domingo, 20 de junio de 2010

HANNIBAL: EL ORIGEN DEL MAL de Thomas Harris

FICHA TÉCNICA

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788483465080
Colección: BEST SELLER
Nº Edición:
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA

SINOPSIS

En Hannibal, el origen del mal, el reconocido autor de best-sellers Thomas Harris retoma a su personaje más famoso y explora el origen de la ira, el odio y el sadismo de Lecter.

La historia de Lecter comienza en Europa del Este, a finales de la Segunda Guerra Mundial. Hannibal, aún un niño, es testigo del asesinato de sus padres; sin embargo, ésta será la menor de las terribles atrocidades que presenciará y que le cambiarán para siempre. Completamente solo y sin ningún tipo de apoyo, Hannibal tiene que sobrevivir en un orfanato soviético. Pasado el tiempo, se traslada a París en busca de un familiar, para descubrir que también ha muerto. Su viuda, Lady Musaraki, una bella y misteriosa dama japonesa, le acogerá en su casa. Pero ni siquiera la ternura y el amor de Lady Musaraki podrán borrar las pesadillas y los pesares que le atormentan.

Gracias a sus asombrosas aptitudes para la ciencia, Lecter ingresa en la facultad de medicina. Allí desarrollará sus aptitudes y conseguirá las herramientas necesarias en su búsqueda de venganza contra aquellos criminales de guerra que acabaron con su infancia y cuyo recuerdo le atormenta día y noche. Esta búsqueda encenderá una lujuria insaciable y despertará a un asesino en serie en el interior de Hannibal Lecter. El asesino no nació; fue creado.

RESEÑA

Bajo mi humilde opinión Hannibal Lecter es el mejor asesino visto en pantalla en décadas; muchos son los que han nacido a su sombra a lo largo de los años, y si acaso con la única excepción de Dexter Morgan, el resto han quedado en meros estereotipos, quedándose en los detalles más generales pero sin ahondar en los profundos entresijos que hay en la mente de personajes así (ver por ejemplo el Jigsaw de la saga Saw, a medio camino del citado Lecter y algo del John Doe de Seven).

Adaptado magníficamente por Anthony Hopkins en pantalla de cine, el éxito de taquilla y público de El silencio de los corderos propició varias secuelas, si bien sólo la primera (Hannibal) era posterior cronológicamente hablando, mientras que a continuación se adaptó El dragón rojo a la que siguió Hannibal, el origen del mal, en ambos casos historias situadas antes de que el personaje fuera el que conocimos acompañando a la agente Clarice Starling.

La película que adaptó la presente novela ya la comenté hace años por este blog, y lo citado para el film sería casi lo mismo que podría decir de la novela: nos encontramos con el Lecter más diferente al personaje tal y como lo conocimos, y aunque la historia del origen de su maldad puede gustar más o menos (ya que no deja de ser el típico guión de un film de venganzas) nos deja con las ganas de saber más, pero no en su pasado sino en su futuro (¿que pasó tras lo narrado en Hannibal?)

El fracaso de la película que adaptó esta novela ha cerrado las puertas a nuevas incursiones en cine del Doctor Lecter, siempre que no se les ocurra hacer un remake de El silencio de los corderos (ya que previo a ello el personaje ya estuvo presente en Manhuntter de Michael Mann, que adapta El dragón rojo, novela adaptada nuevamente con posterioridad). Pero no creo ya que Anthony Hopkins como Lecter es todo un clásico, y algo dificilmente cambiable (aunque bueno, si hace unos años se atrevieron incluso con el mítico Norman Bates de Psicosis...)

LO MEJOR: Es entretenida.

LO PEOR: ¿Era necesaria?

No hay comentarios: