lunes, 22 de septiembre de 2014

AHORA Y SIEMPRE, un preámbulo a BAJO LA MISMA ESTRELLA

FICHA TÉCNICA

Título: Ahora y siempre
Título original: Now Is Good
Dirección: Ol Parker
País: Reino Unido
Año: 2012
Fecha de estreno: 11/07/2014
Duración: 103 min
Género: Drama, Romance
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Dakota Fanning, Jeremy Irvine, Kaya Scodelario, Olivia Williams, Paddy Considine, Rose Leslie
Distribuidora: Vertigo Films
Productora: Goldcrest Pictures

SINOPSIS

Película basada en el best-seller de Jenny Dowham "Antes de morirme", que ha sido traducido a más de 25 idiomas. Tessa (Dakota Fanning) es una chica enferma de leucemia que elabora una lista de todas las cosas que le gustaría hacer antes de morir. En el primer lugar de la lista figura el deseo de perder la virginidad. Adam (Jeremy Irvine) parece el chico perfecto, porque es guapo, simpático, inteligente y sensible. Pero Adam no quiere sentirse utilizado; él cree en el amor verdadero, y pretende que Tessa sienta lo mismo.

CRÍTICA

Tiene gracia que hasta hace poco no supiera yo nada del presente film: son tantos los títulos que se estrenan que resulta comprensible que muchos queden en el olvido si encima tienen un estreno limitado (como fue el caso) debido a que llegó a la cartelera española con dos años de retraso. No es la primera vez que ocurre eso (La cabaña en el bosque también tuvo un estreno limitado dos años después de que hubiera pasado por los cines estadounidenses) Resulta una lástima cuando luego además se puede comprobar la calidad del producto, superior a la medía que prima por nuestras pantallas, muchas veces beneficiadas de una campaña mediática más potente que la calidad que tiene la propia película en cuestión.

Una de las sorpresas del presente 2014 ha sido Bajo la misma estrella, film con el que el presente título tiene más de un paralelismo, al tocar también el tema de las enfermedades terminales y la juventud. Pero faltaría a la verdad si dijera que esa película me levantó el interés hacia esta otra, ya que la casualidad hizo que el otro día al pasear por una tienda FNAC me llamara la atención en las novelas una cuyo título era Antes de morirme, y que según decía había sido la base para la película Ahora y siempre. Mientras que el libro ya lo cogí en préstamo en la biblioteca (y será leído muy pronto), la película (pese a ser del 2012) me cuadra incluirla en los estrenos de 2014 porque se estrenó de manera limitada este pasado verano (pasando, como es lógico, desapercibida para el público general)

Siendo como son bastante coincidentes Bajo la misma estrella y el presente título, hay que reconocer que aqui también es sobresaliente la interpretación de su protagonista femenina: Dakota Fanning consigue enseguida que empaticemos con su Tessa, una adolescente amargada y con una gran rabia contenida debido a ese cáncer terminal que pende sobre ella y le corta todo su futuro en plena juventud. Quizas por su toque británico aqui no se van con sutilezas: la joven protagonista, consciente de intentar sacar el máximo provecho a su limitado tiempo, está bastante desinhibida y propicia que la veamos robando (por la adrenalina de hacer algo prohibido) o que entre sus propósitos antes de morir estén lo de probar las drogas y perder la virginidad (su equivalente en Bajo la misma estrella es más modosita).

Esa rebeldía existencial tendrá su contrapunto en el amor que verá nacer entre ella y su vecino, rol a cargo del joven actor Jeremy Irvine (visto por ejemplo en Caballo de batalla de Steven Spielberg) En ese sentido quizás si se le puede achacar a él no ahondar más en su personaje, no llegando al nivel de Dakota Fanning (a diferencia de Bajo la misma estrella aqui el chico no padece la misma enfermedad que ella) Eso llevará a una inicial "distancia" hacia el mal de Tessa, así como a giros de guión tan poco creibles como la prueba de amor que tiene con ella plagando la ciudad de graffitis con su nombre. Porque es que Ahora y siempre no trata de la enfermedad con delicadeza sino con realismo (ver por ejemplos los vómitos o el sangrado de nariz de Tessa), lo que se agradece para un espectador harto de almibaradas tramas lacrimógenas (pese a que, insisto, aqui hay tópicos del género de "film con enfermo", pero desarrollados de manera más o menos acertada y sin abusos)

En resumidas cuentas, y sin llegar a ser una película redonda, debido a detalles secundarios y clichés y tópicos propios de su esquema dramático, estamos sin duda ante un film adolescente británico que se deja ver con agrado gracias a unas buenas labores de actuación de su reparto (a destacar, aparte del duo protagonista, a los padres de ella, interpretados por Olivia Williams y Paddy Considine) en una historia atractiva y emotiva que no "santifica" al enfermo protagonista sino que nos lo presenta de manera creíble y acertada, por más que al final tenga que recorrer terrenos conocidos para los fans del melodrama "con enfermo".

LO MEJOR: La sobresaliente labor de la protagonista y el correcto elenco que la cubre, así como una historia trágica pero creíble, sobretodo por la actuación de ella hacia lo que el destino le tiene predeterminado (lo que también justifica su idea de transgredir algunos límites)

LO PEOR: Resulta un tanto exagerado lo de los graffitis por la ciudad, aparte de la inicial poca implicación de él para con los problemas y la actitud de ella (unido a que aqui no tenemos sorpresivo giro final como si pasaba en Bajo la misma estrella)

No hay comentarios: