domingo, 22 de julio de 2007

NEXT de Lee Tamahori

Ficha técnica 
 
Dirección: LEE TAMAHORI.  
Intérpretes: NICOLAS CAGE, JULIANNE MOORE, JESSICA BIEL, THOMAS KRETSCHMANN, TORY KITTLES, PETER FALK.  
Guión: GARY GOLDMAN, JONATHAN HENSLEIGH Y PAUL BERNBAUM; sobre un argumento de GARY GOLDMAN; basado en el relato "THE GOLDEN MAN" DE PHILIP K. DICK.  
Producción: NICOLAS CAGE, NORM GOLIGHTLY, TODD GARNER, ARNE L. SCHMIDT Y GRAHAM KING. 
Música: MARK ISHAM. 
Duración: 96 MINUTOS  
 
Sinopsis  
 
Cris Johnson es un mago de Las Vegas bendecido con un don que también es una maldición: cuenta con la sobrenatural capacidad de saber qué va a ocurrir a continuación. Johnson puede ver el futuro unos cuantos minutos más allá del momento presente, un talento extrasensorial que, sin duda, le viene muy bien para su trabajo como mago y mentalista en el sórdido club de Las Vegas donde actúa cada noche. Es un don que también tiene su utilidad en las mesas de black jack, especialmente cuando anda algo corto de dinero. No obstante, su talento no es un truco barato, como tampoco su destreza en el manejo de los portales temporales ha pasado desapercibida. El agente antiterrorista Callie Ferris, quiere sacar partido al talento de Johnson con objeto de impedir el ataque que unos terroristas planean ejecutar contra Los Angeles mediante un arma de destrucción masiva.  
 
Crítica 
 
Cuando se estrenó "Next" en Estados Unidos me sorprendió lo poco que recaudó en su propio territorio (ni a 20 millones de dólares llegó) y las malas críticas recibidas. Incluso algunas citaban que Phillip K.Dick (el autor del relato en el que se basa el guión de esta película) tenía que estar revolviéndose en su tumba por cosas como esta. Y yo pensaba que no podía ser para tanto, la película la dirigía Lee Tamahori, el realizador de una de las películas de James Bond que más me gusta ("Muere otro día"). Y los protagonistas eran Nicolas Cage (que intervino en una de las mejores películas de acción de los noventa, "La Roca"), Julianne Moore (de la que citaría su intervención en "Hannibal", la secuela de "El silencio de los corderos", donde sustitutó muy bien a Jodie Foster como Clarice Starling) y Jessica Biel (joven actriz que me ha sorprendido tanto en el remake de "La Matanza de Texas" (mejor que el original) como en "El Ilusionista"). Además, el argumento estaba basado en un relato de Phillip K.Dick, del que (por citar un ejemplo reciente) Steven Spielberg realizó una película tan buena como "Minority Report"
 
Da igual. De verdad, da igual. La película NO HAY POR DONDE COGERLA. Yo esperaba algo de entretenimiento con esta película, y si dejas el cerebro aparcado en la entrada puedes considerar que lo da, pero no hay nada en la historia que resista un análisis crítico. ¿Porque el protagonista ve el futuro? ¿Y porque ve dos minutos del futuro? ¿Porque cuando encuentra al personaje de Jessica Biel empieza a ver más? ¿Y como funcionan sus poderes? ¿Porque los terroristas no piden nada a cambio de lo que amenazan? ¿Y porque persiguen al personaje de Cage? ¿Y porque las autoridades también persiguen al personaje de Cage? Preguntas como estas y muchas más se puede hacer el espectador mientras ve la película, pero ninguna de ellas tendrá respuesta. Y es que como he dicho al principio de este párrafo, todo da igual: los poderes son porque si, actuan cuando le da la gana. Por su parte los terroristas quieren hacer explotar una bomba a cambio de nada o por ningún motivo que quede explicado (total, ¿para que? eso hubiera ocupado mucho espacio) y a su vez todos (autoridades y malos) persiguen al personaje de Cage porque sino no habría película, pero no se busca ninguna justificación para eso (¿como saben los terroristas de que el personaje de Cage y sus poderes pueden ser un problema para ellos? ¿Y como suponen las autoridades que el protagonista les ayudará cuando no saben ni siquiera lo que hace?) 
 
En fin, que el argumento hace aguas por todas partes, culminando además con un giro argumental de esos al estilo Shyamalan donde todo lo anterior tiene otro sentido, lo cual agudiza aún más la sensación de tomadura de pelo. Pero como a eso ya tendriamos que estar acostumbrados por según que películas que pergeña Hollywood, siempre nos queda fijarnos en otros detalles como los actores, los efectos especiales, etc. Y ni por ahi encontramos nada. 
 
