domingo, 7 de agosto de 2022

PREDATOR: LA PRESA, depredador bailando con lobos (sin spoilers)

Hay franquicias que triunfan con su primera entrega, también puede que lo logren con la primera secuela, pero que a partir de ahi tienen un devenir que les lleva a intentar repetir dicho éxito con la misma fórmula original (o leves cambios sobre la misma), aunque sin acabar de contar con el apoyo crítico y el éxito en taquilla. Ejemplos de eso serían las franquicias de Alien y Terminator, cuyos dos films iniciales son destacables... pero donde todas las secuelas posteriores han intentando (con un mayor o menor acierto) repetir el éxito inicial de crítica y público, aunque sin acabar de lograrlo. 
 
En ese mismo grupo podría estar Depredador, film de 1987 dirigido por John McTiernan con Arnold Schwarzenegger de protagonista, que ha tenido varios derivados desde su primera entrega (entre una secuela oficial, uniéndolo con los Aliens de H.R.Giger y otros intentos de seguir explotando la franquicia), pero sin contar ninguno de ellos con el doble éxito que representa el beneplácito de la crítica y del público. Dichas películas podrán gustar más o menos según cada uno, pero todas ellas (al menos las de Depredador en solitario, ya que los crossovers con Alien eran "otra cosa") se encuadraban en un tono de ciencia-ficción que buscaba ser más o menos deudor de la primera película. Ahí radica la diferencia con esta Predator: La presa, que está orientada por otros derroteros al ser una precuela que retrocede al pasado mostrando como podría haber sido la llegada de una de estas criaturas a la América del Norte del siglo XVII.

Mientras veía esta película pensé que bien podría ser una mezcla entre el primer film de 1987 y Bailando con lobos de Kevin Costner, tomando del primero ese toque de ciencia-ficción inherente a su misma propuesta, y del segundo una visión bastante certera del modo de vida comanche de aquella época (no en vano hay implicados en el reparto de esta cinta muchos nativos americanos, lo que le otorga al resultado final un notable aire de autenticidad) Es una lástima que esta película no se haya estrenado en cines, sino que directamente lo ha hecho en la plataforma Disney+, porque tiene una labor de ambientación magnífica, que se ve realzada por la fotografía de Jeff Cutler (mostrando una belleza paisajística portentosa), y el diseño de producción a cargo de Kara Lindstrom (recreando con respeto y verosimilitud los grupos étnicos y colonizadores que aparecen en esta película) Asimismo Predator: La presa incluye un evidente mensaje ecologista, al mostrar como la insensibilidad humana llevó a la extinción de los búfalos, en una evidente similitud con la avasalladora situación actual en la que la huella del hombre ha llevado a un inexorable cambio climático en el planeta.

Dirigida por Dan Trachtenberg (responsable de Calle Cloverfield 10), la historia se centra en Naru (a cargo de la actriz Amber Midthunder), una joven comanche con habilidad para el rastreo y con el hacha, que aspira a ser cazadora pese a las reticencias de su grupo, por lo que para demostrar ser digna tendrá que cazar algo que la esté cazando. En aquellos tiempos el posible objetivo de la protagonista bien podría ser cualquier bestia salvaje, pero pronto se dará cuenta de su desventaja ya que su oponente es mucho más dificil que un simple animal, ya que es algo que no es de este mundo. Prey, el título original de esta cinta, aqui rebautizada como Predator: La presa para que quede bien claro a la franquicia a la que pertenece, es concreta y concisa en sus apenas 99 minutos de metraje, por lo que el personaje más desarrollado sería el de la protagonista, quedando el resto en un relativo segundo plano. Pese a ello estamos ante un destacable entretenimiento que aún con un evidente guiño al Depredador inicial (esa frase de "si sangra podemos matarlo" que entona el hermano de Naru) demuestra que esta franquicia aún puede innovar... y que funcione.
 =================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA EN DISNEY+: 5 de agosto de 2022.
  • Galería de posters por este enlace.

No hay comentarios: