domingo, 17 de junio de 2007

BATMAN # 1

Batman Vol. 2 Nº 01
Grant Morrison Paul Dini / Andy Kubert J.H. Williams III

Edición Original: Batman Nº 655 y Detective Comics Nº 821 USA
Fecha Edición: junio de 2007
48 págs.
Precio: 2,95 €

Sinopsis

La nueva colección mensual de Batman llega justo en uno de los mejores momentos que ha vivido el Hombre Murciélago en toda su historia. El Caballero Oscuro da la bienvenida a Grant Morrison y Andy Kubert como principales autores, quienes están dispuestos a remover los cimientos sobre los que se ha asentado el personaje durante todos estos años. Su primer arco argumental ha supuesto un aumento de ventas considerable en EE UU, devolviendo a Batman al lugar que le corresponde. Además, esta colección albergará también la etapa de Paul Dini en Detective Comics, con historias autoconclusivas con auténtico sabor a aventura clásica del personaje. Un nuevo comienzo para un personaje inmortal.

RESEÑA

Comienza el segundo volumen que Planeta Agostini le va a dedicar a Batman. El primero fue hace más o menos un año, cuando empezó a editarse en tomos mensuales parecidos a los de Spider-Man, aunque a un precio sensiblemente superior. Ese hecho (el precio) más una calidad tampoco especialmente destacable me hizo abandonarlo en el número 2 (de los 12 que llegó a alcanzar). Ahora Planeta Agostini lo cambia (al igual que ha hecho con la colección de Superman) a un formato ultimate... más o menos. ¿Qué a que me refiero con eso? Bueno, el tomo se abandona a favor de la grapa, y de cuatro historias mensuales pasamos a sólo dos, por un precio de 2,95 euros y un tamaño parecido a las series ultimate de Marvel (aunque un poco más pequeño). De momento me he comprado el número 1 por probar, y además porque desde que le han subido los precios a los comics de Panini Marvel, se puede decir que este formato de Batman es de los comics más baratos que te puedes encontrar en grapa en el mercado (sino el que más).

De momento este primer número me ha parecido correcto, si bien es más destacable la primera historia (Batman 655), inicio de un arco argumental que continuará en futuros números, que la segunda (Detective Comics 821) que es un argumento que (para lo que cuenta) encuentro que da demasiadas vueltas, pese a que al final la historia es narrada sólo en este número, sin alargar innecesariamente lo que no hacía faltar alargar. Asimismo tanto Andy Kubert como Grant Morrison destacan más (visual y argumentalmente) en la primera historia de lo que lo hace Paul Dini (el nombre más conocido de los créditos) en la segunda.

CALIFICACIÓN: ···

LO MEJOR: De las dos historias incluidas la primera, tanto a nivel visual como argumental.

LO PEOR: Sin ser mala, la segunda divaga demasiado, no estando a la misma altura.

SOLO: DARWYN COOKE

FICHA TÉCNICA

Guión y dibujo: Darwyn Cooke
Color: Darwyn Cooke

SINOPSIS

Solo o la exquisita serie en la que diferentes autores en solitario gozan de absoluta libertad creativa para trabajar con personajes DC. Hasta el momento Tim Sale, Joe Kubert, Paul Pope, Richard Corben, Darwin Cooke y Teddy Kristansen han desfilado por la colección.

RESEÑA

Me compré en su día el primer número de la serie esta de SOLO, dedicado a Tim Sale, pero no había vuelto a comprar ningún otro, pese a que por su condición (es trimestral) no es que fuera mucho gasto que digamos. Pero casualmente el otro día al ir a comprarme las novedades a mi librería de comics habitual, ví este dedicado a Darwyn Cooke, dibujante que me encanta desde que lo descubrí en los inicios de la serie regular de Catwoman, así como en dos números de la serie de Spider-Man Tangled Web.

El estilo es el propio de esta colección, es decir, los dibujantes tienen plena libertad para (usando personajes de DC o no) contar lo que ellos quieran contar y como lo quieran contar, y Cooke aquí lo hace, con referencias a su querida Catwoman así como a Batman, pero también con otros estilos (hay tiras cómicas, y un cierto aire retro como el que ya imprimió el autor en The New Frontier) otorgándole al conjunto esa belleza visual que este autor sabe captar tan bien y que fue lo que me hizo entronarlo como uno de los mejores dibujantes que he visto nunca.

CALIFICACIÓN: ·····

LO MEJOR: Si te gusta el autor, TODO.

LO PEOR: Si te gusta el autor, NADA.

MARVEL ZOMBIES

FICHA TÉCNICA

Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Sean Phillips
Color: June Chung
Incluye los comics USA Marvel Zombies 1 al 5

SINOPSIS

Son poderosos. Son invencibles. Son los protagonistas de la era Marvel de los superhéroes. Y están muertos, pero un hambre insaciable les obliga a seguir caminando en una trágica imitación de la vida... en busca del único alimento que puede saciarlos: nosotros.

RESEÑA

Panini edita en España esta miniserie con casi dos años de retraso desde que se inició en USA, y es que por mucho que la solapa de la portada ponga que los cinco números que la integran salieron de febrero a junio del 2006, eso no es correcto cuando me recuerdo PERFECTAMENTE que cuando empecé a comprarme comics vía previews (diciembre del 2005) esta serie ya estaba comenzada (de hecho aquel mes creo que ya había que hacer la solicitud del número 4, aparte de que el número 1 se anunció en agosto del 2005, y la primera edición del TPB americano salió para agosto del 2006).