En cuanto a ciencia-ficción, la película tiene de eso sólo los poderes del personaje de Cage, por lo demás podía ser cualquier thriller de suspense al uso. Por su parte las escenas de acción sólo buscan armar ruido, sin poca (o ninguna) justificación para las mismas (como la del protagonista huyendo por la ladera de una montaña), aparte de que en algunas (como la huida inicial en coche del protagonista) se notan MUCHO los efectos especiales. En cuanto a los actores la pobre Julianne Moore intenta repetir el mismo esquema que hizo para "Hannibal", lo único que aqui con un aburrimiento implicito en su actuación, mientras que por su parte Nicolas Cage pone el piloto automático y se deja llevar, sin en ningún momento hacer creible a su personaje (o sea, que estamos más cerca del Cage de "60 Segundos" que del de "La Roca"). Tan sólo Jessica Biel demuestra que aparte de un rostro (y un cuerpo) muy bonito sabe actuar, demostrando más emociones en la escena de lo del vaso de naranja con droga de la que demuestra Cage en todo el film (aparte de que como supuesta pareja romántica no tienen ninguna química, más que nada porque Cage, por edad, podría ser casi su padre: él tiene 43 años y ella 25).  
 
LO MEJOR: Jessica Biel, guapa y buena actriz pese a su esquemático personaje. Y que la película dure sólo 96 minutos. 
 
LO PEOR: El guión, que naufraga por todas partes, y los actores, que en el caso de Nicolas Cage y Julianne Moore han tenido sin duda mejores interpretaciones que las que demuestran aqui.

LOS MUERTOS VIVIENTES # 5 y GIRLS # 1

Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Charlie Adlard
Incluye The Walking Dead 5


SINOPSIS

Los Muertos Vivientes o quinto volumen del mundo devastado. El mundo del comercio y las necesidades superfluas ha sido reemplazado por uno de supervivencia y responsabilidad. Una epidemia de proporciones apocalípticas ha barrido la Tierra haciendo que los muertos se levanten y se alimenten de los vivos. En cuestión de meses la sociedad se ha desmoronado, sin gobierno, sin supermercados, sin correo, sin televisión por cable. En un mundo gobernado por los muertos, por fin nos vemos obligados a empezar a vivir.

RESEÑA

Continua la serie tal como la dejamos en el cuarto tomo de hace ya unos cuantos meses. Y la verdad, sigue en el mismo estilo, con un arco argumental (el que vemos en este tomo) mayoritariamente centrado en como tres miembros del grupo superviviente encuentran a otro grupo comandado por un tipo bastante sociópata llamado el Gobernador, que monta una especie de combates mezclando personas y zombis; y que gobierna con mano de hierro su comunidad. Y, naturalmente, sus intenciones no son buenas cuando se sospecha de que esas tres personas que han llegado donde él esconden algo que le puede ser de utilidad...

El problema está en que la serie esta tomando (al menos a mi modo de ver) una especie de círculo cerrado donde bien pocas novedades puede aportar a partir de ahora. A la espera de como acaba lo planteado aqui (y que hará que me compre la próxima entrega cuando sea que la saque Planeta) de momento la lectura de este tomo no me ha motivado tanto como en entregas anteriores. Veremos a ver que pasa...

En cuanto a la promoción que venía con este número, regalando el primero de "Girls", poco puedo decir de ese sólo que es una "ida de olla" monumental, con chicas desnudas que atacan sin motivo y que nacen de huevos, espermatozoides gigantescos y un argumento que... ¿adonde va? ¿que me quiere contar? Porque desde luego claro, como que no queda.

LO MEJOR DE "LOS MUERTOS VIVIENTES" # 5: Sigue el mismo tono de números anteriores, su mayor punto a favor.

LO PEOR DE "LOS MUERTOS VIVIENTES" # 5: Empieza a notarse cierto cansancio en la fórmula.

LO MEJOR DE "GIRLS" # 1: La "ida de olla" argumental y que al principio no sepas de que va.

LO PEOR DE "GIRLS" # 1: La "ida de olla" argumental y que al final no sepas de que va.

sábado, 21 de julio de 2007

Un medio (de tantos que habrá) para leer comics gratis

Si por este blog ya he citado como leer libros gratis, no iban a ser menos los comics. Aqui dejo este enlace que me ha facilitado un vecino mio y lector de este blog: http://www.ruvtamtam.com/ Personalmente ya he visto alguna que otra cosilla que con tiempo y ganas le iré echando un vistazo, y vosotros pues escoger lo que más os guste. Los ficheros (por lo que he visto del vistazo que he echado ahora) estan en formato cbr pero eso se renombra a rar y viene a ser una cosa parecida a los ficheros de Winzip.

Nueva publicidad en el blog con Ad-Prox

En los últimos días habreis visto en los posts ciertas palabras subrayadas que al pasar por ellas desplegaban publicidad. Se trata de Ad-Prox, un nuevo sistema de anuncios para el blog que ya tengo puesto. ¿Que es ADprox? Es un sistema de publicidad para poner en nuestro blog que lo que hace es buscar palabras relacionadas con su publicidad y la subraya como un link. Cuando uno pasa el mouse se abre un globito con la publicidad informandote del mismo.

Nueva imagen de Robert Downey Jr. en IRON MAN