sábado, 2 de febrero de 2008

JOHN RAMBO de Sylvester Stallone

FICHA TÉCNICA  
 
Título: JOHN RAMBO 
Título original: Rambo 
Dirección: Sylvester Stallone  
País: Estados Unidos  
Año: 2008  
Duración: 93 min.  
Género: Acción  
Reparto: Sylvester Stallone, Matthew Marsden, Paul Schulze, Ken Howard, Julie Benz, Graham McTavish, Reynaldo Gallegos, Jake La Botz, Tim Kang, Maung Maung Khim, Linden Ashby, Sai Mawng  
Guión: Sylvester Stallone, David Morrell, Kevin Bernhardt 
Distribuidora: Manga Films  
Productora: Millennium Films, Emmett/Furla Films, The Weinstein Company, Rogue Marble, Equity Pictures Medienfonds GmbH  
Dirección artística: Suchartanun Kuladee  
Director de fotografía: Glen MacPherson 
Diseño de Producción: Franco-Giacomo Carbone  
Montaje: Sean Albertson Música: Brian Tyler (BT)  
Productor: Avi Lerner, John Thompson, Kevin King, Russell D. Markowitz, Sylvester Stallone 
Productor ejecutivo: Andreas Thiesmeyer, Boaz Davidson, Danny Dimbort, Florian Lechner, Josef Lautenschlager, Trevor Short  
Vestuario: Lizz Wolf 
 
 SINOPSIS  
 
John Rambo es un ex boina verde que, después de una vida marcada por la guerra, vive una solitaria y apacible existencia en la jungla del norte de Tailandia, pescando y cazando cobras para luego venderlas. Todo esto cambia cuando un grupo de misioneros necesitan que les guíe hasta la frontera con Birmania para suministrar medicinas y alimentos a un grupo de unos refugiados asediados por el despiadado ejército birmano, que ha hecho de las torturas, los asesinatos, las violaciones y las mutilaciones algo habitual. Rambo no tendrá más remedio que volver a involucrarse. Se verá obligado a hacer lo que mejor sabe, porque a pesar suyo lleva la guerra en la sangre.  
 
CRÍTICA 
 
Lo más lógico ante una película de estas características es ponerla a parir por ser todo un insulto al séptimo arte y todo lo que se quiera decir. Pero pese a todo a mi John Rambo me ha parecido una película entretenidísima y muy disfrutable. Analicemos porqué. 
 
De las cuatro entregas cinematográficas del famoso soldado encarnado por Sylvester Stallone la primera era sin duda la mejor, basada como estaba en la novela original de David Morrell. Pero ya en su final cuando Rambo vivía (y en la novela original moría) se produjo la primera divergencia, que ha dado pie a los films posteriores. La segunda entrega, por su parte, es todo un ejemplo de cine norteamericano ochentero, que transformó a Rambo en un mito (elogiado por el mismisimo presidente norteamericano de la época, Ronald Reagan, que convirtió al personaje encarnado por Stallone en el icono del ejercito de su pais). Con un guión en el que intervino James Cameron (si bien posteriormente sólo ha reconocido su autoria en las escenas de acción del mismo) la película fue un considerable éxito de taquilla y en los razzies, llevándose los premios a lo peor de aquel año en las categorias principales. Y si la segunda película levantó polvareda por su violencia gratuita, la tercera recibió un buen varapalo, no sólo por su calidad sino por un inesperado fracaso en taquilla que cerró la franquicia hasta este nuevo film. Citar como curiosidad que en Rambo III el protagonista ayudaba a los muyahidines afganos contra la ocupación soviética. Si hubiera sabido que entre ellos surgiría Bin Laden... 
 
Personalmente las tres primeras películas de Rambo me parecen films muy típicos de su época pero muy entretenidos. De todas ellos guardo el recuerdo (lo mismo que le pasará a los mismos de mi generación) de haber sido vistas cuando eramos niños o adolescentes, momentos en los cuales uno no le importa la calidad de una película sino simplemente si se lo pasa bien o no, y la violencia gratuita de Rambo siempre ha sido muy entretenida, ya que en el fondo buscaba los sentimientos más primitivos del espectador (mayoritariamente masculino) y raro era que no congeniara con ellos. El argumento poco importaba en tales casos. 
 
John Rambo, estrenada veinte años después de la tercera entrega, sigue el mismo esquema: el guión apenas esboza una simple excusa para dar paso a la acción. Y si con los films previos se quejaron de que la violencia era gratuita, en esta sin duda es SANGRIENTA y SALVAJE. La cantidad de cadaveres es impresionante, muriendo de las maneras más horribles que pueda uno imaginarse (tiroteados, reventados, acuchillados, decapitados,...) ¿es necesaria tanta masacre? SI. Pero ojo, no por lo que os imaginais. 
 
Si cualquiera se sienta a ver un noticiario en cualquier cadena de televisión, verá alguna noticia sobre conflictos armados y violencia en algún pais del mundo, generalmente Oriente Medio, Asia y Sudamérica. Y esa violencia generalmente suele ser bastante desagradable, no respetando ni mujeres ni niños, y provocando en ocasiones masacres realmente espantosas. Por eso que la violencia de John Rambo creo que es realista en la forma en que está reflejada, ya que en esos lugares probablemente se han hecho (y se harán) cosas como las que aparecen en el film o peores. Ese punto juega a favor del film de Stallone, porque hace que congenies con la idea básica que te quiere transmitir (porque ya digo que el argumento tampoco da para mucho más). Luego a partir de ahi otra historia es que Rambo sea presentado nuevamente como un guerrillero indestructible (él solito se carga a todo tipo peligroso que se le cruza por delante) lo cual puede retrotaernos a la esencia de los films previos, donde (como si de un videojuego se trata) nos poniamos en la piel del heroe solitario que acaba con todo bicho (malo) viviente. Por eso que lo bueno de esta cuarta aventura de Rambo es que por un lado tiene via libre mostrando la violencia (que creo que tal y como la expone se puede dar en la realidad en ese tipo de paises con conflictos armados) y por otro lado toma la fibra nostálgica del espectador, ya que muchos crecimos viendo las anteriores películas del personaje. En ambos casos el resultado es óptimo. 
 
Eso si, el film cae en detalles inncesarios, porque si bien la citada violencia puede ser más o menos realista (lo que pasa que aqui llevada a los límites), lo que resulta más inverosimil es caer incluso en la homofobia, porque el detalle de que el jefe de los malos sea homosexual (ver el detalle del muchacho al que recibe en su cabaña) resulta tan intrascendente como innecesario. Asimismo los actores son simples marionetas al servicio del héroe principal, siendo sólo moderadamente destacable la presencia de Julie Benz (y bastante moderadamente). Y el guión, como he citado, es ejemplo de simpleza apabullante (TODA la película se resume en la sinopsis argumental incluida en esta crítica) Pero, ¿que más dá? Rambo es Rambo y ha vuelto, quien disfrutó con los films anteriores, con este se lo pasará pipa, y saldrá del cine tan desahogado como cuando uno coje un videojuego y se dedica a matar a todo malo que se le planta frente a la cara.  
 
LO MEJOR: Sylvester Stallone. Sin duda alguna ÉL es Rambo (y pese a tener ya 61 años no veas lo creible que sigue siendo en el personaje). Y la película, concisa y realmente muy entretenida. 
 
LO PEOR: Como se analice el film (cinematográficamente hablando) se desploma como un castillo de naipes.

Trailer en español de BANGKOK DANGEROUS con Nicolas Cage

JOHN RAMBO con música de Jerry Goldsmith



viernes, 1 de febrero de 2008

Las Entidades (mediante este blog) en la rueda de prensa de Sylvester Stallone en la presentación de JOHN RAMBO

Por mediación de este blog (en la convocatoria que os dejé hace unos días) el compañero Entidades ha estado (mediante pregunta, ver minuto 2:05 de la primera parte) en la rueda de prensa de Sylvester Stallone presentando su película John Rambo a la que asistió el también compañero Alfie de Videodromo (al que hay que agradecer los videos adjuntos).

A continuación teneis dicha rueda de prensa.