Otro detalle son las portadas incluidas de la serie original (a cargo de Arthur Suydam), y es que este tomo lo integran las portadas iniciales y de siguientes impresiones de los números individuales, y la de la primera edición en tomo de la serie (la que homenajea Secret Wars, a su vez portada del tomo de Panini), pero faltan las portadas de las sucesivas reimpresiones de dicho tomo, como una donde salía Veneno, otro homenajeando a un número inicial de los Vengadores o (lógicamente al ser esta más reciente) la de la quinta impresión que saldrá a la venta el próximo mes de julio del 2007.

Esos detalles creo que se pueden corregir en un segundo tomo que recopile la precuela (Marvel Zombies Dead Days) así como Marvel Zombies vs.Army of Darkness, si bien espero que no pase como con 1602 y tras ese segundo tomo editen un Best of Marvel Essential con Dead Days, Army of Darkness más la serie original más todas las portadas originales y zombificadas (aunque bueno, no estaría mal y puede que incluso me lo comprara y todo).

En cuanto a la serie en si, las ganas que tenía de leérmela han sido totalmente satisfechas. Y es que pese a que los personajes aún siguen teniendo raciocinio (ya que hablan e interactúan entre si como personas cabales), ¿habéis visto alguna vez esos documentales donde se ve a una manada de depredadores unirse para atacar, despedazar y devorar una víctima? Pues aquí vemos a los superhéroes actuar igual, y máxime por la desesperación del hambre, debido a que representa que ellos solitos se han zampado a toda la humanidad... y resulta que sólo pueden comer humanos porque el sabor de los muertos no les resulta agradable.

En medio de esa presentación de personajes (porque aunque los conozcamos, nunca los hemos visto así) hace su aparición Estela Plateada para comunicar la próxima llegada de Galactus. Lo que en un principio puede suponer una grave amenaza para los Marvel Zombies acaba convirtiéndose para ellos en una ampliación de horizontes... Y todo ello sin abandonar el hecho de que estamos hablando de muertos vivientes, con lo cual (aunque no se comporten como los zombis idiotizados a los que estamos acostumbrados de la mayoría de películas) asistimos a ciertos momentos gore como cuando a cierto personaje le arrancan una pierna en vivo para acabar devorándolo, u otro personaje al que le arrancan la cabeza para luego también ser devorado por los antropófagos superhéroes, y eso mientras los propios zombis pierden parte de sus cuerpos ya que el proceso de descomposición continua (a Spider-Man se le cae una pierna, el Coronel América pierde parte del cráneo, la Avispa pierde la cabeza,...)

En resumidas cuentas, una gran miniserie que deja las puertas abiertas para posibles continuaciones, no sólo por los supervivientes humanos que quedan (que los hay, y algunos también superhéroes) sino por lo que significa el cambio que experimentan los Marvel Zombis tras su último bocado, que como he dicho más arriba les amplia los horizontes, dándoles la posibilidad de llegar a cualquier mundo del Universo y arrasarlo a voluntad.

CALIFICACIÓN: ·····

LO MEJOR: Del comic, TODO.

LO PEOR: De la edición, que no sea más completa.

Trailer de 3:10 TO YUMA

sábado, 16 de junio de 2007

100% MARVEL: NEXTWAVE

Guión: Warren Ellis
Dibujo: Stuart Immonen
Incluye Nextwave 1 al 6


¡Llega el descubrimiento Marvel de la temporada! El sarcástico y genial Warren Ellis (Iron Man: Extremis) se une a Stuart Immonen (Ultimate Fantastic Four) en un nuevo título lleno de humor, acción y elegancia. Una misteriosa organización anti-terrorista reúne a un variopinto grupo de justicieros para luchar contra las más bizarras armas de destrucción masiva. Protagonistas: Monica Rambeau, Aaron Stack, Tabitha Smith, Elsa Bloodstone y el Capitán. ¡Seas marvelita o no, rendirás pleitesía a Nextwave!

RESEÑA

¿Alguna vez os ha pasado que todo el mundo vanagloria a una serie o película, y cuando la veis vosotros os dais cuenta de que no es para tanto? ¿Alguna vez habeis estado en una sala de cine en la que todos se reian ante un gag de la película y a vosotros no os hacía gracia? ¿Alguna vez habeis visto algo que se supone que va de moderno y en el fondo es más de lo mismo? ¿Alguna vez habeis visto algo cuyo poco sentido común se iba perdiendo progresivamente en ideas cada vez más disparatadas? Pues todas esas preguntas y más me las hice mientras me leía este comic, al que el calificativo de absurdo se le queda pequeño.

Porque, ¿que es Nextwave? Pues en si es el mismo esquema que ha sustentado tantos y tantos grupos superhéroicos vistos a lo largo de los años, ni más ni menos. Lo que pasa que aqui con un tono pretencioso (estos personajes parecen los típicos héroes de una pieza que se toman lo de salvar al mundo como una insustancial tarea rutinaria), con una chuleria impresionante y con alguna que otra palabrota de vez en cuando para demostrar que estos personajes "molan cantidad". Es decir, que parecen una variante más de (por ejemplo) X-Statix (con los que compartirian ese sentido de la "modernidad") pese a que aqui la cosa se desequilibra totalmente con unas aventuras incoherentes (a tono con los personajes) en donde en algunos momentos te llevas a preguntar si el guionista no escribió las historias bajo el efecto de algún alucinógeno.

Pese a todo he de reconocer que si no me parece un comic totalmente desaprovechado es porque como mínimo los lápices de Stuart Immonem le dan energia a una historia que (sin ellos) caería en el vacio más absoluto.

CALIFICACIÓN: ··

LO MEJOR: El dibujo de Stuart Immonem y dentro del disparate de las historias, algún que otro momento con algo de gracia.

LO PEOR: Lo inconexo y desequilibrado tanto de los personajes como de las historias que protagonizan.