domingo, 12 de octubre de 2008

LONG WEEKEND (Festival de Sitges 2008)

FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL: Long Weekend
GENERO: Thriller
PAIS: Estados Unidos
AÑO: 2008
DIRECTOR: Jamie Blanks
GUION: Everett De Roche
INTERPRETES: Claudia Karvan y James Caviezel
PRODUCTOR: Gary Hamilton y Nigel Odell
MUSICA: Jamie Blanks
FOTOGRAFÍA: Karl von Moller
MONTAJE: Jamie Blanks

SINOPSIS

Un matrimonio en crisis se van a la playa, en Australia, a pasar unas vacaciones cuando, la naturaleza, inexplicablemente, comienza a reaccionar cruelmente a la presencia de la pareja.

CRÍTICA

Las películas de terror con elemento sobrenatural o maligno han tenido un montón de variantes: psicópatas, posesiones diabólicas, monstruos, etc. Algunas veces el peligro ha venido de lugares o seres facilmente reconocibles, pero en ocasiones el terror ha venido de lo desconocido, de "algo" o "alguien" que acosa a los protagonistas como parte de un castigo o una venganza (o simplemente porque si).

La presente Long Weekend entra de lleno en esa definición: nos encontramos ante un film minimalista que durante la gran mayoría de su metraje sólo tiene en pantalla a la pareja protagonista. Al principio estos parecen unos simples excursionistas más, pero los problemas conyugales y las disputas se irán acumulando junto con extraños fenómenos inexplicables tras los cuales parece estar la propia naturaleza, que se defiente de excursionistas pretenciosos.

Y basicamente eso es toda la película, con lo cual hay que admitir que su argumento es curioso (si bien no novedoso, buscando por internet me he enterado de que es un remake de un film de 1978 que fue premiado en Sitges) pero falla de un detalle muy común en el cine de hoy en día: argumentos que dan para un capítulo de una serie fantástica de televisión son alargados hasta tener duración de largometraje, provocando entonces que se resienta el ritmo de la historia. Eso es lo que ocurre aqui, cosa que se nota sobretodo en la parte inicial, donde le cuesta arrancar hasta que empiezan a pasar cosas, provocando cierto distanciamiento en el espectador.

Pese a ello el misterio sobre lo que es la "cosa" que amenaza a los protagonistas (que nunca se explica ni se vé, aunque claramente se siente en infinidad de detalles) está bastante conseguida, sobretodo en detalles como el del cadaver de la foca... que parece no estar muerto por como se mueve. Y el final, no por sorprendente deja de ser igual de impresionante, demostrando el justo castigo que se merecen las personas que no respetan la naturaleza.

LO MEJOR: La naturaleza y la amenaza que representa para los protagonistas.

LO PEOR: Lo que tarda en arrancar la parte entretenida del film.

El Chacal en el Festival de Sitges

Photobucket


El pasado sábado 11 de octubre me fuí al Festival de Sitges acompañado de ReQmana y su novia. Primeramente dimos un paseo por varias calles de la ciudad que nos hizo cruzarnos con varios de los espacios reservados para el Festival, así como un pequeño mercadillo con tiendas de merchandising friki donde me compré el libro King Kong Solidario por 10 euros aunque deseché el comprarme la camiseta con el logo del Festival (no la del King Kong sino la que acompaña que encabeza este post). Paseando por la playa ví a un artista de la arena que entre otras cosas hacía figuras como las adjuntas a continuación.

castillo

homer


Tras ver la exposición de King Kong Solidario (cuya subasta en Ebay ya ha empezado: VER ENLACE) nos vimos dos películas en el Auditorio: primero Long Weekend y después Ponyo en el Acantilado del Mar. Tengo que decir que si bien ya estaba llena en el caso del primer film (ver otra de las fotos adjuntas) la cosa ya fué impresionante en el caso del film de Miyazaki, hasta el punto de que tuvimos que verlo desde unos de los laterales porque las 1400 butacas del Auditorio estaban cubiertas casi en su totalidad.

IM000510
A esta distancia de la pantalla estaba en la primera película. Y en la segunda en el lateral porque el resto se cubrió en pocos minutos.


A la salida de ambos films ví unas figuras (que también había donde la exposición de King Kong Solidario) con motivos cinematográficos (Alien, el Capitan Sparrow, etc.) pero no hice fotos de ellas por la citada aglomeración de gente en un espacio tan reducido (que en si no lo era tanto... pero imaginaros la salida de 1400 personas de un local, sea este como sea de grande). Pero en si había poco a fotografiar porque un Festival de estas características es sobretodo para ver mucho cine (si bien los precios son más caros que el cine usual porque las dos películas que vimos nos costó la entrada entre 8 y 9 euros). Las críticas de las dos películas citadas las pondré a continuación del presente post.

ANEXOS: FOTOS DE KING KONG SOLIDARIO Y TRAILERS DE LONG WEEKEND Y PONYO EN EL ACANTILADO DEL MAR
IM000502

IM000503

IM000504

IM000507

IM000508

IM000509



Palmarés del Festival de Sitges 2008

Photobucket


OFICIAL FANTASTIC

Mejor Película
Surveillance de Jennifer Lynch

Premio Especial del Jurado
Eden Lake de James Watkins

Mejor Director
Kim Jee-woon por The Good, The Bad, The Weird

Mejor Actor
Brian Cox por Red

Mejor Actriz
Semra Turan por Fighter

Mejor Guión
Alexis Alexiou por Tale 52

Mejor Fotografía
Angus Hudson por The Broken

Mejor Diseño de Producción
Tulé Peak por Blindness

Mejores Efectos de Maquillaje
Bendit Lestang & Adrien Morot por Martyrs

Mejores Efectos Especiales
Kim Wook por The Good, The Bad, The Weird

Mejor Banda Sonora Original
Kenji Kawai por The Sky Crawlers

Mejor Cortometraje
Next Floor de Denis Villeneuve

Mención Especial del Jurado al Cortometraje
Centigrade de Collin Cunningham

SEAT - NOVES VISIONS

Mejor Película
Los Bastardos de Amat Escalante

Mención Especial
God's Puzzle de Takashi Miike

Diploma Película No Ficción
Religulous de Larry Charles

Diploma Película Discovery
Ramírez de Albert Arizza

PREMIO NOVA AUTORIA SGAE

Mejor Dirección
Dögg Mósesdóttir por Eyja

Mejor Guión
Dea Pompa por Restaurando a Héctor

Mejor Música Original
Hilmar Örn Hilmarsson & Örn Eldjàrn por Eyja

ORIENT EXPRESS

Mejor Película
The Chaser de Na Hong-jin

PREMIO DEL PÚBLICO

Mejor Película
Blindness de Fernando Meirelles

ANIMAT

Mejor Largometraje de Animación
From Inside de John Bergin

Mejor Cortometraje de Animación
The facts in the case of Mr. Hollow de Rodrigo Gudiño & Vincent Marcone

CARNET JOVEN

Mejor Película FANTÀSTIC
EX AEQUO:
The Sky Crawlers de Mamoru Oshii
Vinyan de Fabrice du Welz

Mejor Película
Encarnaçaô do Demônio de José Mojica Marins

MELIES DE PLATA

Méliès de Plata a la Mejor Película Europea
Martyrs de Pascal Laugier

Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo
Afterville de Fabio Guaglione & Fabio Resinaro

PREMIOS DE LA CRÍTICA

Premio de la Crítica Jose Luis Guarner
The Sky Crawlers de Mamoru Oshii

Premio Citizen Kane al director/a revelación
Home Movie de Christopher Denham

BRIGADOON

Mejor cortometraje
La Victoria de Félix de Jordi Pastor & Albert Miró

Más posters de ULTIMATUM A LA TIERRA, CHE y HIGH SCHOOL MUSICAL 3

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Primera imagen de Ben Kingsley como el villano de PRINCE OF PERSIA

Photobucket