sábado, 13 de octubre de 2007

VACANCY (HABITACIÓN SIN SALIDA)

FICHA TÉCNICA 
 
Título: HABITACIÓN SIN SALIDA  
Título original: Vacancy  
Dirección: Nimrod Antal 
País: Estados Unidos  
Año: 2007  
Duración: 85 min.  
Género: Thriller, terror  
Reparto: Ethan Embry, Kate Beckinsale, Luke Wilson, Frank Whaley 
Guión: Mark L. Smith 
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España  
Productora: Screen Gems, Hal Lieberman Company  
Diseño de Producción: Jon Gary Steele 
Fotografía: Andrzej Sekula 
Montaje: Armen Minasian 
Música: Paul Haslinger  
Productor: Hal Lieberman 
Vestuario: Maya Liebermen 
 
SINOPSIS 
 
Un desvío nocturno se convierte en una pesadilla inimaginable cuando el coche de una pareja separada se avería en una remota carretera rural. Al encontrarse atrapados en una oscura y desierta carretera de dos carriles, David Fox (Luke Wilson) y su ex mujer, dentro de muy poco, Amy (Kate Beckinsale) se ven obligados a pasar la noche en un sórdido motel dirigido por un extraño aunque aparentemente inofensivo propietario (Frank Whaley). En su habitación mugrienta y raída, la pareja, siempre peleando, encuentra un alijo de películas caseras macabras que parecen extrañamente reales. Cuando se dan cuenta que los vídeos sangrientos están hechos en la misma habitación en la que están, David y Amy descubren que serán las próximas víctimas de los sádicos cineastas a menos que dejen a un lado sus diferencias y trabajen juntos para escapar.  
 
CRÍTICA 
 
Las películas snuff son según algunos una leyenda urbana que no existe (aunque yo personalmente creo que si). El cine convencional ha tratado el tema en pocas ocasiones, que se me vengan ahora mismo a la cabeza recuerdo Tesis de Alejandro Amenabar y Asesinato en 8 milímetros de Joel Schumacher. De todas maneras en ambos casos no se daba importancia a la violencia de ese género, sino que la cosa derivaba hacía el suspense (más o menos) aunque con resultados desiguales (sin duda alguna es mejor la de Amenabar que la protagonizada por Nicolas Cage). 
 
Vacancy (cuyo título español parece ser que será Habitación sin salida) es una nueva variante sobre el tema, y sin tampoco ser especialmente destacable, hay que reconocer que es mucho más entretenida y angustiosa de lo que en un principio uno podría pensar. Con una duración realmente ajustadísima (85 minutos) la historia se desarrolla casi en su totalidad en un motel de carretera que nada tiene que envidiar al del famoso Norman Bates de Psicosis (de hecho en algunas escenas pensé si se estaba homenajeando al mago del suspense). Allí la pareja protagonista irá a parar tras perderse por la carretera, dándose cuenta pronto de que la habitación donde están ha sido escenario de películas snuff grabadas con cámaras ocultas, donde unos misteriosos atacantes torturaban y mataban a los anteriores inquilinos de esa habitación. A partir de ahí el resto de la película narra su lucha por escapar. 
 
A priori un argumento así no da para muchas novedades y sinceramente tampoco es que las haya, pero el sentimiento angustioso está muy bien narrado, ya que la habitación donde quedan atrapados les impide huir (afuera les esperan los psicópatas) lo que les hará moverse por todos los vericuetos internos y subterráneos del hotel, manteniendo la angustia porque en algunos casos es la misma sensación que si estuvieses enterrado vivo, cosa que la cámara capta muy bien. 
 
Lo que pasa que mientras que los malos hacen una correcta actuación y Kate Beckinsale como la chica protagonista también resulta creíble, el problema está en Luke Wilson, actor que no me cuadra en una película de esta temática, imaginándoselo uno más en una comedia (como Mi super exnovia, que hizo con Uma Thurman) que no en un film de estas características, donde quizás hubiese estado mejor otro actor. Eso si, las supuestas disputas que hubo durante el rodaje entre él y Kate Beckinsale quedan bien reflejadas en pantalla, porque desde luego no cuadran para nada como pareja (lo cual ayuda teniendo en cuenta que en el argumento del film son un matrimonio que parece ser que van a separarse tras perder al hijo que tenían en común).  
 
LO MEJOR: La historia, entretenida y directa al grano, sin perderse en vericuetos innecesarios y manteniendo el interés y sobretodo la tensión, especialmente cuando la pareja protagonista se da cuenta de en que situación se han metido.  
 
LO PEOR: No pasa de ser un simple entretenimiento (no ahonda en el género snuff más allá del punto de partida). Y Luke Wilson, que no cuadra en una película así.

3 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Siempre les persiguen psicópatas a las parejas que ya tienen problemas xD

Luke Wilson me parece un actor mediocre lo metas donde lo metas. De hecho, es demasiado soso como para hacer comedias.

Si la película por lo menos sirve como entretenimiento sin causar verguenza ajena, pues ya le echaré un vistazo.

Saludos ;)

Chacal dijo...

¡Vamos que Luke Wilson podía hacer parece con su hermano Owen como mal actor!

Anónimo dijo...

La pelicula esta barbara!!
La tension que provoca desde el principio es mortal!!