viernes, 6 de febrero de 2009

EL LECTOR (THE READER) con Kate Winslet y Ralph Fiennes

FICHA TÉCNICA

Título: El lector (The reader)
Dirección: Stephen Daldry
País: Estados Unidos, Alemania
Año: 2008
Duración: 123 min.
Género: Drama histórico
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Kate Winslet, Ralph Fiennes, Alexandra Maria Lara, Bruno Ganz, David Kross, Volker Bruch
Guión: David Hare, Bernhard Schlink
Distribuidora: On Pictures
Productora: Mirage Enterprises, The Weinstein Company, Neunte Babelsberg Film
Fotografía: Chris Menges, Roger Deakins
Montaje: Claire Simpson
Música: Nico Muhly
Productor: Anthony Minghella, Arno Neubauer, Charlie Woebcken, Donna Gigliotti, Redmond Morris, Sydney Pollack
Productor ejecutivo: Bob Weinstein, Harvey Weinstein
SINOPSIS

Cuando cae enfermo en su camino a casa desde el colegio, Michael Berg (David Kross) un joven de 15 años, es rescatado por Hanna (Kate Winslet), una mujer que le dobla la edad. Ambos comienzan un inesperado y apasionado idilio hasta que Hanna desaparece inesperadamente.

Ocho años después, Michael, convertido en un joven estudiante de derecho vuelve a encontrarse con su antigua amante mientras está como observador en un tribunal donde se está juzgando a colaboradores de la Alemania Nazi. Hanna está acusada de un horrible crimen y rechaza defenderse a sí misma. Michael, gradualmente, se va dando cuenta de que el amor de su juventud guarda un secreto que considera aún más vergonzoso que el asesinato

CRÍTICA

El lector (the reader) sería la viva imagen de la película que va buscando desesperadamente un Oscar (o varios), como también ocurre con la reciente Revolutionary Road. El problema en ambas es el mismo, y curiosamente no Kate Winslet (sin duda alguna una gran actriz con unas excelentes interpretaciones en ambos títulos) sino una cierta pretenciosidad, presente tanto en el film de Sam Mendes como en el actual de Stephen Daldry.

Con esto no quiero dar a entender que la película no merezca la pena, al contrario. Formada por varios tramos temporales que abarcan toda la vida del protagonista (principalmente en la parte centrada en su relación con el personaje de Kate Winslet) la película se revela como activa e interesante en el tramo inicial (tanto en el de la relación amorosa de ambos personajes como en el posterior juicio) haciéndose sorprendentemente más cansina en su tramo final, que va dando tumbos por diferentes derroteros alargando en al menos 20 minutos lo que hubiera sido la duración perfecta para la historia que nos narra la película.

Dicho argumento se centra principalmente en lo mucho que marcó la vida del protagonista (encarnado por un soberbio David Kross en su juventud y un apático Ralph Fiennes en su madurez) su relación con el personaje encarnado por Kate Winslet, de la que posteriormente se descubren sus verdaderos secretos en el juicio al que tiene que asistir, tanto por sus pecados pasados admitidos como por aquellos que no desea admitir, pero que irá corrigiendo posteriormente a lo largo de los años.

Dicha tortuosa historia que mezcla amor, ignorancia, perdón y/o redención (depende de cada espectador con que se sienta más identificado) peca quizás de grandes altibajos entre la ya citada parte inicial (que transmite más energia, aunque sólo sea por los generosos desnudos), que un apartado final con sabor agridulce y resolución apática (especialmente su último tercio, situado cronológicamente más o menos en la actualidad). Eso se traduce igualmente en sus actores, porque mientras el joven David Kross logra mostrar sus sentimientos con simplemente miradas o gestos (al igual que Kate Winslet en la parte que transcurre durante la relación de ambos o posteriormente en el juicio, especialmente en la escena en la que ella admite cierto hecho) la cosa palidece en su tramo final (el más contemporáneo), probablemente en el caso de ella por el maquillaje que la obliga a aparentar el doble (o más) de los años que tiene, provocando cierta sensación de falsedad. Por su parte Ralph Fiennes está correcto para lo que pide el personaje, si bien demuestra un único registro (el típico de hombre amargado por su pasado) ya visto con anterioridad y que no logra llegar a los sentimientos del espectador (o al menos conmigo no lo consiguieron).

Eso conlleva que valorándola en su conjunto uno no sepa muy bien como calificar a la película, porque de los varios temas que toca no parece querer ahondar en ninguno, si bien los hay que los desarrolla con mayor acierto que otros. Entre los más beneficiados estarían los tramos inicial y medio (donde enseguida conectamos con la historia de amor de los protagonistas, o posteriormente con los sentimientos de él hacia ella al ver donde está y de lo que se le acusa), cayendo posteriormente el relato en una sorprendente apatia (hay momentos donde la película pedía a gritos el final, sin alargar tanto el tema), principalmente a partir del momento en que el protagonista no dice algo evidente (para el espectador) y que podía haber cambiado el curso de los acontecimientos posteriores. Pese a ello el film se deja ver con interés, si bien al final queda uno con la sensación de que sus nominaciones para los Oscars (cinco: mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor guión adaptado y mejor fotografía) son demasiadas para los (más bien) justos valores de una cinta simplemente correcta.

LO MEJOR: Kate Winslet, fogosa y sexy en la parte inicial y trágica en la parte jurídica. Pero sobretodo David Kross, que sorprende con una actuación sensible y creible en todo momento. Asimismo los dos tercios iniciales del film, que transcurren respectivamente en la juventud del protagonista y en el posterior juicio al que asistirá al cabo de los años, ambos plasmados de manera interesante y con algunas escenas realmente muy conseguidas.

LO PEOR: Quizás con la pretenciosidad de querer darnos una lección moral, la película tiene un tramo final que peca de ambiguo y apático, donde por un lado no sabes muy bien si se ve con buenos o malos ojos las acciones de la protagonista durante la Alemania nazi, a lo que no ayuda un Ralph Fiennes que está simplemente correcto pero cuya actuación de "alma en pena" consigue bajar todo el entusiasmo conseguido hasta ese momento.

3 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Mi problema es que el argumento no me llama nada la atención, y el trailer me dejó bastante indiferente.

Es de las pocas películas nominadas al Oscar, por no decir la única, que no creo que vaya a ver (y eso que Winslet y Fiennes son ya un buen motivo para hacerlo)

Saludos ;)

Chacal dijo...

Lo que citas a mi me pasa con Milk y Frost/Nixon, que no me atraen para nada.

Por cierto, me ha hecho gracia porque si tú el otro día en la de My bloody Valentine 3D me decías que contaba demasiado, en mi reseña de El grito 3 me responde uno todo lo contrario, que cuento muy poco (dudando incluso de que haya visto la película). Para dejarlo contento le he dejado una buena cantidad de spoilers pero me ha hecho gracia recibir en dos días dos visiones contrapuestas sobre mis comentarios.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Milk la ví ayer y me pareció una buena película a secas.

Frost/Nixon me apetece verla, aunque es del tipo de películas que o me gustan o me dejan indiferente (como me ocurrió con "Buenas noches, buena suerte")

Sobre lo segundo... increible! xDD
Haz una cosa: no nos hagas caso a ninguno de los dos ;)

Saludos :)