domingo, 18 de febrero de 2007

USAGI YOJIMBO: CABRA SOLITARIA Y SU HIJO

Guión y dibujo: Stan Sakai
Incluye Usagi Yojimbo Book Five

SINOPSIS

Tras la larga saga que ocupaba en su totalidad "La conspiración del dragón", Sakai nos regala un libro de historias cortas, agrupadas bajo el título de "Cabra solitaria y su hijo", homenaje sincero a Lone Wolf and Cub ("Lobo solitario y su cachorro" en nuestra edición española), obra magna que abrió fronteras en occidente y cuya lectura supuso un antes y un después para muchos autores.

Como colofón a este homenaje, una historia de doce páginas en la que el propio Sakai nos desvela algunas de las técnicas que usa para realizar las aventuras de Usagi.

RESEÑA

Otro tomo más del famoso personaje de Stan Sakai, que sigue la misma estética de otras aventuras, aunque en esta ocasión las peripecias que vive Usagi Yojimbo en este volumen (aún teniendo ciertos elementos de continuidad) se pueden leer como historias totalmente independientes.

Dentro de la calidad que hay en cada tomo del personaje, aqui sin duda lo más destacable es la historia que le da título al volumen, y todo un sentido y cariñoso homenaje a la mítica obra "El lobo solitario y su cachorro", aunque el primer capítulo también me gustó bastante, al mostrar de forma clara y sencilla como los sentimientos personales estan por debajo de las normas de vida de un samurai... por mucho dolor que eso cause.

CALIFICACIÓN: ····

LO MEJOR: Si te gusta el personaje, todo. Pero especialmente en este tomo la referencia a "El lobo solitario y su cachorro".

LO PEOR: A priori nada salvo (como ya he citado anteriormente) ciertas reiteraciones argumentales.

CARTAS DESDE IWO JIMA

Ficha técnica  
 
Dirección: CLINT EASTWOOD  
Intérpretes: KEN WATANABLE, KAZUNARI NINOMIYA, TSUYOSHI IHARA, RYO KASE, SHIDOU NAIKAMURA 
Guión: PAUL HAGGIS 
Producción: ROBERT LORENZ, CLINT EASTWOOD, STEVEN SPIELBERG, JAMES MURAKAMI  
Fotografía: TOM STERM 
Montaje: JOEL COX  
Música: CLINT EASTWOOD  
Duración: 141 MINUTOS USA, 2006 
 
Sinopsis 
 
Hace sesenta y un años, los ejércitos norteamericano y japonés se vieron las caras en Iwo Jima. Décadas después, varios cientos de cartas son desenterradas del suelo de esa inhóspita isla. Las cartas ponen cara y voz a los hombres que allí lucharon, así como al extraordinario general que los dirigió. 
 
Los soldados japoneses son enviados a Iwo Jima sabiendo que, con toda probabilidad, ya no regresarán. Entre ellos se encuentra Saigo, un panadero que sólo quería vivir para ver la cara de su hija recién nacida; el barón Nishi, un campeón olímpico de equitación conocido en todo el mundo por su destreza y su honor; Shimizu, un joven ex policía militar cuyo idealismo todavía no ha sido puesto a prueba por la guerra; y el teniente Ito, un estricto militar que preferiría suicidarse antes que rendirse. Al mando de la defensa se encuentra el general Tadamichi Kuribayashi, cuyos viajes a Norteamérica le han revelado la naturaleza inútil de la guerra, pero también le han proporcionado un conocimiento estratégico sobre cómo hacer frente a la imponente Armada de guerra norteamericana que se aproxima por el Pacífico.  
 
Crítica  
 
Cuando comenté "Banderas de nuestros padres" ya dejé claro dos cosas, que desde mi punto de vista se repiten en estas "Cartas desde Iwo Jima". La primera es que el cine bélico como género cinematográfico está muerto: el motivo es que a la hora de enfrentarte a una película de estas características sólo puedes tender hacia el lado propagandístico o hacia el antibelicista, y de ambos ya ha habido a lo largo de la historia películas de mejor y peor calidad, con lo cual en ninguno de los dos puedes innovar especialmente. Otro detalle es que Clint Eastwood como director demuestra mejores resultados en películas intimistas que en superproducciones como una película bélica tiene que ser. Y por último está el hecho de que el género bélico tiene unos parametros sobre los que moverse y tampoco se pueden hacer grandes innovaciones sobre los mismos. Eso fue lo que me hizo decepcionarme ante "Banderas de nuestros padres", no porque el resultado final fuera malo (que no lo era) sino porque de un director como Clint Eastwood yo esperaba algo más que aquella película no me dió. 
 
La cosa ha cambiado un poco con "Cartas desde Iwo Jima". El tono de este film es más intimista que el de su antecesora, el hecho de seguir durante la mayoría del relato a los soldados japoneses en Iwo Jima, con apenas unos breves flashbacks contando hechos anteriores, hace que los sentimientos de esos personajes salgan a flor de piel y en el fondo te des cuenta (como dice uno de los personajes en el tramo final) que en ambos bandos hay seres humanos y no lo que el gobierno quiere hacer creer (porque aqui también se demuestra que el gobierno ha dado la versión de los hechos que le ha dado la gana). Además Eastwood ha hecho un casting impresionante, donde no sólo destaca Ken Watanabe (el rostro más conocido de los protagonistas) sino que el resto de actores demuestran una credibilidad que en ocasiones roza el documental (a lo que también ayuda el tono con el que está filmada la película, dándole un aire a documento antiguo) 
 
El problema está, como he indicado antes, que como película bélica no aporta nada nuevo y dentro de la vertiente antibelicista tampoco, aunque quizás el resultado final de ésta es superior a la de "Banderas de nuestros padres" por narrarnos la historia desde el punto de vista de los perdedores, en su mismo idioma y con una sensibilidad y respeto hacia Japón que sorprende viniendo de un director norteamericano como Clint Eastwood. Eso si, la duración vuelve a ser el principal handicap del film, porque si la anterior "Banderas de nuestros padres" superaba innecesariamente las dos horas, esta roza las dos horas y media (141 minutos) también de manera excesiva.  
 
CALIFICACIÓN: ····  
 
LO MEJOR: La labor como director de Clint Eastwood, los actores (soberbio Ken Watanabe, aunque todos los demás también están muy bien) y el tono de la historia, centrada más en los personajes que su predecesora y contándolo desde un punto de vista que al no ser muy común (el de los perdedores), es más novedoso. Además tiene una línea argumental más lineal que la anterior, con apenas unos pocos flashbacks.  
 
LO PEOR: La excesiva duración y que no aporta ninguna novedad en el género en el que está englobada, ni como película bélica ni como antibelicista.

sábado, 17 de febrero de 2007

EL BLOG DEL CHACAL: AÑO DOS

Tal día como hoy (17 de febrero) y casi a tal hora como ahora (sobre las 19:30), pero de hace dos años (el 2005) estaba yo abriendo este blog. El motivo fue, como creo que he comentado otras veces, el hecho de que todo el mundo hablaba de lo que hacian o dejaban de hacer en sus blogs y yo pensé: "¿porqué no probar?"

Al principio tuve muchas dudas (y aún las suelo tener, no os penseis) principalmente porque cuando me metí en esta aventura no tenía ni repajolera idea de html (lo principal para este tema) cosa que he ido aprendiendo sobre la marcha para más o menos irme defendiendo.

Quiero dar las gracias a todos los que durante estos dos años se han pasado por aqui con mayor o menor frecuencia, bien cuando este blog tuvo su anterior andadura como DIAL V FOR VENDETTA y sobretodo desde que es EL BLOG DEL CHACAL. Mi objetivo es seguir por aqui, en la medida que las circunstancias me lo permitan, para seguir hablando sobre los comics que me lea, las películas que vea, las noticias que considere yo reseñables así como las bellezas (femeninas) que esporádicamente considere también destacables.

Y para dar un pequeño premio a todos esos de vosotros que habeis conseguido que supere las 156.000 visitas (algo que veía yo más o menos como imposible hace dos años) organizé un pequeño concurso que es el que teneis justo antes de este post. ¿Quien ha ganado? Pues aqui teneis el resultado:
Efectivamente, la cantidad exacta es 1870 (éste es el post 1871). Muchas felicidades a Mike (que ha sido el ganador) y ya me enviarás un email para decirme como te va mejor que te envie tu premio (y por cierto, colega, ¡menuda paciencia tuvistes que tener porque tú seguro que los has contado uno a uno!).

Y a todos los demás, muchas gracias, y por aqui nos continuaremos viendo. Saludos del Chacal.

viernes, 16 de febrero de 2007

EL CONCURSO POR EL SEGUNDO ANIVERSARIO

Mañana día 17 de febrero este blog cumple dos años desde que lo abrí. Larga ha sido la historia desde entonces, y no me recrearé en ella, simplemente os planteo un juego por tal conmemoración. Teneis que decirme el número de posts que tiene este blog justo hasta este (y contando la docena de posts en borrador que tengo ahora mismo, aunque no necesariamente signifique que los vaya a publicar todos, porque a veces hay cosas que luego elimino). Para daros una pista diré que el número es superior a 1800 e inferior a 2000.

Lo que teneis que hacer es dejarme en los comentarios de este post la cantidad que creeis y eso mismo mandármelo a mi email (para que tenga donde ponerme en contacto con el que gane). El primero en acertar o quien más se aproxime (que será notificado mañana por aqui) me tendrá que enviar sus datos y le enviaré TOTALMENTE GRATIS un lote de comics formado por:

X-MEN: LA ERA DE APOCALIPSIS (Tomo 1)
COLECCIONABLE BATMAN (Tomos 2 al 5)
BATMAN, Serie regular Planeta Agostini (Tomos 1 y 2)
ULTIMATE FANTASTIC FOUR # 1
MK PUNISHER números 1, 13, 16 y 18
MARVEL EDGE DAREDEVIL # 7
ESTELA PLATEADA / SUPERMAN

GHOST RIDER (EL MOTORISTA FANTASMA)

Ficha técnica
Dirección: MARK STEVEN JOHNSON  
Intérpretes: NICOLAS CAGE, WES BENTLEY, EVA MENDES, SAM ELLIOTT, PETER FONDA 
Guión: DAVOD S. GOYER, MARK STEVEN JOHNSON, SHANE SALERNO 
Producción: AVI ARAD, GARY FOSTER, STEVEN PAUL  
Fotografía: RUSSELL BOYD  
Montaje: RICHARD FRANCIS-BRUCE  
Música: CRISTOPHER YOUNG  
Duración: 112 MINUTOS  
 
Sinopsis  
 
Nicolas Cage encarna a Johnny Blaze un motorista de circo que tras una serie de trágicos eventos se convierte en el espíritu de la venganza engañado por el mismísimo Satanás. Pero claro, el buen corazón de Blaze se impondrá a su terrible cometido cuando la ocasión lo precise.
 
Crítica 
 
La editorial Marvel ha encontrado un filón en su gran cantidad de personajes, y como el éxito más o menos les acompaña, llevamos casi una década que raro es el año donde no hay una (sino varias) películas basadas en comics... y la mayoría de personajes Marvel. Sin ir más lejos este año coincidirán tres: "Ghost Rider", "Spider-Man 3" y "Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer"
 
De momento ya tenemos estrenada la primera de ellas, y a priori la que a los fans (entre los que me incluyo) más hacia temer de un resultado nefasto. Si bien es cierto que es de ilusos esperar de este film una calidad como la que le dió Sam Raimi a las películas de Spider-Man o Bryan Singer a la de los X-Men, también es cierto que el resultado final no es tan deplorable como uno podría esperar... aún reconociendo que estamos frente a una película simplemente entretenida y menor dentro de la actual moda de adaptación de personajes de comic. 
 
Y es que el principal problema de la película, al igual que le pasaba a "Daredevil" (el anterior intento de Mark Steven Johnson, su director, de adaptar al cine un personaje de Marvel) es que el film es un continuo "quiero y no puedo". La película intenta ser asombrosa, tenebrosa, inquietante, sorprendente,... pero se queda en eso, en el intento. 
 
Lo más destacable sería el aspecto del protagonista, eso hay que reconocerlo, y es que el Motorista Fantasma que se ve en pantalla está bastante conseguido respecto a su némesis en papel. En cuanto a su alter-ego, Johnny Blaze, está encarnado por Nicolas Cage con su estilo habitual cuando trabaja en una superproducción (es decir, normalito tirando en ocasiones a la sobreactuación) aunque en el fondo (y al igual que pasaba en "Hulk") poco importe la personalidad humana del héroe frente a su "otro aspecto".  
 
En cuanto al argumento de la historia, pues no es que sea muy original que digamos pero como mínimo es lo suficientemente entretenido para pasar el rato, aunque cae en multitud de tópicos, siendo el más evidente de todos ellos el personaje de Wes Bentley y sus tres acólitos. Estos últimos nada más los ves ya te das cuenta de que todo es apariencia pero que su importancia es poca tirando a ninguna. 
 
En cuanto al personaje de Bentley, que se supone que es el hijo del demonio, intenta ser inquietante pero tanto su interpretación como el esquema de su personaje me recordó al que interpretaba Stephen Dorff en "Blade" (la primera adaptación de un personaje Marvel de la actual moda que vivimos ahora). En ese sentido el más sorprendente y el que más me gustó fue el personaje de Sam Elliot, ya no sólo por la sorpresa que da en el tercio final de película, sino porque es (probablemente) el interpretado con más convicción. 
 
En cuanto a la chica de la película, encarnada por Eva Mendes, también sigue el esquema típico de "chica de héroe" (aunque demostrando ser una mujer moderna y que no se amilana ante las adversidades, como cuando le planta cara al villano en cierto momento del film) y su papel sería totalmente prescindible si no fuera porque la belleza de la actriz embelesa la pantalla con cada aparición de su personaje. De hecho es con "Blade" con quien más parecidos tiene este "Ghost Rider". Ambas películas comparten un director que le quiere dar un aire "modernillo" al film tirando en ocasiones al videoclip (aunque en este caso la cosa no llegue a tanto), ambas comparten elementos fantásticos en su argumento, ambas comparten un héroe cuyos poderes son más una maldición que una bendición, ambas comparten un villano que tiene un plan (en principio) genial pero a los que su chuleria les llevará por el mal camino, ambas comparten unos secuaces para el villano que son todo apariencia pero que ya te ves venir que importan bien poco. Como mínimo ambas son entretenidas (lo cual no está mal) pero también ambas podian haber sido mejores películas (lo cual queda clarísimo una vez acaba "Ghost Rider" y puedes evaluar toda la película de principio a fin).  
CALIFICACIÓN: ··· 
 
LO MEJOR: El aspecto visual del Motorista Fantasma, el personaje de Sam Elliot, la belleza de Eva Mendes y que la película es (como mínimo) entretenida.  
 
LO PEOR: Los tópicos que tiene el argumento, de los cuales el más grande es sin duda el villano encarnado por Wes Bentley y sus tres secuaces, que encima en más de una ocasión y de dos rozan más el ridículo que la inquietud.