Las modas van y vienen: ahora todo el mundo dice que vivimos en la de las películas de superhéroes, pero a finales del siglo pasado volvió por ejemplo la de los films de desastres más o menos apocalípticos, aunque en lo que me quiero centrar ahora sería en la década de los noventa, cuando lo que se llevaban eran adaptaciones en películas de antiguas series clásicas de televisión de los años sesenta. Hubo para todos los gustos, pero yo (que había descubierto algunas de dichas series en mi infancia televisiva, cuando ya eran reposiciones) disfruté (en mayor o menor medida) de títulos como El fugitivo con Harrison Ford y Tommy Lee Jones, El Santo con Val Kilmer, Los Vengadores con Ralph Fiennes y Uma Thurman (aunque en este caso lo mejor era Sean Connery haciendo de villano) o la que inició la presente saga: una magnífica Misión Imposible de Brian de Palma, con Tom Cruise de protagonista.
Lo que comenzó dentro de la citada "moda" ha conseguido continuar, convertida ya en una franquicia, con Cruise intentando que cada film tuviera diferentes directores para dar diferentes visiones, algo que se mantuvo con John Woo con la segunda (y la más floja de toda esta saga), J.J.Abrams con la tercera, Brad Bird con la cuarta (titulada Protocolo Fantasma) y Christopher McQuarrie con la quinta (titulada Nación Secreta), que debe haber convencido tanto a Cruise que se quedó para la sexta (Fallout) así como esta séptima y la futura octava (que tiene previsto estrenarse para 2024)
El resultado de esta nueva aventura del agente Ethan Hunt sigue una línea continuista en esta serie desde que se hizo cargo de ella el mencionado McQuarrie, con unos resultados destacables pese a que en el fondo la historia que se plantea aquí sea bastante sencilla (que no por ello simple), centrándose en la lucha por la posesión de un objeto que será clave para algo que en origen desconocen la mayoría de los personajes: el control sobre una inteligencia artificial que se ha rebelado. Con ese planteamiento uno lo primero que piensa es en la saga Terminator, donde Skynet hace lo propio contra la humanidad, pero en este caso deriva por otros derroteros: la manipulación de las nuevas tecnologías sobre las masas, resultando inquietante porque en el fondo ya es lo que estamos viviendo hoy en día.
Para algunos puede resultar gracioso que en un mundo como el actual, en donde todo parece calcularse con algoritmos, sea justo eso (una inteligencia artificial) el villano principal del presente film, cuando los más críticos pueden señalar que esta misma historia parece generada por una. Pero poco importa cuando el resultado final funciona tan bien como en este caso, logrando mantener el interés del espectador durante sus 156 minutos, en los diferentes escenarios donde transcurren las peripecias de los personajes, destacando para mi de forma principal todo lo que sucede en el aeropuerto de Abu-Dabi, la persecución por las calles de Venecia y todo lo que acontece en el tren (que es donde se inserta el momento de Cruise lanzándose al vacío con una motocicleta que se vio en algunos avances previos)
El reparto, en el que repiten algunos actores ya clásicos de esta franquicia (como por ejemplo Ving Rhames, más o menos presente desde la primera entrega, o Simon Pegg, que se añadió a partir de la cuarta), así como otros de entregas previas (como en el caso de Vanessa Kirby o Rebecca Ferguson, que se han sumado en diversos momentos desde que McQuarrie es director de la franquicia), se completa en esta séptima entrega con nuevos personajes entre los que sin duda creo que destaca el encarnado por una resolutiva Haley Atwell, que saltó a la fama como Peggy Carter en las diferentes andanzas que vivió dicho personaje tanto en cine (desde Capitán América: El primer vengador) como en televisión (la serie Agente Carter) dentro del universo Marvel en acción real que se inició en 2008.
En resumidas cuentas esta Misión Imposible: Sentencia mortal (parte 1) es una bastante notable película del más puro entretenimiento, con un siempre solvente Tom Cruise que se sabe y se maneja muy bien como estrella principal de este espectáculo (pese a que ya supere los 60 años), acompañado de un reparto bastante acertado que le sirve de perfecto complemento para una historia en esencia sencilla, que contrapone lo digital a lo analógico, pero que consigue atrapar al espectador tras un prólogo en el que se hace un primer esbozo. Se le pueden achacar ciertos detalles secundarios que quizás no acaban de funcionar respecto al resto del film, así como un montaje que en algunos momentos resulta algo confuso, pero estamos ante una película vibrante que sabe dejarnos con ansias por cual será su desenlace.
=================================
- FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
- FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de julio de 2023.
- Galería de posters por este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario