lunes, 4 de junio de 2007

MALAS VENTAS # 4 y # 5

Antes que nada he de agradecer a Latro, de Bajo la Máscara, que me facilitara los tomos 4 y 5 de esta serie, debido a que en la biblioteca donde me cogí los tres anteriores, estos estaban "desaparecidos" (y dejaré el tema ahi, absteniéndome de hacer más comentarios). Es por eso que esta reseña está en la categoría de "Reseñas diversas" mientras que las anteriores estaban en "Reseñas de biblioteca".

En cuanto al comic en si, estos dos últimos continuan las historias de los personajes principales de la serie, siendo Sherman y Ed los dos principales y más interesantes: el primero por su dificil relación con Dorothy, con un montón de incidentes, y el segundo por su relación laboral con el dibujante de comics retirado Irving Flavor. Dicha relación, y la búsqueda de los derechos perdidos de Flavor sobre el famoso personaje de comic que creó, ayudan a Ed a pasar de un joven tímido a un adulto maduro, como se demuestra al final, realmente muy bueno si has conectado en mayor o menor medida con los personajes de este comic.

El handicap sería quizás la gran cantidad de localismos norteamericanos (algo que ya sucedía en las anteriores entregas), pero como en el quinto tomo se incluye una entrevista con el autor (Alex Robinson) en donde él mismo lo reconoce, no pasa de ser un detalle secundario, que no molesta en una historia con unos muy buenos personajes.

CALIFICACIÓN: ···

LO MEJOR: Una vez leída la obra completa, sin lugar a dudas los personajes.

LO PEOR: Los localismos, algunos bastante desconocidos en Europa (tal y como admite el propìo autor).

2 comentarios:

latro dijo...

De nada, hombre. No sé si te pasó lo mismo que a mí, que me dio pena acabar la serie. Me había encariñado con los personajes...

Chacal dijo...

¡Cierto, cierto! A mi me pasó lo mismo. Y sobretodo con el final, realmente magnífico (por todo aquello del "recuerdo de los mejores años de nuestra vida" y todo eso). Y el personaje de Ed, en los dos últimos, impresionante el cambio que experimenta, es al final con el que uno se siente más identificado (con todo que Sherman y su estresante trabajo en la libreria también está bien, así como toda su problemática relación con Dorothy).