sábado, 22 de septiembre de 2007

Hoy hace un año que espero (temas personales)

Los más antiguos del lugar igual se recuerdan y el resto probablemente no lo sabreis, pero estoy pendiente de que me llamen para operarme de un nódulo en la tiroides (ya comentado en anterioridad en estos posts). Como ejemplo de que "las cosas de palacio van despacio" hoy hace justo un año que me lo dijeron. Y continuo esperando.

viernes, 21 de septiembre de 2007

SIN RESERVAS

Ficha técnica  
 
Dirección: SCOTT HICKS.  
Intérpretes: CATHERINE ZETA-JONES, AARON ECKHART, ABIGAIL BRESLIN, PATRICIA CLARKSON.  
Guión: CAROL FUCHS; basado en la película Deliciosa Martha de SANDRA NETTELBECK.  
Producción: KERRY HEYSEN Y SERGIO AGÜERO.  
Música: PHILIP GLASS.  
Fotografía: STUART DRYBURGH. 
Duración: 105 MINUTOS 
 
Sinopsis  
 
Kate Armstrong, gran chef de un restaurante de moda en Manhattan, vive su vida al igual que dirige su cocina: con una intensidad que cautiva y a la vez intimida a la gente que la rodea. La naturaleza perfeccionista de Kate se pone a prueba cuando debe hacerse cargo de su sobrina de nueve años, Zoe, al mismo tiempo que debe lidiar con un nuevo cocinero que se une al personal. Nick Palmer, alegre y bastante irresponsable, es completamente distinto de Kate; sin embargo, la química que se da entre ellos es innegable. La rivalidad se vuelve romance, pero Kate deberá aprender a expresarse más allá de su cocina si quiere conectar con Zoe y encontrar la verdadera felicidad con Nick.  
 
Crítica 
 
La película con la que más facilmente se puede comparar Sin Reservas es con la reciente Ratatouille, por estar ambas ambientadas mayoritariamente entre los fogones de una cocina. Pero a diferencia de Ratatouille, en este caso la cocina es lo que envuelve a una comedia romántica que sigue el esquema visto en innumerables ocasiones. ¿Es por ello malo? Personalmente creo que no en el caso que nos ocupa. 
 
La historia sigue los parámetros de dos personas con diferentes caracteres pero que acabarán congeniando y formando pareja. Intentar encontrar alguna modificación por ahí es absurdo, y tanto el director como los actores, sabiendo lo que funciona, lo siguen realizando aquí. Lo que pasa que el problema de las comedias románticas es intentar hacer un film demasiado azucarado (ver como ejemplo algunas comedias de Meg Ryan o Reese Whiterspoon) y aquí el resultado se queda en tablas, ya que mientras que hay escenas en las que te ves venir a tres kilómetros lo que va a suceder (la mayoría relacionadas con la sobrina huerfana del personaje de Catherine Zeta-Jones), el hecho de mezclarlo todo con cierta parte dramática (la parte inicial del citado personaje, que provoca que vaya a vivir con su tía) hace que el almibaramiento típico de estos films sea aquí menor, lo cual no quiere decir que no lo haya. 
 
Y si recientemente en mi crítica de La Jungla 4.0 decía que tenía un guión-comodin que lo mismo podía haber sido eso que una nueva entrega de Misión Imposible o de James Bond, en este caso los actores serian comodines en el film, ya que lo mismo que hacen ellos podría haber sido interpretado por George Clooney, Tom Hanks o Richard Gere en el caso de él o Julia Roberts, Reese Whiterspoon o Meg Ryan en el caso de ella. ¿Qué aportan entonces estos interpretes? Bueno, en el caso de Aaron Eckhart demuestra su cameleonismo artístico, porque pensar en él como el partenaire de Julia Roberts en Erin Brockovich, verlo aquí y pensar en él como Dos Caras en la próxima The Dark Knight demuestra que estamos ante un interprete al que se le puede plantear cualquier reto. Por su parte Catherine Zeta-Jones tendría la parte más esquemática, y alejándose quizás un poco de la imagen tan sensual que la dio a conocer en las películas del Zorro con Antonio Banderas, aquí ofrece una actuación más realista (dentro de lo que pueden ser realistas películas de este estilo). 
 
Eso si, lo que hay que reconocer que toda la parte de la cocina está muy bien recreada, hasta el punto de que (tal y como ocurría en Ratatouille) uno sale del cine con ganas de comer viendo todo lo que en el film se cocina. Por eso que en resumidas cuentas estamos ante una comedia romántica esquemática en base, entretenida en su muy ajustada duración y donde aparte de lo que uno congenie con los protagonistas (en este caso yo he de reconocer que lo hice con los dos) y que aunque no pasará a la historia por sus novedades argumentales (que son más bien pocas tirando a ninguna) no molesta y hace pasar 105 minutos bastante entretenidos.  
 
