viernes, 26 de octubre de 2007

STARDUST

Ficha técnica  
 
Dirección: MATTHEW VAUGHN  
Intérpretes: CLAIRE DANES, CHARLIE COX, SIENNA MILLER, RICKY GERVAIS, JASON FLEMYNG, PETER O'TOOLE, MICHELLE PFEIFFER, ROBERT DE NIRO.  
Guión: JANE GOLDMAN Y MATTHEW VAUGHN; BASADO EN LA NOVELA DE NEIL GAIMAN ILUSTRADA POR CHARLES VESS 
Producción: MATTHEW VAUGHN, LORENZO DI BONAVENTURA, MICHAEL DREYER Y NEIL GAIMAN  
Fotografía: BEN DAVIS  
Montaje: JON HARRIS  
Duración: 130 MINUTOS 
 
Sinopsis 
 
Basada en el superventas de Neil Gaiman y Charles Vess, lleva al espectador a una aventura que empieza en un pueblecito de Inglaterra y acaba en un mundo imaginario. Un joven llamado Tristan (Charlie Cox) intenta conquistar el corazón de Victoria (Sienna Miller), el bello pero frío objeto de su deseo, y se va en busca de una estrella caída del cielo. Su viaje le lleva a un país misterioso y prohibido más allá de los muros de su pueblo. Durante su odisea, Tristan encuentra la estrella convertida en la preciosa Yvaine (Claire Danes). Pero Tristan no es el único que busca la estrella. Los cuatro hijos del Rey (Peter O’Toole), y los fantasmas de sus tres hermanos muertos, necesitan la estrella si quieren ocupar el trono. Tristan también debe vencer a Lamia (Michelle Pfeiffer), la malvada bruja que desea la estrella para recuperar la juventud. Tristan lucha para deshacerse de estas amenazas, pero cuando conoce a un pirata llamado capitán Shakespeare (Robert De Niro) y a un siniestro comerciante llamado Ferdy the Fence (Ricky Gervais), su búsqueda cambia de rumbo. Descubre el significado del auténtico amor y quiere conquistar el corazón de la estrella.  
 
Crítica 
 
La fantasía desde siempre me ha gustado, pero hay un tipo de variante que podriamos catalogar de "fantasía heroica" con la que nunca he acabado de congeniar. Como ejemplos más claros citaría Conan y El Señor de los Anillos: ni los tebeos de uno ni los libros del otro me han resultado especialmente entretenidos, sino que más bien me llaman bien poco la atención (en el caso del Cimmerio) o me parecieron farragosísimos (la obra de Tolkien). Y eso sin tener nada que ver con que las versiones fílmicas si me gustaron, pero más bien por la labor de los directores y protagonistas de las mismas que por su fidelidad a la obra original. En el mismo tipo de fantasía metería quizás a Thor (el personaje de Marvel). 
 
¿Y Stardust? Pues curiosamente se podría circunscribir en los ejemplos citados arriba, pero hay que reconocer que se diferencia en parte de los mismos (los tiros irian más bien en un estilo a lo Lady Halcón)... aunque sin tomar entidad propia. Con esto me quiero referir a su base (los cuentos de hadas): Stardust vendría a ser una versión adulta de los mismos, lo que pasa que la película se queda a medio camino de resultados, ya que como película infantil no convencerá a los más pequeños mientras que como película adulta puede parecer demasiado infantil en ocasiones al espectador (por ciertos giros que buscan la risa facil como cuando se descubre la "vertiente secreta" del personaje de Robert de Niro). Con eso no quiero decir que sea una mala película PORQUE SIN DUDA ALGUNA NO LO ES, el problema es que (tal y como he citado arriba) un espectador más adulto la puede encontrar demasiado tópica (no deja de recurrir a los consabidos clichés de la bruja mala, el heroe que ha de superar pruebas para conseguir su propósito, la chica desvalida, los secundarios simpáticos, etc.) mientras que los niños se reiran con momentos puntuales que buscan la risa facil, dejándoles un poco indiferentes el resto. El paralelismo más claro que me viene a la mente para Stardust (la película) sería Por siempre jamás, la versión "más adulta" de la Cenicienta que protagonizó Drew Barrymore hará una década más o menos. 
 
De todas maneras el film es muy entretenido, y los actores protagonistas estan bastante bien en sus respectivos papeles, destacando sobre todos ellos (sin duda alguna) Michelle Pfeiffer en el papel de la bruja Lamia. Asimismo los escenarios en que ha sido rodada la película son espectaculares, y como tal estan puestos en pantalla (aunque en ciertos momentos pueden recordar a escenas del mismo estilo vistas en la trilogia de El Señor de los Anillos). El problema radica en que Stardust no deja de ser una película fantástica más (como podría ser Los Seis Signos de la Luz, aunque de esa no puedo opinar porque no la he visto) rodada para intentar conseguir un éxito como el de las películas de Harry Potter o las del Señor de los Anillos, habiéndose quedado lejos de ambas en cuanto a taquilla. Y en cuanto a calidad, personalmente creo que entretenida es... pero tampoco es una gran película como quieren dar a entender. 
 
Ahora lo que tengo pendiente de leer es Stardust, el libro de Neil Gaiman (el famoso guionista de comics) en el que se basa esta película, y que he cogido hoy mismo de la biblioteca y que tendreis comentado por este blog cuando acabe. En principio habiendo visto la película sé más o menos a que atenerme con la obra literaria... aunque bueno, todo puede ser que me sorprenda y sea mejor. ¡Ah! Y por cierto, citar que la película como mínimo la ví gratis aprovechando una de las dos entradas que me tocaron en el concurso del programa El día del espectador, ese que comenté hace unas semanas que fuí a ver como se rodaba.  
 
LO MEJOR: Los paisajes que se muestran, lo entretenida que es la película y los actores (con mención especial para Michelle Pfeiffer, sin duda alguna la mejor del reparto)  
 
LO PEOR: Su indefinición, no acabando de funcionar ni como película para un público infantil, ni como film para los adultos.

3 comentarios:

JAVIER dijo...

LA PELICULA AUN NO LA HE VISTO; A VER SI E RBEVE
El libro sí lo leí, y me gustó. En mi blog hay una reseña, por si os interesa

http://jjarnau1.blogspot.com/

Anónimo dijo...

ABURRIMIENTO, TEDIO Y, LO PEOR, NADA NUEVO.

Para eso me quedo con cosas como la Princesa Prometida, que sí cumple con algunas de las premisas que pretende este sopor de 3 horas, inaguantable.

DeNiro imita a Robin Williams.

Yo quería ver INVASIÓN.

Que rollo, la culpa Peter Jackson y Frodo y su puta madre.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

No me llama demasiado la atención pero tp descarto verla si nohay otra cosa má sinteresante que ver.

No he leído el libro y el nombre de Gaiman solo me suena porque se habla contiunuamente de adaptaciones al cine de sus libros.

Ahora bien, antes de la moda de ESDLA, yo siendo un pequeñajo ya me había leído el libro y visto la película ochentera (la de dibujos)
Me gustan las películas de Jackson, pero no me apasionan. Con el libro disfruté mucho más.
Y Conan..bueno, Conan es la caña.
La adaptación de John Milius me parece una película inmensa :D

Por cierto, mi musa de toda la vida, mi adorada e idolatrada Michelle Pfeiffer, está cada día más hermosa xDDDDD

Saludos ;)