poderes de Story revelan a los vecinos de Cleveland que su suerte está unida a la suya, obligándoles a trabajar juntos para conseguir el camino a la libertad y salvar su mundo y el nuestro.

Comentario

El cine de M.Night Shyamalan tiene unas señas de identidad propias con las que uno puede congeniar o no. Desde su gran éxito con "El Sexto Sentido" yo he de decir que las películas suyas que más me han gustado han sido la ya citada protagonizada por Bruce Willis y Haley Joel Osment, seguida de "Señales" con Mel Gibson. En el primer caso es una historia de fantasmas tremendamente intimista y con una sorpresa final que le hace cobrar un nuevo significado a todo el argumento (mi puntuación: 9/10 y cinco estrellas), mientras que en el segundo caso la historia es como una especie de versión intimista de "La guerra de los mundos" (aún me recuerdo de las escenas en el sótano de la casa, algunas sin ninguna luz, y manteniendo la tensión a tope). Mi puntuación: 8/10 y cuatro estrellas.

Pero como normalmente siempre hay una de cal y otra de arena, en el otro costado tenemos a "El protegido" y "El bosque". De estas dos, la primera me parece un film entretenido y (sin ningún tipo de dudas) el mejor comic adulto de superhéroes jamás filmado en cines (si hacen "Watchmen" que aprendan del estilo que le dió Shyamalan a este film)... pero que peca de un ritmo TAN cansino en ocasiones que la sorpresa final también le hace cobrar nuevo significado a todo el argumento del film, pero dando la sensación de que no acaben de cuadrar del todo los géneros (el de superhéroes y el dramático). Mi puntuación: 7/10 y tres estrellas.

Por contra "El bosque" es la que considero más irregular película de su director (probablemente por el hecho de estar mal vendida como "una película de terror" que eran lo que daban a entender los trailers en el momento de su estreno). Eso no es problema porque algunos trailers de "La joven del agua" también parecen que sean de una película de terror (lo cual no es el caso) pero el problema está que en "El bosque" lo que más o menos parecía un drama intimista (en ocasiones bastante aburrido) se convierte, gracias a la sorpresa final que parece ser marca del director, en un film tramposo y muy poco creible, dando a los personajes poco realismo (¿de verdad alguien se creyó que se pudiera mantener una comunidad tan grande como aquella durante TANTOS años y que NADIE la encontrara ni nadie sospechara nada?). Eso no quita para que como película funcione más o menos bien, aunque es el film más tramposo y de motivos más absurdos de su director. Mi puntuación: 4/10 y dos estrellas.

Es por eso que debido a la irregularidad del Shyamalan (y a lo poco que me gustó "El bosque", la última película suya estrenada entre nosotros) iba yo con reservas hacia "La joven del agua"... reservas que ví totalmente infundadas. En esta película Shyamalan prescinde de la sorpresa final que había sido su marca personal en los films antes citados para contarnos una historia fantásticamente real... o realmente fantástica. Y es que, entroncando con su mejor film hasta la fecha, "El sexto sentido", lo que hace es introducir un elemento fantástico dentro del mundo real, pero todo ello de tal manera que la realidad nunca se pierde como tal (basta ver el grupo de vecinos del bloque de edificios donde está el protagonista, todos ellos tan usuales como podrian ser en la vida real)... pero metiendo en la historia una ninfa.

¿Que es "La joven del agua"? Es un canto hacia la gente mayor, los adultos que cuando crecen, debido al estress y a la vida rutinaria, viven en un mar de problemas (a los que no ayuda el agobiante ritmo de vida actual) y que han perdido ese poso de inocencia y de fantasia que se tiene cuando uno es niño (de hecho una frase en ese mismo sentido la dice un personaje de la película, refiriéndose a que él quiere creer porque quiere volver a sentirse como un niño). La película pone al grupo de vecinos de esa comunidad (comandados por esa especie de conserje al que da vida excelentemente Paul Giamatti) enfrentándose al hecho de que existe un mundo de fantasia ahi fuera, la prueba del cual es la presencia de Story, la narf (una especie de ninfa marina) que ha aparecido con una misión. Y sus vidas rutinarias se veran cambiadas cuando se den cuenta que aunque tengan vidas intrascendentes (o al menos eso les parece a ellos), todos tienen una misión y pueden hacer algo de vital importancia.

M.Night Shyamalan realiza en esta ocasión una película realmente conmovedora y lo que coloquialmente se conoce como "bonita", que ahonda en los sentimientos de los personajes al estilo intimista ya visto en otros films suyos, pero con mayor coherencia argumental, hasta el punto de que me ha sorprendido y la considero desde ya mismo una de las mejores películas del año. Muy recomendable.

CALIFICACIÓN: ***** (excelente) 10/10

LO MEJOR: Paul Giamatti y Bryce Dallas-Howard (los máximos protagonistas del film), asi como la historia de la película y lo genialmente que está narrada. Además, los secundarios estan (en línea general) bastante bien, haciendo muy creibles sus reacciones y actitudes. Pero sobretodo el mensaje que transmite el film de que (por muy adultos que nos hagamos) nunca olvidemos la fantasía.

LO PEOR: Entre los vecinos hay un crítico de cine que parece que tenga esa profesión sólo por mala leche de Shyamalan, ya que (tal y como él mismo se define en un momento del film) no sería más que el "secundario de caracter desagradable". Pero tampoco tiene mayor importancia si se considera una broma del director...

martes, 29 de agosto de 2006

LA MATANZA DE TEXAS: EL COMIENZO, TERROR A BORDO (SNAKES ON A PLANE) y THE DEPARTED (de Scorsese)

Nuevo poster de la películas LA MATANZA DE TEXAS: EL COMIENZO, otro nuevo poster de SNAKES ON A PLANE (aqui con el título de TERROR A BORDO) y cuatro posters de THE DEPARTED, el nuevo film de Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Jack Nicholson entre otros. Esta película se estrena el 6 de octubre en USA y aún no tiene fecha de estreno en España.