LO MEJOR: La pareja protagonista (especialmente él) y la ambientación culinaria, realmente muy conseguida. Y que es un film entretenido sin pedir nada más.  
 
LO PEOR: Las pocas (por no decir ninguna) novedades respecto a lo que suele ser el esquema básico de toda comedia romántica desde los tiempos de Pretty Woman.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Comentarios recientes en la barra lateral de Blogger

Buscando otra cosa me he encontrado con una que no esperaba y que (mira tú por donde) es bastante sencilla. Se trata de poner en la barra lateral de Blogger un apartado donde se vean los últimos comentarios. ¿Como se hace?

Pinchar en: plantilla -> añadir elemento de página -> feed. Os pedirá una URL, y seria ésta: http://NOMBRE DE TU BLOG.blogspot.com/feeds/comments/default o esta http://NOMBRE DE TU BLOG.blogspot.com/feeds/comments/full (lo he probado en ambos casos y parece hacer lo mismo, aunque yo la que tengo puesta es la segunda). Tras eso se elige el número de comentarios que quereis que se vean (un máximo de 5) y si quereis que se vean fecha y autor. Se le pone un título al bloque (yo lo he llamado Comentarios Recientes) y se publica. Se puede colocar en donde se quiera de la barra lateral (yo bajo el Archivo).

Versión ESPECIAL del anuncio de antipirateria de los DVD's

miércoles, 19 de septiembre de 2007

QUE TAN LEJOS

Ficha técnica

Dirección: TANIA HERMIDA.
Intérpretes: CECILIA VALLEJO, TANIA MARTÍNEZ, PANCHO AGUIRRE, FAUSTO MIÑO, RICARDO GONZÁLEZ, DAVID RAMBAY, ALFREDO ESPINOSA, JOSÉ ALVEAR, CAMILA ZALDUMBIDE, KLÉBER NAULA, RUTH BAZANTE, CARLA JARRÍN.
Guión: TANIA HERMIDA.
Producción: MARY PALACIOS, GERVASIO IGLESIAS Y TANIA HERMIDA.
Música: NELSON GARCÍA.
Fotografía: ARMANDO SALAZAR.
Duración: 96 MINUTOS

Sinopsis

Viaje de autodescubrimiento de dos mujeres jóvenes mientras viajan por el Ecuador haciendo autostop en medio de un paro nacional. Esperanza no encontrará el país de postal que buscaba ni Teresa el amor ideal en el que creía, pero el viaje les mostrará que hay otros lugares y otros amores posibles.

Crítica

No estoy muy acostumbrado a ver películas de cinematografías sudamericanas pero principalmente es por la poca distribución que suelen tener esos títulos, y aunque en ocasiones te puedes encontrar bodrios realmente espeluznantes, es una lástima porque en ocasiones lo que te encuentras son películas realmente muy recomendables que pueden pasar ignoradas si no se habla de ellas. Y para eso estoy yo escribiendo esto, para recomendaros una que merece mucho la pena.

Esta película es una road-movie, genero del que se han visto infinidad de ejemplos. Lo que pasa que fuera de estereotipos como a los que nos ha acostumbrado el cine norteamericano o variantes cómicas con nulo sentido del humor (como la reciente Cerdos Salvajes con John Travolta y Tim Allen), aquí nos encontramos con una road-movie REAL. Y recalco lo de real porque la directora ha conseguido en todo momento una sensación de realidad en cada plano que hace que te creas en todo momento lo que le sucede a las protagonistas en su viaje de autodescubrimiento, pese a que en ocasiones se roce el esperpento (en el buen sentido de la palabra), generalmente asociado al personaje de Jesús, un hombre que les acompañará en su viaje.

Las interpretaciones son otro punto notable de la película, si bien todas ellas transmiten esa sensación de realidad que cité más arriba, es probablemente Tania Martínez la que más me gustó por el desparpajo y la simpatía que despierta su personaje (su compañera, Cecilia Vallejo, también lo hace bien, pero no conecté tanto con su personaje porque parece simplemente una chica caprichosa tal y como le dicen en un momento del film).

Como anécdota personal he de citar que la directora y una de las protagonistas estaban presentes en la sala adonde asistí yo al preestreno, cosa que me hizo bastante ilusión porque en parte te acerca más a la propia película, ya que aparte de ser un simple espectador puedes compartir el visionado con parte de las personas que la han hecho posible. Y finalmente lo único que puedo decir es que aquellos que la puedan ver porque la pongan en un cine cercano adonde vivan, que no dejen pasar la oportunidad.

LO MEJOR: La sensación de realidad que transmite en todo momento la película, los hermosísimos paisajes ecuatorianos y los actores (especialmente Tania Martínez).

LO PEOR: Aunque mantiene muy bien el nivel durante todo su metraje, quizás una pequeña caída de ritmo en el tramo final (los últimos 10 minutos o así).