lunes, 23 de marzo de 2009

Para que quede claro por donde ando (y lo que hago)

He renovado el apartado de colaboraciones en la columna de la derecha y os explico el como y el porqué:

# Incluyo Bajo la Máscara ya que si bien mis colaboraciones son esporádicas, no puedo decir que no pertenezca al grupo con lo cual es tonteria negarlo.

# Se añade Machacas, enlazando directamente a las críticas de cine que es donde yo colaboraré (en el momento en que escribo esto ya hay dos mias: A ciegas y Duplicity). Esta nueva inclusión se debe a que buscaban crítico de cine y pensé que (de momento) para eso podian contar conmigo. Si en el futuro puedo involucrarme más ya lo haré (aunque cualquier película que yo no vea, caso de Los abrazos rotos, la podeis comentar y enviar vuestra crítica como colaboración a colabora@machacas.org). Y bueno, siempre podeis pasearos por el resto de la web, repletita de curiosidades y cosas chulas (aparte de varias series de las que podeis descargar los nuevos capítulos cada semana).

# Se mantiene ReQmana, que desde hace unos días enlaza con mi ficha de usuario y, por lo tanto, con exactamente lo que hago y dejo de hacer.

# Se mantiene Scifiworld con las referencias que dejo en este blog sobre las críticas que me publican en la revista de venta en kioskos

El hecho de que haya contenidos más o menos iguales en más de un sitio es un detalle sin importancia, ya que mientras vosotros conoceis todo lo que os acabo de decir porque os lo acabo de decir, no necesariamente pueden conocer este blog los visitantes de esas webs, con lo cual salimos todos ganando dándonos a conocer mutuamente.

domingo, 22 de marzo de 2009

EL CLUB ELTINGVILLE: DE COMIC, CIENCIA-FICCIÓN, FANTASIA, TERROR Y JUEGOS DE ROL

FICHA TÉCNICA y SINOPSIS

Tapa blanda 20x26,5cms, 68 páginas b/n
Guión y dibujo: Evan Dorkin

Referencial, mordaz, denigrante, divertidísimo

¡Lee las fascinantes existencias de un puñado de jóvenes preocupados por cosas que de verdad importan!

Si tú también te metes en foros de Internet para discutir sobre no sé qué arco argumental de Buffy; si en algún momento de tu vida enviaste una carta de indignación al correo de los lectores de una serie de Marvel; si fuiste fan de Linnea Quigley; si has pujado en e-bay por un puto ítem de Ghostbusters; si en algún salón del cómic has hecho cola para que te firme Carlos Pacheco; si te preocupa quién dirigirá la próxima de Batman, si tienes más de tres muñequitos de McFarlane, pasas las tardes de sábado jugando a rol o eres de los que dan la brasa a su librero... Tienes dos opciones: te quitas la vida de una puñetera vez o lees este álbum y te das por enterado.

¡Todavía estás a tiempo para cambiar!

CRÍTICA

Desternillante comic donde se parodia hasta el extremo al friki coleccionista, con cuatro amigos acérrimos seguidores de todo tipo de merchandising (cromos, comics, figuras, etc.) de todo tipo de géneros (Star Wars, Batman, etc.) En esta historia asistimos al día a día de nuestros cuatro protagonistas, que son capaces de las situaciones más esperpénticas con tal de ver una maratón de La dimensión desconocida, conseguir el cromo de Dos Caras que le falta o pagar lo que sea por una figura de Bobba Fett... aunque esté rota; y un largo etcetera más de situaciones cómicas llevadas en muchas ocasiones al mayor de los excesos.

Hay que reconocer que también son unos frikis muy parlanchines (en ocasiones hay más texto en la viñeta que viñeta en si) pero eso sirve para dejar bien claras sus personalidades, ya que no se oculta el patetismo de su situación (una vida muy equilibrada no es que tengan...), pese a lo cual nos son mostrados también desde un punto de vista tierno, hasta el punto de que será raro que algún lector no se sienta identificado con alguna de las multiples peripecias de los protagonistas. Aún así son tantas y tan variadas las referencias frikis que hay que dudo que haya alguien que las pille todas (a mi algunas de ellas me resultan desconocidas) lo cual me lleva a pensar... ¡que el autor tiene que ser igual de friki o más, porque para conocer tantos detalles ya tiene mérito la cosa!

En resumidas cuentas, una excelente muestra de comic underground divertido, sarcástico y mordaz, en parte en la línea de la serie Odio de Peter Bagge por los excesos en que acaban algunas situaciones o el planteamiento de "dia a dia" con el que está narrada la historia, y que desde luego no deja de ser una divertida parodia hacia ese friki que llevamos dentro y que algún momento seguro que habrá hecho algo medianamente parecido a lo de estos cuatro amigos.

LO MEJOR: Los cuatro personajes protagonistas y el porrón de referencias frikis, aparte de la gran mayoría de situaciones que tienen relación con algo de merchadising del tipo que sea (por ejemplo lo de los cromos del pan) o afición del tipo que sea (esa maratón de La dimensión desconocida...)

LO PEOR: En ocasiones puede haber un exceso de texto por viñeta bastante grande, sumado a ciertas referencias que no creo que todo el mundo conozca.

COMPLEMENTOS

He encontrado en Youtube el que parece ser el episodio piloto de una serie de animación para adultos basada en esta obra, y que a mi me parece que no pasó de lo aqui expuesto porque no he encontrado referencias posteriores.




LENORE de Roman Dirge

FICHA TÉCNICA y SINOPSIS

Formato prestigio 17 x 26 cm, tapa blanda, lomo, 112 pág. B/N
Guión y dibujo: Roman Dirge

Descubre las aventuras de Lenore, la niña venida directamente de la tumba, y de todos sus amigos: El pequeño Eddie; Timmy, el ratón invidente; Mr. Gosh, el novio cadáver; Soilent Green, el caníbal sin extremidades; Golfillo, el azote de los vampiros.

CRÍTICA

Si se tuviese que describir este comic en pocas palabras sería macabro-infantil. Puede parecer contradictorio porque uno no asociaría entre si ambos conceptos, pero con una estética que me recordó en parte a Pesadilla antes de Navidad (por todo el caracter de freaks, zombis y demás entes que pululan por sus páginas) al mismo tiempo lo encontré infantil no porque sea apto para niños (¿o igual si?) sino simplemente porque aunque la protagonista es una niña de vuelta de entre los muertos... es una niña. Eso significa que como tal hará las cosas que cualquier niña haría en esas mismas situaciones, lo que pasa que con los detalles y características especiales debido al hecho de que es una niña muerta... que está viva.

Este comic en cuestión (hay más pero este es el único disponible en las bibliotecas de donde yo vivo) está formado por diferentes historias breves de variable extensión, entre las cuales hay desde algunas directamente absurdas hasta otras cuyo humor es tan negro que tengo que reconocer que me hicieron esbozar una sonrisa (y como ejemplo citaría la del bebé y los pájaros).

LO MEJOR: Más que graficamente (simplemente correcto) lo mejor estaría en su estilo, mezcla perfecta de un comic protagonizado por niños y/o para niños... pero repleto de zombis y demás temática terrorífica.

LO PEOR: Puede pecar de ser demasiado simplista, y no sólo a nivel de dibujo.

THE BROKEN con Lena Headey ("Las Crónicas de Sarah Connor")

FICHA TÉCNICA

Título: The Broken
Título original: The Brøken
Dirección: Sean Ellis
País: Francia, Reino Unido
Año: 2008
Duración: 88 min.
Género: Terror
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Richard Jenkins, Asier Newman, Michelle Duncan, Melvil Poupaud, Natasha Alderslade, Elle Crocker, Kubrick Ellis, Stan Ellis, Daren Elliott Holmes, Ulrich Thomsen, Tom Collier, Lena Headey
Guión: Sean Ellis
Distribuidora: Versus Entertainment
Productora: Gaumont, Gaumont International, Left Turn Films, Ugly Duckling Films, Thriller
Cásting: Alex Johnson, Bonnie Timmermann
Dirección artística: Gerard Bryan
Diseño de Producción: Morgan Kennedy
Fotografía: Angus Hudson
Montaje: Scott Thomas
Música: Guy Farley
Productor: Lene Bausager, Marshall Leviten
Productor asociado: Winnie Li, Yves Chevalier
Productor ejecutivo: Franck Chorot
Vestuario: Vicki Russell, Victoria Russell

SINOPSIS

Gina McVey (Lena Headey), joven radióloga de un importante hospital londinense, acude a la celebración del cumpleaños de su padre, John (Richard Jenkins). Entre los invitados se encuentra su novio Stefan (Melvil Poupaud), su hermano Daniel (Asier Newman) y la novia de este, Kate (Michelle Duncan). Durante la cena, mientras charlan animadamente, un gran espejo de pared se hace añicos sin motivo aparente provocando entre los asistentes el brote de una tensión inexistente hasta ese momento.

Al día siguiente, de camino a casa, Gina cree ver en la calle a una mujer que guarda un asombroso parecido con ella. Sobrecogida, decide seguirla hasta su apartamento, donde, al encontrar la puerta abierta, descubrirá horrorizada una fotografía de su padre con esa otra mujer, un doble perfecto de si misma. A partir de ese momento, la paranoia se apodera de ella y comenzará a dudar incluso de sus propios allegados.

CRÍTICA

Lena Headey es una actriz a la que he descubierto a raiz de la serie de televisión Terminator: Las Crónicas de Sarah Connor, y que tengo que reconocer que me gusta mucho, aparte de por su innegable atractivo físico por esa combinación perfecta entre elegancia y dureza que la hace la actriz ideal para el personaje que tiene que interpretar en la citada serie (otro tema sería la calidad de la misma, sobretodo en su actual segunda temporada, pero eso ahora no procede).

