jueves, 1 de noviembre de 2007

MR.BROOKS

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Mr. Brooks
GENERO: Thriller
DIRECCION: Bruce A Evans
GUION: Raynold Gideon, Bruce A Evans
INTERPRETES: Kevin Costner, Demi Moore, William Hurt, Dane Cook, Danielle Panabaker, Marg Helgenberger
FOTOGRAFIA: John Lindley
MUSICA: Ramin Djawadi
MONTAJE: Miklos Wright
ORIGEN: Estados Unidos (2007)
DURACION: 119 minutos
ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de diciembre del 2007

SINOPSIS

Kevin Costner interpreta a Mr. Brooks, un hombre torturado incapaz de controlar sus emociones. Tiene una mitad diabólica, un alter ego amante del asesinato y del caos. Demi Moore es una experimentada detective cuya devoción a su trabajo capta la atención y la admiración del asesino que persigue, que no es otro que el otro yo de Mr. Brooks.

CRÍTICA

Cuando uno ha visto una película como Mr.Brooks, lo primero que se le viene a la mente (al menos lo primero que se me vino a mi) fue Lo que la verdad esconde y American Psycho porque son los dos films con los que guarda más paralelismos esta película. El primer ejemplo vendría a colación porque en el film dirigido por Robert Zemeckis el actor Harrison Ford también interpretaba a un personaje malvado, intentado romper el estereotipo de héroe granjeado en sus múltiples películas, como intenta aqui Kevin Costner. El segundo ejemplo sería por los paralelismos entre el personaje protagonista de American Psycho y este Mr.Brooks, ya que ambos son hombres de negocios que parecen tenerlo todo en la vida pero que esconden una personalidad psicópata y asesina.

De todas maneras los paralelismos acaban ahi, ya que mientras que American Psycho podría considerarse una película más siniestra que esta (a lo que ayudaba la interpretación del siempre ambiguo y camaleónico Christian Bale) aqui esto sería la "versión para todos los públicos" de aquella (y eso aún teniendo en cuenta que American Psycho, la película, estaba MUY suavizada respecto a lo que era la salvaje novela original de Bret Easton Ellis). Por su parte Mr.Brooks se decanta más bien por el thriller "de diseño", correcto en planteamiento y resultados finales sin destacar especialmente si no fuera por el personaje protagonista, sin duda alguna lo mejor de la película (con lo cual habrá que alabar los méritos de Kevin Costner por conferir de suficiente interés su papel). Eso se demuestra sobretodo cuando la película se centra en la detective encarnada por Demi Moore (que es quien persigue al asesino) u otros personajes secundarios, perdiendo en esos instantes la película parte de su interés, cosa que vuelve a ganar cada vez que Mr.Brooks aparece en escena.

Eso si, la imagen íntegra de Kevin Costner sigue siendo la misma, ya que aunque su personaje en este film sea un despiadado asesino, las conversaciones que mantiene con su doble personalidad (encarnada por William Hurt) no dejan de mostrárnoslo como un hombre atormentado, siendo entonces un papel perfecto para el actor (bastante competente en interpretaciones dramáticas), que consigue dotarlo de interés, si bien (insisto) en que el tono de la película no ayuda a que un personaje que podría haber tenido gran éxito si el resto del film lo hubiese acompañado se quede simplemente en una correcta interpretación de su protagonista en una película entretenida más (ya que, aunque sea muy difusa, incluso se pueden encontrar similitudes entre la detective encarnada por Demi Moore y el psicópata Mr.Brooks con la relación de "tira y afloja" entre Clarice Starling y Hannibal Lecter... sólo que de El Silencio de los Corderos a este film media un abismo).

Por cierto, aunque su papel sea episódico como esposa del protagonista, citar la presencia de Marg Helgenberger, a la que más de uno conocerá como Catherine Willows en la serie CSI: Las Vegas.

LO MEJOR: La interpretación de Kevin Costner, dotando de gran interés al complejo protagonista. Y que la película sea entretenida (aunque con altibajos cada vez que el argumento se centra en otros personajes que no son Mr.Brooks)

LO PEOR: Que la película no esté a tono con el interés del personaje principal.

No hay comentarios: