martes, 13 de abril de 2010

LOS SUSTITUTOS DE CARNE Y HUESO (THE SURROGATES 2)

FICHA TÉCNICA

Tomo 17x26cms, tapa blanda, 144 páginas a color
ISBN: 978-84-8357-573-4
Idioma: Español
Guión: Robert Venditti
Dibujo: Brett Weldele

SINOPSIS

Intriga policiaca futurista y muy inteligente. La trama se sitúa en un tiempo anterior a The Surrogates, durante la primera fase de implantación de los surrogates en la sociedad en que no todo el mundo se puede permitir un androide personal y se está debatiendo la conveniencia de que los adolescentes puedan poseer uno.

Un vagabundo negro es asesinado por tres surrogates y se inicia una investigación en la que participará un joven, Harvey Greer, cuando todavía era un joven que patrullaba las calles. El caso, de tintes racistas, revelará un entramado de intereses políticos y económicos y provocará graves disturbios en la ciudad.

RESEÑA

El pasado 2009 se estrenó la película Los sustitutos (con Bruce Willis), basada en el comic del mismo título que ya leí y comenté hace varios meses. Su planteamiento gira sobre un futuro donde los seres humanos pueden sustituirse en sus labores diarias por robots clónicos de ellos mismos (lo cual no deja de ser una parábola del mundo cibernético actual, donde bajo el seudónimo que sea se puede esconder quien menos te lo esperas).

El planteamiento, tanto del film como del comic, es sin duda alguna el mejor punto a su favor, pero mientras que la versión en papel nos dejaba un cierto mensaje sobre nuestra existencia en el mundo actual (por la parábola arriba citada), eso en pantalla se diluyó en un film que mezclaba elementos de la trama original con detalles de otras películas de acción futuristas como Yo Robot con Will Smith. Aún así el resultado global de uno y otro me pareció entretenido... pero lo que no sabía yo es que había una secuela.

Más que secuela (o en este caso precuela) tendríamos que ver esto en forma de saga, ya que he leído que el autor plantea 5 o 6 arcos argumentales en este cercano futuro ideado por él, de los cuales este es el segundo. Ambientada 15 años que la anterior (y primera entrega) en esta también nos obsequia otra vez con una trama policiaca, dentro de la cual es cuando se plantean los mismos temas que en el anterior episodio (la individualidad del mundo actual, el racismo, la lucha de clases, etc.). En un tono similar al anterior comic, lo más destacable que se puede citar de este sería quizás una mayor profundización en el mensaje que intenta transmitir (como ya he indicado), si bien se le puede echar en cara que podría tener más empaque en sus críticas (ya que vendría a ser como un intento fallido de conseguir la épica de Watchmen... pero quedándose en un quiero-y-no-puedo) Tampoco resulta destacable (si acaso) la repetición del esquema argumental, ya que si todos los comics previstos de esta serie van a ser iguales, puede que sea una opción de guión bastante repetitiva.

LO MEJOR: Es un buen comic tanto si buscas alguna lectura entretenida como si quieres algo con un poco de mensaje. (sin llegar a la pedantería)

LO PEOR: Cierta repetición esquemática con la anterior entrega a nivel argumental (si va a haber más y todos van de una investigación policial... no sé yo...)

lunes, 12 de abril de 2010

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS de TIM BURTON: La Novela Gráfica

SINOPSIS

Alicia encuentra por casualidad la entrada a un mundo de fantasía en el que, sin embargo, también hay sitio para la oscuridad. En este País de las Maravillas, Alicia conocerá a personajes variopintos como el Sombrerero Loco, la Reina Blanca, la Reina Roja o los gemelos Tweedledee y Tweedledum.

RESEÑA

Bajo tan genérico título y con el epígrafe de Novela gráfica lo que vendría a ser esto es la adaptación EN COMIC del film de Tim Burton. Como tal, y a la espera de ver el film (que se estrena el próximo 16 de abril) cumple los requisitos mínimos que uno le pide a un producto de estas características (digamos que ahora ya sé más o menos de lo que va la película de Burton), que se ve acompañado al final por unos anexos sobre la creación del mismo (o sea, del comic, que no del film).

Pese a ello, y como posible opinión preliminar mía, la historia me pareció demasiado dependiente de su estilo visual (o más exactamente del estilo visual de Burton). Vamos, que es como si los personajes estuvieran ahí sólo para asombrarnos de cómo son pero sin profundizar en lo que son (cuando vea la película confirmaré, o no, esta opinión previa).

LO MEJOR: Su rápida y agil lectura, así como los anexos finales (con bocetos y demás) que gustará a los aficionados a ese tipo de complementos. Y si aún no has visto el film (y supongo que después de haberlo visto) tiene pinta de ser un excelente complemento al mismo si a uno le ha gustado el resultado final (que tiene pinta de que probablemente me guste en lo visual... ya veremos si también en lo argumental).

LO PEOR: No deja de ser una adaptación destinada al público infantil, pero hace sospechar (al menos antes de ver el film) que sea demasiado dependiente del aspecto visual de la película. ¿Personajes con carisma o simples esbozos de personalidad? Ya veremos...

LOBEZNO / ARMA X: LOS HOMBRES DE ADAMANTIUM

FICHA TÉCNICA

Tomo 17x26cms, tapa blanda, 128 páginas
Colección 100% MARVEL
ISBN: 978-84-9885-335-3
Idioma: Español
Guión: Jason Aaron
Dibujo: Ron Garney
Color: Jason Keith
Incluye Wolverine: Weapon X 1 al 5

SINOPSIS

En las selvas de Colombia, la gente está muriendo. Pueblos enteros están siendo masacrados por un grupo de soldados que se mueve a través de las sombras, como si de fantasmas se tratara. En las calles de San Francisco, Logan encuentra unos viejos archivos del Programa Arma-X acerca de la creación de supersoldados dotados como él de huesos de Adamántium. Alguien está construyendo de nuevo la perfecta máquina de matar. Ha llegado la hora de que Logan intervenga…

RESEÑA

Si lo pensamos friamente este sería el típico comic que uno pone a parir, ya que quien se piense un comic donde Lobezno se enfrenta a un montón de villanos hasta que acaba con todos ellos (y YA ESTÁ, sin nada más), acertará de pleno. Pero en el fondo eso es lo que es y lo que caracteriza al personaje (atención a la simpática y clásica manera en el metro con que entra en escena Logan en esta aventura); y cual si se tratara de un videojuego (o de una aventura de Punisher) uno a uno irán cayendo todos los implicados en este intento de remontar el proyecto Arma-X. Eso si, en unas escenas de acción perfectamente delimitadas y dignas de un film de Hollywood (aunque de esos de acción de serie B).

Aparte de su esquemático guión (toda la saga comprendida en este tomo se puede leer en poco más de media hora) este comic nos aporta un par de detalles destacables como serían las garras de energia que tienen aquí los miembros ¿voluntarios? del nuevo proyecto Arma-X o las balas de los 38 cánceres (con lo cual si no te mata el proyectil, te matan todas los males que te inserta el mismo). Por lo demás, un tomo tan entretenido como fácilmente olvidable.

LO MEJOR: Es lo que siempre nos gusta ver en un comic de Lobezno, una aventura con nuestro protagonista desatado en toda su furia. Además tiene detalles curiosos como por ejemplo esos proyectiles que, si no te matan con el impacto, si lo hacen con todos los males que insertan en tu cuerpo (no vale con un cáncer... ¡te meten 38!)

LO PEOR: Su esquemático guión, y es que si le quitas el elemento fantástico, casi parece un argumento de film de venganzas a cargo de Steven Seagal (la base me recordó lejamente al film En tierra peligrosa, dirigida y protagonizada por el citado ¿actor?)

domingo, 11 de abril de 2010

LAS EXTRAORDINARIAS AVENTURAS DE ADÈLE BLANC-SEC de Jacques Tardi

FICHA TÉCNICA

Autor: Jacques Tardi
Editorial: Norma
Títulos reseñados (en orden cronológico): Adèle y la Bestia, El demonio de la Torre Eiffel, El sabio loco, Momias enloquecidas, El secreto de la salamandra y El ahogado de dos cabezas

SINOPSIS

Adèle Blanc-Sec es sin lugar a dudas la reina de las aventuras folletinescas de la Francia de principios de siglo. Su profesión de escritora de novelas no es sino un leve reflejo de una verdadera vida de aventuras, peligros y, principalmente, monstruos de todo tipo a los que siempre ha tenido que hacer frente haciendo gala de su gallardía sinpar.

RESEÑA

Ante el próximo estreno del film que ha hecho Luc Besson me propuse descubrirlo con los comics que tenían disponibles de la misma en las bibliotecas de donde vivo. Editados por Norma a principios de los años ochenta (al menos los seis a los que hago referencia en la pequeña ficha superior) se trata de historias cortas (48 páginas de media) editados en el formato album tan típico del comic europeo (vamos, al mismo estilo que Tintin, Asterix, etc.)

El personaje reseñado apareció por primera vez en Adèle y la Bestia, cómic que nos introduce en un París que en 1911 es asolado por un espantoso pterodáctilo que resucitó en el Museo de Historia Natural. En esta, su primera aventura, se notan los detalles que marcarán a la serie: una detallada descripción histórica, argumentos folletinescos, una ración de científicos locos y la constante presencia de elementos sobrenaturales mas o menos monstruosos.

El segundo es El Demonio de la Torre Eiffel, y en el mismo la historia comienza poco después del final de Adèle y la Bestia. En este caso una valiosa estatua del demonio asirio Pazuzu ha sido robada y aparentemente esto esta relacionado con un grupo de fanáticos que adoran a ese demonio. A continuación vendría El Sabio Loco donde nuestra heroina se encuentra a un grupo de científicos que pretenden resucitar a un hombre de las cavernas encontrado en Siberia... aunque los planes de uno de esos científicos no son con las mejores intenciones que digamos. La cuarta entrega es Momias enloquecidas, donde la premisa argumental nos narra como varias personas son sacrificadas y momificadas, mientras que momias auténticas (incluida la de la protagonista, que es dueña de una) desaparecen sin motivo aparente. Este número acaba además con la sorpresa de la criogenización de Adèle para salvarla de la muerte.

La quinta aventura de este intrépido personaje sería El secreto de la Salamandra, en el cual se conoce a Lucien Brindavoine (parece ser que otra celebérrima creación de Tardi), quien tras varias peripecias un poco "vodevilescas" (una charla telepática con una momia, la pérdida de un brazo) logra rescatar a Adèle de la congelación en la que estuvo sumida, perdiéndose el personaje el importante periodo de tiempo en el que transcurrió la Primera Guerra Mundial (que acontece entre la cuarta y la quinta aventura). Por su parte la sexta entrega de la serie es la que lleva por título El Ahogado de dos Cabezas, en donde la ciudad se inquieta por una serie de asesinatos relacionados con un circo y la aparición de un monstruo lovecraftiano con larguísimos tentáculos rojos.

La posterior entrega (Todos monstruos) tardó nueve años en editarse (hasta 1994), y no está disponible en las bibliotecas de donde vivo, mientras que tengo pendiente de leer la octava entrega, editada en 1998, de título El misterio de las profundidades (lo tengo reservado pero no estaba disponible cuando el otro día cogí todos estos ACTUALIZACIÓN 18/4/2010: Ya me lo he leido, inferior al resto de números de la serie). ¿Y que puedo decir de lo leído? La idea previa que tenía era la de una mezcla entre Indiana Jones, Lara Croft y La liga de los caballeros extraordinarios, siendo eso lo que me he encontrado. Y es que la precisa localización a principios del siglo XX y su carácter de aventuras con elementos fantásticos puede hacer recordar a la literatura de Julio Verne o (para citar un ejemplo reciente) el citado comic de Alan Moore (que fue adaptado al cine en 2003 en La liga de los hombres extraordinarios, un film protagonizado por Sean Connery)

Con las declaraciones del autor que reconoce que no le gustan las novelas de Agatha Christie donde al final te explican todo lo anterior como si no te hubieses enterado de nada, sus historias de esta heroina finalizan siempre con un continuará que engarza (más o menos) a cada nuevo tomo con el previo (y dándole un aire de literatura pulp que es a la que se supone que homenajea) así como también no dando explicaciones a todo lo que acontece durante la acción. Al transcurrir varios de ellos en los preliminares y en los posteriores sucesos de la Primera Guerra Mundial también se transmite por parte del autor cierto mensaje antibelicista (muy claro sobretodo en la quinta entrega) así como descreido hacia las entidades de poder (ejército, policia,...); pero lo más destacable sería el elemento fantástico, ya presente desde su primera aventura con la aparición de un pterodáctilo, y que es lo que emparenta a esta obra principalmente con el ya mencionado comic de La liga de los caballeros extraordinarios en su tono de aventura, pero todo ello protagonizado por la que perfectamente podría ser la versión de Lara Croft y/o Indiana Jones en el Paris de la Belle Epoque.

LO MEJOR: Su rápida y ágil lectura, su minuciosa representación de la época en la que estan ambientados, y su entretenido argumento, que mezcla elementos fantásticos de una manera más o menos coherente dándole al conjunto un claro aire en clave de homenaje a la literatura pulp, los clásicos de Julio Verne o el mencionado comic de Alan Moore.

LO PEOR: Nada inherente al propio comic tal cual, pero la gran cantidad de personajes que circulan por el mismo puede llegar a agobiar un poco al lector, al que al final le cuesta saber quien es quien (o la importancia que tiene o deja de tener para el argumento de cada historia).

Trailer en español de COME, REZA, AMA con JULIA ROBERTS y JAVIER BARDEM