lunes, 7 de marzo de 2022

LA INCREIBLE MASACRE-GWEN: MÁS ALLÁ DE LA CUARTA PARED / SUPERLÓPEZ (varios) / CALAVERA LUNAR / BLACKSAD: TODO CAE

LA INCREIBLE MASACRE-GWEN: MÁS ALLÁ DE LA CUARTA PARED

Cuando me leí hace poco el tercer volumen de La increible Masacre-Gwen cité que acababa con un cliffhanger bastante sustancioso, el cual ha quedado resuelto de forma realmente destacable en el cuarto y último tomo de la serie que lleva por título Más allá de la cuarta pared, tomando el nombre del primero de los dos arcos argumentales que engloba (ambos de cinco números) En el mismo, y haciendo honor a su título, se amplia el recurso de la ruptura de la cuarta pared (eso de que los personajes si dirijan al, en este caso, lector de la obra) hasta límites realmente sorprendentes, en una doble lectura en la que se lleva a los personajes hasta las mismas bases del comic (en su concepción de arte secuencial), siendo algo a reivindicar el trabajo gráfico de las GuriHiru para plasmar con coherencia un concepto en principio tan abstracto. 

Y como los responsables de esta cabecera fueron avisados de la cancelación de la serie, tras el arco argumental citado finalizan su andadura con Masacre-Gwen con las cinco entregas del titulado Perdida en la trama, que podría decirse que continua la esencia de la historia previa, pero en este caso con la protagonista siendo consciente de que le queda poco, manejando también de manera notable unos recursos gráficos que son dificiles de describir en unas pocas palabras, pero que graficamente quedan plasmados de manera brillante. Teniendo en cuenta la condición bastante secundaria y colateral con la que nació Masacre-Gwen, su colofón final juega de maravilla con el metalenguaje de las viñetas hasta el punto de llegar a un nivel tan destacable como el que tuvo John Byrne con Hulka.

SUPERLÓPEZ (varios)

Me leo de Superlópez dos albumes nuevos que he visto por la biblioteca titulados Menguante y XXL. El primero vendría a ser una revisión de la obra de Richard Matheson El increible hombre menguante pero adaptada a la idiosincrasia de este popular personaje obra de Jan, mientras que XXL se centra de manera bastante acertada en problemas tales como la obesidad infantil por el sedentarismo y el exceso de bollería. Además también leí el tomo 12 de Superhumor dedicado a este personaje que incluia las historias La brújula esdrújula, Tu robot, La biblioteca inexistente y ¡A toda crisis!, siendo mis preferidas las dos primeras, basadas en las obras literarias (y relativamente también películas) La brújula dorada y Yo robot respectivamente; si bien las otras dos recrean el universo del escritor Jorge Luis Borges y el origen de la crisis financiera de hace unos años. El resultado final es entretenido así como bastante destacable e ingenioso a la hora de tratar tan diversos temas, todos ellos enmarcados en el particular mundo de este superhéroe español.

CALAVERA LUNAR

Albert Monteys es un dibujante que me encanta, y al que seguía sobretodo cuando trabajaba en la revista El Jueves en su vertiente más humorística. Por eso me asombró bastante descubrir su comic ¡Universo! (leído primero de la biblioteca y comprado y dedicado por el mismo autor en el Comic-Barcelona de 2019), en el cual demostraba su enorme pasión por la ciencia-ficción en su sentido más amplio. De eso ya daba fé en Calavera Lunar, del que he leído un compendio de todas sus andanzas en un tomo con motivo de su 25 aniversario (la historia original data de 1996), editado en catalán por Mai Més. Las historias incluidas ya dan muestra de la pasión de Monteys por la ciencia-ficción, al mismo tiempo que parodian los comics de superhéroes, incluso en sus "extras" (cartas de lectores, textos introductorios, portadas alternativas, etc.), con un resultado final hilarante y que incluso sabe a poco, al estar repleto de guiños, detalles y chistes de todo tipo que uno se queda con las ganas de ver expandidos quizás algún día, quizás de alguna manera.

BLACKSAD: TODO CAE (primera parte)

Hablar de los comics de Blacksad de Juan Díaz Canales y Juanjo Guardino es hablar de viñetas de calidad, cosa que bien pronto descubrí (aqui mi reseña de los dos primeros), y que posteriores entregas no hicieron más que confirmar (aqui mi reseña del tercero, aqui del cuarto y aqui del quinto), por eso no dudé a la hora de dar buena cuenta de este sexto album, que por primera vez trae una historia dividida en dos partes (a diferencia de las previas, que era más autoconclusivas aún teniendo una cierta continuidad) La historia comienza cuando a John Blacksad recibe un nuevo caso, en el que tendría que proteger a un lider sindical, pero eso será sólo el punto de partida de una trama más elaborada y desarrollada, con unos personajes muy bien perfilados que (al igual que sucedía en anteriores entregas) recuerda el estilo de las novelas clásicas de género negro policiacas. Acompañando a la interesante historia planteada por Juan Díaz Canales, el apartado gráfico de Juanjo Guardino vuelve a ser impecable en todos los sentidos, con un resultado global muy recomendable.

No hay comentarios: