jueves, 28 de febrero de 2008

Operación de tiroides: fase final

Como fase final de la operación de tiroides que me hicieron hace unos días aprovecho para decir que hoy fuí al cirujano, quien me dijo que tras analizar lo que me han extraido el resultado era benigno. Ahora lo próximo será una visita al endocrino el próximo 12 de marzo, pero todo parece indicar que el próximo lunes ya vuelvo a trabajar porque mi recuperación ha sido excelente.

Aprovechando (de camino que citaba esto) he recopilado todos los posts donde hablé del tema desde sus orígenes bajo la etiqueta Tiroides (la misma de este post) para que sean más faciles de localizar si en un futuro los busco o por si alguien se interesa por los mismos.

Y nuevamente mi más sincera felicitación al Doctor Pablo Moreno que fue quien se encargó de mi caso.

miércoles, 27 de febrero de 2008

LA GUERRA DE CHARLIE WILSON

FICHA TÉCNICA

Título: LA GUERRA DE CHARLIE WILSON
Título original: Charlie Wilson's War
Dirección: Mike Nichols
País: Estados Unidos
Año: 2007
Duración: 97 min.
Reparto: Julia Roberts, Philip Seymour Hoffman, Peter Gerety, Tom Hanks, Brian Markinson, Amy Adams, Emily Blunt, Cyia Batten, Terry Bozeman, Jud Tylor, Hilary Angelo, Kirby Mitchell, Ed Regine, Daniel Eric Gold
Guión: Aaron Sorkin
Distribuidora: Universal International Pictures
Productora: Universal Pictures, Playtone, Participant Productions, Relativity Media, Good Time Charlie Productions
Dirección artística: Alessandro Santucci, Brad Ricker, Maria-Teresa Barbasso
Diseño de Producción: Victor Kempster
Fotografía: Stephen Goldblatt
Montaje: Antonia Van Drimmelen, John Bloom
Música: James Newton Howard
Productor: Gary Goetzman, Michael Haley, Tom Hanks
Productor asociado: Mary Bailey
Productor ejecutivo: Celia D. Costas
Vestuario: Albert Wolsky

SINOPSIS

Charlie Wilson (Tom Hanks) es un congresista soltero de Texas al que le van las chicas y la cocaína. Sin embargo, a pesar de esa apariencia de vividor, Charlie tiene una mente extraordinaria, un profundo sentido del patriotismo y una apasionada inclinación por los perdedores. A principios de los años ochenta, el perdedor era Afganistán, brutalmente invadido por los rusos.

Joanne Herring (Julia Roberts) es la amiga, defensora y ocasional amante de Charlie, una de las mujeres más ricas de Texas y virulenta anticomunista. Convencida de que la respuesta estadounidense ante la invasión de Afganistán ha sido casi nula, convence a Charlie de que debe hacer algo por los muyahidines (luchadores por la libertad).

CRÍTICA

La guerra de Charlie Wilson es una película ambigua, sin un género definido, lo cual es su principal handicap. A priori en donde mejor se podría enmarcar sería en el cine político, por el tema que trata, pero la película también toca la denuncia (cuando se muestra la situación de Afganistán en aquella época), la comedia (los diálogos entre el trío protagonista cuando se encuentran entre si), etc. Y claro, si finalmente se decantara por alguno sabría uno a que atenerse, pero el problema es que los toca todos, dejando al final una sensación neutra al espectador.

Eso no quiere decir que uno se aburra (yo al menos no), porque como mínimo hay que reconocerle ir al grano, ya que su poco más de hora y media de duración es justo lo que tiene que durar, ni más ni menos. Lo que pasa que se tenía que haber puesto un poco de orden en lo que se quería contar, porque al ir dando vueltas de género en género hay algunos que funcionan bien (el de la comedia es bastante divertido, especialmente en la conversación que mantienen los personajes de Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman) mientras que el de denuncia tampoco cuenta nada que no se hubiera visto (o se vea) en los informativos diarios (por mucho tiempo que pase hay cosas que no cambian) mientras que el político funciona correctamente en lo que te quieren contar, pero da la sensación de que la explicación final te la dicen con la boca pequeña.

¿Y cual es dicha explicación final? Seamos claros, el ataque de las Torres Gemelas en el 11-S vino propiciado por unos grupos a los que los propios Estados Unidos habían enseñado a como defenderse. Esta película vendría a narrar como los muyahidines afganos fueron armados y entrenados por los norteamericanos de cara a liberarse del opresor comunista… sólo que a los propios americanos les salió el tiro por la culata y eso hizo estar preparados a un grupo de guerrilleros que años después hicieron lo que hicieron y ahora mismo tienen al mundo en jaque (y si, estoy hablando de Al Qaeda). Más o menos eso es lo que te da a entender la película, lo que pasa que si uno va con esa idea previa en la cabeza, el film tampoco te cuenta nada que más o menos no te imaginaras.

Por eso que finalmente La guerra de Charlie Wilson se queda en tierra de nadie, siendo un film que no molesta pero no acaba de interesar, que entretiene pero no acaba de convencer y cuya mayor virtud (su trío protagonista) acaba siendo casi uno de sus únicos valores más llamativos, especialmente por lo que se refiere al personaje de Philip Seymour Hoffman, sin duda alguna el mejor del reparto. El resto simplemente visible pero sin nada especial que lo haga especialmente recordable.

LO MEJOR: Que es concisa y se deja ver, así como el personaje encarnado por Philip Seymour Hoffman.

LO PEOR: Su disparidad temática (comedia, género político, de denuncia,…), tanto en cantidad como en calidad.

Cosas curiosas: aprende a cagar con Shimajiro


P.D.: Con la recien añadida de Star Wars ya son 10 las cabeceras cambiantes del blog.

Más secuelas inncesarias: trailer de STARSHIP TROOPERS 3: MARAUDER

martes, 26 de febrero de 2008

LAS HERMANAS BOLENA con Natalie Portman y Scarlett Johansson

FICHA TÉCNICA

Título: LAS HERMANAS BOLENA
Título original: The other Boleyn girl
Dirección: Justin Chadwick
País: Reino Unido
Año: 2008
Duración: 120 min.
Género: Drama
Reparto: Scarlett Johansson, Kristin Scott Thomas, Natalie Portman, Eric Bana, Ana Torrent, Mark Rylance, Jim Sturgess, David Morrisey
Guión: Peter Morgan
Distribuidora: Universal International Pictures
Productora: Universal Pictures, Columbia Pictures, BBC Films, Scott Rudin Productions, Ruby Films, Relativity Media
Diseño de Producción: John Paul Kelly
Fotografía: Kieran McGuigan
Montaje: Carol Littleton, Paul Knight
Música: Paul Cantelon
Productor: Alison Owen
Vestuario: Sandy Powell

SINOPSIS

El padre y el tío de las dos hermanas Bolena, Ana (Natalie Portman) y María (Scarlett Johansson), empujados por el ambicioso deseo de mejorar el nivel social y el poder de la familia, convencen a sus hijas para que conquisten el afecto del Rey de Inglaterra (Eric Bana). Las jóvenes dejan atrás su vida en el campo para trasladarse al peligroso y apasionante mundo de la corte. Pero las buenas intenciones de las hermanas al querer ayudar a su familia se convierten pronto en una rivalidad sin cuartel para obtener el amor del Rey. En un principio, gana María, a la que el Rey escoge como amante y con la que tiene un bastardo.

Pero Ana es inteligente, astuta, no teme a nada, y consigue apartar a su hermana y a la legítima esposa del Rey, la reina Catalina de Aragón. Ana no se detendrá hasta ser coronada Reina de Inglaterra. Mientras las hermanas Bolena luchan por los favores del Rey, una por amor, otra por ambición, Inglaterra es presa de luchas internas. A pesar de las dramáticas consecuencias de sus pretensiones, las dos hermanas acaban por apoyarse mutuamente, unidas por su lazo de sangre.

CRÍTICA

Ver una película como Las Hermanas Bolena es casi como ver una de esas series históricas de la BBC que tan acostumbrados estabamos a ver hace años en las televisiones públicas (cuando estas emitian algo de calidad y no reality-shows degradantes). De hecho es que es la propia BBC una de las productoras del film, lo cual se nota en ese estilo tan propio en las películas de época del Reino Unido, donde tanto ambientaciones como vestuarios suelen ser suntuosos y sin duda alguna uno de los detalles más destacados de este tipo de producciones. Pero aunque ambos detalles estan muy conseguidos (¡malo sería si no fuera así!) la cuestión es si merece la pena el resto de la película. Desde mi punto de vista (y con los matices que ahora citaré) la respuesta es si.

De entrada he de reconocer que yo no estoy muy puesto en historia, si bien el rey Enrique VIII fue un monarca que a la gente le debe de sonar fisicamente (como mínimo) por el aspecto clásico que le dió Charles Laughton en La vida privada de Enrique VIII, película de 1933 dirigida por Alexander Korda. De todas maneras este ha sido un personaje que ha tenido muchas fisonomias, siendo la más reciente y exitosa de todas ellas la de Jonathan Rhys Meyers en la serie de televisión Los Tudor. En esta película es el actor Eric Bana quien se encarga de interpretarlo.

Pero pese a todo no es el protagonista de esta película el famoso rey, sino las que fueron dos de sus amantes y (en uno de los casos) esposa suya: las hermanas Ana y Maria Bolena. La película se centra principalmente en ellas, siendo la historia del film un argumento de intrigas palaciegas entre una inocente Maria Bolena (Scarlett Johansson) que es ofrecida como amante del rey en detrimento de su hermana Ana (Natalie Portman), que era la que optaba para eso (en el momento histórico que narra el film Enrique VIII estaba casado con Catalina de Aragón, interpretada en la película por la española Ana Torrent que se expresa en un impecable inglés si se vé la película en versión original como hice yo). Mientras que Maria en un principio tendrá ciertas reticencias por mantener una relación ilícita con el monarca (aunque luego se enamorará de él), éste le demostrará amor verdadero, lo que levantará las envidias de su hermana, que a la menor posibilidad intentará arrebatarle tanto al Rey (como hombre y amante) como todo el poder que éste lleva consigo, propiciando su ambición los hechos históricos más conocidos.

¿Que aporta, pues, una película como Las Hermanas Bolena a un episodio de la historia tan conocido, tantas veces referenciado y del que existen varias versiones cinematográficas? Pues principalmente la labor de su trio protagonista, si bien en este caso las que ganan son las chicas, ya que tanto Natalie Portman como Scarlett Johansson son las auténticas protagonistas del film, siendo el personaje de Eric Bana importante por lo que representa, si bien demuestra ser demasiado pelele en ocasiones, dejándose llevar por las maquinaciones de Ana Bolena. En cuanto a ellas sin duda alguna el papel más agradecido es el de Natalie Portman, al que la actriz sabe sacarle el jugo que necesita, demostrando más expresividad en sus gestos que su hermana en la ficción (Scarlett Johansson), cuya actuación también es bastante correcta en la mayoría del metraje pero que en ocasiones peca de cierta inexpresividad teniendo en cuenta los acontecimientos que suceden (y más exactamente el final entre ambas hermanas). En cuanto a lo demás, tal y como he citado más arriba, esta película vendría a ser el equivalente actual a aquellas suntuosas series históricas de la BBC de hace años, con lo cual quien disfrute con las historias dieciochescas de intrigas palaciegas y disputas en la corte del rey se lo pasarán bien con este film, así como los que hayan leido la novela original en la que se basa esta película (obra de Phillipa Gregory) que reconozco no haber leído.

Personalmente con la lígera noción de los personajes que tenía y sin ninguna predisposición previa he de reconocer que pasé un rato, como mínimo, entretenido. El resto pueden ir a verla sólo por disfrutar de la belleza de sus dos protagonistas femeninas, si bien teniendo en cuenta el periódo histórico en el que transcurre la historia, no se ve nada más allá de la espalda de Scarlett Johansson en una escena... y para de contar (o sea que de tensión sexual más bien de palabra que no de hecho). Eso si, este tipo de películas suelen ser duelos interpretativos donde se ve quien vale y quien no... y desde luego que la ganadora sería Natalie Portman, que es finalmente quien demuestra ser mejor actriz del trio protagonista.

LO MEJOR: Los decorados y el vestuario (algo típico en producciones de este tipo) así como el trio protagonista, si bien destacando Natalie Portman sobre Scarlett Johansson (y ambas chicas sobre Eric Bana).

LO PEOR: Cinematográficamente y argumentalmente hablando no aporta nada que no se supiera o no se hubiera visto antes, si bien el resultado global es bastante entretenido.