sábado, 10 de octubre de 2009

LA CRUDA REALIDAD con Katherine Heigl y Gerard Butler

FICHA TÉCNICA

Título: La cruda realidad
Título original: The ugly truth
Dirección: Robert Luketic
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 16/10/2009
Duración: 101 min.
Género: Romance, Comedia
Reparto: Katherine Heigl, Gerard Butler, Bree Turner, Eric Winter, Nick Searcy, Jesse D. Goins, Cheryl Hines, John Michael Higgins, Noah Matthews, Bonnie Somerville
Guión: Karen McCullah Lutz, Nicole Eastman, Kirsten Smith
Distribuidora: Sony Pictures Releasing
Productora: Lakeshore Entertainment, Relativity Media

SINOPSIS

La productora televisiva Abby (Katherine Heigl) está desesperada por encontrar el amor de su vida. Enterado de ello, el arisco presentador Mike (Gerard Butler) le aconsejará sobre el amor y le obligará a superar diversas pruebas para demostrarle que no se pierde nada maravilloso. Sin embargo, los resultados del test serán sorprendentes para el propio Mike.

CRÍTICA

Todo aquel a quien le guste el cine pero reconozca que nunca ha visto una comedia romántica... no se puede decir que haya visto muchas películas. Y es que si hay géneros donde se han visto cientos (o miles) de ejemplos (como el western o el cine bélico) sin duda alguna que lo más repetido en las últimas dos décadas han sido las comedias románticas. Creo que las ha habido de toda clase y condición, incluso protagonizadas por actores que se hicieron clásicos de ese tipo de films (sobre todo en el caso de ellas, citar ejemplos como Meg Ryan o Sandra Bullock).

Pese a todo en los últimos años no ha habido ninguna que fuera especialmente destacable, hecho que se nota en ningún éxito de taquilla de esos "espectaculares" como lo fueron en su época títulos como Pretty Woman o Cuatro bodas y un funeral. Aún así se sigue intentando, al ser un género que tiene bastante salida principalmente en el género femenino, más proclive a este tipo de películas, aparte de lo claramente que estan dirigidas hacia ese sector del público al coincidir en la visión normalmente positiva que dan de las relaciones, donde los chicos suelen ser guapos, sexys, amorosos, cariñosos, atentos y caballerosos, mientras que las protagonistas femeninas son el equivalente a nuestra sociedad de las princesas de cuentos de hadas (no en vano uno de los films que he citado antes, Pretty Woman, es una clara parábola de La Cenicienta)

No seré yo quien critique eso, porque tiene que haber gustos para todos los públicos, e incluso soy el primero en reconocer lo que he disfrutado con algunas de esas películas. Pero tal y como he indicado antes, poca empatia puede sentir uno hacia sus protagonistas, ya que en el fondo los hombres tenemos UNA COSA EN LA CABEZA, algo que los personajes masculinos de dichos films parecen no reconocer... al menos hasta la presente película.

Lo más sorprendente y divertido de La cruda realidad es la visión de la vida que tiene el personaje interpretado por Gerard Butler, que no se corta un pelo en sus primeras escenas en admitir que lo que más valoramos los hombres es una buena mamada, y el resto son chuminadas. Ese y otros comentarios misóginos son los que me hicieron sentir una inmediata simpatia por su personaje, al que logicamente sirve de contrapunto el de Katherine Heigl como la típica mujer independiente y liberada de hoy en día, donde quiere mantener el orden y control sobre cualquier situación... sexo incluido. Los roces y contrapuntos entre dos personajes tan diferentes son los que orquestan una comedia romántica que si bien se puede reconocer que cae en muchos lugares comunes a dicho género, consigue entretener y divertir sin que en ningún momento nos de la sensación de ver un argumento de esos tan empalogosos con los que nos ha rociado este tipo de films en multitud de casos.

En el tramo final el guión desemboca en lo que todos ya se supondrán, pero es una pequeña parte más esclava de este tipo de películas que no enturbia lo visto hasta ese momento, que sin duda alguna no se puede decir que sea memorable ni genial pero si que es desde luego divertido y muy entretenido. Es justamente tras ver la película que me explico su divertido poster donde ambos protagonistas sostienen un corazón a la altura de donde tienen cada uno sus sentimientos (ellas en el pecho, ellos en la entrepierna)

LO MEJOR: La pareja protagonista (especialmente él), lo entretenido del argumento e incluso el poster promocional.

LO PEOR: Los (lógicos) tópicos de comedia romántica en los que cae.

viernes, 9 de octubre de 2009

AGORA de Alejandro Amenabar

FICHA TÉCNICA

Título: Ágora
Título original: Agora
Dirección: Alejandro Amenábar
País: Estados Unidos, España
Año: 2009
Fecha de estreno: 09/10/2009
Duración: 126 min.
Género: Drama, Romance, Histórico, Aventuras
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac, Ashraf Barhom, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Richard Durden, Sami Samir, Manuel Cauchi, Homayoun Ershadi
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Himenóptero, Telecinco, Telecinco Cinema, Cinebiss, Mod Producciones

SINOPSIS


Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia (Rachel Weisz) lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes (Oscar Isaac) y el joven esclavo Davo (Max Minghella), que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

CRÍTICA

Las grandes películas, ¿nacen o se hacen? Pues desde mi punto de vista sería más lo primero que lo segundo, porque a veces una gran obra se esconde en un pequeño film (ahi citaría yo ejemplos como District 9 o Juno), mientras que a lo mejor una historia con ínfulas de grandeza acaba no siendo la obra maestra que parece buscar ser de manera desesperada (como le pasó a, por ejemplo, Cold Mountain). Es en este segundo grupo donde estaría incluida Agora, ya que es tal su empeño para que se la considere una GRAN PELÍCULA (así, en mayúsculas) que se queda a medio camino en todos sus objetivos.

En lo personal para mi Alejandro Amenabar es, ante todo, un gran director, como han probado sus films previos (Tesis, Abre los ojos, Los otros y Mar adentro). Esto no es contradictorio con mi comentario inicial sobre Agora, porque en todo momento el film demuestra que tras las cámaras hay alguien capaz de coordinar la superproducción que estamos viendo ante nosotros. Porque otro de los aspectos en los que el film triunfa es en su apartado visual, no sólo en una ambientación y vestuario realmente notables, sino en la forma en que está rodada la película, con escenas tan conseguidas como cuando la imagen se "vuelca" tras la entrada de los bárbaros cristianos a la Biblioteca de Alejandria. Lamentablemente el guión no acompaña al apartado visual del film.

Durante las poco más de dos horas de duración la película intenta ser un peplum, un film histórico, un drama, una historia de amor prohibido, una parábola de nuestro tiempo, una crítica social y una historia didáctica, pero al no decantarse por ninguna de sus opciones (y mira que no son pocas las que plantea) la historia nunca nos llega a impactar, emocionar o hacernos sentir nada más que una frialdad ante los acontecimientos que se van sucediendo ante nuestros ojos. Parte del resultado final también es achacable a los actores, y es que con la excepción de Rachel Weisz (simplemente correcta) las interpretaciones se quedan bastante por debajo de lo esperado (parecen más propias de una miniserie televisiva que de una superproducción como esta), algo especialmente notable en el caso de los dos pretendientes que tiene la protagonista a lo largo de la historia (que en algunos momenos rozan el ridículo en sus formas de actuar).

En resumidas cuentas, se puede decir que Agora es una apuesta arriesgada por parte de Amenabar para no quedar encasillado en los géneros de sus primeros trabajos (así como un título llamativo dentro de la filmografía española del año) pero que intenta tan desesperadamente ser una GRAN película que al final no lo consigue debido a tocar muchos géneros pero no decantarse por ninguno.

LO MEJOR: El aspecto visual, tanto en ambientación como en vestuario (algo, de todas maneras, que ya se presupone en un film de estas características), así como la labor de Amenabar dirigiendo, cosa que demuestra saber hacer.

LO PEOR: Que plantea muchos géneros sin decantarse por ninguno, no conectando con el espectador ni consiguiendo su empatia.

jueves, 8 de octubre de 2009

¿Y si el hombre llegara a la Luna en la actualidad?

Otra cosa más que tengo que agradeceros (bueno, en si dos)

Hace un año que se murió mi primo Enrique. En su momento lo cité por este blog cuando aún luchaba por su vida haciendo referencia A ESTA VELA VIRTUAL QUE LE PUSE. Lo que en este caso os tengo que agradecer es que un año después aún continue encendida, y le quede mecha aún para otro año más (cada visita cada día es un día más que dura encendida). Y gracias también POR LA QUE LE PUSE A MI ABUELA, que medio año después de su fallecimiento aún dura.