Mostrando entradas con la etiqueta El Jueves. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta El Jueves. Mostrar todas las entradas

martes, 9 de junio de 2026

MULTIVERSO WHAT IF VOL.2 / BATMAN: LA ERA OSCURA / PATRULLA-X: LA MALDICIÓN DE LOS MUTANTES / y más reseñas

MULTIVERSO WHAT IF VOL.2

Me leo el tomo Multiverso What If vol.2 al poco de acabar con el primero (del cual tenéis la reseña por aquí). En este caso incluye los números 13 al 15 y 17 al 27 del volumen 2 americano de dicha cabecera. Se salta el número 16, un encuentro entre el cimmerio Conan y Lobezno, porque dicho cómic se incluyó en un recopilatorio temático del mencionado Conan el bárbaro que me leí hace unos años

En cuanto al contenido de este, los 14 números que incluye empiezan con una gran distopia en la que el profesor Xavier se convirtió en Juggernaut, para continuar con lo que hubiera sucedido si el Capitán Marvel no hubiera muerto (lo que deriva en una premonitoria pandemia). Le sigue el juicio de Galactus, pero en esta realidad alternativa Reed Richards es ejecutado.

El siguiente relato me suena que lo había leído con anterioridad, aunque sin duda lo he vuelto a disfrutar: se trata de una variante en la que en La última cacería de Kraven el susodicho sí mató a Spider-Man, con resultados trágicos en una historia notable. Después vienen dos gags algo tontos y simples, centrados en situaciones hipotéticas del Registrador y Daredevil.

El recopilatorio continúa con la interesante respuesta a que hubiera pasado en caso de que Los Cuatro Fantásticos se hubieran enfrentado al Doctor Muerte antes de conseguir sus poderes, tras la cual le siguen esos absurdos chistes con la premisa de realidades alternativas, ahora con El amo de las marionetas y el Castigador. Siguen las dos variantes de cuando Visión quiso conquistar el mundo (algo que al final no se concretó): que lo hiciera como una utopía o bien una distopia, siendo curiosas ambas opciones.

Los dos siguientes números de esta cabecera incluidos se supone que cuentan una misma historia, primero planteando que hubiera pasado si Peter Parker y Mary Jane no se hubieran casado, y derivado de esta viene lo que hubiera sucedido en caso de que Spider-Man se hubiera casado con la Gata Negra. Lo curioso es que aplicando aquello de "Ni contigo ni sin ti" al final será una tercera en discordia quien se lleve al arácnido

Entremedio hay varios gags, destacando (por su inocencia) el del hijo de Spider-Man (teniendo en cuenta que esto vio la luz en 1990, muchos años antes de la multitud de arácnidos alternativos que surgieron después), y el de Namor como actor, especialmente porque sería de doble de Leonard Nimoy, el Spock de Star Trek, con el que resulta innegable que tiene un gran parecido. Los de Daredevil y el Motorista Fantasma son meras chorradas. 

La siguiente historia viene a sugerir, al igual que con la que acaba este tomo, un cambio de alineación en las filas de Los Cuatro Fantásticos, haciendo que sean Los Cinco Fantásticos. En la primera sería añadiendo a Estela Plateada cuando el Heraldo de Galactus estaba preso en la Tierra, y la última es sumando a Namor. Le sigue la posibilidad alternativa de que la nueva alineación de los X-Men que se estrenó en el Giant Size X-Men 1 de 1975 no hubiera hecho falta. 

El siguiente relato parte de cuando los mutantes se enfrentaron al mítico Drácula, y lo que hubiera pasado en caso de que Lobezno fuera transformado en vampiro, retara al citado Drácula y lo venciera, tomando el mando de la situación. El relacionado con la llegada de Set remite al evento Atlantis ataca que tuvo lugar en 1989, mientras que de los gags el más disparatado sería el del Castigador como Heraldo de Galactus.

Tan solo me queda por citar la historia donde se nos narra la realidad alternativa en la que el Castigador mató de forma no premeditada a Daredevil, lo que inició una serie de sucesos trágicos (algo que suele ser tónica general en estos relatos de lo que pudo haber sido). En resumidas cuentas tanto esta como la anterior entrega son una manera amena de conjeturas sobre los destinos de los personajes más populares de Marvel

CALIFICACIÓN: Entretenido (3,5/5)

BATMAN:LA ERA OSCURA

Si a finales de 2024 me leí de la biblioteca el tomo Superman: La era espacial sobre todo por venir ilustrado por el matrimonio Allred, en cuanto vi este que lleva por título Batman: La era oscura tampoco dudé ni un momento. El responsable del guion es en ambos casos también la misma persona (Mike Russell), y en este caso lleva a cabo dos variantes esenciales: primero que todo transcurre en tiempo real (no en vano empieza con un Bruce Wayne anciano en 2030 que tiene que recordar su pasado), y segundo que aquí el joven Bruce Wayne no estuvo presente en el momento en que asesinaron a sus padres.

A partir de esos cambios Russell hace una muy evidente crítica social, que abarca hasta el evento Crisis en Tierras Infinitas (cómo ocurría en el cómic de Superman que he citado antes), al mismo tiempo que construye todo el universo que rodea a este personaje, tanto en su amplia galería de villanos como entre sus muchos secundarios. La misma tiene cambios, en algunos casos bastante interesantes (como lo de Ra's Al Ghul, que instruye a un descarriado Bruce durante la Guerra de Vietnam), pero logrando hacer a todos estos personajes perfectamente reconocibles. Entre los villanos introduce (ignoro si ya habían salido con antelación, pero para mí es la primera vez que leo de ellos) la Sociedad de la Cara Falsa, que tienen un mayor peso en la historia que otros personajes más habituales. El trabajo gráfico de los Allred es magnífico.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)

PATRULLA-X: LA MALDICIÓN DE LOS MUTANTES

Son tantas las colecciones que ha habido y hay de los X-Men de Marvel (aquí en España también conocidos como la Patrulla-X), que resulta difícil leer algo suyo sin perderte, por carecer de las muchas referencias previas al no haber leído todo lo necesario para comprenderlo mejor (y se supone que disfrutarlo más). Justo eso, y mi preferencia hacia otro tipo de personajes, en especial héroes más o menos solitarios, me ha llevado a ser bastante selectivo con el material mutante que al final acabo leyendo de la biblioteca.

Pero este Patrulla-X: La maldición de los mutantes es un cómic que me resultó atractivo por su premisa argumental: si ya estos personajes de Marvel, dentro de su universo básico, han sido marginados y despreciados, ¿cómo sería poner frente a ellos a los vampiros, también una raza de criaturas marginadas y despreciadas? Xarus, el hijo de Drácula, pretende un acercamiento a los mutantes por considerarlos "hermanados" con su raza, pero estos no aceptan que para ello se domine a la humanidad, empezando por ahí una serie de disputas con aliados muy ligados al tema como Blade. Junto a él hay nombres populares de los X-Men (Lobezno, Cíclope, Emma Frost, Coloso,...) pero resulta curioso que el eslabón por el que los vampiros esperan infiltrarse en los mutantes sea Júbilo, un personaje no tan notorio en sus filas. Como me imaginaba, el resultado final es un cómic entretenido y que cumple bastante bien.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)

Y MÁS RESEÑAS

viernes, 29 de mayo de 2026

MULTIVERSO WHAT IF VOL.1 / SUPERMAN: LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LEX LUTHOR / LA MOMIA / MANDALA: PRINCESA DE LAS TINIEBLAS / y más

MULTIVERSO WHAT IF VOL.1 

Me leo Multiverso What If volumen 1 dentro de la Marvel Limited Edition. He disfrutado con él, ya que siempre he sido curioso ante eso de las historias que podrían haber sido. En este tomo se recopila el primer año de su segunda vida entre julio de 1989 y abril de 1990, más el Special One-Shot de junio del 88 que, como citan, igual quedó pendiente de su anterior periplo editorial.

Este extenso tomo justo empieza por esa historia, que lleva por título ¿Y si Iron Man hubiera sido un traidor?, y que es una bastante entretenida variante del citado personaje que goza de un acertado guion que se complementa con un apartado gráfico de nada menos que Steve Ditko, creador gráfico de Spider-Man y Doctor Extraño. Con eso de entrada ya tenían toda mi atención.

A partir de ahí comienza el volumen 2 de What If que se inició a finales de los ochenta con ¿Y si Los Vengadores hubieran perdido la guerra de la evolución?, donde el citado grupo ve como al final el Alto Evolucionador si consigue lo que pretendía, con un desarrollo argumental que acaba afectando a todo el universo en sí. Esta ya lo conocía de un retapado de la primera edición española que leí hace años (no será el único de este tomo).

La siguiente historia es ¿Y si Daredevil hubiera matado a Kingpin?, que planea lo que su título indica englobándolo dentro de la (por entonces) reciente saga de Born Again que redefinió al personaje. Esta también estaba en el retapado que he citado antes, aunque no la siguiente, que se titula ¿Y si Steve Rogers se hubiese negado a dejar de ser el Capitán América?, en donde se mantiene (también costumbre de la cabecera) unas resoluciones agridulces para los afectados. 

Para que no prevalezca el tono algo melodramático de algunas de las historias alternativas, también hay otras breves con sentido del humor, como las tres posteriores donde vemos que el sobrino de Ben Parker es Galactus, Franklin Richards es quien encuentra el martillo de Thor y Lobezno trabaja de charcutero. Tras ese breve inciso irónico le sigue otra donde el traje alienígena de Spider-Man de las primeras Secret Wars si logró poseerlo del todo, y que ya había leído.

Le sigue otro donde los destinos del Hombre Maravilla y La Visión difieren en cuanto a la continuidad tradicional, si bien luego convergen a un punto similar. El humor lo pone una viñeta con Hulk como monitor de instituto en lugar de mafioso, mientras que en el sexto número de la serie se evalúa que hubiera pasado si los X-Men hubieran perdido Inferno (un evento reciente en aquellas fechas), si bien el mayor protagonismo lo tiene el Doctor Extraño. 

Tras ver como Lobezno fue miembro de SHIELD y no de los X-Men, y las breves parodias con una tía May con garras como el canadiense, un Capitán América como atracción congelada y un Castigador que aplica azotainas, viene una historia en la que Iron Man perdió la guerra de las armaduras, y fue chantajeado por Justin Hammer. Y si hubieran muerto los X-Men (surgidos del Giant Size X-Men 1 de 1975), siempre hay otras posibles alineaciones. 

Tras otro par de variantes humorísticas llega el relato que muestra como El Castigador se generó de una manera diferente, para encarar la recta final con otras tres variantes de humor. Este tomo lo cierran las 4 historias en una sobre Los Cuatro Fantásticos, si hubieran tenido todos cada uno de sus respectivos poderes (con variados resultados), seguida de la que nos narra que hubiera pasado en caso de que los X-Men se hubieran quedado en Asgard.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3,5/5) 

SUPERMAN: LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LEX LUTHOR

Que algo se anuncie con un título como este hace levantar suspicacias a los lectores que llevan años en los cómics de superhéroes, porque si una cosa se ha demostrado clara es que la muerte es un estado transitorio para la gran mayoría (lo cual incluye a sus enemigos, como es el presente caso con la némesis más popular de Superman). Pero que salga bajo el sello de Black Label hace pensar que al estar fuera de continuidad, sus responsables (Mark Waid y Bryan Hitch) tendrían una mayor libertad creativa, como así ha resultado. 

Con la premisa de que un Lex Luthor enfermo tiene que acudir a Superman para que le ayude se hace un repaso vital de ambos personajes, del dilema moral ante lo planteado, un periplo por varios escenarios del universo DC, y todo ello con un apartado gráfico notable, que a gran formato luce espectacular. Sin duda alguna recomendable.

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

MONSTRUOS DE UNIVERSAL: LA MOMIA

Este cómic es uno más de los que se dedica a reimaginar monstruos clásicos de la Universal, de los cuales ya me he leído otros. En este caso es el film de 1932 el que toma como referencia, si bien las dos entregas de Stephen Sommers de 1999 y 2001 con Brendan Fraser partían de lo mismo, sólo que allí dándole un toque más aventurero.

Con eso me vengo a referir a que quien tenga dichos films más o menos presentes, enseguida reconocerá sobretodo nombres de personajes, en una obra con guion y apartado gráfico de Faith Erin Hicks. En este caso se decanta por centrarse en la protagonista femenina del film original, que era la más reciente encarnación de la princesa anhelada por la momia Imhotep, para hacerla eje central de la trama. El resultado final es entretenido y una incorporación muy digna a esta reimaginación de los monstruos clásicos.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)

MANDALA: PRINCESA DE LAS TINIEBLAS

Nuevo manga que me leo de Hideshi Hino, aunque lo de "nuevo" sería un eufemismo ya que en origen vio la luz en 1982, lo que pasa que había estado inédito por estas tierras hasta que en Ediciones La Cúpula no lo han sacado en este formato con el que ha entrado hace poco en la biblioteca. En conjunto resulta entretenido, aunque con matices.

Pese a gustarme el autor por como trata el terror y el gore, digamos que en este relato ambos elementos se encuentran más contenidos, siendo más bien una historia de suspense. Sayoko, la protagonista, es una niña maldita que está en la búsqueda incansable de un objeto mágico. Su llegada a la escuela enseguida se hace de notar ya que por mucho que finja, su aspecto y su comportamiento levantan suspicacias, lo que provoca situaciones grotescas. El autor lo usa como un alegato a favor de la diversidad y contra el acoso escolar

CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)

Y MÁS RESEÑAS

martes, 19 de mayo de 2026

TÍO GILITO: EL PATO MÁS PODEROSO DE LA TIERRA / EL DESTINO DE TÍO GILITO / DAREDEVIL: EL REINADO DEL DIABLO / y más reseñas

TÍO GILITO: EL PATO MÁS PODEROSO DE LA TIERRA

Cuando vi en el catálogo de las bibliotecas la portada de este cómic me percaté de ese guiño de la portada a Star Wars, con el Pato Donald congelado en carbonita como lo fue Han Solo al final de El Imperio contraataca. ¿Era posible que esto fuera un crossover muy loco que mezclara a los personajes de Disney con Star Wars y Marvel (su sello también está en la portada)? Sin duda tenía que descubrirlo...

Al final el guiño se queda tan solo en eso: "Los Conocedores", unos alienígenas que se dedican a recolectar todo lo que pueda tener algún valor en este mundo, van a por la fortuna de Gilito. Lo secuestran y se infiltran en su mente, con la idea de que les revele donde tiene todo su dinero, lo cual lleva a que se encuentre, entre sus recuerdos, con otras versiones de sí mismo y su larga historia: cuando fue limpiabotas, vaquero, capitán, etc. 

Esta nueva miniserie de Jason Aaron (que ya tocó antes a este personaje y su mundo) es un simpático entretenimiento, que combina con acierto la unión de varias versiones temporales de Gilito con lo que acontece fuera de su mente, donde tanto Donald como sus sobrinos están intentando hacer frente a los alienígenas. Con un acertado uso de la ciencia-ficción, su (relativo) hándicap estaría en un apartado gráfico donde hay tantos artistas que aunque el resultado sea acertado, no priva  para que haya cierta pérdida de coherencia visual

CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)

EL DESTINO DE TÍO GILITO

Más de este personaje, en esta ocasión con una aventura que aunque sea moderna (según pone en sus créditos vio la luz en origen entre 2022 y 2023), vendría a ser secuela de Tío Gilito y las lentejas de Babilonia, mítica historia de 1960 con Romano Scarpa, legendario autor italiano, haciéndose cargo tanto del guion como del apartado gráfico. El resultado de esta obra es un cómic realmente destacable.

Los Golfos Apandadores traman un fraude relacionado con las lentejas de Babilonia mediante el cual logran dejar en la quiebra al tío Gilito, quedándose con toda su inmensa fortuna. Al ser, en principio, todo legal no hay lugar a quejas, por lo que lo único que le faltaba a Gilito es que en su desesperación se le apareciese el fantasma de su destino. Dicho espectro le reta a recuperar toda su fortuna en un mes, o se quedará con sus recuerdos.

A partir de dicha premisa, en esta historia con guion y dibujos de Fabio Celoni (demostrando una notable cualificación en ambos conceptos) se desarrolla una aventura que llevará a Gilito y sus sobrinos a diferentes destinos. Estamos ante una obra que resulta todo un evidente homenaje al clásico Carl Barks, mítico historietista del Pato Donald, en la que se aúna con acierto diversión y emoción. Sus casi 200 páginas son una notable conjunción entre las virtudes del pasado y lo que demanda el lector actual, ofreciendo una gozada apta para todo tipo de público.

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

DAREDEVIL: EL REINADO DEL DIABLO

Teniendo aún reciente el final de la segunda temporada de la serie Daredevil Born Again, que se centraba en el final de la etapa de Wilson Fisk como Alcalde de Nueva York, he tenido la suerte de poder pillar de la biblioteca este tomo, que continúa al previo que me leí hace ya poco más de un año. ¿Qué puedo decir de este Daredevil: El reinado del diablo? Pues que es el mejor colofón a esta brillante andadura del Diablo Guardián.

Marcando el climax de esta etapa con Chip Zdarsky al guion y Marco Checchetto, lo que se nos ofrece es una aventura con ecos de la popular Civil War, en la que las injustas leyes del alcalde Fisk llevan a que los superhéroes más urbanos de Marvel unan fuerzas para expulsarlo de su actual cargo. Daredevil, Spider-Man, Luke Cage, Jessica Jones o Elektra entre otros se juntarán para evitar que Kingpin domine la voluntad de toda la ciudad.

Si se ha seguido toda esta etapa, aunque sea a grandes saltos temporales como me ha pasado a mí al leerla de esta forma, es increíble ver como se recogen todos los cabos sueltos dejados a lo largo del pasado para ofrecer una aventura que es lo que tendría que ser lo habitual en los cómics de superhéroes: una acertada mezcla de suspense y acción, todo ello con un destacable uso de unos personajes muy bien caracterizados. A destacar, aunque todo es destacable, cómo Kingpin lucha por intentar recuperar el recuerdo de quien era Daredevil. 

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

Y MÁS RESEÑAS

sábado, 10 de mayo de 2025

¡UNIVERSO! 2, asombro cósmico a precios populares (reseña)

Me he leído ¡Universo! 2 varios años después del primer tomo, y aunque el resultado ha vuelto a ser notable, es lógico hacer algo de retrospectiva para situarnos. La primera entrega de esta serie creada por Albert Monteys la descubrí en 2018 en la biblioteca, siendo una agradable sorpresa, porque me permitía redescubrir a un autor que había seguido de forma primordial por su labor en la revista El Jueves, como todo un experto a la hora de manejarse en la ciencia-ficción.
 
Todo no pasaría de ser uno de tantos cómics cogidos a lo largo de los años en préstamo de la biblioteca, que me han gustado en mayor o menor medida, si no fuera porque a los pocos meses tuve la oportunidad, en el 37 Comic Barcelona, de conocer al autor y tener la citada obra con dedicatoria por su parte, por lo cual no dudé en ningún momento en adquirirla. 

Ha pasado más de un lustro, y comenzando de nuevo por la biblioteca, he cogido de allí el segundo tomo de ¡Universo!, que incluye los números 6 al 8 de dicha cabecera, en los cuales hay cabida para nada menos que 31 historias... aunque la cosa tiene truco. El propio Monteys declara en una última página de este tomo, que él describe como "una especie de epílogo", que el contenido del sexto número de esta serie le vino tras una crisis creativa, en la que dudando sobre varias ideas para desarrollarlas, al final optó por la vía drástica: ¿porque no usarlas todas? De ahí sale una antología donde se desbordan 29 historias que van desde una viñeta a seis páginas, y en donde hay cabida para toda una sucesión de temáticas que van de lo anecdótico a lo sarcástico, con resultados en algunos casos sorprendentes y siempre curiosos.
 
En dicho primer número, de los tres incluidos en esta segunda entrega, se permite un recurso visual para dejar clara la separación entre tan abrumadora cantidad de historias: cada vez que hay un punto azul es el final del relato en curso (sea este de la extensión que sea). Tras dicho aluvión los números 7 y 8 son dos historias íntegras e independientes, pero aún así interesantes: mientras en una reflexiona sobre la naturaleza de las narrativas, a cuenta de una colonia que quedó perdida siglos atrás, la última es una certera crítica minimalista contra la explotación laboral, ambientada en una colonia minera, con el aliciente de ser totalmente muda. El resultado global es una perfecta conjunción entre guion y dibujo por parte de Monteys que hace de este ¡Universo! 2 toda una delicia para los fans de la ciencia-ficción.
 
CALIFICACIÓN: Excelente (4,5/5)
Página interior de ¡Universo! 2 de Albert Monteys, edición de Astiberri.

miércoles, 23 de abril de 2025

BILL FINGER: A LA SOMBRA DEL MITO y mis reseñas en docpastor.com

BILL FINGER: A LA SOMBRA DEL MITO

Del mismo autor (Julian Voloj) que hace varios años me leí su biografía de Joe Shushter, el co-creador de Superman, le ha tocado ahora el turno a Bill Finger: A la sombra del mito. En este caso se trata de repasar la vida del que fuera co-creador de otro gran mito como fue Batman, pero que se vio opacado por Bob Kane, el cual deliberadamente propició que solo constara él como creador del Caballero Oscuro. Este cómic sirve tanto para conocer la labor en la sombra de Bill Finger (nunca reconocido ni intelectual ni económicamente) como para reivindicar a Marc Nobleman, que fue quien más luchó durante años para que se reconociera la labor de Finger, algo que logró hace apenas una década, en 2015. De ello se beneficia su nieta ahora, que también forma parte de este relato muy bien planteado que sirve para sacar a la luz a un gran olvidado del mundo del cómic, con un apartado gráfico correcto y adecuado a cargo de Erez Zadok

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

Y ADEMÁS ESTAS RESEÑAS MÍAS EN docpastor.com

miércoles, 2 de abril de 2025

EXPEDIENTE WARREN (varios) / EL PACIENTE DEL DOCTOR PARKER

EXPEDIENTE WARREN: HOMBRE LOBO, CAZADORES DE FANTASMAS, EL CEMENTERIO, LA CASA EMBRUJADA y EN LA OSCURIDAD

Hace poco cuando fui a nutrirme de material de lectura a la biblioteca, me encontré que tenía una sección destacada dedicada a los monstruos. En la misma había todo tipo de material de terror, tanto para adultos como para los más pequeños, y ahí tengo que admitir que pese a que mis secciones más visitadas son las novelas y los cómics, me encontré (con una catalogación específica para el tema) varios libros sobre los casos reales de Ed y Lorraine Warren que no me imaginaba que tuvieran. Esta pareja fueron unos expertos demonólogos que se dedicaron a investigar todo tipo de casos paranormales, y en ellos están basados los personajes homónimos que han interpretado Patrick Wilson y Vera Farmiga tanto en las tres películas de Expediente Warren (hasta el momento) como en algunos de sus spin-offs derivados.

Lógicamente interesado por las varias entregas de dicha franquicia me decanté por estas obras, comenzando por la que se titula Hombre Lobo. En la misma se sigue el caso de William Ramsey, que sufre unos extraños ataques de extrema violencia que le hacen sentirse como si fuera un lobo por su brutalidad y características, y este libro detalla con gran precisión y entretenimiento toda la historia de la víctima de dicha posesión (se le había metido dentro el espíritu de un lobo) hasta que tuvo la suerte de que los Warren se cruzaran en su camino y le dieran la solución a su problema: un exorcismo. Y es que había llegado a ser tan incapacitante para el ritmo de vida habitual del citado señor Ramsey que estaba valorando incluso suicidarse para dejar de sufrir él y su círculo de personas más cercanas. 

CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)

El siguiente libro que leí fue Cazadores de fantasmas, en este caso recopilando 14 casos que van de lo más mediático a lo apenas curioso (lo relacionado con Jane Seymour), pero que engloban también fenómenos de apariciones y posesiones en las que el matrimonio Warren intentó ayudar, en la medida de lo posible, a los afectados. Y es que en algunas ocasiones la presencia demoníaca ha sido más insidiosa de lo esperado, quedando atada a sus víctimas como algo de lo que es difícil desprenderse. Los casos narrados en esta entrega varían entre los que se presentan en forma de relato y aquellos que se desarrollan en formato entrevista con Ed y Lorraine Warren, siendo ambas opciones igual entretenidas si uno lo imagina mientras lo está leyendo como un complemento al universo de películas generado.
 
CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)
El tercero fue para mí el de El cementerio, y uno pensaría (sin equivocarse mucho) que sería el sitio más lógico para tener una experiencia paranormal, bien sea dentro de él o en sus cercanías. En este caso el libro también se divide en capítulos cortos, dedicándose los ocho primeros al cementerio Unión (incluyendo fotos, y sobre el que los Warren hicieron un control más exhaustivo en el tiempo), mientras que los otros diez corresponden a otros cementerios, en una selección de historias de todo tipo presentadas a la Sociedad para la Investigación Psíquica de Nueva Inglaterra (fundada por ellos mismos en 1952), acabando cada uno con un pequeño comentario por parte de los Warren sobre el caso expuesto. De nuevo una lectura entretenida, en la que los casos expuestos tienen todo tipo de resoluciones.
 
CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)
En el cuarto libro que me leí, tengo que reconocer que la inquietud subió varios grados. La casa embrujada se centra en la infestación demoníaca que sufrió la familia Smurl a mediados de la década de los años ochenta. Los mismos Warren admiten que ha sido la más salvaje y persistente que han visto nunca, y a tenor de lo que se describe en este libro, así como de los muchos testigos que hubo (se vieron afectados incluso vecinos colindantes con dicha familia), se puede decir, sin temor a equivocarse, que lo más parecido para hacerse una idea sería la película Poltergeist y derivados... y aún así quedarían tan solo como meros novatos teniendo en cuenta todo lo que tuvo que pasar esta familia. Si los otros libros eran entretenidos e interesantes, en el caso de este tengo que admitir que su lectura ha sido absorbente.
 
CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)
Parece ser que me dejé lo mejor para el tramo final, porque el quinto libro que me leo de los Warren, titulado En la oscuridad, vendría a tener una estructura parecida al previo (en el sentido de que nos narra la progresiva infestación demoníaca de un hogar, en este caso el de los Snedeker), pero el desarrollo de nuevo es tan destacable y adictivo como en el previo. Cuando se sugiere porque sucede lo que sucede (más allá de lo que era antes esa casa), estaría también los actos sacrílegos que se llevaron a cabo en ella (de nuevo hay elementos con los que es mejor no jugar y acciones malvadas que es mejor no realizar). Una historia absorbente, que parece recién salida del universo cinematográfico de esta franquicia, con prólogo de Salvador Larroca.
 
CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)
EL PACIENTE DEL DOCTOR PARKER
 
Sin ninguna relación con lo previo, más allá de englobarse en el género del terror, me decanté por esta novela sólo por la tonta casualidad de que el doctor protagonista se llamaba como el alter-ego de Spider-Man. Más allá de eso me encontré (en esta primera obra de su autor Jasper DeWitt) con una historia de lectura bastante ágil (son apenas 231 páginas) que viene a centrarse en el doctor del título y como, cuando llega a su nuevo destino profesional, se encuentra un misterioso paciente que lleva ingresado toda su vida. Del mismo no se sabe muy bien lo que tiene pero la cuestión es que todos los que, por un motivo u otro, se acercan a él suelen acabar mal. Eso construye un thriller psicológico entretenido y funcional, que en su tramo final se decanta por lo sobrenatural, dejando las puertas abiertas para una hipotética secuela.
 
CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)
Y ADEMÁS

jueves, 13 de marzo de 2025

JOKER: EL MUNDO / EL DESTRIPADOR DE PELÍCULAS / ULTIMATE SPIDER-MAN 11 / WHAT IF: ¿Y SI DONALD FUERA LOBEZNO? /

JOKER: EL MUNDO

Hace años me leí el cómic Batman: El mundo que se trataba de una antología de breves historias relacionadas con Batman y llevadas a cabo por diferentes autores de más de una docena de países, estando España representada por un relato de Paco Roca, curioso pero meramente anecdótico. La idea debió de calar porque ahora se hace una operación similar con el Joker, en unos breves relatos a cargo de autores de Estados Unidos, España, Alemania, Italia, Turquía, Brasil, Mexico, Polonia, República Checa, Corea del Sur, Argentina, Camerún y Japón. En este tipo de obras digamos que cada uno tendrá sus mayores o menores preferencias (según los gustos de cada cual); en mi caso me decanto por el de Camerún (por lo curioso de su procedencia), pero sobretodo Japón (con el primer capítulo de un manga con un Batman bebé al cuidado del Joker) y España, ya que la historia de David Rubín encierra una sarcástica crítica a la sociedad y la política española, que incluso el Joker se siente superado ante ello.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)

EL DESTRIPADOR DE PELÍCULAS

Muchas veces he citado cómics leídos que corresponden a autores a los que conocí por su trabajo en la revista satírica El Jueves, siendo muchas veces recopilación del material editado allí. Eso se vuelve a repetir en este caso, con la sección Juanjo el Destripador, recopilada aquí como El destripador de películas. Esta antología de Juanjo Cuerda sirve para deleitarse con el apartado gráfico que el autor otorga a sus críticas (porque en el fondo no dejarían de ser eso), aparte de esbozar en las mismas las causas por las que él considera que cada título no merece la pena, completándose con diez sugerencias de otros films relacionados con la esencia de cada película analizada, y que el autor considera mejores. 

Todo se reduce al eslogan con el que se promociona este cómic: 50 películas que te vendieron como buenas y 500 que deberías ver en su lugar, si bien entiendo (porque me ha pasado) que cada lector tenga sus discrepancias a tenor de los títulos escogidos o, en su defecto, de los recomendados (vamos, que en algunos casos lo recomendado me parece inferior a lo criticado). De todas maneras es indudable la sabiduría cinéfila de su responsable (el citado Juanjo Cuerda) a tenor de todas las películas citadas, bien sea de una u otra forma. Por eso que aunque uno tenga discrepancias respecto a la opinión del autor, ya quisiera yo que muchos críticos hicieran valoraciones de forma tan divertida como se hace aquí.

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

ULTIMATE SPIDER-MAN 11

Entre el amplio universo de personajes que rodea a Spider-Man, cuando me aficioné a sus andanzas la primera que se me hizo llamativa fue sin duda Felicia Hardy, alias La Gata Negra, por lo que cuando vi en los avances que ella salía en la portada del número 11 de Ultimate Spider-Man, me hice la ilusión de conocer como sería en este universo (con cambios evidentes como su melena). Por eso admito que me decepcionó en ese sentido esta nueva entrega, ya que en si la citada aparece en una viñeta y sin diálogo, lo que vendría a ser un mero cameo apenas testimonial. Pero ya digo que es apenas una pequeña queja sobre un número que sigue siendo muy interesante, en la que el protagonista se las verá con el Señor Negativo y también mantendrá conversaciones con su esposa Mary Jane Watson y con su tío Ben, quedando bastante claro que este último ya ha deducido que su sobrino es quien se esconde detrás de la máscara de Spider-Man. Sin duda esta nueva andadura de esta cabecera está cumpliendo muy bien, dejando cada mes con ganas de la próxima entrega.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3,5/5)

WHAT IF: ¿Y SI DONALD FUERA LOBEZNO? Y OTRAS HISTORIAS

Cuando me compré hace unos meses el cómic Tio Gilito y la moneda del infinito ya anunciaban en él estos What If, por lo que lo tenía como compra más que probable, que al final se ha confirmado. En la presente entrega hay englobadas tres realidades alternativas, de esas tan comunes en la cabecera What If de Marvel, que ponen a varios personajes clásicos de Disney como algunos de los superhéroes de la Casa de las Ideas. En este caso el cómic se abre con Donald cual si fuera Lobezno, en una divertida aventura donde también tiene cabida la versión de Ojo de Halcón a la que da vida el ratón Mickey, y un Goofy que aquí adquiere las características de Hulk, en una simpática historia que sirve para conmemorar el 90 aniversario del Pato Donald y el 50 de Lobezno (este tiene entonces la misma edad que yo). Justo después está la variante de Donald siendo Thor, que homenajea el primer cómic del Dios del Trueno, completándose esta entrega con la posibilidad de que Minnie fuera la Capitana Marvel. Un bonito entretenimiento.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3,5/5)

  • What If: ¿Y si Donald fuera Lobezno? y otras historias, ficha editorial por este enlace

sábado, 28 de diciembre de 2024

DCSOS: PLANETA MUERTO / SUPERMAN: LAS PRUEBAS DEL SUPERHIJO / EL NIÑO JESÚS NO ODIA A LOS MARIQUITAS / y además...

DCSOS: PLANETA MUERTO

Hace ya cuatro años que me leí DCsos, o (lo que es lo mismo) la versión que la Distinguida Competencia hizo de la exitosa Marvel Zombies. Pese al tiempo transcurrido, y al no haberme leído nada posterior ambientado en esa realidad, admito que he conectado bastante bien con esta secuela en formato serie limitada de siete números, recopilados en este tomo que me he leído de la biblioteca. Lo que los pocos superhéroes que quedaron en pie pudieron salvar de la humanidad fue a Tierra-2, pero allí llega una señal de la cabeza de Cyborg de la infestada Tierra-1 que hace dudar de si hay supervivientes o no. Para allí marcharán, entre otros, una nueva trinidad formada por los hijos de los caídos Clark Kent y Bruce Wayne (Jon Kent y Damian Wayne), además de Cassie Sandmark, como los nuevos Superman, Batman y Wonder Woman respectivamente. Con un guion bastante efectivo e intenso de Tom Taylor, y un adecuado apartado gráfico de Trevor Hairsine, me asombró lo bien desarrollado que está, y pese a manejar muchos personajes lo hace bastante bien con todos, destacando sin duda un John Constantine con unos diálogos divertidos y brillantes.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3,5/5)

SUPERMAN: LAS PRUEBAS DEL SUPERHIJO

Es de hace ya un tiempo, pero el otro día descubrí en la sección infantil de la biblioteca este tomo de Superman titulado Las pruebas del superhijo, que me asombró encontrar en dicha parte aunque puede tener su lógica. El presente volumen incluye los números 7 al 13 de la cabecera Superman editados en 2019, pero aunque la misma pertenezca al padre, sería el hijo el que cobra una especial notoriedad. En las entretenidas aventuras recogidas aquí es aún un chaval de 10 años, y vive con sus padres en un ambiente más rural: en la primera historia vemos como lo llevan a la feria, en la segunda (dividida en dos números) padre e hijo se ven rodeados de dinosaurios, en la tercera (también dos números, y que es la que da título a este tomo) se contrapone su capacidad de trabajar en equipo junto con Damian (el hijo de Batman) y en la cuarta (de nuevo dos números) aparece el monstruo de Frankenstein y su novia (siendo, si no recuerdo mal, la primera de DC donde aparecen estos personajes, presentes en la muy recomendable serie televisiva de animación Comando Monster, que ha abierto el nuevo universo en cine de DC) Como he indicado, un cómic entretenido.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)

EL NIÑO JESÚS NO ODIA A LOS MARIQUITAS

En la revista El Jueves de este mes de diciembre (que me compré por el calendario 2025 que se adjunta con ella) leí como Don Julio, uno de los autores, citaba la polémica que había tenido con Abogados Cristianos por este cómic, también obra suya. Casualmente me tocó mi turno para leerlo de la biblioteca (está muy solicitado), y es comprensible porque estamos ante una SONORA BOFETADA PARÓDICA en la cara de los intransigentes religiosos (que suelen ser los peores), disfrazado cual si fuera un libro de actividades para niños pequeños, como esos para pintar y colorear que se pueden encontrar en los bazares. Con un lenguaje y unas formas muy a tono de lo que debería ser su público potencial (aunque el reverso ya indica que está dirigido a los adultos) se hace un repaso conciso y coherente a lo normal de lo gay dentro de la historia e incluso de la propia naturaleza, la intransigencia contra la homosexualidad (en especial desde sectores religiosos) y como para algunos es algo así como una infección contagiosa a erradicar, siendo todo ello absurdo ya que en esencia si fuéramos más tolerantes seriamos mejores. Y todo con un BRILLANTE uso del humor irónico.

CALIFICACIÓN: Excelente (5/5)

martes, 28 de mayo de 2024

ALIENS: LA ETAPA ORIGINAL 1 / ALIEN: LINAJES, REANIMACIÓN e ICARUS / NIÑA PIJA: INTEGRAL 1 a 4 / NIGHT CLUB VOL.1 / PERROS

ALIENS: LA ETAPA ORIGINAL 1

Si hubiera que dar una valoración sobre ediciones, es justo admitir que esta se merecería sin duda un 10, ya que creo que es excelente por todo el material que incluye, e incluso por los extras que lo complementan. Desde luego que si uno es fan de los cómics de la saga Alien dentro de la editorial Dark Horse, este primer volumen (de cuatro) que edita Panini, con la recopilación de toda aquella etapa, será una total gozada. En mi caso admito que no conocía los cómics iniciales, creados como si fueran secuela de la Aliens de 1986 pero centrados en Newt y Hicks, que quedaron fuera de continuidad cuando la tercera entrega en cines dejó zanjado el destino de esos dos personajes. También me gustó lo de llevar la invasión de estos seres a nuestro planeta (otra cosa es como lo desarrollan), algo que la saga original en cines dejó sugerido al final de la cuarta película, de cara a una quinta que luego tomó otros derroteros (crossover con Predator) En cuanto a la calidad en general, digamos que como toda recopilación tiene altibajos dentro del material incluido (eso va según los gustos de cada cual), pero se mantiene como un notable entretenimiento en líneas generales.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3,5/5)

ALIEN: LINAJES, REANIMACIÓN e ICARUS

Desde que Disney compró 20th Century Fox, ha sumado sagas como Alien, y aparte de que se prevén proyectos para cine y televisión, en cuanto a cómics la andadura la comenzó con el tomo Linajes, primero de los tres que tenían disponible en las bibliotecas. En el mismo su arco argumental corre a cargo de Phillip Kennedy Johnson al guion y Salvador Larroca en el apartado gráfico, que saben recoger con acierto las virtudes de las dos primeras películas (con guiños a las mismas), en una historia novedosa y bastante entretenida. Si en Linajes la acción acontece en la estación espacial Epsilón, el siguiente tomo (con nuevo arco argumental, donde repiten los mismos responsables del previo) lleva por título Reanimación y se sitúa en una colonia minera en la que viven los Hilanderos, algo así como una secta antitecnológica, reiterando de nuevo aquí las maquinaciones de la malévola corporación Weyland-Yutani. Por su parte el tercer tomo (Icarus) cambia dibujante (Julius Otha), estando la acción centrada aquí en humanos sintéticos (siempre presentes, en mayor o menor medida, en el universo Alien), aunque siguiendo con acierto los parámetros funcionales y habituales de esta franquicia.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3,5/5)

NIÑA PIJA: INTEGRAL 1 a 4

Me leo de la biblioteca los cuatro tomos que recopilan todas las tiras de Niña Pija de Guille Martínez-Vela, que en su día se editaron en la revista El Jueves entre marzo de 2014 y abril de 2022. Se trata de una sarcástica parodia de la gente pija (o sea, los que por su vestuario, modales, lenguaje, etc. dejan bien claro que son de una clase social adinerada, y muchas veces no tienen ningún problema en considerarse por encima de los demás, y hacer ostentación de ello), centrada en este caso en Piluca, la típica adolescente que ha sido criada en las costumbres de la más alta burguesía, con cierto exceso de ultracatolicismo (por su forma de hacer frente a según que temas), aunque en el fondo sería más bien de gilipollismo como el propio autor deja entrever. Pese a todo Guille quiere a su personaje, y eso se deja claro en muchas ocasiones, haciendo que uno se ria de las anécdotas que le suceden a Piluca en todo tipo de situaciones y momentos, pero que también tenga cierta lástima por ella, ya que no es que sea lerda, sino que la criaron así. Niña pija es una destacable tira cómica donde se parodia y caricaturiza ese tipo de gente pija, de la que seguro que todos conocemos a alguien. 

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

NIGHT CLUB VOL.1

¿Que se puede esperar de un cómic de Mark Millar? La tónica general es que molen, siendo de manera muy descarada en algunos casos lo que bien se podría considerar el storyboard de su hipotética adaptación como película y/o serie. Eso es lo mismo que ocurre con el primer tomo de Night Club, que engloba los seis primeros números de dicha cabecera, y que vendría a ser la enésima readaptación del mito de los vampiros, aquí mezclado con el casi siempre funcional género de los superhéroes. El protagonista es un adolescente con todos los tópicos que se le puedan achacar, y que por un incidente cae en manos de un vampiro que lo transforma. A partir de eso el chaval flipa con sus nuevas habilidades y decide dedicarse a ser un superhéroe, con la ayuda de un par de amigos que le seguirán a su nueva vida. El resultado final no se puede decir que sea original, ni en concepto ni en desarrollo, pero la mano de Millar se nota, y mucho, a la hora de saber captar la atención del lector (más allá de los muchos estereotipos en lo que se nos está narrando), logrando una lectura entretenida, que te deja sin duda con las ganas de saber como continua.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)

PERROS

Este sería otro caso de obra que veo por casualidad en una librería, me convence lo suficiente y en cuanto está disponible en el catálogo de las bibliotecas, me lanzo a por él. Se trata del primer manga que me leo de la autora Keum Suk Gendry-Kim, siendo evidente que me llamó la atención por dedicarse a los más fieles amigos del ser humano: los perros (no sería el primer manga que me leo de ese estilo, ya que por ejemplo citaría el excelente El perro enamorado de las estrellas o el simpático ¡Kota ven!) La historia se centra en como la protagonista fue consiguiendo paulatinamente los tres perros que tiene, denominados Zanahoria, Patata y Choco, siendo el primero adquirido por su pareja, para superar una pérdida emocional, y el resto se fueron sumando a medida de que fue siendo consciente de lo menospreciados que están los perros en su país de origen (Corea del Sur) donde incluso pueden ser comida. Lo mejor frase de este manga sería lo que se dice en la página 147: en este mundo no hay perros cualquiera, sólo gente sin escrúpulos; en una obra que nos narra una historia conmovedora en su sencillez, para concienciar en el respeto a los animales.

CALIFICACIÓN: Excelente (4,5/5)

martes, 2 de abril de 2024

SON GOKU MADE IN SPAIN / UNA TARDE CON HIMMLER / LEYENDAS URBANAS / EL SGTO.ROCK CONTRA EL EJÉRCITO DE LOS MUERTOS

SON GOKU MADE IN SPAIN

Yo viví la época inicial en que triunfó la serie Dragon Ball en las cadenas autonómicas de España (para mi Bola de drac en catalán), y de hecho por aquel entonces era tal el ansia que había por ella, que admito que llegué a tener incluso alguna fotocopia de versión porno de la misma, donde digamos que Bulma recibía por todas partes. Pero sin duda alguna lo que jamás hubiera imaginado fue la BATALLA que se estableció en este país por sacar merchandising relacionado con la serie, en unos tiempos en que NO HABÍA NADA (el éxito de Dragon Ball les pilló por sorpresa a todos), haciendo que muchos se decantaran por productos que hoy en día darían vergüenza ajena incluso en un bazar oriental. Este divertido y muy ameno libro titulado Son Goku Made in Spain hace un repaso nostálgico por todo lo que hubo en aquella época (principios de los noventa), tanto en productos oficiales (que tardaron) como en esperpentos de todo tipo, que igual hoy en día no serían recibidos con el entusiasmo con el que se recibieron, pero es que aquella era otra época.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3,5/5)

UNA TARDE CON HIMMLER

Abierto como estoy a sugerencias de todo tipo, el buen amigo Doc Pastor tuvo a bien recomendarme el cómic Una tarde con Himmler, por lo que decidí hacerle caso ya que tenía los antecedentes de haberme leído del mismo autor (Alfonso López) su obra El solar hace ya unos años. La base argumental, aunque pueda parecer digna de un sainete, sería del todo cierta: Heinrich Himmler, uno de los hombres fuertes del nazismo de Hitler, estuvo en Cataluña en octubre de 1940 en su búsqueda del Santo Grial. Semejante dato lo aprovecha el autor para trenzar un divertido y satírico homenaje a los cómics de la editorial Bruguera (por aquí se dan cita personajes como Doña Urraca, las Hermanas Gilda, el Reporter Tribulete o el Abuelo Cebolleta entre otros), e incluso mete a los Hermanos Marx (integrando muy bien su tipo de humor) Todo ello se mezcla con la presencia de personajes reales como Winston Churchill o Ian Fleming (el padre literario de James Bond), teniendo esta obra unos anexos finales que aclaran quien fue cada uno, en este sarcástico y muy recomendable cómic llevado a cabo con un apartado gráfico muy fiel a la esencia de este autor.

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

LEYENDAS URBANAS

Mira que yo ya sabía el concepto de leyenda urbana, e incluso admito que han llegado a mi conocimiento varias de ellas de diferente índole, pero lo que nunca me podía imaginar que había tantas. Este libro titulado Leyendas urbanas recopila una ingente cantidad de ellas, repartidas en 13 capítulos en los que se intentan ordenar por diferentes temáticas. De entrada comienza con los desafortunados accidentes y con las referidas a animales, para después pasar a las de Halloween. Le tocan luego a los creepypasta (las más modernas), para seguir con crímenes un tanto curiosos, fantasmas de diferente índole y hasta las relacionadas con videojuegos. No podían faltar las teorías conspirativas, las criaturas mitológicas (como el supuesto monstruo del Lago Ness), así como monstruos variados, finalizando este libro con las relacionadas con el sexo, las excentricidades de algunos actores y las bizarradas de las estrellas de la música. Un libro completo, ameno, ilustrado, divertido, sorprendente y curioso, con muchas leyendas conocidas pero con muchas otras que no conocía.

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

EL SGTO.ROCK CONTRA EL EJÉRCITO DE LOS MUERTOS

No es la primera vez que leo una mezcla entre género bélico y el de zombis (sin ir más lejos sirva de ejemplo la película Malnazidos y la novela de origen), pero aunque partía con la desventaja de no conocer al Sargento Rock (personaje de DC visto en cómics bélicos), he tenido la suerte de disfrutar con este sencillo pero funcional entretenimiento que es el cómic El Sargento Rock contra el ejército de los muertos. Con guion de Bruce Campbell (el popular actor fetiche de Sam Raimi, protagonista de la saga Evil Dead) y plasmada en su apartado gráfico por el veterano Eduardo Risso, la sencilla premisa argumental se basa en que el Sargento Rock y su compañia Easy den buena cuenta de un malvado plan nazi que pone en jaque el final de la Segunda Guerra Mundial: han descubierto una fórmula con la que hacer volver de la muerte a sus soldados caídos, de tal manera que las tropas de Hitler pueden ser no sólo nazis, sino también zombis. Con la pega de que quizás se alargue más de la cuenta, pese a todo estamos ante un cómic divertido y entretenido. 

CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)

Y ADEMÁS

jueves, 30 de noviembre de 2023

ADVENTUREMAN VOL.1 / MILES MORALES: UNIVERSO MARVEL / PARA TI QUE ERAS JOVEN / DOCTOR WHO: CINCO DOCTORES (reseñas)

ADVENTUREMAN VOL.1

Si algo he aprendido a valorar es que cuando un gran dibujante tiene cierta libertad creativa, el resultado suele ser muy destacable, por lo que aunque yo conociera el trabajo de Terry y Rachel Dodson a través de cómics de Marvel, siempre resulta atractivo cualquier proyecto donde no tengan que ceñirse tanto a ciertos márgenes creativos, para así ver de que son capaces. Eso le demuestran con creces en este volumen 1 de los dos que englobarán esta Adventureman, una oda al género de superhéroes con ambientación steampunk y/o pulp, donde lo más destacado es sin duda un apartado gráfico MARAVILLOSO que resulta toda una delicia para disfrutar con los ojos (a lo que también ayuda la preciosa edición a cargo de la novedosa editorial Moztros) La entretenida historia, a cargo de Matt Fraction, puede recordar en inicio a otros clásicos del género como Rocketeer, solo que aquí con más héroes y villanos, pero asimismo juega a dos bandas al situar a sus personajes principales en la actualidad, planteando la duda de si es ficción o real todo lo demás.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3,5/5)

MILES MORALES: UNIVERSO MARVEL

Aunque he leído cómics posteriores de este arácnido, con este tomo de Panini dentro de su línea Marvel Young Adults recupero los 11 primeros números de la serie del personaje cuando hizo su trasvase al universo Marvel tradicional (desde el Ultimate donde empezó) En este caso su propio creador es su responsable aquí, ya que los guiones son de Brian Michael Bendis y el apartado gráfico de Sara Pichelli con Nico Leon, por lo que entre lo positivo estaría su acertado dibujo (a lo que sumar lo claro y patente de que Miles Morales viene a cubrir muy bien el hueco de un personaje arácnido adolescente, el cual estaba vacante desde que Peter Parker se quedó en esa indefinida edad entre veintimuchos y treintaypocos) Por contra el handicap más evidente que me he encontrado, al menos en esta edición, son las excesivas páginas dobles de su responsable, que en este formato más reducido pueden ser más difíciles de leer; a lo que añadir la forzada inclusión de eventos en su segundo arco argumental, en este caso Civil War 2.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)

PARA TI QUE ERAS JOVEN

Este recopilatorio tenía que leerlo si o si, ya que cuando la sección Para ti que eres joven salía en la revista satírica El Jueves (algo que pasó entre 1997 y 2014), puedo asegurar que era de mis preferidas y de las que primero leía. Porque los repasos a todo tipo de temas que hacían Albert Monteys y Manel Fontdevila en esta sección conectaban muy bien con el mundo de entonces, y releídos ahora asombra que en algunos casos o temáticas la cosa siga igual (aunque también es cierto que algunos han quedado algo desfasados) De todas maneras este tomo sirve para recoger páginas inéditas de su última etapa (lo cual en algunos casos se hace muy evidente), aún inéditas en recopilatorio, ya que de las previas las hubo en varios formatos; y lo hacen en una edición cuya portada y contraportada son un paródico homenaje a las carpetas estudiantiles que se estilaban por aquel entonces. Incluso los autores hacen una visión en perspectiva de su obra, con un prólogo de cinco páginas donde repasan como era la gestación de dicha sección.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3,5/5)

DOCTOR WHO: CINCO DOCTORES

Aunque parezca que la gran mayoría de lo que me leo proviene de la biblioteca, en ocasiones hay cosas que si me compro, como ha sido el caso de este libro titulado Doctor Who: Cinco doctores. Lo he hecho principalmente por lo mismo que compré los cómics y las novelas en español de esta serie: ya que las editoriales se arriesgan con algo que aquí tiene poca repercusión respecto a la de su país de origen (donde si es un fenómeno fan más asentado), como mínimo ayudarlas para que la cosa funcione y en el futuro se atrevan con más. La única pena es que propuestas así parecen meros oasis en el desierto, ya que me sospecho que las ventas por este país no acompañan lo que sus responsables desearían.

En este caso la presente obra puede ser un buen complemento a El loco de la cabina, libro que escribió Doc Pastor para el 50 aniversario: si aquel era un completo repaso de la serie hasta el inicio de la etapa de Peter Capaldi, eso tiene un buen complemento aquí hasta el momento en que volvió a aparecer David Tennant como el 14º Doctor, con motivo del 60 aniversario de Doctor Who. Aún así este libro funciona muy bien de forma independiente, porque sirve para aquellos que quieran concentrarse en la nueva andadura de esta mítica serie, ya que su título viene a ser una recopilación de las etapas de los cinco doctores que ha tenido desde su regreso en 2005 (Christopher Eccleston, David Tennant, Matt Smith, Peter Capaldi y Jodie Whittaker

De todo ello hay un completo desglose de todos los episodios regulares, especiales y complementarios (con sus respectivas puntuaciones y valoraciones), además de una breve ficha de todos los actores y responsables de la serie en cada momento, lo que me sirvió para recordar el momento en que me enganché (la etapa de Matt Smith), recordar todo lo bueno que era lo previo (4 primeras temporadas) y darme cuenta de su bajón en las etapas de Capaldi y Whittaker, más que por los actores por culpa de unas historias que no estaban al nivel de lo previo. En su último tramo el autor (Germán Socías) revela todo el universo de la serie que hay más allá de la misma, con spinoffs, audiodramas, cómics, revistas, podcasts, youtubers, convenciones, videojuegos y un extenso merchandising.

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)