CALIFICACIÓN: Entretenida (3/5)
- FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB y FilmAffinity.
- FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de junio de 2026
- Galería de posters por este enlace.
CALIFICACIÓN: Entretenida (3/5)
CALIFICACIÓN: Entretenida (3/5)
CALIFICACIÓN: Mala (1/5)
CALIFICACIÓN: Entretenida (3/5)
No soy muy dado a poner por mi blog material promocional de películas, ya que el mismo en muchas ocasiones es masivo, por lo que prefiero dejarlo para mis redes sociales en facebook y X (ex-twitter), pero hoy me ha llegado el que tenéis bajo estas líneas, correspondiente a la película Torrente Presidente, en la que se parodian las lógicas encuestas políticas que suelen proliferar en periodo electoral.
La sexta entrega de esta franquicia iniciada por Santiago Segura se estrena el próximo 13 de marzo, y para sorpresa de muchos (teniendo en cuenta como Santiago Segura ha hecho promoción de otras películas suyas, saliendo literalmente por todas partes), de esta película no hay imágenes de ningún tipo (salvo alguna filtrada que ya hace intuir a quien no les gustará nada...), e incluso el tráiler no muestra nada, aunque la canción también sugiere por donde puede derivar.
ENCUESTA DE GAD3
ESTRENO 13 DE MARZO JOSÉ LUIS TORRENTE ES EL LÍDER MEJOR VALORADO ENTRE LA POBLACIÓN DE 18 A 29 AÑOS TAMBIÉN LO ES POR LOS Y LAS Y LES VOTANTES QUE SE DEFINEN DE CENTRO |
Madrid, 23F, 2026 Estimados/as/es ciudadanos/as/es, Tenemos el placer de compartir con todos y todas y todes vosotros y vosotras y vosotres algunos de los resultados que arroja la encuesta elaborada por la prestigiosa consultora de investigación social, comunicación y análisis electoral, GAD3, de cara a las elecciones… ¡perdón!... al estreno de TORRENTE PRESIDENTE el próximo 13 de marzo. Bajo los más absolutamente estrictos procedimientos demoscópicos, la encuesta de GAD3 concluye que, en el hipotético caso de que José Luis Torrente se presentara a unas elecciones generales como candidato… |
CALIFICACIÓN: Entretenida (2,5/5)
CALIFICACIÓN: Entretenida (3/5)
En el departamento infantil de la biblioteca lo usual es material para el que se puede afirmar que yo no sería su público potencial, lo cual es lógico y del todo comprensible. Pero mira tú por donde que el otro día asomo la cabeza para ver que había entre las novedades, y veo una biografía para los más pequeños del director Guillermo del Toro.
Admito que me sorprendió, porque aunque algunas veces si he visto en el apartado infantil biografías de personas ilustres, lo normal suele ser personajes históricos, en la mayoría de los casos que no están en activo o bien ya fallecidos. Como es natural no me lo dudé a la hora de cogerlo, y tengo que admitir que Sol Ruiz, la autora e ilustradora de esta obra (que lleva por título Guillermo del Toro: El niño que pactó con los monstruos) ofrece un hermoso cuento, en el cual se centra en la infancia del director, y en como su ingente fascinación por los monstruos ha sido clave para toda su filmografía.
Este libro ilustrado sirve para aproximar el universo del citado cineasta a las nuevas generaciones, mostrando como pasó de niño apocado por los monstruos a creador (justo gracias a ellos) de fantásticos universos en sus películas, que en el fondo la mayoría de veces no dejan de resaltar la belleza de lo diferente. En resumidas cuentas sería sin duda alguna un estupendo regalo para descubrir a las nuevas generaciones este director, al mismo tiempo que los más mayores podemos revisitar sus obras desde una nueva perspectiva.
CALIFICACIÓN: Excelente (4,5/5)
En las navidades de 2023 la plataforma Amazon Prime estrenó la película de animación Feliz mini Bat-Navidad, un ligero entretenimiento cuya continuación sería el presente comic. En sí sería continuación directa, ya que nos encontramos como después de lo acontecido en aquel film el joven Damian Wayne está ansioso por volver a vivir una nueva aventura como Little Batman, haciéndose para él tremendamente cansina la rutina.
Pero más pronto que tarde la misma se rompe con el regreso del Espantapájaros y el hecho de que secuestre a Bruce Wayne, el padre de Damian. Eso será un duro varapalo para él, por lo que no dudará en investigar para intentar resolver el misterio, aunque a su alrededor las cosas no sean tan plácidas como hubiera pensado.
Con guion de Morgan Evans y dibujo de Jon Mikel (que sigue los parámetros estéticos vistos en la película citada antes, como por ejemplo el tener a un Bruce Wayne/Batman con barba), este cómic es un entretenimiento divertido que sigue la misma línea y estética del film del que parte. Su único hándicap es haber dividido en dos entregas esta historia (cuando podía haberse editado unificada), quedando yo ahora a la espera de que la segunda entrega (que se ha editado hace poco) esté disponible por las bibliotecas.
CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)
Era lógico que tras haber leído Las ovejas de Glennkill no tardaría mucho en dar buena cuenta de su secuela, a cargo de la misma autora (Leonie Swann) y que lleva por título ¡Que viene el lobo! Es justo dejar claro que hay que haber leído el anterior para entender el origen de lo que se plantea en este, por lo que puede haber ligeros spoilers.
Tras lo ocurrido en la anterior entrega Rebecca, la hija del pastor George Glenn, hereda y se hace cargo del rebaño de su progenitor, y decide irse de tierras irlandesas hasta los alrededores de un castillo en Francia. Pero pronto empezarán los problemas, con la aparición de un cadáver y un creciente rumor sobre un hombre-lobo que está acechando por la zona. Eso no amilanará al rebaño comandado por la inteligente Miss Maple, que intentarán descubrir el misterio, al mismo tiempo que con ello el extraño comportamiento humano es evaluado desde el punto de vista ovino.
¡Que viene el lobo! se convierte en una correcta secuela de Las ovejas de Glennkill, que repite las mismas virtudes que el libro precedente. Aún funcionando como thriller de misterio, realiza una sutil crítica hacia temas humanos más profundos. En líneas generales no defraudará a aquellos que pasaron un rato entretenido leyendo la novela precedente.
CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)
CALIFICACIÓN: Entretenida (3/5)
Con esta Avatar: Fuego y ceniza el director James Cameron completa su primera trilogía (aunque haya intervenido en otras, no había llegado a firmar las tres entregas iniciales como es el caso), aunque si la película triunfa, habrá una cuarta entrega en 2029 y una quinta en 2031. Los dos films previos ocupan el primer y el tercer puesto respectivamente de las cinco películas más taquilleras de la historia, entre las cuales el mismo Cameron sitúa a su Titanic de 1997.
El primer Avatar de 2009 demostró la destreza de su responsable, que siempre ha destacado por ser un director tremendamente visual, pero pecaba de un argumento que tampoco es que fuera la quintaesencia de la novedad, aunque la audacia visual compensaba sin problemas dicha carencia. Mostrando las posibilidades del formato 3D consiguió un gran espectáculo inmersivo que arrasó en taquilla.
Muchas veces se ha etiquetado a James Cameron de ser un director algo megalómano, por presentar siempre proyectos ambiciosos, que desbordan espectacularidad. No me quejaré de ello en cuanto a lo que ha aportado, por ejemplo, a las franquicias de Alien y Terminator (esta última iniciada por él), o su fantástica Titanic (antes citada).
Pero cuando tras una espera de 13 años presentó Avatar: El sentido del agua, en esencia repetía la moraleja ecológica de su antecesora, con un excesivo metraje que superaba las tres horas, resultando una secuela abrumadora y hasta cierto punto pretenciosa.
Ahora no hemos tenido que esperar tanto como entre la primera y la segunda entrega, por lo que apenas tres años después de aquella llega Avatar: Fuego y ceniza, donde lo pretencioso de su responsable ya se hace evidente en un metraje igual de disparado, superando en tres minutos a la del film precedente (que ya de por sí era innecesariamente largo). Con un coste de 400 millones de dólares, necesita recaudar al menos lo mismo que las dos anteriores.
Es por ello, con la incertidumbre del actual panorama cinematográfico (que ha tenido un cambio tremendo, tras la crisis del Covid-19 y la entrada de las plataformas de streaming) que cabe la posibilidad de que se cancelen la cuarta y quinta entrega, por lo que esta tercera serviría de cierre (relativo). Aunque eso fuera así Cameron ha comentado la posibilidad de escribir un libro que cerrara hilos argumentales de algo que ha sido creación suya.
Es palpable, como toda franquicia de este estilo, que el final de esta tercera entrega deja dudas y detalles que dan para estirar esta saga todavía más, pero después de los casi 200 minutos de duración de Avatar: Fuego y ceniza uno se pregunta si es necesario volver a Pandora. Y es que este tercer film tiene exactamente las mismas virtudes y los mismos defectos de los que hacía gala su predecesora, fallando en su desarrollo pese a todo el tiempo que tiene.
Aunque visualmente sea un portento, y lleve todas esas técnicas que se han empleado para llevarla a cabo a límites aún más perfeccionistas, resulta decepcionante que la otra villana de la historia (aparte del Comandamente Miles Quaritch de Stephen Lang) sea una Na'vi llamada Varang interpretada por Oona Chaplin, nieta de un pionero en el mundo del cine como fue Charles Chaplin, y que esté apenas perfilada y pobremente desarrollada.
Después de todo tampoco vamos a pedir una labor actoral destacable porque nunca se ha caracterizado por eso esta saga, más allá del Stephen Lang humano del primer film (luego recreado como Na'vi en los dos posteriores). El apartado visual siempre ha sido realmente excelente, lo uno no quita lo otro, pero ha fagocitado la calidad actoral de su reparto, que se ha transformado en la fascinación de ver los gestos recreados con esta tecnología vanguardista.
En resumen digamos que Avatar: Fuego y ceniza es una prueba palpable de las virtudes y defectos de James Cameron como director: ofrece una espectacularidad visual apabullante y portentosa, pero peca de un guion que en lo más básico sería bastante plano, reitera la misma moraleja ecologista que las dos entregas anteriores (así como su grandilocuencia), a lo que sumar un metraje a todas luces excesivo para lo que acaba siendo.
CALIFICACIÓN: Entretenida (3/5)
17- Ironheart (temporada 1)
Otra serie más de Marvel para Disney Plus, que se estrenó algo tarde (el personaje se había presentado en Black Panther: Wakanda Forever en 2022) y de la que no había muchas expectativas. El resultado se deja ver pero resulta poca cosa, siendo lo más llamativo la primera aparición de Mefisto (otro tema es que saquen ahora provecho del personaje).
16- Los ojos de Wakanda (temporada 1)
Las películas de Black Panther, aún siendo aceptables (más la primera que la segunda) creo que son, probablemente, de las más sobrevaloradas del universo Marvel. Esta ampliación de las mismas en formato animado me resultó también un mero pasatiempo, con la primera aparición de Iron Fist como curiosidad.
15- Marvel Zombis (temporada 1)
El subgénero de los zombis ha sido tan explotado, desde que despuntó a principios de siglo, que lo que entonces era curioso o más o menos novedoso, ahora no lo es tanto. Esta serie en cómic fue en origen llamativa, aunque también al final acabó siendo sobreexplotada. La serie de animación en esencia no plantea nada innovador sobre la premisa original.
14- Tu amigo y vecino Spider-Man (temporada 1)
Aún admitiendo que el arácnido de Marvel me gusta, ahora mismo cuadro más con ese Spider-Man más o menos adulto que con el eterno regreso a sus orígenes en la escuela, como ocurre en esta serie de animación. Aún así se deja ver bien, pero al ser otra realidad alternativa el interés que me despierta es más bien el justo.
13- El pacificador (temporada 2)
Teniendo en cuenta que la primera temporada acabó en segundo lugar en su año de estreno, considerable bajón pega esta segunda tanda de episodios. Los problemas pueden ser un no tan acertado desarrollo emocional en los personajes, más una realidad alternativa, que tampoco acaba de convencer. Incluso la intro perdió garra.
12- Dexter: Pecado original (temporada 1)
Aquí nos encontramos en una situación parecida a la serie animada de Spider-Man: Aún gustándome el personaje de Dexter Morgan, lo que llevan a cabo en esta precuela se nota mucho que era un tan solo un enlace entre series, siendo en este caso un mero complemento a titulo de curiosidad. Cancelada después de haber sido en origen renovada.
11- Doctor Who 2023 (temporada 2)
No ha conseguido convencerme el paso de esta serie por Disney Plus, y si ya la temporada anterior acabó en séptimo lugar, esta segunda baja bastante. ¿Causas? Probablemente un esquema en su estructura y desarrollo similar a la previa, aunque aún así con detalles destacables. De momento descansará hasta el especial navideño de 2026.
CALIFICACIÓN: Buena (4/5)
CALIFICACIÓN: Entretenida (3/5)
CALIFICACIÓN: Entretenida (3/5)