sábado, 27 de diciembre de 2008

LO MEJOR Y LO PEOR DEL 2008 SEGÚN EL CHACAL

Lo del apartado de peor película os sorprenderá (o igual no) pero si me dejais un rato os hago la crítica para que veais porqué.

MEJOR PELÍCULA: WALL-E
Otras candidatas eran El Caballero Oscuro, Juno y la aún inédita en España The Bank Job.

MEJOR DIRECTOR: Nacho Vigalondo (LOS CRONOCRÍMENES)
Otros candidatos eran Christopher Nolan por El Caballero Oscuro, Jason Reitman por Juno y Clint Eastwood por El Intercambio

MEJOR ACTOR: Heath Ledger (EL CABALLERO OSCURO)
Poca competencia en este apartado ya que es un premio que tenía bastante claro desde hace meses. Si acaso el otro con posibilidades era Robert Downey Jr. por Iron Man.

MEJOR ACTRIZ: Angelina Jolie (EL INTERCAMBIO)
Otra firme candidata era Ellen Page por Juno pero un segundo visionado de El Intercambio me hizo cambiar de opinión

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: EL CABALLERO OSCURO
Había otros candidatos como por ejemplo Iron Man, Hellboy 2, El Increible Hulk o Hancock, pero sin duda van para el film de Batman por lo espléndidamente insertados que están dentro de tan genial argumento.

MEJOR BANDA SONORA: MAMMA MIA!
Y si destaco esa banda sonora, lo hago especialmente por la canción Gimme, gimme, gimme de Amanda Seyfried, el otro descubrimiento de la película.

MAYOR SORPRESA DEL AÑO: WALL-E
Que en Pixar son unos genios ya se sabía, pero que te hagan semejante homenaje al cine mudo consiguiendo entretener al espectador actual durante los primeros 45 minutos sin decir nada... tiene mucho mérito. Otra candidata era El Caballero Oscuro, por demostrar que se puede adaptar a un superhéroe haciendo una película que convenza por igual a público y crítica. También era candidata Juno por ser una película de esas pequeñas pero en donde todo funciona a la perfección (al igual que en la aún inédita en España The Bank Job). También me sorprendió gratamente Iron Man, si bien aqui especialmente por un reparto que supo estar a la altura de lo esperado (especialmente Robert Downey Jr.) Otro título que optaba a esta categoria era la menor (en presupuesto) pero mayor (en inventiva) Los Cronocrímenes.

MAYOR DECEPCIÓN DEL AÑO: HANCOCK
Otros candidatos eran The Spirit (en un rato hago la crítica y sabreis porqué), Casi 300 (porque una cosa es ser mala y otra ser TAN mala) y 10000 (el popurrí histórico de Roland Emmerich... si es que se puede definir así) pero me he decantado por esta porque por mucho Will Smith y por mucha Charlize Theron que haga bonito... el resultado no llegó ni de lejos a lo que esperaba.

PEOR PELÍCULA: THE SPIRIT
Otros candidatos eran Casi 300 (mala hasta decir basta) y 10000 (o como pasarse la historia por el forro de los mismísimos) pero que un hombre QUE SABE DE COMICS como Frank Miller haya hecho ESTO... ¡es que no tiene nombre!

Recordar que vosotros también podeis votar hasta el 5 de enero mandándome vuestros emails desde el formulario de la columna de la derecha o al email chacal74@gmail.com

viernes, 26 de diciembre de 2008

RECUERDOS DEL FUTURO (FLASH FORWARD) de Robert J.Sawyer

SINOPSIS

El equipo de investigación de Lloyd Simcoe y Theo Procopides está empleando el acelerador de partículas del laboratorio del CERN de Suiza en un proyecto secreto. Pero su experimento sale terriblemente mal y, durante un par de minutos, la conciencia de toda la raza humana es arrojada veinte años hacia el futuro.

Mientras la humanidad debe restañar los catastróficos efectos inmediatos del experimento, las implicaciones más serias tardan algo en aparecer. Aquellos que no recibieron visiones del porvenir tratan de descubrir cómo morirán. Otros buscan ya a sus futuros amantes. Lloyd deberá superar la culpabilidad por haber provocado accidentalmente la muerte de la hija de su prometida, mientras Theo se ve atrapado en la investigación de su propio asesinato.

A medida que las verdaderas consecuencias de lo sucedido comienzan a hacerse claras, la presión para repetir el experimento aumenta sin cesar. Todos quieren un destello del futuro, una oportunidad para saltar y ser testigo de su éxito... o para aprender a evitar sus errores.

CRÍTICA

Me llamó la atención esta novela tras enterarme de que sería la base para una serie de televisión (VER ENLACE). Sé que eso no significa nada porque hay gran cantidad de historias que sirven de base para historias de todo tipo, tanto realizadas a nivel cinematográfico como televisivo, pero esta tenía un punto especial: ¿Y si toda la humanidad se desvaneciera durante dos minutos y tuviera visiones de su futuro? Desde luego que el planteamiento inicial (con lo aficionado que soy a la ciencia-ficción) era muy interesante.

Un experimento científico provoca el citado desvanecimiento que lleva a todos los seres humanos (y se sospecha que incluso a los primates, los animales más cercanos al hombre) a que sus conciencias se trasladen veinte años al futuro. Eso provocará historias de todo tipo, desde un protagonista que sabe que morirá y quiere saber como, hasta matrimonios que no durarán, destinos que no se cumplirán y futuros que no serán según lo esperado, ya que al haber conocido dos minutos del futuro todos intentarán saber si este es inmutable o por contra se ha mostrado sólo un posible futuro, variable según las elecciones que hagan los personajes.

Durante toda esa parte la historia es interesantísima y desde luego un claro filón tanto si se hace su adaptación en serie como en película porque toda la historia nos es narrada en un estilo muy cinematográfico (estando la posibilidad de que en formato de serie de televisión la historia opte por narrar en cada capítulo las visiones de futuro de personajes diferentes, en un estilo como por ejemplo la serie Los 4400). Todo ello tiene además el eje común del científico protagonista que intentará averiguar porque él está muerto en su visión del futuro, lo cual inserta una trama de misterio dentro de la ciencia-ficción también muy bien planteada.

El problema viene en la resolución. No digo que sea mala, pero el tramo final del libro opta por un tono más místico que en cierto momento se compara con la visión que tuvo el Viajero en el Tiempo de la novela La Máquina del Tiempo de H.G.Wells. El problema es que mientras en aquella obra maestra ese viaje tenía como misión mostrar la decrepitud del planeta en un futuro remoto, aqui quiere ser una especie de viaje místico-científico-personal que parece querer homenajear a la narrativa de Isaac Asimov pero que a mi se me hizo muy prescindible, máxime cuando la verdadera resolución ya se ha dado unas cuantas páginas antes, cuando al final nos narra lo que sucede de verdad en el año 2030 visualizado por el científico protagonista.

En resumidas cuentas, si obviamos un final bastante "de relleno" teniendo en cuenta el tono de la historia hasta ese momento (y que da la sensación de que el autor no sabía como acabar la excelente idea con la que partió el libro), este se deja leer bastante bien, dejándonos la pregunta clave de si el futuro ya está escrito o lo vamos construyendo nosotros con todas y cada una de nuestras decisiones diarias.

LO MEJOR: La idea original de la historia (¿Y si la humanidad se desmayara durante unos breves minutos y tuvieran una visión de como será su futuro dos décadas después?) que lleva a muy interesantes giros argumentales que mezclan la ciencia-ficción, el suspense y algunas dosis de acción.

LO PEOR: El final, demasiado místico para lo leído hasta entonces y que parece querer rememorar el estilo de Isaac Asimov cuando eso no pega para nada tal y como nos han contado la historia hasta entonces.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Dí tu opinión: Elige lo mejor y lo peor del 2008 en cine

A la espera de ver la película The Spirit (el último estreno destacado que me queda del 2008, que probablemente tengais comentado por este blog mañana viernes 26 o el sábado 27) dejo ya a disposición de los que querais votar la encuesta para que decidais lo mejor y lo peor del 2008.

Aparte de las mismas categorias que el año pasado (mejor película, director, actor, actriz, efectos especiales, banda sonora y/o canción y peor película) incluyo dos nuevas (mayor sorpresa y mayor decepción) para aquellos films que sin ser de lo mejor o de lo peor del año os sorprendieron gratamente (o no) teniendo en cuenta las expectativas previas con las que fuistes a verlos. Las votaciones se pueden realizar desde hoy mismo y hasta el 5 de enero del 2009. No hace falta votar en todas las categorias si no quereis pero se tendrán en cuenta SÓLO aquellos que como mínimo voten a mejor y peor película.

Los resultados se darán a conocer el día 6 de enero del 2009, junto con el nombre del ganador porque entre todos los participantes sorteo la saga completa (números 1 al 4) del comic DINASTIA DE M. Entre los títulos a escoger teneis todo lo estrenado en pantalla grande durante el 2008, que podeis consultar EN ESTE ENLACE. Si os sirve de pista entre mis favoritos están aquellos que recibieron una calificación de EXCELENTE o BUENA (o MALA para el de peor) por si os puede servir de guía, si bien puede entrar cualquier película (porque el de mejor banda sonora o canción creo que se lo daré con toda seguridad a MAMMA MIA!, que pese a todo no es de las mejores películas del año).

Watchmen es de la Fox y Sandra Bullock tentada por Stallone

Citar un par de breves ya disponibles en varias fuentes: por un lado en la disputa legal por los derechos de adaptación de Watchmen el juez encargado del caso le ha dado la razón a la Fox, lo que obligará a que Warner llegue a un acuerdo con ella si no quiere ver peligrar la fecha de estreno prevista del film (6 de marzo del 2009 en USA). Por otra parte comentar que Stallone ha tentado a Sandra Bullock (con quien ya trabajó en Demolition Man) para su proyecto titulado The Expandables donde ya tiene de momento en el reparto a nombres tan sonados como Jason Statham o Jet Li.

martes, 23 de diciembre de 2008

FRANKENWEENIE de Tim Burton (crítica más el corto vía Youtube)

FICHA TÉCNICA

Nombre original: Frankenweenie
Año: 1984
Duración: 27 minutos
Estudio: Walt Disney Productions
Productor/Productor asociado: Julie Hickson/Rick Heinrichs
Director: Tim Burton
Guión: Leonard Ripps
Fotografia (blanco y negro): Thomas E. Ackerman
Montaje: Ernest Milano
Música: Michael Convertino, David Newman
Dirección artística: John M. Mansbridge
Diseño de vestuario: Jack Sandeen
Reparto: Shelley Duvall (Susan Frankenstein), Daniel Stern (Ben Frankenstein), Barret Oliver (Victor Frankenstein), Joseph Maher (Mr. Chambers), Roz Braverman (Mrs. Epstein), Paul Bartel (Mr. Walsh), Domino (Ann Chambers), Sparky (Sparky)

SINOPSIS

El perro de Victor Frankenstein, Sparky, muere atropellado por un coche cuando corre hasta la carretera detrás de una pelota. No obstante, Victor ha visto en clase de ciencias como su profesor revivía una rana muerta mediante electricidad. Después de todo, tal vez hay otra oportunidad para Sparky...

CRÍTICA

Hay directores cuyas temáticas preferidas son siempre las mismas, siendo elementos y estilos característicos de ellos (desde sus orígenes) en todas sus obras. En este caso la prueba está en este cortometraje de Tim Burton, donde ya se pueden ver varios de los elementos que serían típicos de su filmografía (por citar unos ejemplos, el cementerio recuerda al de Pesadilla antes de Navidad, mientras que el recosido perro protagonista puede recordar a la Catwoman de Batman vuelve o a la Sally de la ya citada Pesadilla antes de Navidad). Incluso siendo la base la misma se podría considerar un ensayo de lo que luego el propio Burton hizo en Eduardo Manostijeras (otro homenaje al clásico de Mary Shelley, pero desde un punto de vista más personal).

En resumidas cuentas, ¿qué es Frankenweenie? pues una muestra no sólo de la (futura) genialidad de Tim Burton, sino que además es un declarado homenaje al Frankenstein de James Whale, realizado con un clarísimo respeto hacia la obra original, aqui adaptada en un (más o menos) tono infantil... que es donde radica el problema. En su momento (el corto ya tiene casi 25 años) fue considerado demasiado fuerte para los niños de la época por la Disney (su productora) y sólo tuvo estrenos restringidos, recuperándose ahora (junto con el también genial corto Vincent) para la edición en DVD de Pesadilla antes de Navidad.

Poco más puedo añadir de un clásico donde ya se veian los elementos más característicos de la filmografía de su director, el cual tiene en proyecto para la citada Disney un remake en formato largometraje de este corto, realizándose en stop-motion (la animación fotograma a fotograma empleada en títulos como la antes citada Pesadilla antes de Navidad).

LO MEJOR: Todo

LO PEOR: Nada


FRANKENWEENIE de Tim Burton (vía Youtube)