miércoles, 2 de marzo de 2022

MALNAZIDOS, zombis en la Guerra Civil Española (crítica sin spoilers)

Esta película tenía que haberse estrenado a principios del 2021 (de hecho fue vista en el Festival de Sitges de 2020), pero la pandemia del Coronavirus la retrasó a finales del 2021 para al final estrenarse en marzo del 2022. De hecho Malnazidos está basada en la novela Noche de difuntos del 38 que me leí yo a finales del 2020, cuando pensaba que su estreno estaba al caer. Codirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, en cuya filmografía se encuentran títulos como Anacleto: Agente secreto y Superlópez, juntos se encargan de una adaptación tan divertida como entretenida de la citada novela de Manuel Martín Ferreras, cuya más llamativa novedad era introducir zombis en un periodo histórico muy concreto y aún hoy recordado: la Guerra Civil Española.
 
Para ser justos he de admitir mis iniciales reticencias a lo que se nos plantea en esta historia, si bien también me despertaba cierta dosis de curiosidad por lo que pudiera surgir de ello. Eso es debido a que la moda que surgió con el fenómeno zombi, que despuntó a inicios de este siglo, llevó a todo tipo de variaciones a cual más improbable y delirante, siendo al final algunas de ellas bastante absurdas. Cuando me leí la novela, cuyo único propósito es entretener, me dí cuenta de mi error, al plantearse la historia con cierta coherencia sobre lo que en inicio aparenta ser un mero disparate; siendo el mismo camino por el que se decanta su adaptación al cine, ofreciendo un simpático espectáculo orquestado para el disfrute del espectador.
 
Malnazidos comienza en lo que podría ser un día cualquiera de los que duró la Guerra Civil Española, pero pronto queda bastante claro que esta historia no se va a decantar por uno u otro bando, ya que sus intenciones serían otras. En bastante poco tiempo tendremos en pantalla a un variado grupo de soldados de ambos frentes, cada uno con unas caracteristicas muy definidas, a los que las casualidades del destino ha unido, dándose cuenta pronto de que tienen que limar asperezas y confiar unos en los otros si quieren sobrevivir a la inesperada situación en la que se encuentran: los muertos no solo no se quedan muertos, sino que además representan una clara amenaza para los vivos.

Aún así habrá muchos escépticos que pensarán que eso de meter zombis en un periodo tan concreto de la historia de España es disparatado PERO OJO porque la película (como ya había hecho antes la novela) tiene una justificación para eso, que su título ya insinúa (esa Z de nazi...) y que resulta bastante coherente dentro de su premisa fantástica. Cuando el cada vez más menguante grupo de protagonistas se den cuenta de ello intentarán salvar una situación que puede provocar todavía un mal mayor a nivel global, pero en la que algunos creen que puede estar la victoria contra el oponente.

Resulta curioso que si se quiere ver más allá del funcional entretenimiento que es, esta historia aboge por la unión (más allá de lo que cada cual defienda) para hacer frente a un problema común, siendo ese un mensaje que bien se podría aplicar a la actual situación tanto nacional como mundial, con frentes de división, por todo tipo de causas, siempre latentes. Pero más allá de lo que se quiera interpretar por sus imágenes, lo que tenemos es un destacado entretenimiento muy bien ejecutado y desarrollado, en el que su acertado reparto (encabezado por un sensacional Miki Esparbé, al que acompañan Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza y María Botto entre otros) saben transmitir al espectador la diversión que significó para ellos rodar esta película, que no pretende nada más allá de hacer pasar un rato ameno al espectador. Sin duda alguna un recomendable pasatiempo.
=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de marzo de 2022.

No hay comentarios: