viernes, 7 de marzo de 2008
DESPIERTO (AWAKE) con Hayden Christensen y Jessica Alba

FICHA TÉCNICA
Dirección y guión: Joby Harold.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 84 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Hayden Christensen (Clay Beresford), Jessica Alba (Sam Lockwood), Lena Olin (Lilith Beresford), Terrence Howard (Dr. Jack Harper), Christopher McDonald (Larry Lupin), Fisher Stevens (Dr. Puttnam).
Producción: Joana Vicente, Jason Kliot, John Penotti y Fisher Stevens.
Música: Samuel Sim.
Fotografía: Russell Carpenter.
Montaje: Craig McKay.
Diseño de producción: Dina Goldman.
Vestuario: Cynthia Flynt.
Estreno en USA: 30 Noviembre 2007.
Estreno en España: 28 Marzo 2008
SINOPSIS
Clay Beresford (Hayden Christensen) es un joven multimillonario que debe someterse a un severo transplante de corazón. Para ello, deja que su mejor amigo, el doctor Jack Harper (Terrence Howard), sea el encargado de realizar la operación. Durante la intervención, Clay experimenta un extraño fenómeno que le hace estar consciente y completamente paralizado mientras le abren. Mientras tanto, su preciosa novia, Sam (Jessica Alba) debe hacer frente a una serie de decisiones que serán determinantes para el futuro de Clay. Según transcurre la acción, todo da un vuelco, haciendo que nada sea lo que en principio parecía.
CRÍTICA
Tengo que reconocer que el punto de partida de la película fue lo que me hizo decidir verla, aparte de que por un tema personal he tenido que pasar recientemente por un quirófano, con lo cual estaba interesado en este fenómeno que cita el film de conciencia durante la anestesia. Lo que pasa que aunque ese punto de partida es interesante, la película no tenía que haber sido tal, ya que como historia para un capítulo de una serie de televisión de 30 minutos o 60 minutos por episodio si que daba, pero para un film no, porque el establecerle duración cinematográfica (en este caso 84 minutos) hace que el resultado final tenga bastantes altibajos.
Eso se debe a que el citado fenómeno vendría a ser una especie de catalepsia (si no me equivoco de nombre). Eso es una enfermedad que provoca a los que la sufren un aspecto parecido al de un cadáver pero sin estar muerto (dicho recurso ha sido utilizado innumerables veces tanto cinematográficamente como literaria o televisivamente). Este fenómeno de la anestesia que sale en esta película sería lo mismo, porque el afectado no puede moverse pero tiene perfecta conciencia de todo lo que sucede a su alrededor. Lo que ocurre que para narrar la angustia de quien pasa por semejante trance la cosa no da para más allá de las citadas duraciones de 30 o 60 minutos, con lo cual aquí tenian que rellenar con algo y eso es lo menos interesante del film.
Y es que ese relleno es una historia correcta en planteamiento pero que te deja bastante indiferente: por un lado tenemos un amplio prólogo para conocer al protagonista, su novia (encarnada por Jessica Alba) y las relaciones con su madre (papel a cargo de Lena Olin) y su amigo, el doctor que lo operará (al que interpreta Terrence Howard). Toda esa parte no molesta pero te deja con la sensación de ser una especie de telefilm y no un producto cinematográfico, que además sirve de simple preámbulo hasta lo que de verdad interesa del argumento (es decir, lo que sucede en el quirófano).
Posterior a eso, y para que no decaiga el interés hacia una historia un poco apática, hay una sorpresa en referencia al personaje del doctor, al de Jessica Alba y al de la madre del protagonista (una por cada uno). En el primer caso la sorpresa como mínimo justifica el darle un poco de suspense a la historia, en el segundo caso sorprende sobre lo visto hasta ese momento mientras que en el tercer caso (con un final a medio camino de los films de M.Night Shyamalan) tenemos vertiente sobrenatural con explicación de cómo detalles vistos previamente y que creiamos poco importantes son vitales.
Todas esas sorpresas son correctas y estan más o menos bien justificadas, lo que pasa que el resultado final, pese a las mismas, sigue siendo el mismo, sobretodo porque las vertientes más interesantes del relato (terror por la situación del enfermo o fantástico por lo de estar al borde la muerte) son las menos explotadas, centrándose el conjunto más en el drama, lo que provoca (una vez visto el film) un mayor parecido aún con un telefilm del montón... sólo que un poco más elaborado.
En cuanto a los actores, sólo destaca Lena Olin como tal, ya que Jessica Alba simplemente pone su presencia, siendo poco creible (aunque factible) el cambio que experimenta su personaje hacia la mitad de la película, algo debido probablemente a la poca capacidad actoral de la actriz fuera de su espectacular físico. Y del protagonista (Hayden Christensen) poco que citar ya que su capacidad actoral está pareja a la de su compañera de reparto, es decir, bastante poca.
LO MEJOR: El punto de partida argumental, el desarrollo del mismo, Lena Olin, la presencia (que no la actuación) de Jessica Alba y la duración de la película (sólo 84 minutos).
LO PEOR: El envoltorio del citado punto de partida, un argumento más propio de un telefilm del montón que de una película, quedando una sensación final de película simplemente regular.
Dirección y guión: Joby Harold.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 84 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Hayden Christensen (Clay Beresford), Jessica Alba (Sam Lockwood), Lena Olin (Lilith Beresford), Terrence Howard (Dr. Jack Harper), Christopher McDonald (Larry Lupin), Fisher Stevens (Dr. Puttnam).
Producción: Joana Vicente, Jason Kliot, John Penotti y Fisher Stevens.
Música: Samuel Sim.
Fotografía: Russell Carpenter.
Montaje: Craig McKay.
Diseño de producción: Dina Goldman.
Vestuario: Cynthia Flynt.
Estreno en USA: 30 Noviembre 2007.
Estreno en España: 28 Marzo 2008
SINOPSIS
Clay Beresford (Hayden Christensen) es un joven multimillonario que debe someterse a un severo transplante de corazón. Para ello, deja que su mejor amigo, el doctor Jack Harper (Terrence Howard), sea el encargado de realizar la operación. Durante la intervención, Clay experimenta un extraño fenómeno que le hace estar consciente y completamente paralizado mientras le abren. Mientras tanto, su preciosa novia, Sam (Jessica Alba) debe hacer frente a una serie de decisiones que serán determinantes para el futuro de Clay. Según transcurre la acción, todo da un vuelco, haciendo que nada sea lo que en principio parecía.
CRÍTICA
Tengo que reconocer que el punto de partida de la película fue lo que me hizo decidir verla, aparte de que por un tema personal he tenido que pasar recientemente por un quirófano, con lo cual estaba interesado en este fenómeno que cita el film de conciencia durante la anestesia. Lo que pasa que aunque ese punto de partida es interesante, la película no tenía que haber sido tal, ya que como historia para un capítulo de una serie de televisión de 30 minutos o 60 minutos por episodio si que daba, pero para un film no, porque el establecerle duración cinematográfica (en este caso 84 minutos) hace que el resultado final tenga bastantes altibajos.
Eso se debe a que el citado fenómeno vendría a ser una especie de catalepsia (si no me equivoco de nombre). Eso es una enfermedad que provoca a los que la sufren un aspecto parecido al de un cadáver pero sin estar muerto (dicho recurso ha sido utilizado innumerables veces tanto cinematográficamente como literaria o televisivamente). Este fenómeno de la anestesia que sale en esta película sería lo mismo, porque el afectado no puede moverse pero tiene perfecta conciencia de todo lo que sucede a su alrededor. Lo que ocurre que para narrar la angustia de quien pasa por semejante trance la cosa no da para más allá de las citadas duraciones de 30 o 60 minutos, con lo cual aquí tenian que rellenar con algo y eso es lo menos interesante del film.
Y es que ese relleno es una historia correcta en planteamiento pero que te deja bastante indiferente: por un lado tenemos un amplio prólogo para conocer al protagonista, su novia (encarnada por Jessica Alba) y las relaciones con su madre (papel a cargo de Lena Olin) y su amigo, el doctor que lo operará (al que interpreta Terrence Howard). Toda esa parte no molesta pero te deja con la sensación de ser una especie de telefilm y no un producto cinematográfico, que además sirve de simple preámbulo hasta lo que de verdad interesa del argumento (es decir, lo que sucede en el quirófano).Posterior a eso, y para que no decaiga el interés hacia una historia un poco apática, hay una sorpresa en referencia al personaje del doctor, al de Jessica Alba y al de la madre del protagonista (una por cada uno). En el primer caso la sorpresa como mínimo justifica el darle un poco de suspense a la historia, en el segundo caso sorprende sobre lo visto hasta ese momento mientras que en el tercer caso (con un final a medio camino de los films de M.Night Shyamalan) tenemos vertiente sobrenatural con explicación de cómo detalles vistos previamente y que creiamos poco importantes son vitales.
Todas esas sorpresas son correctas y estan más o menos bien justificadas, lo que pasa que el resultado final, pese a las mismas, sigue siendo el mismo, sobretodo porque las vertientes más interesantes del relato (terror por la situación del enfermo o fantástico por lo de estar al borde la muerte) son las menos explotadas, centrándose el conjunto más en el drama, lo que provoca (una vez visto el film) un mayor parecido aún con un telefilm del montón... sólo que un poco más elaborado.
En cuanto a los actores, sólo destaca Lena Olin como tal, ya que Jessica Alba simplemente pone su presencia, siendo poco creible (aunque factible) el cambio que experimenta su personaje hacia la mitad de la película, algo debido probablemente a la poca capacidad actoral de la actriz fuera de su espectacular físico. Y del protagonista (Hayden Christensen) poco que citar ya que su capacidad actoral está pareja a la de su compañera de reparto, es decir, bastante poca.
LO MEJOR: El punto de partida argumental, el desarrollo del mismo, Lena Olin, la presencia (que no la actuación) de Jessica Alba y la duración de la película (sólo 84 minutos).
LO PEOR: El envoltorio del citado punto de partida, un argumento más propio de un telefilm del montón que de una película, quedando una sensación final de película simplemente regular.
martes, 4 de marzo de 2008
CASI 300 (MEET THE SPARTANS)
Título: Casi 300
Título alternativo: Epic Movie 2 (Hunting and Fishing) Título original: Meet the Spartans
Dirección y guión: Jason Friedberg y Aaron Seltzer.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 84 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Sean Maguire (Leónidas), Carmen Electra (reina Margo), Ken Davitian (Jerjes), Kevin Sorbo (capitán).
Producción: Jason Friedberg, Aaron Seltzer y Peter Safran.
Música: Christopher Lennertz.
Fotografía: Shawn Maurer.
Montaje: Peck Prior.
Diseño de producción: William Elliott.
Vestuario: Frank Helmer.
Estreno en USA: 25 Enero 2008
Estreno en España: 28 Marzo 2008
SINOPSIS
El heroico Leónidas (Sean Maguire), sin más armas que la ropa interior de cuero y una capa, lidera un grupo de gentuza de 13 espartanos en defensa de su patria contra los invasores persas, cuyas filas incluyen a Ghost Rider, Rocky Balboa, los Transformers y a una jorobada Paris Hilton…
CRÍTICA
Cuando voy al cine normalmente me suelo informar previamente de lo que voy a ver, permitiéndome evitar películas que no me van a gustar. De todas maneras en ocasiones siempre se suele filtrar algún film del que tenia esperanzas pero que acaba siendo un bodrio. Y luego hay casos de películas que uno ya se imagina que serán malas pero que a lo mejor luego no te parecen tan malas e incluso te pueden entretener.
Casi 300 (Meet the Spartans) parece una mala película y es una mala película. Lo mejor de la misma (y si acaso lo más curioso) sería que dura poco, apenas unos escuetos 65 minutos (sin títulos de crédito). Pero eso no implica que como mínimo se pase un rato divertido, ya que toda la película se basa en el esquema visto hace ya décadas en Aterriza como puedas y demás sucedáneos (o sea, las parodias de otras películas), y que a estas alturas ya está no sólo caducado sino que definitivamente finiquitado.
Y es que Casi 300 es una simple excusa para cogiendo como base la película 300 de Zack Snyder, parodiar todo lo parodiable de aquella película (que era mucho) mezclándolo con referencias a otras películas recientes como Shrek Tercero, Spiderman 3, Ghost Rider, Rocky Balboa o Transformers entre otras, siendo el resultado simpático en algunos casos (la homosexualidad inherente en las imágenes del film de Snyder es aquí parodiada... si bien en un chiste que de tanto que se repite al final se hace cansino). De todas maneras no dejan de ser esporádicos momentos de pocos segundos que no consiguen hacer levantar el interés de un conjunto que se revela totalmente prescindible.
Porque también otro de los problemas del film es parodiar ciertos anuncios, estilos y programas de televisión típicos americanos pero que aquí tan sólo le sonarán a unos pocos (por ejemplo, ¿cuántos pillarán la gracia de que American Idol es la versión USA de Operación Triunfo?) así como cachondearse de ciertos personajes muy conocidos en aquellos lares por sus continuos escándalos (Lindsay Lohan, Paris Hilton, Britney Spears) pero que aquí tampoco serán tan conocidos por el público mayoritario. Todo eso hace que el film circule a trompicones, y en donde por pocos segundos de moderada diversión tienes que aguantar momentos realmente estúpidos y sin ninguna gracia en una película que aspira a eso, a ser graciosa.
En cuanto a los actores, tan sólo citar la exhuberancia de Carmen Electra (si bien su personaje se comporta como un zorrón verbenero). El resto... mejor no comentar nada. Y aunque ya se sabe que el presupuesto para estos films suele ser irrisorio, los efectos especiales para las parodias de Transformers y Ghost Rider son TAN CUTRES y se notan TANTO que causan más vergüenza ajena que gracia.
LO MEJOR: La presencia (que no la actuación) de Carmen Electra, la duración y el poster.
LO PEOR: Todo lo demás.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
