sábado, 10 de mayo de 2008
viernes, 9 de mayo de 2008
SPEED RACER de los Hermanos Wachowski
FICHA TÉCNICA
Título: SPEED RACER
Dirección: Andy Wachowski, Larry Wachowski
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 129 min.
Género: Acción
Reparto: John Goodman, Benno Fürmann, Susan Sarandon, Kick Gurry, Christina Ricci, Emile Hirsch, Richard Roundtree, Hiroyuki Sanada, Roger Allam, Christian Oliver, Rain, Matthew Fox, Paulie Litt
Guión: Andy Wachowski, Larry Wachowski
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros Pictures, Village Roadshow Pictures, Silver Pictures, Anarchos Productions
Diseño de Producción: Owen Paterson
Fotografía: David Tattersall
Montaje: Roger Barton, Zach Staenberg
Música: Michael Giacchino
Productor: Andy Wachowski, Grant Hill, Joel Silver, Larry Wachowski
Vestuario: Kym Barrett
SINOPSIS
Speed Racer (Emile Hirsch) se siente cómodo al el volante. Nacido para conducir coches, Speed es agresivo, intuitivo, y, sobre todo, valiente. Su única y verdadera competición es el recuerdo del hermano al que idolatraba: el legendario Rex Racer, quien, después de fallecer en una carrera, dejó un legado que Speed debe continuar.
Speed es fiel al negocio de carreras familiar, dirigido por su padre, Pops Racer (John Goodman), diseñador del atronador Mach 5 de Speed. Cuando Speed rechaza una tentadora y lucrativa oferta de la empresa Royalton Industries, no sólo enfurece a su maníaco dueño (Roger Allam), sino que destapa un secreto terrible: unos magnates despiadados manipulan a los pilotos para aumentar los beneficios, amañando así algunas de las carreras más importantes. Si Speed no conduce para Royalton, ésta se encargara de que Speed no vuelva a cruzar otra línea de meta.
La única manera que tiene Speed para salvar el negocio de su familia y el deporte que ama es vencer a la Royalton en su propio terreno. Con el apoyo de su familia y su leal novia, Trixie (Christina Ricci), Speed se alía con el que anteriormente fuera su rival, el misterioso Racer X (Matthew Fox), para ganar la carrera que se cobró la vida de su hermano: el rally conocido como Crisol, que atraviesa varios países y desafía a la muerte.
CRÍTICA
Basada en una popular serie de televisión de hace cuatro décadas, la nueva película de los hermanos Wachowski se puede definir en dos palabras: orgía visual. Y es que han conseguido con este film la prueba de que se puede adaptar un manga o un anime con personas reales respetando las formas y los estilos propios de tal género.
Pero que el primer párrafo de mi comentario no os lleve a engaños, me reafirmo una y mil veces en lo dicho (si James Wong hace algo parecido pero al estilo de la serie original para su proyecto de adaptación del anime Dragon Ball de Akira Toriyama ya me doy por contento). El problema está en el argumento, o más bien en la simplicidad del mismo, y es que con la intención de llegar a un público de todas las edades, la película simplemente se dedica a volver a contar una vez más los típicos clichés de "la familia reunida jamás será vencida", "el hermano pequeño que intenta demostrar la misma valía que el difunto hermano mayor", "los secundarios supuestamente simpáticos que harán alguna que otra gracia para solaz de los espectadores más pequeños", "el villano empresario cuya megalomania le llevará por el mal camino", etc.
A esa historia tan débil hay que sumar la forma de rodar, que si bien es perfecta visualmente hablando, la cámara se mueve tan rápido que casi se podría decir que la cosa supera a la película más movida de Michael Bay (y mira que este hombre también hace unas escenas de acción de fotograma por segundo). Además, su carácter plenamente de manga en versión real hace que tardes un poco en acostumbrarte a multitud de detalles que no sólo serían imposibles pese a que esta sea una película fantástica sino que ya se pueden considerar hasta descabellados. Eso si, cuando te acostumbras hay un par de escenas que engloban al chaval más pequeño y su mono que fueron las que me hicieron pensar en la adaptación de Dragon Ball que se está preparando.
En cuanto al resto, pues es una película de carreras de coches, de carreras de coches y de carreras de coches, no hay más. Si que es verdad que las citadas carreras son espectaculares, rápidas y muy coloridas (como en si todo el mundo mostrado en esta película) pero la cosa se hace tan cansina que al final la rutina vence a la sorpresa (algo parecido supongo yo a lo que pasaría en la serie original (que no recuerdo haber visto) o, por poner un ejemplo que si conozco, a la serie Campeones (Oliver y Benji) donde cada partido de futbol duraba una eternidad).
Ante un despliegue tan portentoso de efectos especiales (sin duda alguna lo mejor de la película) y con un guión tan simple y flojo (que más o menos era lo que me esperaba) los actores no pueden menos que pasear con mayor o menor fortuna, como demuestran John Goodman y Susan Sarandon como los padres del protagonista (muy correctos ambos), Christina Ricci como su novia (sexy y divertida, aunque tampoco sale mucho) o un divertidísimo Roger Allam como el villano Royalton. Por el contrario Matthew Fox como Racer X está bastante soso (además su personaje esconde un secreto que ya te ves venir desde el primer momento pese a un intento de engañar al espectador) así como el protagonista Emile Hirsch, muy parecido al personaje de la serie de animación pero que durante todo el metraje me recordó a una especie de variante de Zac Efron, el de High School Musical y actual idolo de jovencitas.
LO MEJOR: Visualmente hablando es un portento, quizás demasiado mareante en ocasiones, pero que demuestra que se puede hacer una adaptación de un manga o anime teniendo en cuenta los especiales recursos visuales que utiliza el citado género.
LO PEOR: La historia entre los personajes es típica y tópica, los actores van desde lo simplemente correcto a lo soso y las carreras de coches estan bien hechas pero abusan demasiado del "más difícil todavía" para intentar abrumar al espectador.
Título: SPEED RACER
Dirección: Andy Wachowski, Larry Wachowski
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 129 min.
Género: Acción
Reparto: John Goodman, Benno Fürmann, Susan Sarandon, Kick Gurry, Christina Ricci, Emile Hirsch, Richard Roundtree, Hiroyuki Sanada, Roger Allam, Christian Oliver, Rain, Matthew Fox, Paulie Litt
Guión: Andy Wachowski, Larry Wachowski
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros Pictures, Village Roadshow Pictures, Silver Pictures, Anarchos Productions
Diseño de Producción: Owen Paterson
Fotografía: David Tattersall
Montaje: Roger Barton, Zach Staenberg
Música: Michael Giacchino
Productor: Andy Wachowski, Grant Hill, Joel Silver, Larry Wachowski
Vestuario: Kym Barrett
SINOPSIS
Speed Racer (Emile Hirsch) se siente cómodo al el volante. Nacido para conducir coches, Speed es agresivo, intuitivo, y, sobre todo, valiente. Su única y verdadera competición es el recuerdo del hermano al que idolatraba: el legendario Rex Racer, quien, después de fallecer en una carrera, dejó un legado que Speed debe continuar.
Speed es fiel al negocio de carreras familiar, dirigido por su padre, Pops Racer (John Goodman), diseñador del atronador Mach 5 de Speed. Cuando Speed rechaza una tentadora y lucrativa oferta de la empresa Royalton Industries, no sólo enfurece a su maníaco dueño (Roger Allam), sino que destapa un secreto terrible: unos magnates despiadados manipulan a los pilotos para aumentar los beneficios, amañando así algunas de las carreras más importantes. Si Speed no conduce para Royalton, ésta se encargara de que Speed no vuelva a cruzar otra línea de meta.
La única manera que tiene Speed para salvar el negocio de su familia y el deporte que ama es vencer a la Royalton en su propio terreno. Con el apoyo de su familia y su leal novia, Trixie (Christina Ricci), Speed se alía con el que anteriormente fuera su rival, el misterioso Racer X (Matthew Fox), para ganar la carrera que se cobró la vida de su hermano: el rally conocido como Crisol, que atraviesa varios países y desafía a la muerte.
CRÍTICA
Basada en una popular serie de televisión de hace cuatro décadas, la nueva película de los hermanos Wachowski se puede definir en dos palabras: orgía visual. Y es que han conseguido con este film la prueba de que se puede adaptar un manga o un anime con personas reales respetando las formas y los estilos propios de tal género.
Pero que el primer párrafo de mi comentario no os lleve a engaños, me reafirmo una y mil veces en lo dicho (si James Wong hace algo parecido pero al estilo de la serie original para su proyecto de adaptación del anime Dragon Ball de Akira Toriyama ya me doy por contento). El problema está en el argumento, o más bien en la simplicidad del mismo, y es que con la intención de llegar a un público de todas las edades, la película simplemente se dedica a volver a contar una vez más los típicos clichés de "la familia reunida jamás será vencida", "el hermano pequeño que intenta demostrar la misma valía que el difunto hermano mayor", "los secundarios supuestamente simpáticos que harán alguna que otra gracia para solaz de los espectadores más pequeños", "el villano empresario cuya megalomania le llevará por el mal camino", etc.
A esa historia tan débil hay que sumar la forma de rodar, que si bien es perfecta visualmente hablando, la cámara se mueve tan rápido que casi se podría decir que la cosa supera a la película más movida de Michael Bay (y mira que este hombre también hace unas escenas de acción de fotograma por segundo). Además, su carácter plenamente de manga en versión real hace que tardes un poco en acostumbrarte a multitud de detalles que no sólo serían imposibles pese a que esta sea una película fantástica sino que ya se pueden considerar hasta descabellados. Eso si, cuando te acostumbras hay un par de escenas que engloban al chaval más pequeño y su mono que fueron las que me hicieron pensar en la adaptación de Dragon Ball que se está preparando.
En cuanto al resto, pues es una película de carreras de coches, de carreras de coches y de carreras de coches, no hay más. Si que es verdad que las citadas carreras son espectaculares, rápidas y muy coloridas (como en si todo el mundo mostrado en esta película) pero la cosa se hace tan cansina que al final la rutina vence a la sorpresa (algo parecido supongo yo a lo que pasaría en la serie original (que no recuerdo haber visto) o, por poner un ejemplo que si conozco, a la serie Campeones (Oliver y Benji) donde cada partido de futbol duraba una eternidad).
Ante un despliegue tan portentoso de efectos especiales (sin duda alguna lo mejor de la película) y con un guión tan simple y flojo (que más o menos era lo que me esperaba) los actores no pueden menos que pasear con mayor o menor fortuna, como demuestran John Goodman y Susan Sarandon como los padres del protagonista (muy correctos ambos), Christina Ricci como su novia (sexy y divertida, aunque tampoco sale mucho) o un divertidísimo Roger Allam como el villano Royalton. Por el contrario Matthew Fox como Racer X está bastante soso (además su personaje esconde un secreto que ya te ves venir desde el primer momento pese a un intento de engañar al espectador) así como el protagonista Emile Hirsch, muy parecido al personaje de la serie de animación pero que durante todo el metraje me recordó a una especie de variante de Zac Efron, el de High School Musical y actual idolo de jovencitas.
LO MEJOR: Visualmente hablando es un portento, quizás demasiado mareante en ocasiones, pero que demuestra que se puede hacer una adaptación de un manga o anime teniendo en cuenta los especiales recursos visuales que utiliza el citado género.
LO PEOR: La historia entre los personajes es típica y tópica, los actores van desde lo simplemente correcto a lo soso y las carreras de coches estan bien hechas pero abusan demasiado del "más difícil todavía" para intentar abrumar al espectador.
TEETH
FICHA TÉCNICA
TÍTULO ORIGINAL: Teeth.
PAÍS: USA.
DURACIÓN: 94 min.
AÑO: 2007.
DIRECTOR: Mitchell Lichtenstein.
GUIÓN: Mitchell Lichtenstein.
INTÉRPRETES: Hale Appleman, Jess Weixler, John Hensley y Josh Pais.
PRODUCTOR: Mitchell Lichtenstein y Joyce M. Pierpoline.
MÚSICA: Robert Miller.
FOTOGRAFÍA: Wolfgang Held.
MONTAJE: Joe Landauer.
SINOPSIS
Una joven adolescente con dificultades para aceptar el sexo, dada su educación, se encuentra con el problema de que cada día recibe más y más provocación de aquellos hombres que la rodean, incluyendo a su medio-hermano, pero ella quiere llegar virgen al matrimonio. Hasta que llega un día en el que es asaltada sexualmente y descubre que su cuerpo tiene "algo" extraño.
CRÍTICA
En el mundo actual en el que casi la mayoría de lo que se estrena en cines suelen ser adaptaciones de libros, comics o videojuegos cuando no secuelas, precuelas o spin-offs resulta cada vez más raro encontrarse con un argumento original o con un planteamiento llamativo. Por eso que cuando me enteré de la existencia de esta película enseguida la apunté en mi lista de próximos visionados hasta que al final ya lo he conseguido.
De entrada tengo que decir que el resultado final ha sido quizás un poco decepcionante (puede que tuviera las expectativas demasiado altas... ), y es que la premisa argumental del film daba como mucho para a lo mejor un capítulo de una serie de televisión de 60 minutos, pero al intentar alargarlo hasta dotar a la película de una duración estandar de largometraje, el ritmo se resiente. Esto se nota sobretodo en la parte inicial, donde la defensa de la castidad por parte de la protagonista te hace pensar si no habrá sufragado la Iglesia Católica parte del film, sobretodo cuando también sabes de antemano la sorpresa que depara (ya que sólo hay una) y que se resiste a salir hasta pasado un buen rato.
Cuando sucede el intento de violación hacia la protagonista la película se decanta por una especie de terror sin terror y de gore sin gore. Lo primero sería quizás por lo que ella tiene, si bien es algo controlable con lo cual no nos encontramos ante un film de asesinatos... aunque los haya (o como mínimo mutilaciones BASTANTE DOLOROSAS para los hombres). Y lo del gore sin gore vendría por lo que ella provoca con el contacto sexual (que se ve)... si bien tampoco se puede calificar a la película de sangrienta.
Es por eso que ante esa ambigüedad de géneros la película me convenció a medias, ya que con un inicio de defensa de la castidad que parece sacado de un sermón religioso, un drama con dosis de comedia que puede recordar lejanamente a Juno (pero que en el caso de la película con Ellen Page estaba mejor resuelto), una parte de terror que como mucho provoca curiosidad (en referencia a lo que ella hace al descubrir sus particulares características) y una parte de gore que lo que me dejó fue bastante indiferente (ya que es correcta pero tampoco especialmente destacable) lo más llamativo de la película quedaría (como he indicado más arriba) en una premisa argumental MUY INTERESANTE (quien sepa lo que es sabrá a lo que me refiero) que la película desarrolla de manera correcta pero con un metraje excesivo y con una ambigüedad temática que hace que se desarrolle a medio gas al no decantarse nunca ni por ser comedia, ni terror, ni drama, ni gore pero teniendo todo eso.
LO MEJOR: El planteamiento inicial del film, si bien este tarda en descubrirse aunque cuando lo hace (para el que no sepa lo que es) probablemente le sorprenderá Y MUCHO, siendo lo más llamativo de la historia.
LO PEOR: La película toca demasiados géneros sin decantarse por ninguno y el argumento daba para 60 minutos, con lo cual alargado hasta la hora y media el ritmo tiene algunos atibajos.
TÍTULO ORIGINAL: Teeth.
PAÍS: USA.
DURACIÓN: 94 min.
AÑO: 2007.
DIRECTOR: Mitchell Lichtenstein.
GUIÓN: Mitchell Lichtenstein.
INTÉRPRETES: Hale Appleman, Jess Weixler, John Hensley y Josh Pais.
PRODUCTOR: Mitchell Lichtenstein y Joyce M. Pierpoline.
MÚSICA: Robert Miller.
FOTOGRAFÍA: Wolfgang Held.
MONTAJE: Joe Landauer.
SINOPSIS
Una joven adolescente con dificultades para aceptar el sexo, dada su educación, se encuentra con el problema de que cada día recibe más y más provocación de aquellos hombres que la rodean, incluyendo a su medio-hermano, pero ella quiere llegar virgen al matrimonio. Hasta que llega un día en el que es asaltada sexualmente y descubre que su cuerpo tiene "algo" extraño.
CRÍTICA
En el mundo actual en el que casi la mayoría de lo que se estrena en cines suelen ser adaptaciones de libros, comics o videojuegos cuando no secuelas, precuelas o spin-offs resulta cada vez más raro encontrarse con un argumento original o con un planteamiento llamativo. Por eso que cuando me enteré de la existencia de esta película enseguida la apunté en mi lista de próximos visionados hasta que al final ya lo he conseguido.
De entrada tengo que decir que el resultado final ha sido quizás un poco decepcionante (puede que tuviera las expectativas demasiado altas... ), y es que la premisa argumental del film daba como mucho para a lo mejor un capítulo de una serie de televisión de 60 minutos, pero al intentar alargarlo hasta dotar a la película de una duración estandar de largometraje, el ritmo se resiente. Esto se nota sobretodo en la parte inicial, donde la defensa de la castidad por parte de la protagonista te hace pensar si no habrá sufragado la Iglesia Católica parte del film, sobretodo cuando también sabes de antemano la sorpresa que depara (ya que sólo hay una) y que se resiste a salir hasta pasado un buen rato.
Cuando sucede el intento de violación hacia la protagonista la película se decanta por una especie de terror sin terror y de gore sin gore. Lo primero sería quizás por lo que ella tiene, si bien es algo controlable con lo cual no nos encontramos ante un film de asesinatos... aunque los haya (o como mínimo mutilaciones BASTANTE DOLOROSAS para los hombres). Y lo del gore sin gore vendría por lo que ella provoca con el contacto sexual (que se ve)... si bien tampoco se puede calificar a la película de sangrienta.
Es por eso que ante esa ambigüedad de géneros la película me convenció a medias, ya que con un inicio de defensa de la castidad que parece sacado de un sermón religioso, un drama con dosis de comedia que puede recordar lejanamente a Juno (pero que en el caso de la película con Ellen Page estaba mejor resuelto), una parte de terror que como mucho provoca curiosidad (en referencia a lo que ella hace al descubrir sus particulares características) y una parte de gore que lo que me dejó fue bastante indiferente (ya que es correcta pero tampoco especialmente destacable) lo más llamativo de la película quedaría (como he indicado más arriba) en una premisa argumental MUY INTERESANTE (quien sepa lo que es sabrá a lo que me refiero) que la película desarrolla de manera correcta pero con un metraje excesivo y con una ambigüedad temática que hace que se desarrolle a medio gas al no decantarse nunca ni por ser comedia, ni terror, ni drama, ni gore pero teniendo todo eso.
LO MEJOR: El planteamiento inicial del film, si bien este tarda en descubrirse aunque cuando lo hace (para el que no sepa lo que es) probablemente le sorprenderá Y MUCHO, siendo lo más llamativo de la historia.
LO PEOR: La película toca demasiados géneros sin decantarse por ninguno y el argumento daba para 60 minutos, con lo cual alargado hasta la hora y media el ritmo tiene algunos atibajos.
Resultados de la encuesta sobre IRON MAN
Estos son los resultados (bastante claros, todo hay que decirlo) que arrojó la encuesta (finalizada ayer) que puse en este blog para saber vuestra opinión de Iron Man:
EXCELENTE: 46 votos
BUENA: 22 votos
ENTRETENIDA: 4 votos
REGULAR: 3 votos
MALA: 3 votos
Gracias a todos los que participasteis.
EXCELENTE: 46 votos
BUENA: 22 votos
ENTRETENIDA: 4 votos
REGULAR: 3 votos
MALA: 3 votos
Gracias a todos los que participasteis.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)