miércoles, 20 de diciembre de 2017

FERDINAND, ese pacífico toro que incomodó a FRANCO y HITLER

Esta no pasaría de ser una película de animación más si no fuera porque enseguida me llamó la atención cuando me enteré de que hasta Franco la consideró anti-española. En mi caso tengo que admitir que estoy en contra de esa "supuesta" Fiesta Nacional que son las corridas de toros, por lo que al enterarme enseguida llamó mi atención. De todas maneras permitirme poneros en antecedentes: La historia de Ferdinando es una obra infantil de Munro Leaf que fue publicada en 1936. La misma llamó la atención incluso del famoso Walt Disney que realizó un par de años después un corto de animación que la adaptaba, el cual ganó el Oscar en dicha categoria en 1939. Hasta aqui sería todo normal y corriente, pero en la época en que vieron la luz tanto la historia original como su primera adaptación el mundo estaba revuelto por culpa del tristemente conocido Adolf Hitler en Alemania y de ese aún no olvidado Francisco Franco en España.

¿Qué hicieron con este cuento infantil estos dos dictadores? Prohibirlo: lo que menos les interesaba era que esta apología del pacifismo llegara al público, a lo que encima se añadió aqui en España que fuera una obra contraria a las corridas de toros, mensaje del todo opuesto a lo que el Régimen promulgaba como uno de los detalles más característicos de este pais (y que ya se ha quedado como tópico hasta nuestros dias) Y todo por un simple toro que se niega a aceptar su triste destino, ya que está más interesado en disfrutar del aroma de las flores que en lo que se supone típico de él: demostrar su bravura y embestir.

81 años después de ver la luz la obra original de Munro Leaf e ilustrada por Robert Lawson se estrena esta nueva versión en la que no se ha castellanizado el nombre del toro protagonista. Dirigida por Carlos Saldanha (responsable de otro film tan "autóctono" como fue Rio) y producida por Blue Sky Studios, muchos se preguntarán que es lo que queda de una obra en su momento catalogada como promotora del comunisno, anarquismo, fascismo y pacifismo (¡ey, que SÓLO es un cuento infantil!) siendo la respuesta muy clara: un acertado entretenimiento para el público infantil cuyo mayor handicap es el de montar casi toda la película tan solo con dicho objetivo en la cabeza, lo cual provoca en no pocos momentos que el tono se vuelva demasiado sencillo para el espectador adulto. En esos momentos me acordé de casi toda la filmografía de Pixar, en la que no solo piensan en los más pequeños sino también en los adultos que les acompañarán, radicando ahi esa diferencia de que las obras de la compañía del flexo estén, en su mayor parte, tan bien valoradas por público de todas las edades.

Mi mayor duda antes de ver esta película era la "relativa" incoherencia de que los toros pugnaran por ser los elegidos para ir a la plaza (¿van a ser tan tontos para batirse en duelo por ver quien es torturado y ensartado hasta la muerte?) pero todo queda aqui explicado cuando el propio Ferdinand descubre que no se trata de un duelo justo, y que la mayoría de los toros han acabado allí sus días (o en su defecto en el matadero si no cumples las características para el otro destino) Cuando es consciente de ello comenzará su lucha (pacífica) para intentar evitar cualquiera de esos dos terribles y aciagos finales que parece tener prefijados tan solo por ser lo que es, junto con sus otros compañeros rumiantes a los que intentará convencer de que la bravura no tiene ningún valor cuando tus posibilidades de salir con vida son más bien nulas. Aún lo elogiable del mensaje de concienciación que desprende esta película (claramente dirigido a sus espectadores más pequeños), la misma peca de demasiada dependencia hacia ese público más joven, con supuestos alivios cómicos que no acaban de funcionar (el trio de caballos me sobra) y cierto abuso del slapstick que poco aporta al conjunto (aunque hay algún momento simpático como el que tiene lugar en la tienda de porcelana)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de diciembre de 2017
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Su mensaje, muy habilmente expuesto para concienciar a las próximas generaciones.
  • LO PEOR: Su tono, por momentos, demasiado infantil y bufonesco.

domingo, 17 de diciembre de 2017

SPIDER-MAN: ENTRE LOS MUERTOS, RELATOS TERRORÍFICOS (9 a 14), COVER GIRLS: LAS HEROÍNAS DE DC COMICS (y dos reseñas más)

Si un personaje te gusta (como es el caso de Spider-Man), si hay un guionista que te complace (casi siempre) y si unos dibujantes a los que adoras en casi todo su trabajo se unen entre si, el resultado es una obra tan notable como este Marvel Integral Spider-Man: Entre los muertos, que recoge la temporada de 12 números que tuvieron Mark Millar como guionista y los Dodson más Frank Cho como dibujantes en la cabecera Marvel Knights, entre 2004 y 2005. De nuevo es un comic que ya disfruté en su momento, teniendo la edición en grapa original, pero Panini lo ha recopilado en un hermoso tomo que ha sido reciente novedad en las bibliotecas, por lo que no me he podido resistir a volver a leer esta aventura del popular trepamuros de Marvel.

Estos doce números estan divididos en tres arcos argumentales de cuatro números cada uno de ellos, y los mismos comienzan con ese famoso superhéroe apresando al Duende Verde, y justo después llevarse la desagradable sorpresa de que alguien ha secuestrado a su tía May. ¿Quien se encuentra detrás de este plan y qué pretende? Siguiendo las pocas pistas con las que parte, se da inicio a una trepidante aventura que le llevará a cruzarse con la gran mayoría de su galería de villanos, sumando a otros populares personajes del universo Marvel, en una historia repleta de conspiraciones de todo tipo. A lo largo de estas doce entregas recopiladas en este volumen, el pobre Peter Parker las pasará canutas en toda una serie de retos de todo tipo que se irán sucediendo a buen ritmo y manteniendo el interés del lector, lo que nos sirve para que Millar demuestre su respeto tanto por el personaje como con su continuidad.

Si algo planteado de una manera tan atractiva es plasmado en imágenes por artistas como Terry y Rachel Dodson o Frank Cho, el deleite a medida que uno va leyendo página tras página es suficiente para perdonarle algunas discrepancias, como el hecho de alargar demasiado algunos momentos o giros argumentales que podían haberse resuelto quizás de una manera más concisa (hay que ser sincero, lo que cuenta en 12 números podía haber quedado en 9 o menos) Aunque como eso es un error ya generalizado en los comics actuales, el único consuelo consiste en asumirlo y disfrutarlo en la medida de lo posible, si bien el tono más personal de Millar no resulta tan palpable (cuando estos comics vieron la luz aún no había despuntado el citado guionista en proyectos más personales que llegaron después como Kick-Ass) Eso si, aunque en el presente caso "jugará" con personajes que no eran suyos, y pese al tiempo transcurrido (más de una década) estos doce números continuan siendo una de las mejores historias de Spider-Man de los últimos tiempos.
La ventaja de Relatos terroríficos de Junji Ito es la posibilidad de recuperar unas historias de terror del citado autor (del que adjunto su foto) que en algunos casos lo más probable es que no hubieran encontrado otra forma de llegar a nosotros, sobretodo cuando algunas de ellas ya tienen bastante tiempo (lo cual no es obstáculo para que sigan funcionando bien) Lo que pasa, algo coherente dentro de cualquier recopilación de relatos breves, es que algunos gustarán más que otros, si bien todos comparten esas características que han llevado a su autor hasta la categoría de maestro dentro de dicho género.

Un handicap de historias breves como las que conforman esta cabecera es el hecho de que sus protagonistas no tienen espacio para desarrollarse, lo que quizás lleva a la sensación de que son meros "vehículos" para que el lector se ponga en la piel de ellos de cara al terror al que se va a enfrentar. A partir de ahi es cuando Ito demuestra su maestría, ya que sea de lo que sea el relato en cuestión, logra sin problemas atrapar al lector en atmósferas malignas de todo tipo y condición, que derivan en historias truculentas que en algunos casos lo son aún más al dejar a voluntad del citado lector la conclusión de lo planteado. También hay que alabar el derroche de imaginación, logrando en algunos casos sacar un relato de cualquier detalle más o menos escabroso, siendo todo un gran acierto su particular estilo gráfico, capaz de perturbar al lector con su característica manera de plasmar situaciones o hechos sobrenaturales de todo tipo.

Si de estos Relatos terroríficos me había leído de la biblioteca los 4 primeros tomitos (la edición por parte de ECC es muy acertada: buena y barata, aunque las portadas son excesivamente oscuras), han entrado ahora las entregas 9 a 14 (ambas incluidas) que he podido leer y disfrutar sin problemas debido a esa ventaja de que al ser historias autoconclusivas no es necesario tener que leerlas en ningún orden específico (la única pega estaría en que, como he citado antes, algunos relatos convencen más que otros, si bien todos tienen ese estilo siniestro, macabro y perturbador tan propio de Junji Ito, y que sus fans -entre los que me incluyo- adorarán)
Es buena verdad, y no lo digo por ser sexista, sino tan solo porque es así de evidente, que una mujer atractiva vende el producto que sea, y de eso se han aprovechado muy bien los comics, proponiendo portadas en mayor o menor medida sugerentes que mostraban una clara visión idealizada de la mujer. De hecho yo mismo he caido en ese arquetipo, porque recuerdo que uno de los incentivos que tuve al reintroducirme en este mundo fue justo la Gata Negra de Marvel, ya que una mujer con curvas tan sinuosas me parecía increible en lo que yo erroneamente pensaba que era algo para los niños.

Este libro de Louise Simonson es todo un merecido homenaje a las mujeres que han pasado por los comics de DC desde sus orígenes (durante la Segunda Guerra Mundial) hasta esas líneas más rompedoras de los últimos años (con las variadas cabeceras orientadas hacia el público adulto del sello Vértigo) Seguro que no estarán todas, algo evidente por su ingente cantidad, pero la autora hace una excelente selección que nos permite ver la evolución que han tenido las mujeres, desde los estereotipos de épocas preteritas a las más desarrolladas y matizadas de la actualidad, a través de capítulos genéricos donde se analizan a Wonder Woman, Supergirl, Lois Lane, las chicas de Gotham o el resto de féminas que han tenido mayor o menor importancia en los comics de DC

Aunque algunas de ellas estan minimizadas e insertadas junto al texto de la autora, el gran formato de este tomo permite deleitarse en las seleccionadas para lucir a página completa, donde además se puede hacer un magnífico repaso a algunos autores míticos (como Adam Hughes, también responsable del prólogo del presente volumen) así como algunas de dichas portadas, en algunos casos sencillamente magistrales (como la que sirve de portada de este libro, del genial Alex Ross)
Para finiquitar esta bateria de reseñas citaré otros dos comics que también me he leído, DC SuperHero Girls: Hitos y mitos y Star Wars: Vader derribado. En el primer caso hay que citar que ya me leí hace unos meses el anterior, que como me hizo gracia me llevó a leerme las novelizaciones de Wonder Woman y Batgirl de esta misma serie, que sigo pensando que es todo un acierto para buscar público potencial entre las niñas de hoy en día, aunque sirve de perfecta introducción al universo de los superhéroes para toda la infancia en general.

Siempre teniendo en cuenta que la trama será sencilla y no muy rocambolesca, la gracia radica en ver en este curioso instituto a muchos de los superhéroes que los lectores ya más veteranos conocemos, pero que aqui están representados de manera muy simpática incluso en casos como el de Lobo, personaje de esta editorial que no diría a nadie que sea muy recomendable para los chavales, pero que aqui tiene, aunque sea de manera secundaria, una primera aproximación coherente sin perder para nada su propia esencia (vale, igual aqui está MUY SUAVIZADA, pero nadie les quita méritos a los responsables ya que Lobo insisto en que sería el personaje que menos me imaginaría en un producto así) La historia que nos narran en esta entrega se centra en como las protagonistas intentarán celebrar una fiesta de pijamas encontrando antes al desaparecido Batplano de Batgirl así como al también desaparecido profesor Etrigan, en una aventura que les llevará a cruzarse con muchos otros conocidos personajes del universo de superhéroes de DC.
En el segundo caso Star Wars: Vader derribado sería el crossover entre las dos series principales en comic de esa popular franquicia galáctica desde que la misma cayó en manos de Disney, y cuyos comics publica Marvel (que como también es de Disney, pues todo queda en casa) Los mismos transcurren entre Una nueva esperanza (la cinta inaugural de 1977 que nos abrió las puertas a este amplio universo) y El Imperio contraataca (su primera secuela de 1980, y para muchos el episodio mejor valorado de la franquicia hasta el momento) y en mi caso ya me había leído los dos tomos anteriores de la cabecera Star Wars en un primer y un segundo recopilatorio que llegó hace unos meses a las bibliotecas. Haciendo honor a su título, en Vader derribado los famosos héroes de la galaxia (Luke, Leia, Han, ...) y su villano más popular (el mencionado Darth Vader) cruzarán destinos en un recóndito planeta donde igual los primeros no han valorado del todo sus opciones porque el segundo quizás no está tan desamparado como se pueda pensar. Con un guión y un apartado gráfico muy aceptable, estos comics sirven para recuperar la esencia clásica original de esta inmensa saga, ya que permite volver a encontrarnos con los carismáticos personajes con los que comenzó todo.
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viernes, 15 de diciembre de 2017

STAR WARS EPISODIO VIII: LOS ÚLTIMOS JEDI (crítica sin spoilers)

Hace un par de años El despertar de la fuerza convenció y decepcionó a partes iguales, siendo el más evidente handicap el hecho de que fuera tan respetuosa hacia la primera entrega (la de 1977) que casi se pudiera considerar un remake de la misma (de hecho a mi no me molestó, pero si me dejó con la sensación de que podía haber ido mucho más allá de lo previsto) De todos es sabido que el episodio mejor valorado por los fans de esta saga sigue siendo El Imperio Contraataca, con lo cual uno podía pensar que Disney iría a lo sencillo y si la anterior tomaba como base la original de 1977, esta sería (más o menos) remake de la secuela citada antes. Afortunadamente no ha sido (lo cual creo que es para alegrarse) pero en mi caso no puedo compartir según que valoraciones exultantes que situaban a esta película como la mejor de la saga (hasta la fecha), sin negar en ningún momento que sea un tremendo entretenimiento.

Ante todo estamos ante el típico film en el que que lo mejor para poder verlo y disfrutarlo es no haber desvelado spoilers, pero es justo admitir que de lo planteado en Star Wars: El despertar de la fuerza se da tan solo respuesta a una parte (con resultados no del todo satisfactorios, al menos para mi) dejando otros detalles para la próxima entrega. Pero el más grande handicap que arrastra esta película, aparte del hecho de ser la más extensa de la saga (hasta el momento) es que estamos hablando de una octava entrega, que casi se podría tildar de novena si se suma el spin-off que fue Rogue One, y no hay ninguna franquicia que llegados a este punto no se haya resentido.

Como evidente relevo generacional, con El despertar de la fuerza se nos presentaron a los personajes principales de esta nueva trilogia, pero ninguno de ellos conseguía repetir el carisma que si estuvo presente en el reparto de la trilogia clásica. En este nuevo episodio el tema continua igual, con el (relativo) error de hacer girar la historia sobre dos tramos paralelos que separan a los héroes principales, resultando más interesante el tramo de Daisy Ridley con Mark Hamill que el de John Boyega con el resto, entre los cuales también repite un Oscar Isaac que intenta por todos los medios ser el nuevo Han Solo en un esfuerzo baldio. La difunta Carrie Fisher hace aqui su última aparición como Leia y tengo que comentar que hubo un momento en el que si pensaba que se había calculado milimétricamente para que fuera efectivamente eso (el último) en un giro de guión que podría haber sido coherente con lo que hizo el personaje de Adam Driver en la anterior entrega. Es justo afirmar que en caso de haber sido así se hubiera convertido a Kylo Ren en un villano bastante mejor de lo que es por ser tan solo el nieto de Vader, con todo que también es justo admitir que su personaje mejora un poco en desarrollo, aunque algunas decisiones por su parte se antojan un tanto arbitrarias.

A falta de que en el Episodio IX se les ocurra algo para rellenar ese vacio, hay dos personajes que ya se vieron en el título previo de J.J.Abrams en los que uno había puesto expectativas (te daban a entender que importaban algo) que quedan un tanto defraudadas por la resolución que tienen en esta película, aunque ya supongo que en los múltiples complementos que tiene esta franquicia, bien sean comics o novelas, alguna habrá que responda a dicha cuestión, si bien la primera reacción que te queda es la del mismo desaprovechamiento que tuvo Darth Maul en el Episodio I. Alguno podrá argumentar que Los últimos Jedi es una película con muchos personajes, resultando dificil ser equitativos con todos, pero resulta evidente ese desnivel en dos de los nuevos, los de Benicio del Toro y Laura Dern: mientras que el primero resulta sugerente y te deja con ganas de más, la segunda me dio la sensación de ser bastante superflua y perfectamente prescindible para que esto no se hubiera dilatado hasta las dos horas y media finales. A su favor no hay que olvidarse de citar a los Porg y a los ¿zorros? de cristal del tramo final, que tengo que admitir que se me hicieron simpáticos y llamativos respectivamente, supongo que debido a que no se abusa de ellos.

Otro elemento que puede levantar discrepancias de esta entrega sería su uso del humor, que sin acabar de resultar molesto si hace evidente la citada irregularidad que tiene este film, debido a que mientras que algunos logran funcionar (a lo sumo) de forma correcta, otros se podrían tildar de innecesarios. De hecho si se puede valorar un poco mejor a este Episodio VIII es con la ilusión que cada uno acabe teniendo respecto a lo que puede pasar en el Episodio IX, donde se hace evidente que el peso se sustentará sobre los cimientos que ha creado Disney en esta nueva trilogia, sin el apoyo de personajes clásicos (aunque son libres de meter el cameo más inesperado, como ocurre aqui contando de nuevo con Frank Oz y el personaje al que hizo mítico), lo cual puede derivar en una evidente novedad o en una reiteración sobre los mismos esquemas. Esta Los últimos Jedi circula con desigual fortuna por ambos carriles, planteando detalles nuevos en este variado universo pero que chocan con la sensación (al menos para mi) de que me repiten un esquema que ya tenía la trilogía clásica (El lider supremo Snoke sería el equivalente al Emperador, la Primera Orden lo mismo que el Imperio, etc.) Al menos las precuelas, con sus múltiples errores, dieron la sensación de arriesgar e innovar más.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de diciembre de 2017
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Es un espectaculo tremendamente entretenido con detalles novedosos o como mínimo llamativos, así como giros argumentales más o menos acertados.
  • LO PEOR: Su evidente irregularidad, palpable en la disparidad con la que aprovecha (o en este caso desaprovecha) algunos momentos, dilatando demasiado el resultado final.

lunes, 11 de diciembre de 2017

SPIDER-MAN: EL LIBRO DE EZEQUIEL, MOON GIRL Y DINOSAURIO DIABÓLICO: AMORES CÓSMICOS y HELLBLAZER: PETER MILLIGAN (2)

Cuando redescubrí a Spider-Man a principios de este siglo XXI también ví la titánica labor de tenerlo todo del personaje, por lo que me concentré en tres objetivos: los dos coleccionables que sacó Planeta con las primeras dos películas de Sam Raimi, Ultimate Spider-Man con todo lo de Peter Parker (cuando entró Miles Morales me descolgué de la colección) y toda la etapa de J.Michael Straczynski en la cabecera Amazing, que dejé cuando este guionista se marchó, si bien la retomé de manera temporal para eventos como Superior Spider-Man o Universo Spider-Man.

En otro nuevo caso de relectura de biblioteca de algo que ya he tenido (o tuve) le ha tocado el turno ahora a El libro de Ezequiel, en el cual se recogen los números 503 al 508 de la cabecera The Amazing Spider-Man, los cuales no son los últimos de los que se encargó Straczynksi pero si los finales de ese guionista que fueron dibujados por John Romita Jr. De los seis números incluidos veremos en los dos primeros un arco argumental en el cual el popular arácnido se las tendrá que ver con Loki, a quien tendrá que aceptar de involuntario aliado para pararle los pies a Morwen, que ha poseido a una hija mortal del citado dios de la mentira asgardiano (lo que nos abre las puertas a todo ese legado de descendientes que puede haber dejado a lo largo de los años)

Tras un número de transición el siguiente arco argumental es el que da título a este tomo y en el se recoge la conclusión sobre Ezequiel Sims, un misterioso personaje con habilidades similares a las de Spider-Man que se había presentado al inicio de esta etapa, y cuyo destino queda ya fijado en esta conclusión que (pese a todo) me sigue pareciendo demasiado precipitada, como ya me pasó en su momento. Aún así resulta un comic entretenido donde se puede ver lo bien que maneja Straczynski la situación de Peter Parker por aquel entonces (casado con Mary Jane Watson) en su faceta más personal.
Hace unos meses me leí el primer tomo de Moon Girl y Dinosaurio Diabólico, y ahora llegó el turno del segundo, que lleva por título Amores cósmicos, en el cual se continuan las aventuras de Lunella Lafayette y su "peculiar" mascota. Esta segunda entrega da comienzo con el hecho de que nuestra protagonista ya es una inhumana, si bien los poderes que adquiere no serán los esperados, lo que provocará no pocas situaciones de comedia con un recurso tan básico como el intercambio de mentes.

Y es que la simbiosis entre ambos personajes es llevada al límite, a lo que añadir otro nuevo problema que se le genera a nuestra simpática heroína: un pequeño infiltrado del imperio Kree ansía atrapar a Moon Girl (por su condición de inhumana) pero acabará enamorado de Lunella Lafayatte, dando lugar a muchos más momentos y situaciones hilarantes (primero cuando este personaje intenta atraparla, con mejores intenciones que resultados, y luego compartiendo sus sentimientos con ella, lo cual no provoca lo que él esperaba)

De nuevo estamos ante un volumen que insiste en las mismas virtudes del anterior, ya que esta carismática protagonista repetiría ese esquema clásico Marvel de marginados sociales que alcanzan el heroismo (como por ejemplo el fundamental Peter Parker) lo que pasa que aqui adaptado a las nuevas generaciones. Mientras Lunella sigue aprendiendo a combinar sus dos vertientes (preadolescente y superheroína) veremos como en este tomo, entre otros, la visita la Ms.Marvel de Kamala Khan, lo cual se podría considerar un efecto evolutivo coherente porque en origen el citado personaje pasó por lo mismo que ahora arrastra Moon Girl. Y todo ello con el acertadísimo estilo gráfico de Natacha Bustos, que sin duda es uno de los puntos a favor de esta simpática y entrañable serie.
Como tenía más o menos reciente la lectura del primer tomo de Hellblazer de Peter Milligan, tenía bastante presente como se habían quedado los hechos tras esa entrega, por lo cual me ha sido sencillo el retomar las andanzas de John Constantine donde se habían quedado, por lo que admito haberlo pasado bien en este segundo volumen que recopila la labor del citado Milligan a cargo de esta cabecera.

Sin spoilear más de la cuenta, en el primer arco argumental de este tomo 2 se cierra la historia de Phoebe, la anterior novia de nuestro protagonista, para dar paso a la que se establece entre él y Ephiphany Graves. Como es lógico, las relaciones sentimentales de Constantine se pueden catalogar de muchas maneras, pero una de ellas no es sin duda la de "ordinaria", lo cual se hace evidente en una sucesión de arcos argumentales donde se combinan de manera acertada ironía, drama, violencia y sexo. Pero pese a las muchas adversidades, esa relación saldrá adelante (de momento) con el colofón esperable en lo más o menos predecible en situaciones así.

Si los guiones de Peter Milligan resultan buenos (que lo son), sin duda alguna quedan realzados por el apartado gráfico de Giuseppe Camuncoli y Simon Bisley, dando ambos artistas lo mejor de si mismos (destacando cuando se combinan para diferenciar entre pasado y presente en una de las historias incluidas en este volumen) Por su parte las casi siempre fallidas relaciones del protagonista me hacían pensar que nada bueno esperaba a su nueva novia, pero en ese aspecto tengo que admitir mi error, aparte de alabar a un personaje (la antes citada Ephiphany Graves) muy bien desarrollado que conquista también al lector con la mezcla justa de inocencia, rebeldía y bravura. Sin duda uno de los mejores comics que me he leído de John Constantine, y eso pese a que a Milligan le precedieron autores como Alan Moore, Jamie Delano, Garth Ennis y Brian Azzarello.

domingo, 10 de diciembre de 2017

JUMANJI: BIENVENIDOS A LA JUNGLA, entretenida (crítica sin spoilers)

No resulta extraño en estos últimos tiempos que se estrenen supuestas secuelas, remakes o reboots que llegan a la cartelera muchos años (e incluso en algún caso décadas) más tarde del film inaugural. Ejemplos puede haber muchos, aunque uno de los más recientes que tenemos es el de Blade Runner 2049: una secuela que vió la luz nada menos que 35 años después de la original. Atreverse, cuando ha transcurrido una cantidad de tiempo razonable, con un título considerado más o menos emblemático suele comportar un alto riesgo (y si no que se le digan a los responsables de la versión femenina de Cazafantasmas estrenada el pasado 2016, siendo un título entretenido pero que no se libró de un duro castigo en la taquilla debido justamente a lo emblemático del film original, sobretodo gracias a la química entre su reparto)

En el caso que nos ocupa no estamos ante un reboot o un remake de la película de 1995 que protagonizó Robin Williams, sino que más bien ante algo así como una secuela que aunque deriva del Jumanji inicial, podría considerarse independiente, lo que le permite funcionar no solo de cara a las nuevas generaciones (porque estamos ante una película claramente dirigida al público juvenil) como para los veteranos que en su momento vimos el film previo cuando llegó a las carteleras hace ya 22 años. De hecho en mi caso siempre me extrañó que no se llevara a cabo una secuela cuando Robin Williams aún estaba vivo, porque ya la película original daba pie a ello, pero supongo que fue un proyecto que dió vueltas hasta quedar olvidado en un cajón.

Volviendo al inicio de esta crítica nos encontramos con que en Hollywood nada es intocable, y ahora nos hacen una nueva entrega de Jumanji, sin el que fuera protagonista de la primera (el difunto, que en paz descanse, Robin Williams) y con un dispar cuarteto protagonista, a lo que sumar ciertas licencias sobre el propio Jumanji, que abandona lo de ser un juego de mesa para convertirse en un videojuego. Con semejante panorama lo que yo esperaba era que la relación entre ambos films se quedara tan solo en lo de compartir nombre, siendo por lo demás dos películas del todo diferentes, tan semejantes como un huevo y una castaña (e incluso dejando que la nostalgía me llevará a pensar como se vilipendiaba la cinta original) La sorpresa es mayúscula cuando al verla tengo que admitir que me entretuve bastante más de lo que yo mismo esperaba con una película independiente por ella sola pero muy acertadamente (e incluso emocionalmente) conectada con la anterior en detalles que pueden considerarse secundarios pero que creo que respetan tanto a la película de 1995 como a su máximo valedor, el antes citado Robin Williams.

Para aquellos que tienen en un pedestal al título original, el presente les supondrá más bien un complemento, pero resulta innegable que esta película funciona en sus pretensiones y no acaba siendo el espectáculo bochornoso que podía uno pensar en principio. Mi mayor duda estaba en cambiar la propia esencia de Jumanji, por lo antes citado de pasar de un juego de mesa a videojuego, pero resulta coherente en su planteamiento, lo que le sirve a esta cinta para adoptar hasta las últimas consecuencias la narrativa propia de dichos entretenimientos, lo cual se hace evidente en una historia muy dinámica en la que se van superando hazañas cual si fueran los niveles de un videojuego. O sin ir más lejos, en su cuarteto protagonista, que vendrían a representar (y lo saben) los estereotipos de los personajes propios de dichos juegos para consola. Es justo ahi donde cabe alabar a unos actores con una acertada química para los papeles que tienen que interpretar, que no tienen problema para sacar su vis cómica (y cachondearse de ello), y en donde todos ellos tendrán sus momentos para destacar, siendo quizás Jack Black el que logra un mejor equilibrio al no desmadrarse teniendo en cuenta a quien interpreta.

Tampoco quiero decir que estemos ante una película maravillosa: como es natural tiene altibajos a lo largo de sus casi dos horas de metraje, a lo que sumar detalles (como el villano encarnado por Bobby Cannavale) al que nunca te lo acabas de creer en su pérfido personaje, quedando un poco desaprovechado en el conjunto. Eso si, cabe avisar (que era un temor que tenía viendo lo que ha pasado en recientes films, donde se han "recuperado" digitalmente a actores y sus personajes más allá de la tumba) que se "forzase" de ese modo aunque fuera un breve cameo del Alan Parrish original de Robin Williams, pero tengo que admitir, sin spoilers, que el momento de mayor "conexión" está resuelto de una manera tan sencilla que se puede considerar un hermoso tributo al fallecido actor. En resumidas cuentas el director Jake Kasdan (responsable de films como Bad Teacher) consigue con esta Jumanji: Bienvenidos a la jungla una entretenida y disfrutable película que toma el relevo con dignidad del título precedente, con un acertado cuarteto protagonista que interactuan bien y con algún que otro gag realmente hilarante. No estará entre lo mejor del año pero tampoco es una total pérdida de tiempo como temía.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de diciembre de 2017
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Es un digno tributo al Jumanji original, además de una entretenida película en si misma, favorecida por un cuarteto protagonista muy bien compenetrado.
  • LO PEOR: Quien vió la de 1995 añorará el carisma de Robin Williams, aparte de un desarrollo con algunos altibajos y un villano claramente desaprovechado.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

WONDER WOMAN: RASTROS, LA MÁQUINA DEL TIEMPO, CONAN REY: LOBOS DE ALLENDE LA FRONTERA y TODOS LOS PISCOLABIS

Tras el primer tomo, que en su momento reseñé por aqui, ya me he leído su continuación en el presente volumen que lleva por título Rastros, en el que se incluyen los números 15 al 24 más el Annual 1, que se publicaron en origen entre diciembre de 1987 y septiembre de 1988.

En este tomo se puede decir que se van afianzando todos los detalles planteados en origen: con el Olimpo destruido se inicia la migración de los dioses al mismo tiempo que por otra parte se valora abrir las puertas de Themyscira para visitantes externos aunque en mi preferencia por argumentos más mundanos lo que más me gustó fue conocer el pasado de Julia Kapatelis y las andanzas de su hija Nessie en el instituto cuando se enteran de su relación con Diana, la cual empieza a demostrar ciertos sentimientos hacia Superman (en los cuales de momento no se profundiza)

Se culmina con este volumen la labor de George Pérez como autor completo del personaje (es decir, guionista y dibujante) aunque quedan abiertas algunas líneas argumentales que supongo que se resolverán en futuras entregas. Pero de momento tanto con este volumen como con el previo me queda claro porque está tan bien valorada esta etapa, ya que sin duda el citado autor consigue mostrarnos a un personaje muy bien perfilado y desarrollado, logrando que incluso sea destacable cuando su presencia es más secundaria, como por ejemplo en el número dedicado a la muerte de la publicista Myndi Mayer, que destaca por su acertada concisión.
Entre los clásicos de la literatura, uno de los primeros con los que disfruté sobremanera en mi época escolar fue con La máquina del tiempo de H.G.Wells. Aunque hace tiempo que lo leí por última vez, no se me olvida su argumento básico, que a lo largo de varias décadas ha servido para que el concepto del viaje en el tiempo haya sido usado, con desigual suerte, por parte de multitud de historias posteriores a esta. Y no puedo olvidarme de esa también clásica adaptación que tuvo esta obra en 1960, en una soberbia película que se convirtió en todo un título de referencia en mi juventud cinéfila, y que por estas tierras tuvo el título de El tiempo en sus manos.

Es por el gran cariño que le guardo a esta magnífica historia (¡incluso me recuerdo cuando era pequeño de jugar con mis muñecos a que iban al año 802701 para encontrarse con los Eloi y los Morlocks!) que enseguida llamó mi atención entre las novedades de las bibliotecas la de una adaptación en comic de semejante clásico a manos de otro gran artista como es Carlos Giménez. Una vez leido queda confirmado no solo lo que el propio autor afirma en su prólogo (que se trata de uno de sus libros favoritos) sino la plena vigencia de este clásico, pese a que para esta traslación a las viñetas se toma varias licencias respecto a la obra original, la cual tampoco adapta en su integridad. De todas maneras ello no es obstáculo para hacer de esta una muy destacable adaptación de toda una obra maestra que puede servir para darla a conocer a las nuevas generaciones, viéndose aqui realzada por el soberbio apartado gráfico del citado Giménez.
Admito que la fantasía heroica no me va mucho, pero con el coleccionable que se editó hace un par de años descubrí las aventuras de Conan el Bárbaro y disfruté tanto que dí buena cuenta de todo lo que tenían del personaje por las bibliotecas. Aunque el más reciente lo había leído hace ya más de un año, hace poco revisando por las estanterias encontré uno que no recordaba haber leído, pero la cosa no fue más allá hasta que hace poco (y ahora si que como novedad) le tocó el turno a Conan Rey: Lobos de allende la frontera.

Hay que recordar que aunque este personaje llegó a la fama por los comics, su nacimiento fue literario siendo su creador Robert E.Howard. En esta aventura crepuscular del cimmerio que su creador dejó incompleta, la misma se vió culminada de manera apócrifa por Lyon Sprague de Camp y en su momento ya fue adaptada al formato comic por Roy Thomas y Ernie Chan hacia finales de 1980. En esta nueva versión de Timothy Truman, que se extiende en los 4 números de la serie limitada que componen este comic, nos encontramos con un Conan ya mayor pero no por ello menos fiero, que hace honor a todo su legado (como se puede ver ya justo al inicio donde el hecho de ser el rey de Aquilonia no le impide rememorar con añoranza tiempos pasados) viendose inmerso en varias aventuras donde una corona maldita le llevará a volver a cruzarse con algunos de sus enemigos más clásicos.

Con todos los elementos para convencer a los fans del personaje la única pega que le pondría estaría en su evolución, en algunos momentos algo atropellada, y que quizás hubiera estado mejor desarrollada en cinco o seis números, y no tan solo en los cuatro que se incluyen aqui. Aún así sería un detalle menor, teniendo en cuenta la gran pasión por el personaje que desborda por todas sus páginas, en un comic cuya notable conjunción entre guión y aspecto gráfico lo situarían entre los mejores del popular cimmerio en su etapa como rey.
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Un comic se basa al 50% entre que la historia sea interesante y que el dibujo sea atractivo, un promedio que no siempre funciona de igual manera aunque en ocasiones compensa uno a lo otro. Pero si un lector ajeno ve algo de Mauro Entrialgo lo más facil es que se piense que son los dibujos de aficionado de algún jovenzuelo, y aunque es cierto que su calidad gráfica sería bastante básica, con este autor compensa por lo otro, ya que el tono gamberro de la gran mayoría de sus obras provoca esa sonrisa cómplice cuando vemos que más que gracia (que también) el chiste que nos acaba de contar es realmente INGENIOSO.

Fue valorando ese ingenio que conocí a este autor por su trabajo en la ya veterena revista satírica de El Jueves, y a partir de ahi creo que me he leído casi todo lo disponible de él en las bibliotecas, siendo lo más reciente este tomo recopilatorio que lleva por título Todos los piscolabis. En el mismo se dan cita trabajos variados del autor que vieron la luz en los 90, y que ahora son dificiles de encontrar, todos en la tónica habitual de Entrialgo.