viernes, 17 de junio de 2005

Crítica de cine: BATMAN BEGINS

Batman es uno de mis héroes preferidos desde la infancia, aunque no lo he seguido tanto como quisiera (empezaré a hacerlo ahora con los comics del personaje que empieza a publicar Planeta de Agostini).

De los cuatro films anteriores, los dos primeros de Batman me gustaron mucho, especialmente el segundo, que sigue teniendo (a mi modo de ver) el mejor villano de comic visto hasta la fecha, la Catwoman de Michelle Pfeiffer. Los dos últimos de Joel Schumacher bajaron mucho de nivel, sobretodo el último, que era de vergüenza ajena.

Pero trás unos años con la saga parada (trás el justificado fracaso de "Batman y Robin"), la vuelven a poner en marcha con este film. Y sin duda he de decir que es todo un acierto. Nolan crea un nuevo inicio para Batman, con un estilo visual totalmente diferente a los films precedentes. Fuera del estilo fantástico de Burton y del estilo amariconado de Schumacher (al que se le fue la olla totalmente en el último film, cargándose el solito la franquicia), Nolan le da al personaje un aire más realista (dentro, eso si, de la fantasía que representa una película sobre un superhéroe) gracias sobretodo a un argumento con reminescencias de clásicos como "Año Uno" (lo del edificio y los murciélagos, tal y como está caracterizado Gordon, etc) o "El largo Halloween" (la presencia de Carmine Falcone, a cargo de un excelente Tom Wilkinson), aunque oficialmente no se base claramente en ninguna de las dos.

A eso ayuda un reparto muy ajustado, en el que personalmente creo que destaca un veterano Michael Caine, sin desmerecer (eso si) a un Christian Bale que se convierte en mejor Batman que George Clooney y Val Kilmer (e incluso diría que mejor que Michael Keaton). Los villanos de la función (Ra’s Al Ghul y el Espantapájaros) estan muy bien (pese a que el personaje de Ra's Al Ghul tiene una "sorpresa" que a mi me pareció quizás un poco tópica) aunque no hacen olvidar a los villanos de las primeras películas de Batman, como Catwoman (a la que he citado antes) o el Joker al que dió vida Jack Nicholson (ya que lo nombro... me remito a la escena final de esta película, y no digo más).

En resumidas cuentas, una gran película, casi perfecta y una de las dos mejores de la saga. Sin duda un nuevo y estimulante comienzo para un personaje que se merece películas de esta calidad.

CALIFICACION: ***** (excelente) 9/10

LO MEJOR:
La ambientación, los actores (estan todos muy bien) y el argumento, que pese a ser original, toma elementos de "Año Uno" y "El largo Halloween" (por poner dos ejemplos), dos de las mejores historias recientes del personaje. Y el ritmo, que no decae en ningún momento (¡jo, si es que me lo pasé pipa!)

LO PEOR: Como se tome uno la "sorpresa" acerca del personaje de Ra's Al Ghul.