miércoles, 31 de agosto de 2005

Crítica de cine: DARK WATER

He ido a ver "Dark Water", cuyo subtítulo tendría que haber sido "Agua Turbia" (como una de las dos imágenes que acompañan este post) y no ese "La huella" que no pinta absolutamente nada.

Aparte de un subtítulo pesimamente escogido, la película me ha gustado más de lo que yo esperaba. No he visto el original japonés (aunque buscaré la novela original en la que se basa) pero valorando esta película simplemente por lo que es, creo que es un film de miedo psicológico muy aceptable con unos pocos actores que cumplen con lo que el argumento les pide. El mayor error que ha sufrido la película (y de ahi su fracaso de taquilla) ha sido que algunos ejecutivos de Hollywood se pensaran que tenian entre manos otro "El sexto sentido" (vista la película uno se explica porqué) y por eso la estrenaron en verano (en julio, y encima el mismo fin de semana que "Los cuatro fantásticos") castigándola al lógico desinterés que provocó en el público.

Ya digo que no he visto la versión original japonesa, pero visto el remake, creo que el argumento es simple pero muy bien resuelto y la atmosfera que se crea sobre el edificio y sobre el agua (la protagonista en si de la historia, y también se explica porqué) lograron (como mínimo) inquietarme. Es verdad que más o menos se puede ver venir quien será el "origen" del misterio sólo con haber visto los remakes de "The Ring" y "The Grudge", porque en eso parecen coincidir todas las películas niponas, pero Walter Salles consigue darle a este "Dark Water" un aire muy diferente a los remakes de aquellos films, consiguiendo como mínimo inquietar (que no asustar, pero el argumento tampoco pedía sustos faciles) y que uno salga del cine con la sensación de que no ha visto ningún peliculón... pero si una película simple, sencilla, pero que logra inquietar con pocos elementos. Sin duda en eso ayudan unos actores muy creibles, empezando por una Jennifer Connelly muy apropiada pasando por un Pete Postlethwaite que resulta una gran elección para su papel del portero del edificio (los otros actores también estan bien, pero quedan más en segundo plano).

CALIFICACIÓN: *** (entretenida) 7,5/10

LO MEJOR: Jennifer Connelly, Pete Postlethwaite y la atmosfera que crea Walter Salles al argumento del film, alejándolo visualmente del estilo de otros recientes remakes. Es una película de miedo psicológico, con lo cual los que busquen eso saldran satisfechos (como fue mi caso).

LO PEOR: Que más o menos se vea venir el "origen" del elemento fantástico habiendo visto anteriores remakes, aparte de que este es secundario dentro de lo que en si es un drama urbano, lo cual puede decepcionar a más de uno.

No hay comentarios: