domingo, 4 de noviembre de 2007

STARDUST de Neil Gaiman

FICHA TÉCNICA 
 
Título Original: Stardust.  
Fecha de Publicación: Mayo de 2001. 
Autor: Neil Gaiman.  
Editorial: Norma Editorial (Colección BRAINSTORMING nº 7). 
Nº de Páginas: 207.  
Cubierta: Rústica con solapas. 
ISBN: 84-8431-321-2.  
Precio: 11,00 €.  
 
Sinopsis  
 
Tristan quiere conquistar a la bella Victoria, y para lograrlo llega incluso a salir en la búsqueda de una estrella caída del cielo. Tras abandonar su pueblo, llega a un país prohibido lleno de misterio. Durante su viaje, el joven encuentra la estrella transformada en la preciosa Yvaine, aunque su misión no será tan fácil. En su camino se cruzarán otros aspirantes luchan por conseguir la estrella, una malvada bruja... pero también un pirata y un comerciante que le harán cambiar el rumbo de su búsqueda al descubrir el significado del amor verdadero, el que siente hacia la estrella.. Una película para los que hace tiempo que dejaron de creer en la magia y los cuentos de hadas.  
 
Neil Gaiman, el guionista de cómics más premiado y leído de la pasada década, se ha convertido en uno de los novelistas de fantasía más seguidos del momento. Con Stardust, el autor inglés teje un delicioso cuento de hadas para los que hace mucho tiempo que dejaron de creer en ellos.  
 
CRÍTICA 
 
Como complemento a mi crítica de la película Stardust que puse en este blog el otro día, incluyo ahora mi reseña del libro en el que está basada. Puede contener algún spoiler para aquel que no haya visto la película. 
 
Con tan recientes el visionado de la película y la lectura del libro la pregunta sería clara: ¿cual es mejor? Pues a priori yo diría que el libro, ya que la historia del mismo, aunque al principio se pueda parecer a lo que se ha visto en el film, toma derroteros diferentes y tiene suficientes puntos de interés no vistos en pantalla grande o narrados de forma diferente en la versión cinematográfica. Por poner un ejemplo un poco secundario decir que la estrella se rompe una pierna en su aterrizaje en la tierra, de lo que va coleando durante toda la historia (algo que en la película no sale). 
 
Pero no sólo eso, la bruja interpretada por Michelle Pfeiffer en el film no se llama igual en el libro aparte de que su papel es más secundario (y la parte final de dicho personaje es totalmente diferente de una a otra versión, siendo quizás más mágica la del libro mientras que la de la película es más espectacular). Y del pirata encarnado por Robert de Niro citar que sólo sale en uno de los 10 capítulos del libro y también de forma muy secundaria (y de su "salida del armario" nada de nada). 
 
Y es que en Stardust, el libro, se nota mucho la referencia a Lewis Carroll, autor de Alicia en el pais de las maravillas, por las similitudes que hay entre el mundo mágico de Stormhold al que se cruza al pasar el muro y el visitado por Alicia, todo visto (eso si) desde una óptica de cuento de hadas para adultos que la película más o menos ha mantenido (ese estilo digamos "Lady Halcón" en el que coinciden libro y película). Ese tono de Alicia en el pais de las maravillas en el film no estaba tan bien reflejado, oscilando más bien en similitudes con el más reciente cine fantástico (Narnia, Señor de los Anillos, Lady Halcón,...) Además, personajes como Lady Una tienen más presencia en el libro (sobretodo en su parte final) viéndose que su caracter tampoco difería mucho del de sus hermanos (si bien era, como mínimo, mejor persona). 
 
Las diferencias son aún más, como lo del pretendiente de Victoria Forrester, o sobretodo la parte final cuando queda bien claro que Tristan Thorn va a realizar una cosa diferente a la que tenía pensado al principio de la historia. Por lo tanto, y aunque en líneas generales la película sigue el estilo del libro, no sigue la historia al pie de la letra, con lo cual recomiendo su lectura para todos aquellos a los que les haya gustado la versión cinematográfica, porque además se beneficia de una extensión muy adecuada (poco más de 200 páginas) haciendo de su lectura algo ágil y muy entretenido.  
 
LO MEJOR: Aún siguiendo los mismos parámetros, la versión del libro me gustó más que la de la película.  
 
LO PEOR: A priori, al igual que en la película, su ambivalencia de géneros, si bien en el libro no es tan notable.

No hay comentarios: