lunes, 25 de julio de 2016

Reseñas: ¿VOSOTROS CÓMO OS CONOCISTEIS?, ¡SOCORRO MI MADRE TIENE FACEBOOK!, NO ES FACIL SER VERDE y EL AÑO DEL CABRÓN

Hace poco me leí el otro pequeño tomo dedicado a Las nuevas aventuras de Emilia y Mauricio (la famosa La Parejita de Manel Fontdevila, sin lugar a dudas una de mis páginas preferidas cuando salian en El Jueves), el cual nos mostraba su vida en pareja (y como padres de familia), estando centrado en las dudas que les plantea su hijo Óscar a ellos dos sobre que es "eso" de "hacer el amor".

En su lógica inocencia infantil, la tónica del titulado ¿Vosotros cómo os conocisteis? (una de mis recientes lecturas de biblioteca) ya deja claro que las dudas del retoño de estos dos se centran ahora en saber como sus padres acabaron juntos, siguiendo en la misma tónica que el que me había leído previamente. Y es que lo que aqui se narra con ese punto de humor tan entrañable no dejan de ser situaciones usuales en el ser humano (bien seamos nosotros o alguien que conocemos) por lo que es facil empatizar con Emilia y Mauricio en su devenir diario. Una lectura muy recomendable para pasar un rato simpático y entretenido con situaciones en las que no es muy dificil imaginarse (si tienes pareja) o prepararte (si no la tienes), siempre con una acertada dosis de humor.
Las madres, ¿que puedo decir de las madres? Son sin duda las personas que más nos quieren en nuestras vidas, que más nos ayudan en los momentos de necesidad, que más sufren y se desviven para que seamos felices (o al menos todo lo más que cada uno pueda alcanzar) Y es que el nexo de unión desde que estuvimos 9 meses en su vientre hace que para ellas seamos unos niños aunque hayamos superado la veintena, la treintena e incluso la cuarentena. Pero las madres han tenido que ingeniárselas para sacar a sus familias adelante (hablo al menos en mi caso) por lo que las nuevas tecnologias... pues como que no, que mejor ir a lo práctico, a lo de toda la vida.

En una sociedad donde todo es cada vez más tecnológico, este comic cuyo título ya lo define de manera clara (¡Socorro, mi madre tiene Facebook!) viene a mostrar con grandes dosis de humor esa diferencia generacional en la que intentamos explicar conceptos técnicos que nos parecen básicos pero que a la otra persona (sea madre, padre, abuela o lo que pertoque) les cuesta de entender más que si fuera física cuántica. Cuidado, porque puede parecer que a la otra persona (aqui la madre) le cuesta (aunque pone toda su mejor voluntad), pero no olvidemos que para las generaciones posteriores a nosotros todo el mundo tecnológico les viene dado ya desde la cuna, por lo que puede ser que en el futuro se inviertan las tornas (afirmo que con este comic de Carlos Ponsi me he visto reflejado en las dos vertientes, porque cuarentón como soy reconozco que alucino con la facilidad de como se mueven en estos temas los chavales de hoy en día) Sin duda alguna este comic es una obra recomendable para echarse unas risas con anécdotas con las que en algún momento seguro que todos hemos estado a un lado u otro del tema (en mi caso me recordó incluso a un ex-jefe que en un momento de mucha ira llegó a cargarse un ordenador a golpes solo porque no le salía lo que estaba haciendo en aquel momento...)
En mi infancia, lo mismo que debió pasar en la vuestra y en la de tantos otros, los conocidos Teleñecos fueron parte muy importante de la misma: Epi, Blas, Coco, Draco, Triki, Gustavo, Peggy o los autóctonos Caponata y sobretodo Espinete me sirvieron cuando era pequeño para aprender mientras me divertía. El programa, como ya muchos sabreis, es Barrio Sesamo y el GENIO (así, en mayúsculas) que había tras el mismo era Jim Henson, del que este libro sirve para narrarnos su azarosa vida, tristemente interrumpida a la pronta edad de 53 años debido a no tratarse de una neumonia que padecia.

Con una edición que no puedo calificar de menos que excelente, el autor Miguel Ángel Parra nos ofrece una biografía de su ídolo coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte (Henson falleció en 1990 y este libro se editó en mayo del pasado 2015) Y mi anterior descripción como GENIO viene a cuenta de la riqueza del universo creado por este hombre, que fue muchísimo más allá del Barrio Sesamo de ejemplo, como se da buena cuenta en esta biografía que cuenta con una generosa dosis de ilustraciones y resulta muy amena de leer, ya que sabe combinar de forma acertada una gran cantidad de anécdotas con hechos históricos que nos acercan tanto a la obra de este imaginativo genio como al legado que nos ha dejado. Me ocurre algo así en pocas ocasiones, pero este libro creo que te deja con las ganas de saber más cosas sobre Jim Henson (incluso el volver a descubrir sus obras) pero se agradece que a cambio sea una visión amena y muy completa sobre un gran genio a reivindicar (especialmente por el poco material sobre él editado en nuestro pais)

Por cierto, aunque aqui los conocimos como Teleñecos el nombre original de sus personajes era Muppets, el cual viene de combinar en inglés las palabras "marioneta" y "títire". Y eso por citar tan solo un dato de los muchos que pueblan este imprescindible libro...
Siguiendo con el donativo que Ficomic le ha hecho a la biblioteca Tecla Sala, me decanté por la lectura de El año del cabrón, el tercer tomo (de 10) que recopila la serie Transmetropolitan de Warren Ellis. He de admitir que mis expectativas eran las justas, ya que hace poco empecé con la serie Planetary (también de Warren Ellis como esta) pero lo dejé ya que lo que me estaba contando me dejaba del todo indiferente, y para leer por leer... pues como que no (en ese caso aproveché la nueva edición en 5 tomos de ECC y lo dejé hacia el segundo o tercero)

Justamente mi primera aproximación a esta Transmetropolitan ha sido también con la edición de ECC (de la que espero que la biblioteca complete toda la serie) pero una vez visto lo visto he de admitir que igual miro si tienen disponible y completo (uno de mis mayores handicaps) algún otro arco argumental de la edición previa de Norma, que fue a principios de siglo (por lo que siendo de la biblioteca su estado puede ser un tanto birrioso) ya que mi primer descubrimiento de quien ese personaje llamado Spider Jerusalem, el protagonista de Transmetropolitan, ha sido IMPRESIONANTE. Individuo EXTREMO (en mayúsculas) vendría a ser un "periodista" (aunque cueste imaginarlo como tal) que no tiene problema en inmiscuirse dentro de sus propias noticias, como se demuestra en este tomo con un arco argumental que resulta una sátira feroz contra un sistema político donde los candidatos solo miran por sus intereses (sin importarles para nada el pueblo) aunque la ciudadania también es retratada como una masa de aborregados que no ve más allá de lo que les dicen y prometen.

Transmetropolitan es un comic de finales del pasado siglo (al menos el arco argumental aqui citado) pero me ha gustado su RABIOSA ACTUALIDAD, sobretodo con el momento que se vive ahora en la política española, donde los cuatro partidos mayoritarios se pelean entre ellos sin llegar a nada, habiendo gastado el dinero en unas segundas elecciones que no parece que vayan a cambiar mucho la situación (lo que podría derivar en unas terceras) mientras, por poner un ejemplo, el sistema de pensiones corre peligro, lo que significa que muchas familias que se ven viviendo tan solo con lo que aportan sus mayores (porque el resto está en paro ya que no sale nada de trabajo, o el que sale es PRECARIO) pueden quedarse SIN RECURSOS ¿A los políticos les importa? NO, su interés es un puesto que les conceda un buen sueldo (que si es menester se subirán ellos solos cuanto quieran) mientras que si el pueblo sufre les trae sin cuidado. La manipulación política que critica aqui Transmetropolitan esta, por tanto, de máxima actualidad, aunque aqui se disfrace de comic "postcyberpunk".