Al enterarme de que se iba a estrenar este film, y encima con el argumento que tiene, tenía bastante claro que no podía perdérmelo, fuera de una manera u otra. Aunque un poco tarde respecto a su estrenos en salas cinematográficas (y es que tuvo una distribución que la dejó fuera de varios territorios, entre ellos donde yo vivo) por fin he podido verla y tengo que reconocer que relativamente ha valido la pena.

No me pondré ahora a defender esta película por encima de otras porque en el género del terror, del suspense o del thriller hay films más conseguidos que este. Pero no diré que sea una mala película, ya que su planteamiento está muy conseguido, logrando albergar dudas durante todo su metraje sobre si lo que sucede es real o simplemente los efectos secundarios del accidente que sufre la protagonista al inicio del film. Mientras el tema está así se consigue mantener una moderada tensión sobre el origen de los acontecimientos.

Posteriormente se "aclaran" relativamente ciertas dudas, y la cosa entonces me recordó a clásicos de ciencia-ficción como La invasión de los ladrones de cuerpos o El día de los trífidos, este último especialmente por el caracter británico de la historia (lejos de los estereotipos americanos). Si bien no cuento más para no soltar spoilers, dicha relativa semejanza hará pensar a más de uno por donde van los tiros, algo que se acrecienta con un final que parece recordar al de La invasión de los ultracuerpos (la segunda de las cuatro versiones que ha tenido la historia original, la última de ellas la de Invasión protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig). Eso si, también tengo que dejar claro que esas semejanzas son en mi humilde opinión, ya que el film nunca aclara el motivo de lo que sucede o porqué sucede, dejándolo a la libre voluntad del espectador.

Pero que la historia esté bien y los actores cumplan (especialmente una Lena Headey sobre cuyos hombros recae la mayor parte del peso del film) no es indicativo de que estemos ante una gran película, hecho debido a que más bien parece un argumento de serie de televisión fantástica que no de algo para pantalla grande. Eso se traduce en clarísimos altibajos de ritmo, al alargarse algo que daba para un episodio de 45 a 60 minutos hasta una duración estandar de largometraje, pese a todo inferior a la hora y media de duración. Aún así los tiempos muertos pesan, y mucho, haciendo que algo que hubiera sido bastante notable se quede simplemente en un correcto entretenimiento sin más.

LO MEJOR: Lena Headey, capaz perfectamente de llevar todo el peso de la película sobre ella. Y la idea básica del film, que parece hacernos recordar otras películas de invasiones ocultas... si es que es eso lo que pasa.

LO PEOR: Era un perfecto capítulo de serie de televisión fantástica pero alargado para ser película se queda simplemente en entretenido por su ritmo en ocasiones apático.

WATCHMEN: UNDER THE HOOD (BAJO LA MÁSCARA)

FICHA TÉCNICA

Director: Eric Matthies
Guión: Hans Rodionoff
Productor: Eric Matthies y Wesley Coller
Productor ejecutivo: Zack Snyder, Lawrence Gordon, Lloyd Levin, Deborah Snyder y Thomas Tull
Duración: 37 minutos

SINOPSIS

Bajo la Mascara se basa en el poderoso relato de Buho Nocturno sobre como comenzaron las aventuras del encapuchado y el primer grupo de vigilantes.

CRÍTICA

Aparte del metraje adicional que tenga la película cuando sea editada en DVD, los extras de Watchmen son los ya comentados Relatos del navio negro y este falso documental. En este caso si que tengo que reconocer que es un excelente complemento a la película de Zack Snyder, ya que en la misma uno de los puntos más difusos era el pasado de esos superhéroes previos a los de la acción de la historia (lo de los Minutemen) cosa que aqui es explicada.

A cuenta de una entrevista a Hollis Mason, el primer Buho Nocturno, se va desgranando cual fue el origen de estos primeros superhéroes, todo ello englobado en una especie de falso documental muy bien realizado y en donde se complementa una información que sólo es tocada muy colateralmente en la película de Snyder. Logicamente, y para meternos aún más en su argumento, este falso programa incluye a su vez unos cortes por publicidad con falsos anuncios, entre ellos algunos ya vistos de la marca Veidt (el alter-ego empresarial de Ozymandias).

Con la participación de los mismos actores que salen en el film, este complemento es ideal para aquellos que no conozcan la obra original de Alan Moore en la cual se basa la película, lo cual los puede haber dejado un poco incompletos en cuanto al origen de estos personajes, así como también a los que si hayan leído el famoso clásico del noveno arte, que verán aqui en imágenes algo apenas tocado en el film estrenado en cines.

LO MEJOR: Aclarar aspectos que quedaron muy diluidos en el film de Snyder, exactamente todo lo relacionado con los Minutemen.

LO PEOR: Su dependencia de la película de Snyder, ya que sin haberla visto queda incompleta la idea que se transmite en este cortometraje.