PRIMERA PARTE

SEGUNDA PARTE

miércoles, 30 de enero de 2008

AHORA O NUNCA con Jack Nicholson y Morgan Freeman

FICHA TÉCNICA

Título: AHORA O NUNCA
Título original: The bucket list
Dirección: Rob Reiner
País: Estados Unidos
Año: 2007
Duración: 97 min.
Género: Comedia dramática
Reparto: Morgan Freeman, Jack Nicholson, Rob Morrow, Sean Hayes, Beverly Todd
Guión: Justin Zackham
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros Pictures, Zadan/Meron Productions, Reiner/Greisman Productions
Diseño de Producción: Bill Brzeski
Fotografía: John Schwartzman
Montaje: Robert Leighton
Música: Marc Shaiman
Productor: Alan Greisman, Craig Zadan, Neil Meron, Rob Reiner
Vestuario: Molly Maginnis

SINOPSIS

Hace mucho tiempo, el profesor de filosofía de Carter Chambers (Morgan Freeman) en su primer año de carrera les sugirió a sus estudiantes que elaborasen una "lista de deseos", un recuento de todas las cosas que querían hacer, ver y experimentar en la vida antes de morir. Pero, mientras Carter estaba aún tratando de aclarar sus sueños y planes privados, la realidad se entrometió. Matrimonio, hijos, una multitud de responsabilidades y, finalmente, un trabajo de mecánico de automóviles durante 46 años, gradualmente cambiaron su idea de lo que era una lista de deseos en poco más que un recuerdo agridulce de oportunidades perdidas y en un ejercicio mental en el que pensaba de vez en cuando para pasar el tiempo mientras trabajaba bajo la capota de un coche.

Entretanto, el multimillonario empresario Edward Cole (Jack Nicholson) nunca vio una lista sin pensar en los beneficios. Siempre estaba demasiado atareado haciendo dinero y construyendo un imperio para pensar en cuáles podrían ser sus necesidades más profundas, más allá de la siguiente adquisición o una taza de café para gourmets. Entonces, la vida les dio a ambos un toque de atención urgente e inesperado. Carter y Edward se encontraron compartiendo una habitación de hospital con mucho tiempo para pensar en lo que sucedería a continuación, y en cuánto de ello estaba en sus manos.

CRITICA

La nueva película de Rob Reiner con Jack Nicholson y Morgan Freeman entra de lleno en ese subgénero cinematográfico de "película con enfermos", tendencia que en ocasiones suele caer en la más rancia sensiblería (Elegir un amor con Julia Roberts) si bien en algunos casos consigue resultados bastante destacables (Philadelphia con Tom Hanks). La valoración de este film en particular (Ahora o nunca, título español para el original The bucket list) sería intermedio: sin ser una película descaradamente lacrimógena como el primer ejemplo tampoco llega a las cotas novedosas que consiguió el segundo título citado.

Ante todo hay que ser claro: cuando el propio argumento de la película ya te dice que los dos protagonistas tienen respectivos cánceres terminales que les dan poca esperanza de vida, esperar algo que no sea la muerte de ambos es absurdo (y eso no es spoiler porque ya se nos cuenta al principio del film). Pero la gracia está en lo que la película nos muestre que les sucede por el camino, y ahí es donde el film acierta en buscar la simpatía y no la depresión del espectador, ya que sus personajes principales, lejos de caer en el derrotismo de la situación en la que se encuentran, deciden vivir a tope lo que les queda de existencia, provocando situaciones bastante simpáticas y emotivas (a lo que ayudan unos actores perfectos en sus respectivos papeles).

De todas maneras también es justo admitir que la película se disfruta en proporción a lo simpáticos que a uno le caigan los dos protagonistas, ya que son ellos y sólo ellos los que levantan el film y lo hacen entretenido e interesante, porque si bien la actitud desenfadada ante su enfermedad es lo más novedoso de la película, sin duda alguna esta sigue en esencia los parámetros del citado subgénero de historia de enfermos, cosa que se nota sobretodo en el final, quizás el más tópico del conjunto (si bien coherente con lo visto anteriormente).

A favor de la película también hay que citar (aparte de la actuación de Jack Nicholson y Morgan Freeman, cuya química en pantalla es innegable) la ajustadísima duración, que también ayuda bastante a llevar ese ritmo entretenido, sin tiempo para caer en sentimentalismos baratos a los que podía ser proclive teniendo en cuenta lo que nos narra (si hubiese durado más de lo que finalmente dura).

LO MEJOR: Jack Nicholson, Morgan Freeman y que la película tiene una duración ajustadísima que la hace bastante entretenida.

LO PEOR: El subgénero al que pertenece (película de enfermos), muy visto en los últimos años y al que aporta poca (por no decir ninguna) novedad.