viernes, 13 de octubre de 2017

EL CASTIGADOR: MADRE RUSIA, ANIQUILACIÓN, SHERLOCK HOLMES SOCIETY (VOL.1) y VIUDA NEGRA: LA MÁS BUSCADA DE SHIELD

Cuando me volví a aficionar a esto de los tebeos, los que primero descubrí fueron los de la casa Marvel, y junto con el famoso arácnido de dicha editorial (que fue el que me volvió a levantar el gusanillo por las viñetas) enseguida tuve claras cuales eran mis preferencias, y cuales no tanto, siendo El Castigador (en el original The Punisher) uno de mis preferidos casi desde el inicio.

El relativo problema a la hora de trabajar con un personaje tan expeditivo es como hacerlo más o menos creible en el mundo de superhéroes en el que está (de hecho su primera aparición fue en un comic de Spider-Man), de ahi que las mejores aportaciones a su historia más reciente hayan venido de lo que hizo con él Garth Ennis, del que recordaba haberme leído alguna de sus andanzas con este personaje, lo que pasa que hace ya bastante tiempo.

Una de ellas es esta Madre Rusia, aunque al leerla me dí cuenta de que estaba equivocado, ya que he podido disfrutar por primera vez de un arco argumental del que siempre había leído gran cantidad de alabanzas, dentro de la etapa que tuvo el antes citado Ennis con Punisher en la línea Max de Marvel (el mejor sitio donde podía caber cabida, y del todo orientada hacía un público potencial más adulto) En los números que aqui estan recogidos el Castigador (Punisher) es "reclutado" por Nick Furia para llevar a cabo una misión (casi) imposible en Rusia, y aunque las cosas no se le pondran fáciles al bueno de Frank Castle, sus violentos métodos le hacen el más indicado de cara a llevarla a cabo con éxito.

Con una historia muy bien desarrollada, a lo que sumar la ventaja de que es una aventura autoconclusiva (de tal forma que no hace falta tener antecedentes), Madre Rusia se puede disfrutar sin problemas de continuidad (algo demasiado usual en los comics de superhéroes) A un Castigador que no tiene ningún tipo de censura hacia sus "métodos" (tanto verbales como físicos) se le suma aqui un Nick Furia como nunca antes se había visto (o yo al menos no lo recordaba), tan claro y conciso como el propio Punisher a la hora de expresarse, ya sea verbal o fisicamente. Beneficiada además por un apartado gráfico muy adecuado a la historia que nos están narrando, su trama destaca por estar muy bien hilvanada (algo evidente por ejemplo en la caracterización de los personajes), por lo que Madre Rusia es sin duda tan buena como decian.
De vez en cuando hay futuros estrenos que como estan basados en alguna novela, si la misma me parece llamativa y está disponible suelo cogerla de la biblioteca para leerla ante el estreno de su adaptación en imágenes. Ese ha sido el caso de esta Aniquilación de Jeff Vandermeer, de la cual el próximo 23 de febrero de 2018 se estrenará su adaptación cinematográfica de la mano de Alex Garland y con Natalie Portman de protagonista, aunque en mi elección también tuvo mucho que ver lo escueto de la obra en cuestión, ya que apenas son 236 páginas... aunque eso es tan solo el inicio.

Y es que si el film tiene el éxito esperado, derivará en trilogia que en forma literaria ya existe con el nombre de Southern Reach, por lo que Aniquilación tan solo representa el principio de lo que luego se desarrollará en las dos siguientes entregas... o eso supongo. Mis dudas vienen a colación porque aunque la novela es muy interesante y resulta bastante entretenida, hay que asumir que es una historia donde se van a plantear muchas preguntas pero no se van a ofrecer respuestas, hasta el punto de que ya he cogido de la biblioteca su secuela (Autoridad) para saber como continua esto, y luego llegará el turno de Aceptación para su final (o eso supongo y espero) Porque al menos en su inicio aqui mencionado, estamos ante uno de los libros MÁS misteriosos que me he leído en mucho tiempo.

En un futuro indeterminado un desastre medioambiental ha provocado una catástrofe en lo que se denomina como Area X, y para saber el alcance del mismo se han enviado varias expediciones a dicho lugar, pero las once primeras fracasaron (por diferentes motivos) y esta obra nos relata la duodécima, formada por un pequeño grupo de mujeres (una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga) de las que nunca sabremos sus nombres. Ya desde el inicio la historia nos sumerge en lo que se ha convertido en un ecosistema ajeno a todo lo conocido por el hombre, lo que nos lleva a lograr mantener una tensión incesante por el miedo a lo desconocido que representa todo ello, no solo por lo poco que se cuenta sino también por lo que se omite o lo que la narradora desconoce. En su progresivo avance por esa anomalía geográfica se levantarán muchas dudas ante lo que irá sucediendo y lo que se esconde tras las fallidas expediciones previas.
Tengo tantas opciones de lectura en las bibliotecas que en ocasiones voy haciendo búsquedas por si se me ha escapado algo, siendo de esa manera como encontré este Sherlock Holmes Society (volumen 1), que ha resultado uno de los mejores pastiches que he leído del popular personaje en mucho tiempo. Se trata de dos historias las que están incluidas en este album: una primera donde el famoso detective se enfrenta a un pequeño pueblo repleto de zombis y una segunda, continuación de la previa, donde se cruzará con el no menos conocido Edward Hyde, alter-ego del Doctor Jekyll.

En el caso de la inicial no sería la primera vez que Holmes se las ha visto con zombis porque hace ya unos años me leí el primer tomo del comic Victorian Undead que venía a plantear lo mismo, a lo que sumar (en formato novela) Sherlock Holmes y los zombis de Camford, cuyo título ya es bastante descriptivo del contenido. En el caso que reseño tengo que admitir que en su esquema narrativo le encontré parecidos con Resident Evil, ya que en la mencionada el origen del mal está en Raccoon City, mientras que algo similar pasa aqui sólo que en el pequeño pueblecito de Keelodge, siendo la motivación en ambos casos la contención del virulento motivo que ha causado todo. Eso si, como suele ocurrir en este tipo de historias, los poderes fácticos intentan tapar toda la historia, por lo que el propio Mycroft le pide a Sherlock que no se inmiscuya más allá de lo solicitado, algo que (de forma evidente) nuestro héroe no hará.

Eso nos lleva hasta la segunda historia de las dos que incluye este primer volumen, donde las pistas de Holmes le llevaran a cruzar su destino con el antes citado Edward Hyde, con quien tendrá que colaborar, pese a las iniciales discrepancias, para discernir toda la verdad sobre lo ocurrido en Keelodge. Como resulta evidente ya no puedo decir más porque seria spoiler innecesario pero tengo que alabar el inesperado giro que relaciona ambas aventuras, realmente ingenioso, además de ese tremendo cliffhanger con el que acaba, que pese a su previsible solución intriga sobre como se llegará a ella.
Es indiscutible que en el universo Marvel uno de los personajes femeninos más conocidos hoy en día es la Viuda Negra, gracias a su presencia en varias películas Marvel con los rasgos de la actriz Scarlett Johansson, por lo que resulta bastante evidente que antes o después gozaría de cabecera propia para narrar sus aventuras. Eso es lo que hay en este volumen, que recopila los seis primeros números del nuevo comic sobre esta popular espia con guiones de Mark Waid y un estupendo apartado gráfico obra de Chris Samnee.

Lo que nadie puede negar es que estamos ante un comic tremendamente entretenido porque ya desde su buen principio ofrece lo que uno espera de él: grandes dosis de acción desenfrenada digna de cualquier taquillazo de Hollywood, en donde sin duda toma una tremenda importancia la narración visual que le otorga Samnee a la historia (no en vano basta con ver lo bien resuelta que está esa frenética persecucción en el Helitransporte de SHIELD con la que se inicia todo) Es cierto que se le puede achacar quizás una cierta simpleza a esta historia, la cual parece más bien realizada para el lucimiento de su dibujante (algo de lo que no me quejaré) porque todo se basa en un chantaje que le hacen a la protagonista sobre cierto secreto de su pasado, que si no quiere que salga a la luz la obliga a robar unos valiosos datos para un misterioso personaje conocido tan solo como León Herido

Esto resulta tan solo el inicio de una trepidante aventura donde la protagonista también obtendrá tiempo para recordar su pasado, en un relato bien construido y desarrollado de forma coherente por parte de Waid, si bien la casi incesante acción lleva su trabajo en ocasiones a un relativo segundo plano, luciendo entonces de manera muy acertada la labor de Samnee. Aún así no seré yo quien ponga pegas a un comic con el que me he entretenido de principio a fin, en el cual da pruebas más que evidentes de por que Natasha Romanoff (su alter-ego) es toda una superheroina, pero sobretodo una superespía, en un relato sencillo pero eficaz que bien podría ser digno de la franquicia de Misión Imposible.

No hay comentarios: