miércoles, 3 de agosto de 2022

MASACRE: LOS DESAFIOS / MATANZA MÁXIMA / EL HALCÓN Y SOLDADO DE INVIERNO: CORTA UNA CABEZA / y más reseñas breves

MASACRE: LOS DESAFIOS

Este tomo sería el tercero que recopila la etapa de Gerry Duggan con Masacre tras el de los Presidentes muertos y el de El bueno, el feo y el malo, recogiendo aqui los números 20 al 26 de la cabecera Deadpool más toda la serie limitada titulada El desafio de Drácula. El resultado es un tomo muy entretenido que se abre y se cierra con una aventura de homenaje a la etapa clásica de Marvel, pero con ideas tan tronchantes como que Hitler consiga viajar por el tiempo (y las consecuencias de ello) Enmedio los números de la serie del personaje incluyen el arco argumental Masacre vs. SHIELD, en donde (entre otros temas) se acaba lo de que la agente Preston estuviera en la mente de Wade, mientras que El desafio de Drácula detalla como el famoso vampiro contrata a Masacre para que le traiga a su prometida, siendo eso tan solo el inicio de una sucesión de alocadas andanzas donde se cruzará con Blade o los Thunderbolts de entonces (entre otros) En resumen: un tomo muy ameno y que se me hizo tremendamente entretenido de leer.

MATANZA MÁXIMA

Cuando me reaficioné a los comics en 2002, en lo que se refiere a Spider-Man poco tardé en descubrir que los tebeos más buscados eran Triunfo y tragedia y Matanza máxima, pidiéndose en el mercado de segunda mano de la época cantidades exageradas por ambos... cuando la mayoría de las críticas eran negativas. La casualidad me hizo encontrar el primero allá por 2003 por apenas 8 euros, leerlo (y ver que tampoco era para tanto) y venderlo por 60 (¡ya que se presenta la ocasión!), pero siempre me quedó la duda sobre el otro, hasta que 18 años después de saber de su existencia al fin he podido leerlo. En su día por Matanza máxima (SÓLO esa saga) me pedian 50 euros, que es casi lo que vale este tomo de Marvel Heroes: El asombroso Spiderman donde al menos hay más material precedente que no sólo dicho crossover de infausto recuerdo: en total esta entrega incluye The Amazing Spider-Man 366 al 380, Annual 27, Spider-Man Unlimited 1 y 2, Web of Spider-Man 101 a 103, Spider-Man 35 a 37 y The Spectacular Spider-Man 201 a 203.

Salvo por Amazing y su anual correspondiente, la inclusión del resto de números viene justificada porque con Matanza Máxima se ve que empezó la posteriormente común costumbre de disgregar las sagas arácnidas por todas las cabeceras del personaje, lo cual derivó en el tomo mensual que durante muchos años tuvo Spider-Man aqui en España. En este volumen sigue el tema de la reaparición de los padres de Peter Parker (que luego desemboca en Triunfo y tragedia), hay una saga de seis números con el Mata-Arañas donde más o menos se mantiene un equilibrio entre la vida pública y privada del protagonista, en el Amazing 375 se celebra el 30 aniversario de Spider-Man con el inicio de Veneno como antihéroe y la susodicha Matanza Máxima: una saga extendida en CATORCE entregas lo que no daba ni para la mitad de eso, donde lo más curioso es ver a un personaje llamado Vigilante Nocturno que en inicio pensé que era Spawn de Todd MacFarlane. ¿Inspiración? ¿Plagio? ¡A saber!, pero como "eso" era lo que más vendía por aquel entonces...

EL HALCÓN Y SOLDADO DE INVIERNO: CORTA UNA CABEZA

Aprovechando la serie Falcon y el Soldado de Invierno que se vió en Disney Plus el pasado año (y que a mi modo de ver era tan solo un correcto complemento a lo visto en las películas) se editó este comic con los mismos protagonistas, el cual ha entrado hace poco en el catálogo de las bibliotecas. Se trata de una historia entretenida en la que Sam Wilson y Bucky Barnes (el Halcón y el Soldado de invierno respectivamente, que a su vez han llevado en algún momento el manto del Capitán América) forman un duo al estilo de una buddy movie en una curiosa trama donde reaparece el barón Zemo, y se ve hasta que punto se pueden tergiversar los símbolos para manipular a las nuevas generaciones (ver ese acérrimo fan del Capitán América que pese a todo se alía con los enemigos de Hydra) Logrando ser una aceptable mezcla entre el simple entretenimiento y la reflexión sobre lo que sugiere, el resultado final sería un comic conciso y autoconclusivo que funciona muy bien para neófitos como complemento a la citada serie televisiva.

Y ADEMÁS:

Si hace poco mostraba mi desilusión ante el que será el último comic de Superlópez obra de Jan, tengo que admitir que pese a todo es un gran artista capaz de hacerme coger de la biblioteca uno previo del citado personaje titulado La invasión de los huertos vivientes (que sin duda hace recordar tanto a La noche de los muertos vivientes como a La invasión de los ultracuerpos)... ¡y encontrarme una brillante alegoría crítica contra los fondos buitre que asedian a sus víctimas para que abandonen sus viviendas! Un comic muy recomendable para que los pequeños aprendan y los mayores reflexionen. 

También de la biblioteca hace unos meses me leí los comics de Instantánea Marvels con motivo del 25 aniversario de la citada obra de Kurt Busiek y Alex Ross, pero la colección eran ocho y yo sólo reseñé siete porque era lo que había en aquel momento. Eso se ha subsanado y he leído el que faltaba, correspondiente a Los Vengadores, si bien el resultado es bastante discreto: centrado en dos personas que se encuentran por azar en una batalla de los susodichos, y ayudan a que los ciudadanos se refugien en un bunker especial, una vez allí recordarán diferentes historias de Los Vengadores situadas a finales de la década de los 70.

2 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Me han encantado las reseñas. Estoy haciendo un videoblog em YouTube Chacal, te paso el enlace. Si te suscribes, me harías un inmenso favor porque quiero darle visibilidad. Mil Gracias.
https://www.youtube.com/channel/UCz0SnRR9tIFEnuop88SH7gw

Duncan de Gross

Chacal dijo...

Muchas gracias por tu comentario, me he suscrito a tu canal y voy a citarlo por mis redes sociales (facebook y twitter)