domingo, 7 de enero de 2007

HOLLYWOODLAND

Ficha técnica 
 
Dirección: ALLEN COULTER Intérpretes: ADRIEN BRODY, DIANE, LANE, BEN AFFLECK, BOB HOSKINS, LOIS SMITH, ROBIN TUNNEY Guión: PAUL BERNBAUM, HOSARD KORDER Producción: FOCUS FEATURES Música: MARCELO ZARVOS USA, 2006, 126 MINUTOS DRAMA-SUSPENSE 
  
Sinopsis:  
 
Reeves muere por las heridas que le causa una única bala. Le sobrevive su novia, la aspirante a estrella Leonore Lemmon y millones de fans en estado de shock que no se explican su muerte. Pero será Helen Bessolo, su desolada madre, la que se empeñará en averiguar las extrañas circunstancias de la muerte de su hijo. 
 
Helen quiere justicia, o al menos saber qué pasó. El Departamento de Policía de Los Ángeles da el caso por cerrado, pero Helen contrata por 50 dólares al día al detective privado Louis Simo. Simo no tarda en comprender que la clave puede estar en la tórrida relación que mantenía Reeves con Toni Mannix, la esposa del ejecutivo del estudio MGM Eddie Mannix. Pero la verdad y la justicia no son valores muy habituales en Hollywood. Simo sigue algunas pistas, no exentas de peligro, tanto en las alturas como en los bajos fondos, y en su intento de averiguar la verdad, arriesga su propia vida. 
 
Además, el detective descubre ciertas conexiones inesperadas con su propia vida a medida que el caso se convierte en algo personal y va descubriendo al verdadero Reeves. Detrás de la estrella se escondía un hombre complejo al que Hollywood no sólo lo quitó la vida.  
 
Crítica: 
 
"Hollywoodland" es una película correcta en formas pero fallida en resultados. Como film resulta entretenido aunque en ningún momento sorprendente sino más bien curioso por algunos detalles en particular. Y es que el cine de Hollywood ha explotado hasta la saciedad ciertos conceptos que actualmente suenan más a cliches super-conocidos que no a novedades temáticas dignas de mención. Ese caso es el de los detectives privados de baja estofa que investigan un caso criminal en el que ellos ven algo que nadie ve (¿a que esto suena a algo ya visto? pues eso...) Si además está ambientado en los años 50, a uno se le viene a la cabeza clásicos de aquella época como Humprey Bogart, etc. y claro está, un actor como Adrien Brody no está a la altura de aquel estilo de detective ni de lejos. Aún así la parte donde él es el protagonista es correcta y entretenida, con los tópicos propios de la situación pero que como mínimo no molesta aunque nunca consigue crear una empatia hacia lo que las imágenes nos estan mostrando. 
 
En ese sentido la parte que sale ganando es la protagonizada por George Reeves, encarnado por el actor Ben Affleck. En diferentes flashbacks a lo largo de todo el metraje (ya que la película empieza con su muerte) asistimos a su intento de ascenso en el despótico mundo del cine, donde a los productores sólo les interesa la rentabilidad de su proyecto (en ese sentido queda muy claro con la imagen que da el personaje de Bob Hoskins). Pero pese a sus intentos de triunfar (comenta que apareció en "Lo que el viento se llevó", aunque su papel fue muy secundario) se tiene que conformar con ser el protagonista de una serie de televisión sobre Superman, en la que ni él mismo cree. 
 
Pero contra todo pronóstico la serie triunfa, hasta el punto de que su imagen queda irremediablemente asociada a la del famoso superhéroe de los comics de DC, lo que le provocará que le rechazen para otros papeles como uno en la película "De aqui a la eternidad" (aunque ¡ojo! eso en la ficción de "Hollywoodland", porque según he leído eso no sucedió realmente ya que nunca trabajó en esa película). Y todo eso mientras su vida personal va tomando cada vez un cariz más deprimente, lo cual le lleva al suicidio... 
 
... o no, porque en la historia de "Hollywoodland" se valoran tres posibilidades, que fuera un suicidio o que fuera un asesinato, bien a manos de su novia o del marido de su amante, aunque finalmente la película no toma partido por ninguna de las opciones, dejando al espectador que él mismo se forme su propia opinión. Eso, más el ritmo irregular del film (donde ya digo que es más interesante la parte de la vida de George Reeves que la de la investigación de su muerte a cargo del personaje de Adrien Brody, que cae en muchos más tópicos) hacen de "Hollywoodland" una película curiosa y entretenida aunque fallida teniendo en cuenta los resultados que podía haber conseguido con el material del que partía. 
 
Como mínimo quedan para el recuerdo detalles curiosos como el hecho de que la serie de TV de Superman se rodará al principio en blanco y negro (no había dinero para otra cosa) con lo cual el famoso traje del superhéroe fuera marrón y gris en lugar de rojo y azul... para que así la cámara pudiera grabar mejor los contrastes del mismo. Además también hay escenas muy conseguidas, como la exhibición de Reeves haciendo de Superman ante un grupo de niños del que sale uno armado con una pistola real. Pero todo ello se ve mezclado con la parte de la investigación, que no sólo me provocó un déjà vu de "L.A.Confidential" (por poner simplemente un ejemplo, sólo que aquella era mejor) sino que se me hizo mucho menos interesante que la otra parte. Aún así la interpretación que hace Ben Affleck del malogrado actor, pese a ser lo mejor de la película, creo que también dista mucho de ser tan memorable como algunos han querido ver (como mínimo hasta el punto de darle la Copa Volpi en el Festival de Venecia a la mejor actuación).  
CALIFICACIÓN: ··· 
 
LO MEJOR: La parte protagonizada por Ben Affleck (sin tampoco ser la maravilla que dicen algunos)  
LO PEOR: La parte protagonizada por Adrien Brody (entretenida pero tópica y típica).

No hay comentarios: